En defensa de la Acción Católica, IV Parte, CAPÍTULO II – La táctica del “terreno común” * La táctica del “terreno común” y el indiferentismo religioso

blank

Nunca se insistirá lo suficiente en que la táctica descrita se preconiza no solo para las charlas individuales, sino también para los periódicos, las revistas, las conferencias, los carteles y, en resumen, para toda la propaganda de la A.C.

Subestimando, en beneficio del llamado “apostolado de conquista”, el apostolado de avivamiento de los buenos y la lucha preventiva contra el error en entornos aún preservados, ciertos círculos de la A. C. se preocupan exclusivamente por el efecto de sus palabras sobre las almas situadas fuera del ámbito de la Iglesia. Situándonos en este terreno para argumentar mejor, solo hemos considerado en el capítulo anterior los efectos funestos que tal estrategia, adoptada como un medio habitual apostólico, podría tener. Sin embargo, la práctica del apostolado no nos enfrenta solo a personas cuyos espíritus solo necesitan purgar algún error para allí introducir alguna verdad. La superficialidad, la inmediatez, la falta de preocupación por cualquier cosa que no genere beneficios materiales, multiplican en nuestro tiempo el número de personas totalmente indiferentes a todo, desprovistas de cualquier idea sobre la Religión. Son espíritus que, sin ningún perjuicio o irritación, pueden escuchar los mayores ataques contra ciertos enemigos de la Iglesia, y que elevarán su concepto de esta si una apologética vigorosa pone al descubierto ante sus ojos los motivos secundarios por los que la Iglesia suele ser atacada. No podemos ver de qué manera se puede prestar servicios a una de estas almas, a un libre pensador, por ejemplo, o más bien a un mundano totalmente indiferente, si no se actúa por esta forma apostólicamente franca, lo que elevará el concepto que tenga de la Iglesia y, al mismo tiempo, le protegerá de posibles ataques de prosélitos del mal.

Índice

Contato