Sección Segunda

 

TFPs acciones conjuntas en el ambito internacional

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1975

LAS TFPs DE LUTO POR LA CAIDA

DE CAMBOYA Y VIETNAM

 

El acuerdo de París (1973) —del que fuera artífice H. Kissinger y que le valió el Premio Nobel de la Paz— fue celebrado por el Presidente Nixon como el comienzo de una paz con honor. En realidad, la retirada de las tropas norteamericanas, en él estipulado, dejaba a Vietnam del Sur a merced de los rusos.

Para el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira "quienes celebraron ese 'acuerdo' en el mundo entero, con discursos y fiestas, tienen todos los elementos necesarios para medir su precariedad." Y concluye: "ellos conmemoran con la más contradictoria de las alegrías el comienzo de la paz con honor, que ni promete una verdadera paz ni se hace de acuerdo al honor. Por mi parte, considero infinitamente más lógica la actitud del representante de Vietnam del Sur que, después de haber firmado el acuerdo bajo la presión brutal de los acontecimientos, arrojó la pluma al suelo…” (78).

Los hechos no tardaron en confirmar la trágica previsión. El 17 de abril de 1975, ante la apatía general de la opinión pública mundial, cae Phnom Penh, capital de Camboya, en manos de los comunistas.

En señal de luto, los estandartes de las TFPs son izados a media asta con crespones negros en las sedes de todo el mundo.

Días antes, en vista de la crítica situación en el sudeste asiático, la TFP norteamericana había promovido una vigilia de oraciones frente a la Catedral de St. Patrick en Nueva York. En ella participaron el embajador de Vietnam del Sur, Sr. Pham Huy Ty y un grupo de estudiantes de aquel país. Un folleto explicativo fue distribuido a los transeúntes. Vigílias semejantes son realizadas por la TFP en Los Angeles y Cleveland.

El 30 de abril del mismo año, la ciudad de Saigón, capital de Vietnam del Sur, es tomada por los rojos. Nuevamente los estandartes de las TFPs son izados enlutados a media asta durante tres días.

Al mismo tiempo, la TFP brasileña promueve un triduo de oraciones en el oratorio público de la Inmaculada Concepción, instalado en una de sus sedes de São Paulo. Se reza por todos los caídos en la defensa de Vietnam y se pide a la Madre de Dios gracias especiales para los católicos vietnamitas, ahora oprimidos por la salvaje tiranía del comunismo (79).

Con ocasión de la caída de Camboya, así como de la de Vietnam, las TFPs distribuyen comunicados de prensa sobre los dos dramáticos acontecimientos. El último de ellos afirma: "El tratado de París de 1973, que instauró la `détente' entre naciones comunistas y anticomunistas a propósito de Vietnam, continúa produciendo sus víctimas (...). La diplomacia de los Estados Unidos y la de casi todos los países occidentales dió crédito a la palabra empeñada por las naciones comunistas en el Tratado de París. Después de dos años de continuas violaciones por parte de los rojos y de ingenuidades y concesiones igualmente continuas de la diplomacia norteamericana, los comunistas acaban de adueñarse escandalosamente de la región que habían pactado no invadir. Contra esos hechos protestan las TFPs, en nombre de los principios de moralidad que constituyen la base de la convivencia internacional (...). Las TFPs protestan con la misma energía contra la indiferencia somnolienta y egoista con que innumerables católicos de Occidente presencian esa inmensa tragedia (...). La protesta no se reduce a un vano gesto de inconformidad. Es un llamamiento a la lucha y a la oración dirigido a todos.”  (80)


Notas

(78) Arrojando la pluma al suolo, "Folha de 5. Paulo", 4-2-1973.

(79) Cfr. "Catolicismo", N° 293, mayo de 1975; y N° 294, junio de 1975.

(80). El comunicado sobre la caída de Camboya es publicado en Brasil por "Catolicismo", N° 293, mayo de 1975 y en 4 diarios, y resumidamente en otros 7; en Uruguay, en "El Diario", Montevideo, 29-4-1975. El comunicado sobre la caída de Vietnam es publicado en Brasil por "Catolicismo", N° 294, junio de 1975 y en 11 diarios, y resumidamente en otros 6; en Argentina, por "Tradición, Familia y Propiedad, N° 25, junio-julio de 1975, y en "La Nación", 20-4-1975 y "La Prensa", 21-4-1975, ambos de Buenos Aires; en Estados Unidos por "Crusade for a Christian Civilization", Nueva York, mayo-junio de 1975.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie