Parte III

 

Cuando las TFPs suman sus esfuerzos

 

 

Sección Primera

Tres libros de

Plinio Corrêa de Oliveira

de amplia difusión internacional

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

1965

DIALOGO

palabra talismán de la estrategia comunista internacional

 

 

Los sectores no comunistas de la opinión pública mundial se hallan en una situación paradójica. Cuando miran al comunismo de frente, lo rechazan por fidelidad a todo un conjunto de valores universales procedentes del sentido común o del legado cristiano. Pero si lo miran de soslayo, apenas en sus manifestaciones diluidas e implícitas, lo van aceptando gradualmente. Sobre el papel que juega la palabra diálogo en esa aceptación, el lector encontrará aquí un breve resumen de un elucidativo estudio de Plinio Corrêa de Oliveira.

*      *     *

A mediados de la década de los 60, ciertos medios religiosos, po­líticos e intelectuales de ambos lados de la Cortina de Hierro comienzan a dar un múltiple y distorsionado em­pleo a la palabra diálogo, que refle­ja una planeada y metódica intención. Ese fenómeno alcanza también otros términos usuales en las lucubraciones de progresistas, socialistas y comunis­tas, como por ejemplo pacifismo, co­existencia, ecumenismo, democracia cristiana, tercera fuerza, etc. Tales vocablos, una vez sometidos a análo­ga distorsión, forman una especie de constelación en la que todos ellos se apoyan y se complementan reci­procamente. Cada palabra constituye una suerte de talismán destinado a ejercer sobre las personas un efecto psicológico propio. Y el conjunto de los efectos de esa constelación de talismanes parece capaz de produ­cir en las almas una transformación paulatina pero profunda.

Atento a este fenómeno, Plinio Co­rrêa de Oliveira no tarda en recono­cer en él un nuevo ardid de la gue­rra psicológica revolucionaria. Y des­tina su obra Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo a denunciarlo.

En efecto, el estudio prueba que la mencionada distorsión se verifica siem­pre en un mismo sentido: debilitar en los no comunistas la resistencia al comunismo, inspirándoles un estado de ánimo propenso a la condescenden­cia, a la simpatía y al entreguismo. Más aún, en casos extremos la distor­sión llega hasta el punto de transfor­mar a los no comunistas en idiotas úti­les, cuando no en comunistas conven­cidos.

Este proceso actúa en las mentes de modo implícito. Es decir, a lo lar­go de toda o casi toda su extensión, las víctimas no perciben que están su­friendo una acción psicológica, ni que el rumbo hacia el cual caminan sus im­presiones y simpatías es el comunis­mo. Tienen conciencia de que están evolucionando ideológicamente, pe­ro les parece que ello es fruto de la profundización o del descubrimiento, por sí mismos, de un conjunto de ver­dades simpáticas y generosas. Sólo en la etapa final de esa evolución la evidencia de su transformación inte­rior les hace ver que es hacia el comu­nismo a donde tienden, pero ello ya no les causa horror sino más bien simpatía.

La obra del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira estudia este sutil proceso de la propaganda comunista, el tras­bordo ideológico inadvertido, en lo que tiene de esencial y especialmente cuando es desarrollado a través de la estratagema de la palabra-talismán diá­logo.

En la última parte del trabajo expone la manera de destruir ese proceso y de prevenir a tiempo a los incautos. Queda así quitada la máscara a este ar­tificio nuevo y de gran envergadura, empleado por el comunismo interna­cional en su incesante guerra psicoló­gica contra los pueblos no comunistas.

Publicado originariamente en "Ca­tolicismo" (13), es editado como libro en Brasil, en enero de 1966. Hasta el presente la obra tiene 5 ediciones en portugués, 6 en español, 1 en ale­mán y 1 en italiano. También es transcrita integramente en 6 revistas de España, Argentina, Chile y Esta­dos Unidos. En total 132.500 ejem­plares (14).

 

En la década de los 60, ciertos médios religiosos, políticos e intelectuales de ambos lados de la Cortina de Hierro inauguran la era delo “diálogo”. (Arriba) Fidel Castro en la Nunciatura de la Habana (1967). Abajo, Brezhnev y Willy Brandt revistan tropas en Alemania (1973)

 

 

 Trasbordo ideológico inadvertido y Diálogo atraviesa la Cortina de Hie­rro.

En el semanario "Kierunki" (15), el camarada Z. Czajkowski —el mismo de la polémica en torno a La libertad de la Iglesia en el Estado comunista— escribe un artículo con un título bas­tante singular: En el círculo de una mistifcación psicológica, es decir, de una polémica con el Profesor Pli­nio Corrêa de Oliveira — continuación.

A fin de refutar el ensayo del Pro­fesor Plinio Corrêa de Oliveira, al es­critor católico-comunista no se le ocurre nada mejor que adulterar pu­ra y simplemente diversos trechos del libro. Lo que permite ver de qué lado estaba la mistificación... Llama la atención el hecho de que un desta­cado miembro de la asociación Pax—la cual constituye un dócil instru­mento en manos del gobierno comu­nista polaco— juzgue oportuno aler­tar a los círculos intelectuales de su país contra Trasbordo ideológico inad­vertido y Diálogo. No puede ser otro el motivo, sino el temor de que la obra ocasione daños a la secta roja en sus propios dominios allende la Cortina de Hierro (16).


Notas

13. N° 178-179, noviembre-diciembre de 1965.

14. "Cruzada", Buenos Aires, Argentina; " Fiducia", Santiago, Chile; "Cruzado Español", Bar­celona, "¿Qué Pasa?" y "Verbo", Madrid, España; "Crusade for a Christian Civilization", Nuova York, Estados Unidos.

15. N° 51-52 y 53 de 1967.

16. Cfr. "Catolicismo", N° 244, abril de 1971.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie