SUDAFRICA

 

Para resolver los difíciles problemas
que comprometen el futuro de un estratégico país,
Young South Africans for a Christian Civilization
realiza esclarecedoras actividades de carácter doctrinal

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 

 

Rusia tiene como uno de sus objetivos
estratégicos primordiales
extender el imperio comunista hasta el territorio sudafricano,
cuyas riquezas y privilegiada situación geografica codicia
 

 

Sudáfrica es la nación del continente africano donde más se desarrolló la civilización occidental. De tal manera que puede afirmarse que, independientemente de su posición geográfica, el país for­ma parte del mundo occidental. Dotada de recursos naturales extraordinarios, sobre todo minerales, Sudáfrica integra con su vecina Namibia el llamado Golfo Pér­sico de los minerales. Las mayores reservas mundiales conocidas de oro, platino, cromo, silicatos de aluminio, fluor, manganeso, vermiculita y vanadio yacen en su subsuelo; posee también la se­gunda reserva mundial de diamantes y uranio, así como yacimientos considerables —entre los cinco primeros del mundo— de fos­fatos, hierro, plomo, zinc, níquel, etc.

El potencial diamantífero del área es tal, que al norte del río Orange hay un sector de la faja costera atlantica que está vedado, en razón de que los diamantes aparecen en la superficie entre las arenas del desierto Namib...

La situación estratégica del país es privilegiada. Por la ruta marí­tima del Cabo de Buena Esperanza pasa el 70% de las materias pri­mas importadas por los Estados Unidos y Europa Occidental, inclu­yendo todo el petróleo transportado desde el Golfo Pérsico. Por este motivo, desde hace varias décadas Rusia tiene como uno de sus objetivos estratégicos primordiales extender el imperio comu­nista hasta el territorio sudafricano.

El país es habitado por una población heterogénea de una gran diversidad socio-cultural. Los blancos —cerca del 20% de los 29.617.000 habitantes— constituyen dos grupos principales: el mayoritario, descendiente de los primeros colonizadores holande­ses y franceses llegados en el siglo XVII, es denominado Afrika­ners o Boers y habla una lengua propia, el afrikaans; y el de ascen­dencia inglesa, cuyo establecimiento data de los comienzos del si­glo pasado. Entre los negros (69,5%) hay diez grupos o pueblos muy diferenciados étnica, lingüística y culturalmente, de los cua­les el Zulú es el más numeroso, con 7.256.000 de individuos. Esas diferencias son muchas veces agudizadas por rivalidades e incompatibilidades que se remontan a la noche de los tiempos. Los mes­tizos (10,5%) se dividen según la preponderancia de sangre nati­va o malaya, y son conocidos como coloureds. Los hindúes (3,1%) son la minoría asiática más importante.

Sudáfrica, sin comparación, es el país más próspero del conti­nente. Es autosuficiente en materia agrícola y gran exportador de alimentos. Su Producto Nacional Bruto es casi once vezes mayor del que le sigue en el subcontinente austral, Tanzania; y en térmi­nos de PIB per cápita también supera holgadamente a todos los demás. Es la única nación africana con una clase media negra pon­derable. Posee más universidades que los otros 17 Estados subsa­harianos sumados, y más mujeres negras con título profesional que el resto de Africa. Un trabajador industrial negro gana compa­rativamente más del doble que su equivalente ruso'. Hay más ne­gros propietarios de automóviles en Sudáfrica que dueños de auto­móviles en toda Rusia (2).

Los 29.000.000 de sudafricanos habitan un país en franco desa­rrollo, como se percibe al visitar sus principales ciudades: Cape­town, antigua capital colonial holandesa, con 1.900.000 habitan­tes y sede legislativa del país; Johannesburg, la pujante ciudad del oro en el Transvaal, con 1.600.000; Durban, el mayor puerto de la costa índica de Africa, con 980.000; Port Elizabeth, también en el Indico, con 700.000 y Pretoria, la capital administrativa, con 800.000. Las ciudades negras como Soweto, Lekoa, Alexandra, etc., tienen status autónomos que varían de una a otra y muestran tam­bién una franca prosperidad sobre todo si se las compara con las lúgubres y anémicas ciudades de los vecinos Estados socialistas negros: Mozambique, Zimbabwe (ex-Rhodesia), Zambia, Angola, etc. A ello contribuye el hecho de que el salario real de los obre­ros negros aumentó substancialmente en los últimos 25 años; el de los mineros, por ejemplo, se triplicó en la última década (3).

 

Al visitar las ciudades sudafricanas, fácilmente se percibe que el país está em franco desarrollo y es uno de los más prósperos del contiente 

Desde el punto de vista Revolución y Contra-Revolución Africa del Sur enfrenta dos grandes problemas.

En primer lugar, al estar en el circuito cultural de Occidente, adolece de todos los problemas causados por el gran fenómeno de descristianización contemporánea que afecta esta área de civili­zación: la Revolución (4). La crisis revolucionaria, que consiste en la difusión procesiva de una concepción agnóstica de la vida —y por lo tanto amoral y neopagana— se va propagando universal­mente, con mayor o menor velocidad de acuerdo a las característi­cas de cada país. En Sudáfrica, la idea de que la Fe y la Moral deben inspirar el procedimiento individual y social, así como funda­mentar las leyes e indicar el rumbo general de los ideales y de los esfuerzos, subsiste en gran medida aunque ya no tiene la fuerza orientadora que tuvo en los tiempos de la civilización cristiana. Esta decadencia es agravada por la crisis que se manifestó en la Iglesia Católica en la era post-conciliar y por el fenómeno análo­go que se observa en las iglesias protestantes.

El otro gran problema del país se relaciona con el factor racial. La mayoría negra es muy diversificada, no sólo desde el punto de vista étnico sino también socio-cultural, como ya se ha dicho. Esta diversificación cubre un amplio espectro que va desde los ne­gros más cultos, con títulos universitarios y con cargos prominentes en la industria o el comercio, hasta los negros aún en estado primitivo y tribal.

La actitud de los negros frente a la civilización occidental es tam­bién muy variable —en el grado de aceptación o de rechazo— se­gún las peculiaridades de cada grupo. Por otro lado, se debe reco­nocer que, en virtud de la rigidez propia de la psicologia protestan­te, la población blanca ha sido en diversas épocas y circunstancias menos acogedora y afable de lo que se debería esperar en relación a los elementos africanos. De ahí que el denominado apartheid o desarrollo separado, —cuerpo de leyes de segregación racial pro­mulgadas entre 1948 y 1960— haya sido transformado por cierta propaganda en un fantasma asustador, que domina por completo las atenciones cuando se habla del país, haciendo creer a muchos que entre blancos y negros existen barreras insalvables y antago­nismos irreconciliables.

La realidad es muy diferente. Los negros amigos de los blancos y los blancos amigos de los negros constituyen hoy la corriente de opinión que más crece en el país. Es de desear que esa tenden­cia a la comprensión recíproca sea estimulada, de manera que, gra­dualmente, los negros puedan ir integrándose en la civilización blanca y los blancos vayan estableciendo los vínculos para una convivencia cada vez más armónica con los negros. La reciente abolición de varias leyes del apartheid —como la que prohibía los matrimonios mixtos— se inscribe dentro de esa saludable tendencia. 

En los Últimos 25 años, el salario real de los obreros negros aumentó substancialmente. Ellos ganan hoy más del doble que los trabajadores rusos 

Es necesario observar, no obstante, que natura non facit saltos —la naturaleza no da saltos— o sea, la armonización de culturas tan diferentes como las que coexisten en Sudáfrica es de suyo un pro­ceso lento y gradual. Lamentablemente, ciertos órganos de la iz­quierda político-religiosa internacional parecen desconocer esa re­gla elemental de etnología y sociología. Esas izquierdas, poniendo de lado las profundas raíces históricas, antropológicas y culturales del apartheid y movidas por un igualitarismo craso y un inmediatis­mo frenético, quieren a toda costa establecer, de una vez, un siste­ma democrático homogéneo y unitario. Sin embargo, no presentan ninguna demostración seria de la conveniencia y de la viabilidad concreta de ese régimen político en las condiciones peculiares de Sudáfrica. Esos sospechosos ultras del radicalismo anti-apartheid parecen no darse cuenta de las convulsiones a que podría dar lugar un brusco cambio de todo el sistema sociopolitico, ni el provecho evidente que el comunismo obtendría en esas circunstancias.

Por esa razón la TFP, desde el comienzo de sus actividades en Sudáfrica, se ha dedicado especialmente a llamar la atención del público sobre la ofensiva de la disgregación revolucionaria, en tres aspectos esenciales:

* la vinculación entre la decadencia intelectual y moral de la so­ciedad contemporánea y la revolución socialocomunista;

* el papel de ciertos organismos eclesiásticos como agentes prin­cipales de dicha revolución;

* la necesidad de hacer de los tres pilares de la civilización cris­tiana, la tradición, la familia y la propiedad, los principios básicos de una efectiva , sólida y creciente armonia cultural y racial.

La TFP está convencida de que, sobre esas cuestiones, una pro­paganda inteligente y didáctica, de contenido doctrinal elevado y adaptada a la psicologia de los varios sectores sociales sudafrica­nos, ofrece un poderoso elemento de unión entre las fuerzas vi­vas de la nación. 

YOUNG SOUTH AFRICANS FOR A CHRISTIAN CIVILIZATION - TFP 

 

A partir de las constitución del Bureau TFP, los ideales de la tradición, la familia y la propiedad son dados a conocer con particular intensidad en el eje Johannesburg-Pretoria, la región mas densamente poblada y corazón económico del país. En la foto, miembros de Jóvenes Sudafricanos pro Civilización Cristiana en Pretoria.

 1980

Informando sobre las TFPs

Las actividades de las Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Pro­piedad en los diferentes países del mundo son dadas a conocer en los medios sudafricanos por el Bureau TFP instalado en Johannesburg. Se difunden publi­caciones, comunicados de prensa, obras y especialmente la edición en inglés de Revolución y Contra-Revolución, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. El escritorio es constantemente visitado por personas de los más diversos am­bientes y por representantes de movimientos anticomunistas.

En el eje Johannesburg-Pretoria, la región más densamente poblada y cora­zón económico del país, miembros del Bureau visitan parroquias, colegios, universidades, asociaciones civiles; realizan exposiciones y proyectan audiovi­suales sobre las metas, los métodos y las finalidades de las TFPs.

Un grupo de jóvenes, particularmente interesados en los ideales que mue­ven a las TFPs, se reúne semanalmente en la sede del Bureau. Más tarde, varios de ellos constituirán la asociación Young South Africans for a Christian Civilization (YSACC-Jóvenes Sudafricanos pro Civilización Cristiana).

El escritorio edita además el boletín "TFP Newsletter" y lo divulga en el creciente círculo de sus amigos y simpatizantes. Contiene noticias sobre las TFPs, comentarios de actualidad y reproduce los artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira para la "Folha de S. Paulo".

 

1981

Las apariciones de la Virgen en Fátima

Marzo - El Bureau edita un folleto con la obra del Ing. A. A. Borelli Machado, so­cio de la TFP brasileña, sobre las apariciones de la Virgen de Fátima. Son difundi­das dos ediciones, una en inglés y otra en portugués, que totalizan 10.000 ejem­plares. La campaña cuenta con el frecuente apoyo de los párrocos de iglesias de Johannesburg y Pretoria, quienes desde los púlpitos incentivan a los fieles a ad­quirir la publicación a la salida de las misas dominicales. Ver Parte III: El comu­nismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima.

La colonia portuguesa de Sudáfrica, que aumentó considerablemente con la llegada de refugiados procedentes de Angola y Mozambique, da una simpá­tica acogida a la iniciativa. Durante este año y el siguiente, representantes del Bureau pronuncian conferencias para grupos de esa nacionalidad de las pa­rroquias de Belgravia, Malvern, Crown Mines y La Rochelle. Los artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira comienzan a ser transcritos por el semanario en portugués "O Século", de Johannesburg.

 

Sobre el modelo polaco

Junio - Sobre la situación en Polonia son reproducidos en "TFP Newsletter" varios artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Pregun­tas incómodas sobre el modelo polaco. Las TFPs hacen oír su voz.

 

Guerrilla nicaragüense

Septiembre - "TFP Newsletter" difunde un resumen del reportaje sobre la Noche Sandinista publicado en las revistas de las TFPs. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

El auténtico anticomunismo es antifascista

Diciembre - Un penetrante análisis de la TFP uruguaya titulado ¿Ser anticomu­nista es ser fascista? es reproducido en "TFP Newsletter". Este contiene concluyentes citas de documentos nazifascistas y comunistas que prueban la similitud del pensamiento de ambas corrientes ideológicas respecto al Esta­do, la familia, la economía, etc. La materia es publicada como separata por la revista "Standard", editada por la asociación Students Moderate Alliance (Alianza de los Estudiantes Moderados) de la Universidad de Wits de Johan­nesburg (5). 

 

1982

Mensaje de las TFPs

Marzo - Por iniciativa del Bureau es divulgado en la prensa sudafricana el Men­saje de las TFPs contra el socialismo autogestionario francés, cuyo autor es el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. De más de 120 ciudades llegan cartas de personas interesadas en recibir informaciones y publicaciones sobre las TFPs y el escritorio de Johannesburg. Ver Parte III: La historia de un docu­mento que dio la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autoges­tionario francés.

 

Alerta contra el peligro ruso en el Atlántico Sur

Mayo - Con ocasión de la guerra de las Malvinas, el Bureau difunde la carta abierta del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira al Presidente del Brasil y la de­claración de la TFP argentina sobre los riesgos de la intervención rusa en el conflicto (6). Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú.

 

1983

Ampliando contactos

Abril/Mayo - Para atender insistentes pedidos de personas deseosas de aunar esfuerzos contra el peligro comunista, miembros del Bureau realizan una gi­ra por 19 ciudades. Son dictadas conferencias sobre el socialismo autogestio­nario, la guerra psicológica revolucionaria y el mensaje de Fátima. En el perío­do de un mes son visitadas Bloemfontein (capital del Estado Libre de Oran­ge y sede del Poder Judicial), De Aar, Worcester, Capetown, Stellenbosch, Swellendam, George, Uniondale, Port Elizabeth, Grahamstown, King Willian's Town, East London, Komga, Umtata (capital del Reino de Lesotho), Port Sheps­tone y Durban (7).

Poco después se vuelve a Bloemfontein para disertar sobre guerra psicoló­gica y comunismo a pedido de alumnos del Orange Free State University y de miembros de la comunidad portuguesa local.

 

Por detrás del atentado, la garra de Moscú

Mayo - En un comunicado de prensa, el Bureau expresa su enérgica protesta por la bárbara masacre de transeúntes —19 muertos y 239 heridos— ocasiona­da por un auto-bomba en el centro de Pretoria. El indiscriminado asesinato prueba que sus ejecutores, utilizarán los medios más crueles e injustos para lograr sus objetivos (8).

 

Rayo que mata pero esclarece

Septiembre - El Bureau difunde la protesta de las TFPs contra la derribada del jumbo sudcoreano por cazas rusos. Ver Parte III: Jumbo sudcoreano: ¡un rayo que mata, pero esclarece! 

Población negra dispensa simpática acogida

Octubre - En el salón parroquial de la iglesia St. Michael, localizada en el ba­rrio negro de Soweto, al sur de Johannesburg, es presentada para cientos de jóvenes una película sobre las apariciones de Fátima. Al año siguiente el mismo programa es realizado en el colegio católico Holy Cross y en la parroquia de St. Margaret del mismo barrio. 

La entidad despierta gran interés y es acogida con simpatía entre los negros. En la foto, conferencia en la Universidad del Norte, en el distrito de Qwaqwa 

1984

Creciente actividad en pro de la civilización cristiana

Marzo - Es fundada en Johannesburg la asociación Jóvenes Sudafricanos pro Civilización Cristiana.

En su sede social de esa ciudad se organizan periódicamente ciclos de con­ferencias para estudiantes universitarios y para numerosas familias amigas so­bre temas como la Teología de la Liberación, la revolución nicaragüense y el libro Revolución y Contra-Revolución.

En esas reuniones comienzan a aglutinarse los corresponsales de YSACC, quienes tendrán activa participación en los Encuentros realizados en São Pau­lo, Brasil, organizados por la TFP de aquel país. Ver Parte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes.

Por otra parte, la entidad colabora habitualmente con la Sociedad San Ju­das Tadeo, de Capetown, en la proyección, en parroquias y auditorios públi­cos, de la película documental Fátima — Reina de la Paz. En el Catholic Lun­cheon Club, de Pretoria, que reúne a los empresarios católicos de Sudáfrica, la asociación es invitada a presentar su libro sobre el mensaje de Fátima. 

Desenmascarando el fraude de la SWAPO

Junio/Diciembre - Se inicia la difusión en Sudáfrica y Namibia del estudio de la TFP norteamericana Toda la verdad sobre la SWAPO — ¿Idealistas cristia­nos y héroes de la libertad y de la justicia? ¿O instrumentos de la agresión co­munista internacional? Ver Parte III: Desenmascarando movimiento guerrillero amparado por la ONU y la izquierda católica.

 

Ciclo de conferencias

Agosto/Octubre - Representantes del Bureau exponen el tema La lucha anti­comunista de las TFPs para la Acción Maronita de la Parroquia de Nuestra Señora del Líbano en Johannesburg. Posteriormente, el mismo asunto es desarrollado para la Liga de las amas de Casa de Kempton Park, en esa misma ciudad.

El escritorio promueve además la proyección de audiovisuales sobre las ac­tividades de las TFPs y otros temas en Capetown, Durban, Africa del Sudoes­te/Namibia, el norte de Transvaal y Berea (Distrito de Johannesburg) (9).

En octubre, un numeroso grupo de jóvenes negros asiste a una exposición del P. Foster, C.S.S.R., quien honra a la asociación con su amistad. 

En todas sus actividades, Jóvenes Sudafricanos pro Civilización Cristiana procura llamar la atención del público sobre la necesidad de una efectiva, sólida y creciente armonía cultural y racial

1985

Ecos del estruendo publicitario en Venezuela

Enero - La revista católica dominical "The Southern Cross" (10) publica en primera página una calumniosa noticia contra los heraldos de la tradición, familia y propiedad en Venezuela. Un desmentido de Jóvenes Sudafricanos pro Civilización Cristiana-TFP es publicado en la edición siguiente (11). La dirección del semanario recibe varias cartas de lectores que protestan contra el in­justo ataque (12). Dos boletines parroquiales también se solidarizan con la TFP y lamentan que haya sido un periódico católico el que hizo circular tal información sin haber verificado previamente la autenticidad de los hechos.

 

Sobre las TFPs

Marzo - Un representante del Bureau pronuncia una conferencia sobre las más recientes actividades de las TFPs, para la Liga de las Señoras Católicas de Marivale, Johannesburg.

 

En desagravio a la Santísima Virgen

Mayo - Repercute en la prensa el telex enviado por las TFPs a Juan Pablo II, en el cual se unen a las oraciones de S.S., transmitidas por la Radio Vaticana, en desagravio por la proyección de Je vous salue Marie (13). Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

 

El terrorismo en toda su crudeza

Julio - El Sr. y la Sra. J. Leontsinis, representantes de la organización Victims against Terrorism (Víctimas contra el Terrorismo), presentan en la sede de YSACC-TFP, en Johannesburg, dos impresionantes películas documentales so­bre linchamientos de negros contrarios a la agitación de las izquierdas, realiza­dos por bandas de sediciosos procomunistas llamados camaradas.

 

Congreso de estudiantes anticomunistas

Julio - Miembros del Bureau y de la TFP chilena participan del congreso Jóve­nes por la libertad, organizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Africa del Sur, al que asisten delegaciones de 35 países. En esa ocasión, las oficinas del Bureau son visitadas por los representantes de Argentina, Ecua­dor, Méjico, Perú y Estados Unidos, así como por el portavoz de la resisten­cia afgana en este último país, Sr. Habibullah Mayar. Este dirigente anticomu­nista concede una entrevista a "TFP Newsletter", publicada bajo el título Af­ganistán: antes muerto que rojo (14).

 

La entidad despierta gran interés entre los negros

Agosto/Octubre - En dos oportunidades, YSACC-TFP invita a líderes negros a dictar conferencias para corresponsales y amigos en su sede principal de Jo­hannesburg. Por otra parte, 17 alcaides de diversas ciudades negras asisten a la proyección de un audiovisual sobre las TFPs.

Invitados por el Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del Nor­te, en el distrito negro de Qwaqwa, miembros de la asociación disertan sobre la guerra psicológica revolucionaria ante un auditorio de estudiantes de esa institución.

 

Líderes conservadores europeos y norteamericanos en Johannesburg

Julio/Diciembre - Encabezando una delegación de líderes anticomunistas norteamericanos, el Sr. Howard Phillips, Presidente del Conservative Caucus (Asamblea Conservadora) de los Estados Unidos, visita Sudáfrica. En esa oportunidad pronuncia una interesante conferencia en la sede del Bureau TFP. Entre la concurrencia se encuentran dirigentes de movimientos anticomunistas sudafricanos, como el Sr. Jan Roodbol de la Liga de Defensa Católica, el Sr. Edward Cain, editor de "Sign Posts", el Sr. Gunnar Wielbalck, de United Christian Action (UCA), y el Sr. y la Sra. Leontsinis de Víctimas contra el Terrorismo.

El Sr. William Keyes, Presidente del Black Political Action Committee y ex-­asesor del Presidente Reagan, visita el Bureau junto con una delegación de lí­deres negros norteamericanos, entre ellos el Sr. J.A. Parker, Presidente del Lin­coln Institute for Research and Education (Instituto Lincoln para lnvestigación y Educación) de Washington.

El Dr. David W. Balsiger, Presidente del Ban Coalition y Director de la Na­tional Citizens Action Network, también visita el Bureau en el mes de septiem­bre, acompañado de diversos líderes religiosos norteamericanos de la Mayoría Moral; actualmente Liberty Federation. Además de las disertaciones de miem­bros del Bureau y de YSACC, hace uso de la palabra el Presidente del Pro Li­fe (Pro Vida) sudafricano, Dr. Claude Newbury.

Otra visita recibida es la del Príncipe Ernst Von Isenburg, quien lidera la Deutsch-Sudafrikanische Gesellschaft (Sociedad Germano-Sudafricana) en Ale-mania (15).

 

Una indecente blasfemia suscita protestas

Diciembre - Habiendo recibido de algunos amigos informaciones sobre la exis­tencia de tarjetas navideñas blasfemas e irreverentes, YSACC-TFP protesta an­te las autoridades competentes (16). La asociación recibe la seguridad de que se adoptarán medidas pertinentes. 

El manifiesto contra el intento de retirar los capitales extranjeros en Sudáfrica –medida perjudicial para la población negra y favorable a la subversión marxísta- recibe la adhesioón de miles de personas

 

1986

Técnicas de acción conservadora

Febrero - El Sr. Morton Blackwell, líder conservador norteamericano, ex-ase­sor del Presidente Reagan y actual Presidente del Foro de Política Internacio­nal, dicta en Johannesburg una instructiva conferencia para miembros y sim­patizantes de YSACC-TFP sobre las técnicas de acción de su movimiento.

 

Mensaje de Fátima

Febrero - YSACC publica una nueva edición en inglés (de 5.000 exemplares) del libro sobre las apariciones y el mensaje de Fátima. La obra incluye el artí­culo introductorio ¿Muerto o rojo? El gran dilema de nuestro tiempo en la perspectiva de Fátima, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

 

Exhortación al Episcopado para que se oponga a las sanciones económicas

Abril/Mayo - En medio de una campaña internacional sin precedentes contra Sudáfrica, sectores políticos occidentales de izquierda exigen la adopción de una serie de medidas para presionar económicamente a la nación. Además de boicotear el intercambio comercial con Sudáfrica, proponen la desinver­sión, es decir, la retirada de todos los capitales extranjeros. La Conferencia Episcopal se reúne para discutir el tema y en Johannesburg las parroquias re­ciben de órganos del Episcopado textos francamente favorables a las sanciones.

En esas circunstancias, YSACC-TFP promueve el envío de un mensaje a los obispos para solicitarles que se manifiesten contra la desinversión y las sancio­nes en general, pues éstas perjudicarán sobre todo a la población negra y favo­recerán la subversión comunista. Conclusión evidente, si se considera que el cierre de firmas extranjeras provocará necesariamente un grave aumento del desempleo.

El texto es publicado en los diarios de Johannesburg con el título Llamamiento a los católicos: digan NO a la desinversión (17). Simultáneamente, los miembros de YSACC-TFP salen a las calles de esa ciudad para pedir firmas de adhesión al documento. Entre las 11.356 obtenidas se destacan la de Monseñor J. Ros­ner, Obispo Emérito de Queenstown, y las de varios sacerdotes y religiosas (18). La campaña repercute en la prensa (19) y el canal de televisión SABC transmite una entrevista con representantes de YSACC-TFP en un programa dedicado a la desinversión.

Con la intención evidente de desacreditar la iniciativa de YSACC-TFP, el grupo Justicia y Paz de la Catedral de Johannesburg acusa a la entidad "de no haber mostrado ni una sola vez su apoyo a las aspiraciones de los negros" (20).

La replica de YSACC-TFP afirma que “si por legítimas 'aspiraciones de los ne­gros' se entiende ‘justicia social’, es por ellas que estamos luchando. La lucha de la TFP es por la justicia social, porque el comunismo sería la peor injusti­cia social para Africa del Sur, como lo es para Rusia y sus satélites” (21).

Una prueba elocuente de la falta de apoyo a la desinversión por parte de la población negra, la tiene YSACC-TFP en la concentración de 130.000 zulúes en el King's Stadium de Durban, el l° de mayo. El público que asis­te al acto —que tiene como objeto la inauguración de la United Workers Union of South Africa— responde unánimemente no a la desinversión, cuan­do es interrogado al respecto por el Primer Ministro zulú, Príncipe Mango­suthu G. Buthelezi. Un miembro de YSACC-TFP hace uso de la palabra pa­ra explicar las finalidades de la entidad y la campaña en que está empeña­da. En esta ocasión, adhieren a la petición de YSACC-TFP 2.230 zulúes, entre los que sobresalen el Príncipe Buthelezi y el parlamentario Andrew Mandlenkesi de Kwazulu. En la labor de recolección de las firmas colabo­ran jóvenes zulúes de la organización antisocialista Inkhata. Cabe destacar las numerosas manifestaciones de descontento de los zulúes con el obis­po anglicano Desmond Tutu, notorio socialista y ardiente partidario de la desinversión (22).

Pese a todo, los obispos publican una Carta Pastoral pidiendo "que conti­núen las presiones económicas [contra Sudáfrica] y, si es necesario, que sean intensificadas"... Según el periódico de izquierda católica "New Nation", la "decisión histórica" fue adoptada cuando “grupos católicos blancos de dere­cha liderados por Tradición, Familia y Propiedad (TFP) intentaron influir en los obispos para que no apoyaran la desinversión o cualquier otra forma de presión económica” (23). 

Para recoger firmas contra la “desinversión”, YSACC-TFP concurre al acto de inauguración de la United Workers Union of South Africa en el King’ Stadium de Durban. En la entrada, la mesa colocada para firmar se hace insuficiente. A la derecha, un cooperador de la entidad se dirige a los 130.000 zulúes, allí reunidos, para explicar los fines de la entidad y de la campaña que se está llevando a cabo

Por la victoria de la civilización cristiana

Julio - YSACC distribuye miles de fotografías de Nuestra Señora de Fátima en las poblaciones de refugiados negros oriundos de Mozambique y Angola. En su reverso las fotos tienen una oración en portugués, en la que se suplica la intercesión de la Virgen para la victoria de la civilización cristiana sobre el comunismo. Dos años más tarde, son difundidas estampas similares con la misma oración en afrikaans y en tres lenguas nativas del área afectada por la guerrilla de la SWAPO, en la frontera norte de Namibia.

 

YSACC felicita a Reagan — La Casa Blanca responde

Septiembre - YSACC envía un mensaje de congratulación al Presidente Reagan por el veto impuesto a la ley de sanciones económicas contra Africa del Sur; y hace notar que las mismas perjudicarían precisamente a la población negra, a la cual se pretendía favorecer. En carta oficial, el Presidente Reagan agrade­ce el apoyo de YSACC (24).

  

 

1987

Un periódico católico favorece la subversión marxista

Marzo - YSACC-TFP inicia una gran campaña de difusión del estudio titulado "New Nation" y la Teología de la Liberación — El triste itinerario de un lec­tor del semanario publicado por Obispos Católicos — Malestar, perplejidad, desconcierto, angustia, preparado por una Comisión de Estudios de la entidad y con prólogo del P.G. Blanchard O.M.I., misionero desde hace 41 años en Lesotho.

Basándose en textos del propio "New Nation", periódico fundado en ene­ro de 1986 bajo los auspicios de la Conferencia Episcopal Sudafricana, YSACC-TFP denuncia su clara orientación de izquierda:

* Es afín con las perspectivas internacionales del comunismo; apoya a los regímenes marxistas de Angola y Mozambique, como también a la SWAPO de Namibia;

* Al enfocar la obra colonizadora de Africa exclusivamente como una explo­tación económica, defiende una concepción tendenciosa de la historia, que coincide con la de los teóricos marxistas;

* Exagera y distorsiona los defectos del sistema sudafricano, al que analiza desde la óptica marxista de la lucha entre el oprimido y el opresor,

* Es favorable a las sanciones económicas contra Sudáfrica;

* Legitima las actividades de la organización terrorista African National Congress, ANC, (Congreso Nacional Africano) aliada del Partido Comunista Sudafricano. *

* Vale la pena recordar que durante el período de violencia revolucionaria insufla­da por el ANC entre septiembre de 1985 y abril de 1986, fueron quemados vivos en varias ciudades negras casi 600 africanos contrarios a la subversión, por medio del bárbaro y cruel método del collar. Este consiste en atar las manos de la vícti­ma y colocarle en el torso un neumático impregnado de gasolina, lo que provoca su muerte en 20 minutos por una combinacion de quemaduras y asfixia (Cfr. "VAT Update", Lyndhurst, junio de 1986).

Dos meses antes de salir a luz, el estudio es enviado a S.S. Juan Pablo II acompañado de una carta firmada por 100 sudafricanos, entre los cuales diversas personalidades *, que piden al Pontífice que "intervenga y haga cesar este es­cándalo: un periódico católico que favorece al comunismo, el peor enemigo de la Iglesia y de la Civilización Cristiana" (25).

En campañas de calle y a través del sistema de mass mailing, es rápidamen­te vendida la edición de 10.000 ejemplares.

* Nueve sacerdotes católicos, además de varias religiosas, laicos católicos, minis­tros protestantes, un diputado del Parlamento de mestizos, líderes negros, profeso­res universitarios, hombres de negocios, estudiantes, obreros, amas de casa, etc.

 

En reunión de movimientos conservadores

Julio - Un representante de YSACC explica las finalidades y actividades de las TFPs a grupos conservadores anticomunistas sudafricanos, reunidos en la Con­ferencia por una Acción Cristiana promovida por la United Christian Action.

 

No hay peor forma de opresión que el comunismo

Julio/Agosto - El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor W. Napier, sale en defensa de "New Nation" al afirmar, entre otros conceptos, que la campaña de YSACC-TFP forma parte de un "ataque orquestado" contra el periódico (26).

La entidad publica un comunicado con el título La TFP, "New Nation" y la Conferencia Episcopal. En él señala que Monseñor Napier no entró en el mérito de la cuestión, que es saber si los textos del "New Nation" en los que la publicación de YSACC basa sus acusaciones son falsos, distorsionados o mal interpretados. Además, la nota episcopal elogia la defensa que "New Na­tion" hace del pobre contra la injusticia y la opresión, pero omite decir que nada ha hecho para defenderlo contra la peor forma de injusticia y de opre­sión que amenaza a Africa y al mundo: el comunismo (27).

 

Desastroso acuerdo nuclear

Noviembre - Para un auditorio de aproximadamente 100 amigos del Bureau, entre quienes se destacan personalidades conservadoras locales, el ya mencionado Sr. Howard Phillips diserta sobre el acuerdo nuclear ruso-norteamerica­no, al que califica de "desastroso" (28).

 

La amnistía favorece a los movimientos revolucionarios

Diciembre - Cuando muchas voces comienzan a pronunciarse en pro de la am­nistía de Nelson Mandela, líder del ANC, un comité de 25 sudafricanos, entre ellos miembros y simpatizantes de YSACC-TFP, envía una carta al Presidente Botha. En ella afirman que en Colombia los movimientos guerrilleros se han aprovechado de ese género de medidas para transformarse en una fuerza polí­tica y, al mismo tiempo, continuar ejecutando actos de violencia revoluciona­ria. Según el comité, la misma prensa internacional que hizo de Mandela una figura mítica, presionará para que pueda actuar impunemente en Sudáfrica y no descansará hasta verlo como Jefe de Estado (29). 

 

1988

Lamentando una omisión episcopal

Marzo - YSACC-TFP distribuye un comunicado de prensa comentando la de­cisión de las autoridades de suspender por tres meses la publicación de "New Nation". El documento pone de relieve que el reciente estudio de la entidad —limitado a analizar la línea editorial del periódico a la luz de la enseñanza tradicional de la Iglesia— no pedía al gobierno la adopción de esa medida. Sin embargo, puntualiza, no encuentra motivos para criticarlo, una vez que la amenaza comunista en el país es favorecida por "New Nation". Así, YSACC-TFP lamenta que tal medida haya sido necesaria, pues "como católi­cos, esperábamos que la propia Iglesia interviniera y llevara al periódico a una posición de consonancia con la verdadera Doctrina Social de la Iglesia [es decir] a trabajar en pro de la armonía social y no contra ella" (30).

 

¿Metamorfosis auténtica en Rusia?

Abril - Bajo el título Glasnost y Perestroika: ¿cambio real o nuevo maquillaje?, "TFP Newsletter" publica un numero especial analizando los tan alardeados cambios promovidos por Gorbachov en Rusia. Estos, aunque parecen una ate­nuación del comunismo, constituyen de hecho una radicalización rumbo al comunismo autogestionario. El texto, claro, ágil y profusamente ilustrado, tie­ne una excelente acogida. De sectores oficiales y privados llegan reiterados pedidos de más ejemplares.

 

La corrupción moral forma parte de la ofensiva comunista

Mayo - YSACC-TFP entrega un memorial al Ministro del Interior felicitándolo por sus recientes declaraciones, en las que anuncia una política más rigurosa en el combate a la inmoralidad pública. Al mismo tiempo, atendiendo al pedido del Ministro, indica la necesidad de explicar a la opinión pública que la degradación de las costumbres forma parte de la ofensiva comunista para demoler las mentalidades y las sociedades occidentales. Como medidas concretas, YSACC-TFP sugiere que se investigue la relación existente entre el divorcio y el peligroso debilitamiento de la institución familiar, y que la educación sexual sea substituida por una adecuada formación moral de la juventud. 

Ciertas declaraciones eclesiásticas, al elogiar en términos ambiguos la resistencia a las autoriades legitiman veladamente al terrorismo como una alternativa para implantar una Sudáfrica “Democrática”

Por exacerbar los antagonismos raciales, el Episcopado pierde influencia

Octubre - La Conferencia Episcopal Sudafricana y la Comisión de Justicia y Reconciliación, a ella subordinada, emiten dos documentos diferentes pero substancialmente idénticos sobre las elecciones municipales a celebrarse el día 26. El evento es calificado como una estratagema del gobierno para mante­ner las barreras raciales, por lo que la población es invitada a abstenerse de votar (31). Más aún, al elogiar en términos ambiguos la resistencia a las autorida­des, legitiman veladamente al terrorismo como una alternativa para implantar una "Sudáfrica democrática" (32).

Con el título Las elecciones municipales y el "apartheid" — Llamamiento a la reflexión, a la justicia y al amor fraterno, YSACC-TFP deplora respetuosa­mente esa actitud del Episcopado la cual, como otras anteriores, exacerba los antagonismos entre diferentes sectores de la población y contribuye a una confrontación racial de carácter revolucionario. Por lo demás, tales actitudes son gravemente lesivas a la influencia y a la credibilidad de que siempre ha gozado la Iglesia en Sudáfrica. En ese sentido, es citada una declaración del Partido Comunista que elogia la actuación eclesiástica revolucionaria, pero re­conoce que, de ese modo, la Iglesia está obrando "contra su prosperidad" (33). Como ejemplo de ese desprestigio es comentado el lamentable fracaso de la reciente visita de Juan Pablo II a Lesotho, donde —contrariando las expectati­vas de quienes esperaban la presencia de 1.000.000 de personas— le aguarda­ban menos de 10.000 fieles. Por otra parte, YSACC afirma que las apreciaciones de los obispos son contradichas por numerosos líderes negros, para quienes estas elecciones abren el camino a una efectiva participación de la población ne­gra en las administraciones locales. Finalmente, la declaración formula un llamamiento a todos para que voten, a fin de contribuir a la paz social y a la rea­lización de las aspiraciones políticas de la población negra (34). *

* La Conferencia Episcopal permanecerá en silencio y el resultado electoral revelará que, lejos de aumentar, la abstención electoral de los negros disminuyó en todo el país, en grados variables según las regiones. 

Ampliación de la denuncia

Noviembre - YSACC-TFP edita un resumen —en forma de cuentos ilustrados— del estudio sobre la organización subversiva SWAPO. La revista, impresa en afri­kaans e inglés, es distribuida inicialmente entre la población residente en la faja de 1.500 kms. que separa a Namibia de Angola y Zambia, países marxistas don­de la SWAPO mantiene sus bases. En Katima Mutilo, Rundu, Ovamboland, Osha­kati y Windhoek son difundidas 7.000 revistas. La iniciativa repercute en la pren­sa hablada y escrita (35). El diario "Die Suidwester" publica el folleto por entregas (36). La campaña proseguirá en los primeiros meses de 1989, a lo largo de los cuales se agotarán los 40.000 ejemplares de las dos ediciones (12.000 en inglés y 28.000 en afrikaans). 


Notas

1. Cfr. Arndt Spandau, L'Afrique du Sud face à l’Occident, Ecole Supérieure de Commerce, Reims, 1984, p. 47.

2. Cfr. David Isalsiger, South Africa, Nation on Trial, "Family Protection Schoreboard", 1987 edition, Costa Mesa, California, p. 6.

3. Ibidem.

4. Cfr. Plinio Corrêa de Oliveira, Revolución y Contra-Revolución, Parte 1, Capítulos I, II y III.

5. "TFP Newsletter", N° 9, 1981.

6. Ibídem, N° 12, 1982.

7. Cfr. N° 15, 1983.

8. Ibídem y "O Século", Johannesburg, 2-5-1983.

9. Cfr. N° 17, 1984.

10. 13-1-1985.

11. 20-1-1985.

12. 3-2-1985.

13. "O Secolo", Johannesburg, 13-3-1985 y "The Southern Cross", Capetown, 26-5-1985.

14. "TFP Newsletter", N° 19, 1985.

15. Ibídem

16. "The Southern Cross", Capetown, 8-12-1985.

17. "The Citizen", Johannesburg, 18-4-1986 y "The Star", Marshallstown, 21-4-1986.

18. Cfr. "TFP Newsletter", N° 22, 1986.

19. "The Citizen", 9-4, 30-4 y 3-5-1986; "Sunday Times", 4-5-1986; "Beeld", 3-5 y 13-5-1986, todos de Johan­nesburg; "The Star", 24 y 29-4-1986; "Pretoria News", 23-4 y 26-4-1986; "South African Digest", 16-5-1986; "Die Afrikaner", 4-6-1986, todos de Pretoria; "The Natal Mercury", Durban, 23-7-1986; "Diamond Fields Advertiser", Kimberley, 23-4-1986; "Alberton Record", Alberton, abril de 1986; "Panorama" (revista suda­fricana en idioma portugués), mayo de 1987; "Realità Sudafricana" (Idem, en italiano), febrero de 1987; "Na­tional Catholic Report", Fullerton, Estados Unidos, 9-5-1986; "Secolo D'Italia", Roma, 16-11-1986.

20. "The Star", Marshallstown, 24-4-1986.

21. Ibídem, 6-5-1986.

22. Cfr. "TFP Newsletter", N° 22, 1986.

23. 9/21-5-1986. El mismo comentario es hecho por el semanario progresista católico noneamericano "Natio­ nal Catholic Reporter" del 9-5-1986.

24. La carta lleva fecha del 16-10-1986. Cfr. “TFP Newsletter”, N° 24, 1986. Posteriormente el Congreso dejó sin efecto el veto presidencial.

25. Los documentos son entregados al Delegado Apostólico en Pretoria, Monseñor J. Mees, el 25-3-1987. Cfr. "TFP Newsletter", N° 26, 1987.

26. "New Nation", 23/29-7-1987, p. 19; "The Southern Cross", 16-8-1987, ambos de Johannesburg.

27. "TFP Newsletter", N° 27, 1987.

28. Ibídem, N° 28, 1987.

29. Cfr. "The Citizen", Johannesburg, 23-12-1987. El boletín 2/88 de la Misión Permanente de Africa del Sur en las Naciones Unidas reproduce la noticia en su Sumario de la Prensa Sudafricana.

30. "The Citizen", Johannesburg, 26-3-1988; "The Argus", Capetown, 2-4-1988.

31. Cfr. Conferencia Sudafricana de Obispos Católicos, Carta Pastoral Las Elecciones Municipales del 26-10-1988.

32. Comisión de Justicia y Reconciliación, Orientaciones para la verdadera comprensión de las Elecciones Municipales.

33. El lugar de la Iglesia en nuestra lucha de liberación, "African communist", N° 104, 1986, p. 24.

34. El documento es publicado en "Weekend Argus", Johannesburg, 22-10-1988; "The Daily News", Durban, 25-10-1988 y resumidamente en "The Citizen", Johannesburg, 24-10-1988.

35. The formidable TFP in "The Windhoek Advertiser", 21-11-1988, y nota del 11-11-1988; "Allgemeine Zei­tung", 18-11-1988, ambos de Windhoek.

36. A partir del 18-11-1988.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie