CANADA

 

En el moderno Canadá,
la TFP alza su voz de alerta
contra los gérmenes

de descomposición moral e
ideológica que corroen

su sociedad industrializada

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

La presencia de los estandartes de la TFP en las marchas anuales contra el aborto expresan el repudio de la entidad a ese nefasto crimen

 

 Esta nación
de dimensiones continentales
constituyó en el pasado
un inmenso desafio para franceses e ingleses.

Hoy, su economía es una de las más desarrolladas
del mundo

 

Canadá es un país de dimensiones continentales. Con sus casi 10.000.000 de km2, sus zonas glaciales, su rudo clima, sus gigan­tescos bosques, sus fértiles tierras y su gran riqueza mineral, cons­tituyó un inmenso desafio para los franceses que lo colonizaron a partir del siglo XVI, como también para los ingleses que allí empeñaron su proverbial espíritu de empresa desde el siglo XVIII. Tiempos heroicos en los que brillaron figuras como el primer Ar­zobispo de Québec, el Bienaventurado François Xavier Montmo­rency Laval, (1623-1708), los mártires jesuitas San Jean de Brébeuf (1607-1642) y sus compañeros inmolados por los feroces iroque­ses, la gran misionera ursulina Bienaventurada Marie de l'Incarna­tion (1599-1672), conocida como la Teresa del Nuevo Mundo, recientemente beatificada por Juan Pablo II, y la innumerable legión de evangelizadores de tantas órdenes religiosas.

En el siglo XVIII, ya bajo dominio inglés, Canadá tomó rum­bos diversos de los escogidos por los Estados Unidos cuando éstos proclamaron su independencia de la metrópoli. Las ideas de la Revolución Francesa, presentes en tal proclamación, no fueron bien recibidas por una buena parte de los norteamericanos, que se retiraron hacia el Norte deseosos de continuar bajo el alero tranquilo y conservador de la Monarquía inglesa. Eran los United Empire Loyalists (Leales al Imperio Unido) que se integraron a aquel país.

Nació así el Canadá moderno, que en 1867 completó su forma jurídica institucional mediante el British North America Act, el cual reunió a las provincias de mayoría inglesa y francesa en la Confederación Canadiense, cuyo Jefe de Estado era la Reina Victo­ria. Recientemente, en 1982, bajo el gobierno del entonces Primer Ministro Pierre Trudeau, Canadá estableció la plena independencia de su Parlamento en relación al Reino Unido, aunque conservándo­se en la Commonwealth y reconociendo a la Reina de Inglaterra como su Soberana.

Los casi 25.000.000 de canadienses son en gran parte de origen británico (44%); el contingente de origen francés es de 29% y exis­ten 3.000.000 de inmigrantes de diversas procedencias.

Su economía es de las más desarrolladas del mundo. Después de los Estados unidos, Canadá es el mayor exportador de cereales y un gran abastecedor de productos manufacturados y mineros.

Desde el punto de vista religioso, la población se divide entre católicos (46%) y protestantes (35%). Se comprende, entonces, que la dolorosa tensión interna que aflige a la Iglesia Católica, a causa de la crisis progresista del período post-conciliar, adquiera aquí un papel significativo, especialmente en el Canadá francés.

*     *     *

La TFP canadiense ha levantado en aquel país una voz de aler­ta contra los gérmenes de descomposición, de fondo neopagano, que afectan a todas las sociedades hiperindustrializadas de hoy. Al mismo tiempo, ha puesto especial empeño en denunciar la in­fluencia ideológica izquierdista, e incluso marxista, en los medios católicos progresistas, y en mostrar a sus compatriotas la vigencia permanente de los principios de la civilización cristiana.

SOCIETE CANADIENNE POUR LA DEFENSE

DE LA TRADITION, FAMILLE ET PROPRIETE - TFP

PRESIDENTE

Marc Lascelle

VICE-PRESIDENTE

Hereward Senior

SECRETARIO

Brian Murphy

C.P. 1204

Succ. Haute Ville

Québec, P.Q. G1R 9Z9

Teléfono (418) 647-642595, Sheppard Ave. East Willowdale,

Ontario M2N 3A3

Teléfono: (416) 221-8537 

 

1973 – 1975 

En 1973, un grupo de jóvenes canadienses establece relaciones con las TFPs de América del Sur. Animados por el deseo de constituir en Canadá una entidad congénere, comienzan a reunirse y a divulgar en sus respecti­vos ambientes las publicaciones de las TFPs.

A partir de mayo de 1975 difunden en el Canadá francés el libro Allende y su vía chilena hacia la miseria, editado en París. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

En agosto de ese mismo año constituyen, con sede en Montréal, la asocia­ción Jeunes Canadiens pour une Civilisation Chrétienne (JCCC) la cual con­grega a jóvenes del Canadá francés y más tarde del inglés. Por eso es tam­bién conocida como Young Canadians for a Christian Civilization.

A fin de informar al público sobre sus actividades y las de las TFPs de las Américas y Europa, JCCC inicia la publicación del "Bulletin d'Information", que posteriormente aparecerá con el nombre de "TFP Informe" y "TFP Newsletter", destinados al público de habla francesa e inglesa respectivamente. 

 

1976

Reuniones comunistas en templos católicos

Abril - En carta al Arzobispo de Montréal, Monseñor Paul Grégoire, JCCC expresa su más completo rechazo a la realización de reuniones de propagan­da comunista en el subsuelo de varias iglesias de esa ciudad. * Consideran­do que el comunismo es "intrínsecamente perverso"  (1) y constituye una sec­ta ideológica que pretende la destrucción de la Iglesia y la implantación de un estado de cosas antinatural, la asociación manifiesta respetuosamente al Prelado su perplejidad por el silencio que ha mantenido ante la profanación de los edificios sagrados y le pide que adopte medidas para que tales actos no se repitan.

* En el subsuelo de la iglesia de Santa Margarita, la Liga Comunista de Canadá —de inspiración marxista-leninista— había realizado una asamblea pública (Cfr. "La Forge", órgano oficial de la Liga, 12-2-1976); en el de la iglesia de San Pedro Apóstol se había organizado una Tarde Folkórica sobre el tema Liberación y socia­lismo, cueste lo que cueste; y en el de la iglesia de San Luis de Francia se abrió una Cena del Tercer Mundo con el canto de la Internacional comunista... 

La misiva es reproducida íntegra o parcialmente en varios órganos de pren- sa (2) pero no obtiene respuesta. 

La Misa por las víctimas del comunismo es celebrada en la Iglesia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, en Montréal

Misa por los que cayeron en la lucha contra el comunismo

Mayo - En la iglesia de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, de rito católico ucraniano, en Montréal, JCCC hace celebrar una Misa por las víctimas del comunismo en todo el mundo y por la liberación de las nacio­nes subyugadas por él.

En la misma iglesia, haciendo especial mención a Vietnam, se oficia nueva­mente el Santo Sacrificio en mayo de 1977.

Particular brillo tiene la Misa que, con motivo del 63° aniversario de la revolución bolchevique, es celebrada en octubre de 1980 por idénticas intenciones en la célebre iglesia de Notre Dame en Montréal. El Santo Sacrifi­cio es oficiado por Monseñor Jean Hawrylivck, Vicario General de los ucra­nianos de Québec y Provincias Marítimas.

En esas ocasiones los templos están repletos de fieles, entre los que se des­tacan los representantes de las naciones cautivas con sus trajes típicos.

 

Violencia y marxismo en acto litúrgico

Diciembre - El 12 de septiembre de 1976, en una sala del centro parroquial de la iglesia de San Pedro Apóstol de Montréal, tiene lugar la concelebración de una misa sacrílega, a la que asiste también un pastor protestante y es prece­dida por un audiovisual sobre el ex-Presidente marxista chileno Salvador Allen­de. Los textos litúrgicos son substituidos por versos de clara inspiración mar­xista que incluyen elogios a Cuba y una apología de la violencia.

Para llevar a conocimiento del público esta muestra elocuente de la actua­ción de eclesiásticos a favor del comunismo, JCCC divulga por la prensa una declaración (3) y distribuye un folleto en el que se relatan los hechos. Actos co­mo éstos son el resultado de "la nueva estrategia adoptada por la Internacio­nal Comunista de infiltrar la Iglesia Católica para servirse de ella como un ins­trumento para la conquista de Occidente", afirma la entidad. La publicación anuncia, asimismo, el libro La Iglesia del Silencio en Chile, edición de la TFP francesa. 

Foto documental de la misa sacrílega en la que los textos litúrgicos fueron substituídos por versos de clara inspiración marxista que incluyen elogios a Cuba y una apologia de la violencia

 

1977

La tragedia de los católicos ucranianos

Abril - JCCC difunde en las calles de Montréal y Toronto el estudio Oro, lu­to y sangre. Ucrania, una tragedia sin fronteras. El documento describe el dra­ma de los católicos ucranianos, martirizados por el comunismo ruso y abando­nados por Occidente. La campaña, que es muy bien acogida sobre todo entre los refugiados de los países comunistas, repercute favorablemente en la pren­sa (4). Ver también Parte II: Estados Unidos, enero de 1977

 

1978

Tendencias marxistas en una organización católica

Julio/Agosto - Desarrollo y Paz, un socialismo multicolor al servicio del comunismo, es el título del libro en que JCCC alerta una vez más a la opinión pública sobre la actuación de la izquierda católica en el país. La obra reúne docu­mentos que demuestran la orientación marxista del organismo Développe­ment et Paix, fundado por el Episcopado canadiense en 1967 con el objeti­vo de ayudar económicamente a los países pobres o menos industrializados. Para dicho movimiento el capitalismo es la fuente de todos los males que su­fren las naciones del Tercer Mundo y el socialismo una nueva vía de progre­so socioeconómico, ya emprendida por Cuba, Vietnam y China roja. En con­secuencia, los cristianos deben solidarizarse con todas las fuerzas que luchan por la liberación del Tercer Mundo, incluso con los marxistas. Peor aún, apo­yado en las premisas doctrinales de Marx y Lenin, Développement et Paix pro­pugna una reforma general de estructuras en Canadá y en Occidente, para adecuarlas a las exigencias de los llamados movimientos de liberación del mundo subdesarrollado...

En vista de ello, JCCC se dirige respetuosamente al Episcopado para pedir-le que "adopte una posición pública capaz de detener y corregir las consecuen­cias [gravemente perjudiciales para la Iglesia y el Canadá] de la acción desarro­llada por `Développement et Paix"'.

Un resumen del libro es publicado en la prensa de Montréal y Québec (5), y distribuido directamente al público de estas dos ciudades, en forma de volan­te, bajo el título Los católicos de Canadá deben saber.... La campaña —a lo largo de la cual se agotan los 3.000 ejemplares de la primera edición— susci­ta una viva polémica en los diarios de la Provincia de Québec. *

* "La Presse", por ejemplo, publica la defensa que dos lectores hacen del libro de JCCC, en respuesta a dos cartas contrarias transcritas por ese mismo diario el 21 de julio y el 21 de agosto. "La Presse", por su parte, "habiendo publicado buen número de cartas sobre el tema, considera encerrado el debate" (13-9-1978).

 

Después de conseguir 22.000 firmas de apoyo a la petición en la que se ruega al Arzobispo de Montréal que impida la presentación de la obra sacrílega “Las hadas tienen sed”, Jóvenes Canadienses pro Civilización Cristiana organiza un concurrido acto frente al teatro que la pone en cartel

 Protesta y reparación por una obra de teatro blasfema

Octubre/Noviembre - Ante el próximo estreno en Montréal de Las hadas tie­nen sed, obra de teatro feminista que entre otros ultrajes a la religión se mo­fa de la Santísima Virgen, JCCC emite un enérgico comunicado de protesta. En menos de un mes de campaña en las calles de Montréal, los miembros de la entidad recogen 22.000 firmas de apoyo a la petición dirigida al Arzobis­po, Monseñor Paul Gregoire, y al Alcaide de esa ciudad, Sr. Jean Drapeau, pa­ra que impidan la representación sacrílega.

El 25 de noviembre, frente al teatro donde la obra está en cartel, JCCC or­ganiza un acto de reparación. Pese al intenso frío, gran número de católicos indignados con la blasfemia se reúne para rezar el Santo Rosario. Escenas de la manifestación son transmitidas a todo el país por televisión.

Por otra parte, JCCC promueve la constitución de un comité —integrado por importantes abogados y organizaciones— que presenta ante la justicia una demanda contra la representación teatral y el libro Las hadas tiene sed. En 1980 la Corte Suprema rechaza la demanda, basándose en que, por ley, solo compete al Procurador General tomar la iniciativa de defender la morali­dad pública. *

* Decisión desafortunada, comenta la asociación, "porque la moralidad pública no interesa solo al Estado [pues ella] (...) proyecta sus consecuencias en la vida indivi­dual y familiar" ("TFP Informe", julio-agosto de 1980).

 

Amplia repercusión de Revolución y Contra-Revolución

Noviembre - En el Ritz Carlton Hotel de Montréal es lanzada la edición cana­diense, de 16.000 ejemplares, del libro Revolución y Contra-Revolución de Plinio Corrêa de Oliveira. A la presentación de la obra, realizada por la Edito­rial Paul Dottini, asisten autoridades eclesiásticas y civiles, además de numero­so público.

El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, representado en el acto por el Dr. Jo­sé Lucio de Araujo Corrêa, socio de la TFP brasileña, envía un mensaje graba­do. La mayor televisión del país transmite escenas del evento junto con fotos del autor y de campañas de la TFP brasileña y de JCCC. El diario "Montréal Matin" publica un elogioso artículo sobre el libro y la asociación. Por su par­te, el periódico comunista "En Lutte" ataca con violencia al Profesor Plinio Corrêa de Oliveira y a JCCC (6). Ver Parte III: Revolución y Contra-Revolución fuente de inspiración, programa de vida, y en la acción, común denomina­dor de las 15 TFPs

 

1979 

El estandarte del león dorado en el Canadá inglés

Julio - Con el objeto de ampliar el campo de sus actividades, JCCC inaugura una sede en Toronto, capital de Ontario y centro industrial del Canadá inglés, e inicia la publicación del boletín "TFP Newsletter". Además, miembros de JCCC recorren el país de costa a costa (de Halifax a Vancouver) para estable­cer contactos, difundir obras y proyectar audiovisuales.

 

En la Feria Internacional del Libro de Montréal, las obras de la entidad son expuestas en un stand muy visitado

En la Feria del Libro

Noviembre - La asociación Jóvenes Canadienses pro Civilización Cristiana y la TFP norteamericana participan en la Feria Internacional del Libro realizada en la Plaza Bonaventure, de Montréal, promovida por editoriales de todo el mundo y visitada por más de 50.000 personas. Los estandartes de ambas enti­dades atraen la atención del público, que en gran número visita el stand y ad­quiere las obras de las TFPs. 

 

1980 

A falta de argumentos, panfletos anónimos

Febrero - Développement et Paix —que se abstuvo de refutar el libro de JCCC— hace circular un panfleto anónimo que acusa a las TFPs de Argenti­na, Chile y Uruguay de ser “virulentas” y ataca al libro de esta última Izquier­dismo en la Iglesia: compañero de ruta del comunismo.

En carta al director de la sección francesa de dicha organización, JCCC pro­testa contra los infundios contenidos en ese artículo y le emplaza a presentar las pruebas de sus afirmaciones. Développement et Paix una vez más guarda un vergonzoso silencio (7). 

 

Basilica de Sainte Anne de Beaupré, Patrona de Québec. En la foto, imagen milagrosa de Santa Ana allí venerada 

En Sainte-Anne de Beaupré

Julio - En la fiesta de la Patrona de Québec, miembros de JCCC difunden 5.000 folletos sobre el milagro de la licuefacción de la sangre de San Pantaleón en España. Ver Parte II: España, diciembre de 1979.

 

Santo Padre, tened compasión de Cuba

Julio - JCCC envía un télex a Juan Pablo II "implorando a Su Santidad que se dirija al mundo entero a fin de expresar su pastoral compasión por la po­bre nación cubana". Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

Ponderaciones sobre el separatismo

Julio - Ante la perspectiva de nuevas ofensivas separatistas en el Canadá fran­cés *, JCCC publica la declaración Québec se ha pronunciado: llegó el mo­mento de la reflexión (8). En primer lugar, la entidad alerta a los anticomunis­tas que se unieron a la izquierda en favor del separatismo sobre los peligros de esa alianza. Por otra parte, aunque reconozca en principio a Québec el de­recho a separarse, JCCC propone algunos temas de reflexión que quedaron fuera del debate, y que deben ser estudiados si se quiere analizar con seriedad el problema: ¿es oportuna la separación en este momento, cuando se sabe que el comunismo internacional no deja escapar ninguna ocasión para estimu­lar la división y el caos en todo Occidente?;  ¿hasta que punto la separación de Québec garantiza el ideal, legítimo en sí mismo, de un Québec francófilo, con su tradición, su autonomía de cultura y de gobierno?

* En el plebiscito del 20 de mayo la población de Québec se había pronunciado claramente contra el separatismo. Pero el voto separatista tuvo cierta expresión y hay quienes comienzan a hablar de una nueva consulta popular. 

 

1981 

En repudio al bárbaro crimen del aborto

Mayo - Con sus características capas y estandartes, miembros de JCCC se
suman a la marcha de protesta contra el aborto promovida por la organización Right to Life (Derecho a la Vida) de Toronto. La manifestación congrega a más de 10.000 personas frente al Parlamento de la Provincia de Ontario. *

* A partir de su fundación, la TFP canadiense se unirá al clamor antiabortista. A título de ejemplo consignamos:

En septiembre de 1985, en la manifestación frente al Parlamento de Québec convocada por Coalition for Life (Coalición por la Vida); en junio de 1986 y ju­lio de 1987, en la reunión anual de Campaign for Life (Campaña por la Vida), el mayor movimiento antiabortista de inspiración católica de Canadá. En ambas oportunidades la TFP instala un stand para divulgar sus publicaciones.

En julio de 1987, la TFP participa en la asamblea anual de la Alliance for Life (Alianza por la Vida) realizada en la Universidad Concordia de Montréal.

 

Mensaje de las TFPs

Diciembre - Sale en la prensa de Toronto y Montreal el Mensaje de las TFPs sobre el socialismo autogestionario francés, cuyo autor es el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestionario francés

 

1982 

Ni desarrollo ni paz

Febrero - Dada la actualidad del estudio Desarrollo y Paz — Un socialis­mo multicolor al servicio del comunismo, cuyas conclusiones no han si­do refutadas ni sus documentos cuestionados, JCCC edita 7.000 ejempla­res de la obra, en inglés.

La introducción reseña recientes actuaciones de Développement et Paix que prueban lo acertado de las denuncias. Dicha organización no solo ha apoyado económicamente al régimen sandinista de Nicaragua, sino que tam­bién participó, junto con el Partido Comunista de Canadá, en una concen­tración por el desarme nuclear (9).

 

Pedido de esclarecimiento al Arzobispo de Toronto

Diciembre - A propósito de un discurso del Cardenal Gerald E. Carter, Ar­zobispo de Toronto, titulado ¿Es el marxismo la respuesta a la justicia so­cial cristiana?, JCCC envía una respetuosa carta al Purpurado en la que ma­nifiesta su perplejidad ante varios conceptos por él expresados en esa oca­sión (10). En efecto, al afirmar que "simpatizo profundamente con la preocu­pación de Karl Marx por los pobres", que el "ateísmo es tan solo acciden­tal para el marxismo" o que Monseñor Helder Cámara, el conocido Arzo­bispo rojo de Recife, Brasil, es un "líder heroico", el Cardenal Carter —di­ce la misiva— confunde a los católicos y favorece al llamado marxismo-cris­tiano, en el que se inspiran movimientos como Cristianos por el Socialis­mo y Développement et Paix.

Esas desconcertantes declaraciones —de consecuencias particularmente graves en estos días de trágica e indiscutible infiltración comunista en los medios católicos— piden de Su Eminencia una palabra de esclarecimiento, concluye JCCC.

La misiva queda sin respuesta. 

 

1983

Tendencioso reportaje de un diario católico

Abril - El "Catholic New Times", en un reportaje sobre la derecha católica, hace comentarios irresponsables sobre JCCC y las TFPs. Con sus afirmaciones imprecisas, cuando no falsas, y carentes de pruebas, el artículo se caracteriza como una maniobra de desinformación. Entre otros conceptos, sostiene que esas entidades están "en el límite de la aceptación por parte de la Iglesia y la tradición" (11).

En el comunicado Un diario no informado desinforma, la asociación Jóve­nes Canadienses agradece el haber sido colocada al menos dentro de esos lí­mites, y pregunta cuál es el criterio usado para establecerlos y con qué autori­dad "Catholic New Times" se arroga el derecho de decidir quién pertenece o no a la Iglesia. Señala finalmente que el reportaje ataca a JCCC y las TFPs sin analizar ninguno de sus numerosos libros, lo que es indispensable para formarse una opinión sobre la ortodoxia de ellas.

 

Nace la TFP

Abril - Es fundada la Sociedad Canadiense de Defensa de la Tradición, Fami­lia y Propiedad —TFP— para actuar, en el plano cívico, en defensa de la ci­vilización cristiana. Sus estatutos serán aprobados por el Gobierno Federal el 30 de agosto del año siguiente. 

En contacto directo con el público, la TFP defiende los principios perennes de la civilización cristiana, hoy amenazados por tantos factores de disolución 

En este mes tiene también lugar el Primer Encuentro Regional de Corres­ponsales de la TFP de la Provincia de Ontario. El evento, que cuenta con la participación de varias decenas de personas, se realiza en el Latvian Canadian Cultural Center de Toronto (Centro Cultural Canadiense-Letón). En octubre siguiente, una delegación de Canadá participará del II Encuentro de Co­rresponsales realizado en São Paulo, Brasil. Ver Parte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatízantes.

 

Telegrama a Reagan

Agosto - La TFP da a conocer por la prensa el telegrama enviado al Presiden­te Reagan en protesta por el nombramiento de Kissinger como asesor del Go­bierno norteamericano para asuntos de Centroamérica (12). Ver Parte III: Tele­grama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu de­rrotista que condujo a la entrega de Vietnam

 

1984 

Corresponsales de la TFP en Nueva York

Noviembre - Un grupo de 40 amigos y corresponsales de la TFP participan del Encuentro de corresponsales norteamericanos en Nueva York (13). 

Periódicamente son promovidas conferencias sobre temas de actualidad para los corresponsales y simpatizantes de la TFP. En la foto, reunión en el auditorio del Royal York Hotel de Toronto

1985 

Conferencias de un renombrado moralista

Febrero - La TFP y JCCC promueven en las ciudades de Montréal y Toron­to varias conferencias del dominico español, P. Antonio Royo Marín, mora­lista de fama mundial. En Montréal, la conferencia versa sobre El apostola­do de los laicos y es realizada en la sede de JCCC. En Toronto, la exposi­ción trata sobre la Doctrina social de la Iglesia y se efectúa en el Hotel Ro­yal York. 

Indignada protesta ante una nueva blasfemia

Mayo - La TFP da comienzo a una gran campaña de protesta contra la pelícu­la blasfema Je vous salue Marie. Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie

 

1986

Ciclo de conferencias de actualidad

Mayo - Una gira de conferencias que comprende las ciudades de Toronto, Ottawa, Montréal y Québec es organizada por la TFP. Los oradores son los Sres. John Spann, Presidente de la TFP norteamericana y Mario Navarro da Costa, del Bureau de Washington. El primero analiza La crisis del mundo con­temporaneo a la luz del Mensaje de Fátima y el segundo habla sobre La Teolo­gía de la Liberación en América Latina. Las disertaciones, que tienen lugar en prestigiosos auditorios, congregan a centenares de oyentes (14).

 

Difundiendo el Mensaje de Fátima

Agosto - Socios y cooperadores de la TFP venden en campañas públicas los 5.000 ejemplares de la primera edición en francés del libro Fátima: ¿Mensaje de tragedia o esperanza? de A. A. Borelli Machado, precedido por un prefacio de Plinio Corrêa de Oliveira títulado ¿Muerto o rojo? El gran dilema de nuestra época en la perspectiva del Mensaje de Fátima (15). Al mismo tiempo es ofrecida la versión inglesa de la obra, editada por la TFP norteamericana. 

 

1987

Canadá en un rumbo peligroso

Enero - A raíz de la aprobación en el Parlamento de Ontario de una ley que prohibe toda forma de discriminación contra la homosexualidad y an­te la posibilidad de que medidas análogas sean adoptadas por otras provin­cias, la TFP protesta energicamente en el documento ¿Hacia dónde va Ca­nadá? (16).

Esta legislación, afirma la TFP, eleva a los homosexuales a la condición de clase privilegiada: bastará que alguien se declare homosexual para que el empleador o el propietario deban concederle el puesto o el alquiler de una vivienda antes que a otro candidato. De lo contrario, podrán ser acusa­dos de práctica discriminatoria, lo que acarreará un proceso judicial vejato­rio, dispendioso y de resultados inciertos.

El documento sostiene que la nueva ley corre el riesgo de inaugurar una forma de persecución religiosa en Canadá, pues las autoridades eclesiásti­cas, los directores de enseñanza y los padres de familia no podrán negar a los homosexuales ningún cargo de influencia en las parroquias, en las es­cuelas y en los hogares, como obliga la moral católica. Finalmente, expre­sa el deseo de que los parlamentarios acepten un gran debate nacional so­bre el tema y que la opinión pública abra los ojos sobre cuánto la nación se ha alejado de las sendas de la civilización cristiana.

 

En defensa de la familia

Marzo - En el documento Reflexiones sobre el servicio de guarderías infan­tiles (17) la TFP enfrenta a los grupos socialistas y feministas que promueven la creación de un sistema estatal e igualitario de guarderías infantiles. La entidad asevera que mientras continúe multiplicándose el número de ma­dres que deben trabajar fuera del hogar, la sociedad canadiense debe con­siderarse en grave crisis. La Iglesia, el Estado y todos los organismos de la sociedad civil deben trabajar para que cesen los factores de disgregación que están a punto de destruir la familia, comenta la TFP. De esta manera el problema será atacado en su raíz. En cambio, favoreciendo la injerencia estatal, se estarán creando las condiciones para que las dificultades crezcan asustadoramente.

 

Meditación para el católico contemporâneo

Abril - En vísperas del 70° aniversario de las apariciones de Fátima, la TFP reproduce en sus boletines (18) las consideraciones sobre el Via Crucis, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, publicadas originariamente en "Catoli­cismo" (19). Ellas constituyen una piadosa meditación que recuerda a los fie­les sus obligaciones para con la Santa Iglesia y el empeño que deben po­ner en la defensa de la civilización cristiana, hoy tan amenazada por la Re­volución multisecular.

Invitado por la TFP, el eminente teólogo español, P. Victorino Rodríguez y Rodríguez O.P., pronuncia una serie de conferencias en Québec y Toronto. En la foto, en el Château Frontenac, en Québec, cuando diserta sobre el tema de la paz

Un eminente teólogo español diserta en Canadá

Octubre - Procedente de los Estados Unidos, el P. Victorino Rodríguez O.P. llega a Canadá, en una gira de conferencias organizada por las TFPs de esos dos países. En la Universidad de Toronto el P. Rodríguez habla durante más de tres horas debido al interés del público. Al día siguiente, se dirige a más de 120 miem­bros y corresponsales de la TFP en el Hotel Renaissance de Toronto. La gira ter­mina con una exposición en el Chateau Frontenac de Québec. El principal tema abordado por el conferenciante es El ideal de la paz visto por los cristianos gene­rosos y fuertes y no por aquellos sin fe, cobardes y optimistas (20). 

 

1988

Un recurso de guerra psicológica

Enero/Febrero - Los boletines de la entidad estampan en sus páginas el estudio titulado Perestroika: ¿cambio real o nuevo maquillaje?, donde se alerta que las tan alardeadas reformas de Gorbachov o son una maniobra de guerra psicológica para desmovilizar a Occidente, o son un medio de afianzar el comunismo en Rusia (21). 

Frente al aborto: rechazo total

Junio - En una carta dirigida a los diputados federales, la Sociedad Canadiense de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad hace un vigoroso llamamiento contra la ley del aborto propuesta por el Ejecutivo. *

* La Corte Suprema hahía derogado en el mes de enero último la ley existente sobre el aborto, por considerarla inconstitucional. Dejó así la vía abierta al aborto totalmente li­bre. El Gobierno, a su vez, propuso al Parlamento dos enmiendas que permitirían legis­lar sobre la materia. El proyecto en cuestión restringía la legalidad del aborto a ciertos casos. 

"Se puede decir que jamás, en Canadá, tantas vidas humanas estuvieron en la dependencia de tan pocas personal", afirma la entidad parafraseando la célebre alusión de Churchill a los aviadores que defendieron Londres duran­te la Segunda Guerra Mundial (22). Y se pregunta cuál será la fuerza jurídica que podrán tener los otros derechos constitucionales, si el más elemental —el de­recho a la vida— no contase con la protección del Parlamento. El documen­to recuerda, además, la pena de excomunión prevista por el Código de Dere­cho Canónico para los católicos que colaboren en la práctica de abortos (23). "En materia de aborto —prosigue el mensaje— no es posible una alternativa moderada, porque el aborto es la masacre de inocentes. La legislación abortista más moderada sería aquella que permitisse apenas una masacre moderada de inocentes. La única forma aceptable de moderación es el rechazo total. La TFP se siente pues en la obligación de solicitar la prohibición total de to­da forma de aborto directo en nuestras leyes." Petición coherente con la voz sagrada de los Pontífices Romanos que nunca han cesado de condenar el "crimen innombrable" del aborto.

Toronto, Otawa y otras diez importantes ciudades del Canadá inglés y fran­cés son recorridas por una caravana de jóvenes cooperadores de la TFP. En contacto directo con el público, se distribuyen 32.000 ejemplares de la carta en inglés y 19.000 en francés. Una copia es enviada a los miembros del Epis­copado canadiense. Monsehor Landriault, Obispo de Timmons y Monseñor Mac Neil, Arzobispo de Edmonton, envían cartas de apoyo a la Sociedad. *

* "Vuestro celo en la defensa del niño por nacer es digno de ser comentado. Espe­ramos y rezamos para que por medio de todos estos esfuerzos, los miembros del Parlamento vean la luz", escribe Monseñor Mac Neil.

En amables misivas, el Primer Ministro Brian Mulroney, 4 ministros y 26 diputados acusan recibo del documento.

En el mes de julio, el Parlamento rechaza por amplia mayoría todas las en­miendas pro-aborto, lo que no impide cantar victoria a los partidarios de éste pues, al no ser aprobada ninguna ley, de hecho el aborto queda liberado sin traba alguna. 


Notas

1. Pio XI, Divini Redemptoris.

2. Cfr. Marx au sous-sol des églises, "La Presse", 19-4-1976; « L’Eclaireur-Progrès », 28-4-1976; "L'hom­me Nouveau", 16-5-1976, todos de Montréal. "Avenir de l'Est", Chicontimi, 4-5-1976; "Tribune", Sherbrooke 28-4-1976; "Le Militant Catholique", Québec, noviembre de 1976.

3. "Le Nouvelliste", 18-12-1976; "Le Soleil", Québec, 5-12-1977.

4. Cfr. "Our Goal", Toronto, 16-4-1977; "Saxon News Volkblatt", 18-4-1977; "The Free Word", (« Vilne Slovo »), Toronto, 23 y 30-4-1977; "Schlach Permshy Ukrainische Wochenschrift", 22-5-1977; "Ka­nadsky Slovak", Toronto, 28-5-1977; "Toronto Sun", 30-5-1977.

5. "La Presse", Montréal y "Le Soleil", Québec, ambos del 15-7-1978.

6. Los días 9 y 12-12-1978 respectivamente.

7. Cfr. "TFP Informe", N° I, 1980.

8. Ibidem, N° 2, julio-agosto de 1980.

9. Cfr. "TFP Newsletter", N° 7, 1982.

10. Conferencia en el Canadian Club del 18-10-1982. La misiva de JCCC es del 28-12-1982. La entidad había dejado transcurrir dos meses con la esperanza de que el Cardenal Carter hiciese públicos escla­recimientos.

11. Reportaje del periodista Larry Colle en las ediciones del "Catholic New Times" del 14 y 28-11-1982.

12. "La Presse", Montréal, 3-8-1983.

13. Cfr. "TFP Newsletter", enero-febrero de 1985.

14. Cfr. "TFP Newsletter" y "TFP Informe", mayo-junio de 1986.

15. Ibídem, septiembre-octubre de 1986.

16. Ibidem, enero-febrero de 1987 y "The Interim", Toronto, marzo de 1987, (mayor semanario antia­bortista de inspiración católica del Canadá).

17. "TFP Informe", marzo-abril de 1987.

18. "TFP Informe" y "TFP Newsletter". Suplementos especiales, marzo-abril de 1987.

19. N° 3, marzo de 1951.

20. Cfr. "TFP Newsletter" y "TFP Informe", noviembre-diciembre de 1987.

21. Ibídem, enero-febrero de 1988.

22. "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".

23. Canon 1.398.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie