PERU

 

La vorágine socialista

conduce al país
hacia la descristianización total,
supremo mal contra el cual
actúa el Núcleo Peruano Tradición, Familia, Propiedad

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 

El Perú tiene extraordinarias
posibilidades de desarrollo cultural y económico,

pero necesita para concretarlas

de una indispensable libertad que le es negada
al ser empujado una y otra vez por las sendas del socialismo

 

El Perú fue, durante el período colonial, una verdadera metrópo­li en relación a los demás territorios españoles de América del Sur, debido a que casi todos ellos formaron parte del virreinato gobernado desde Lima.

Ya anteriormente, el Imperio Incaico dominaba las poblacio­nes de una gran parte del occidente sudamericano, desde Quito hasta la zona central de Chile, incluyendo Bolivia y el norte de Argentina. Cuzco, capital del Imperio —donde encontraba funda­mento la expresión vale un Perú, usada para designar riqueza in­calculable— se convirtió después en un símbolo de los frutos que puede dar una raza pujante cuando se convierte a la verda­dera Fe. Lima —llamada Ciudad de los Reyes en honra de los Reyes Magos— es otro de esos símbolos, aunque de tono más europeizado.

Los pueblos indígenas del Perú se convirtieron pronto a la Fe católica, lo que permitió dar al naciente virreinato una aprecia­ble solidez, necesaria para gobernar medio continente. Por esas rápidas conversiones, por la instalación en Lima de varios orga­nismos de la administración y gobierno de las colonias y por la presencia en esa ciudad de numerosos eclesiásticos, intelectua­les y guerreros que participaban en la conquista y en la evangeli­zación, Perú se transformó en la proa de la civilización de esta parte del Nuevo Mundo.

La intensidad, el brillo y la santidad de la vida religiosa —varios de cuyos exponentes fueron elevados a la gloria de los altares— ­el esplendor de su cultura, del cual dan testimonio iglesias y monu­mentos de la mejor categoria artística, los estrechos vínculos con España y el excepcional refinamiento de la vida social, hacían del Perú un foco de influencia para toda Hispanoamérica.

En el siglo XVIII, la Corona española creó los virreinatos de Nueva Granada y del Río de la Plata a los cuales fueron adscritos varios de los territorios que antes dependían del virreinato del Pe­rú. Con ello éste perdió importancia política, pero continuó ejer­ciendo innegable influencia cultural —en Lima está la más antigua universidad del continente— incluso después de la Independencia. La vida social limena fue durante siglos la más brillante de Sudamé­rica y generó usos y costumbres encantadores que aún hoy día pueden ser apreciados. 

La gran mística Santa Rosa de Lima (1586-1617), elevada por la Iglesia a la gloria de los altares y designada Patrona de América y Filipinas, habla elocuentemente de la predilección de la Divina Providencia por el Perú 

Perú, además de tener exponentes intelectuales de gran valía, fue cuna de escuelas de arte cuyas obras la mayoría de las veces se inspiran en la Fe. Sus incontables templos y conventos están cuajados de tesoros artísticos comparables a los mejores del ba­rroco español, ejecutados por miembros de la población local y en muchas ocasiones por los mismos indígenas, dotados de un sen­tido estético notable.

Sin embargo, en materia política el Perú fue mucho menos afor­tunado durante su vida independiente: hubo períodos de anarquía provocados por el caudillismo, una frecuente inestabilidad institu­cional, dictaduras, revoluciones y guerras. Una de las más prolon­gadas y la más funesta de las dictaduras fue la ejercida entre 1968 y 1975 por el General Juan Velasco Alvarado, cuyo opresivo gobier­no, de clara inspiración marxista, impuso medidas francamente demoledoras: una masiva y drástica Reforma Agraria, confiscatoria y colectivista, que hasta hoy hace sentir sus consecuencias de ham­bre y descomposición social; y otras disposiciones análogas en re­lación a la Industria.

Es triste decirlo, pero la dictadura velasquista contó con el apo­yo casi ilimitado de los más prominentes obispos peruanos de la época, quienes no sólo dieron respaldo a la Reforma Agraria, si­no también a la incautación de la prensa y a la implantación de numerosas leyes socialistas. Al mismo tiempo, nacía la Teología de la Liberación, abiertamente amparada por altos prelados, la cual se difundía por los más diversos ambientes católicos, en bene­ficio de la revolución marxista.

La colectivización del agro —con sus corolarios de expulsión de los propietarios, de crisis incontrolable del aparato producti­vo, de masificación de los campesinos y de éxodo de gran parte de los mismos hacia las ciudades— causó una catástrofe económi­ca y redundó en una alta deuda externa como consecuencia de las grandes importaciones de alimentos que antes eran producidos en el Perú. Es por eso que Lima y todas las ciudades impor­tantes se encuentran hoy rodeadas de periferias miserables, cam­po ideal para la agitación marxista, de origen tanto político co­mo eclesiástico.

La opresión de la dictadura, sus medidas comunizantes y la es­trecha amistad y colaboración establecida con las tiranías de Rusia, Cuba y Yugoslavia, provocaron descontentos en todos los ambien­tes. Debido a ello el General Francisco Morales Bermúdez depu­so al dictador y asumió el poder en 1975. No obstante, el nuevo gobierno no estaba animado de un deseo restaurador. Simplemen­te quería evitar los excesos velasquistas, que desprestigiaban grave­mente a las Fuerzas Armadas, y consolidar la mayor parte de los pasos revolucionarios dados. Solo entonces abriría camino a la re­democratización, siempre que las reformas socialistas fuesen consi­deradas irreversibles y consumadas. Fue lo que hicieron la Asam­blea Constituyente en 1978 y el ex Presidente Fernando Belaún­de Terry, elegido dos años después nuevo Jefe de Estado. Este tan solo restituyó los diarios incautados a sus legítimos dueños, pero mantuvo en vigencia todo el resto de las medidas colectivistas y expoliadoras del régimen pro marxista.

Las importaciones masivas de alimentos, el consiguiente endeu­damiento y la inflación creciente no tardaron en agravar la crisis de la economía peruana. Situación de la que se valió el APRA (Alian­za Popular Revolucionaria Americana) — centroizquierdista y per­teneciente a la Internacional Socialista— para colocar en el poder, en 1985, a su candidato Alan García. La crisis no sería remediada. Pero, para producir algún alivio al país y controlarlo mejor, se ini­ció un período, de dos años, de una política con varios aspectos de sensatez, aunque populista. Posteriormente, al propiciar la esta­tización de los bancos y de otros sectores claves de la economía, el Presidente Alan García volvió a conducir al Perú por los rum­bos del socialismo abiertos por el General Velasco. Además, esas medidas acentuaron la descomposición socioeconómica.

Por otra parte, de 1980 en adelante, o sea, a partir del restable­cimiento del régimen constitucional, el Perú fue sacudido por la inaudita violencia terrorista del movimiento Sendero Luminoso. En menos de una década —beneficiándose de la desidia casi total de las autoridades— cometió más de 10.000 asesinatos y fue res­ponsable por daños materiales evaluados en unos 18.000 millones de dólares. De esa forma la subversión marxista contribuyó para que el Perú cayese en un grado de inseguridad y pobreza sin pre­cedentes.

Así, un país con extraordinarias posibilidades de desarrollo cultu­ral y económico, pero que necesita para eso de una indispensable libertad, es empujado una y otra vez por las sendas ruinosas del socialismo. Esto genera lo que podría ser llamado caos elástico, es decir, un caos que llega a extremos inimaginables pero no pro­voca una ruptura total. Los gérmenes de perturbación y desorden —frenados por una fuerza misteriosa— por ahora no provocan una gigantesca explosión, que sin embargo podrá ocurrir en cual­quier momento con enorme perjuicio para la civilización cristia­na. Para que esto no suceda y a fin de que la opinión católica lu­che para preservar al país del supremo mal de la descristianización, actúa incansablemente el Núcleo Peruano Tradición, Familia y Pro­piedad. 

NUCLEO PERUANO TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD

PRESIDENTE

Pablo Luis Fandiño Iraurgui

VICE-PRESIDENTE

José Antonio Pancorvo Beingolea

Av. San Felipe 630 Jesús Maria - Lima 11 o Casilla 2620 - Lima 100 - Teléfono: (5114) 634202

Av. Lima 506 o Casilla 127 - Yanahuara - Arequipa Nueva Boja 482 - Cuzco - Teléfono: 239117

 

Mons. Florencio Coronado, entonces Obispo de Hancavelica, envía una carta de felicitación a los jóvenes de “Tradición y Acción” cuando publican el primer número de su revista

 1970

Tradición y Acción por un Perú mayor

En este año, estudiantes universitarios dc Lima, preocupados con el avan­ce de las ideas izquierdistas, sobre todo en los medios católicos, comienza a reunirse para estudiar la realidad contemporánea a la luz de la doctrina de la Iglesia.

Estos jóvenes toman conocimiento del libro Revolución y Contra-Revolu­ción, de Plinio Corrêa de Oliveira, que está a la venta en librerías de Lima, en una edición que incluye una carta de encomio dirigida al autor por el en­tonces Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Rómolo Carboni. Ver Par­te III: Revolución y Contra-Revolución, fuente de inspiración, programa de vida y, en la acción, común denominador de las 15 TFPs.

Entusiamados con los ideales expuestos en la obra, resuelven difundirlos en los medios estudiantiles peruanos. Así nace el grupo Tradición y Acción por un Perú mayor y la revista del mismo nombre, que constituyen el gér­men del hoy Núcleo Peruano Tradición, Familia y Propiedad.

Ya en 1967 y 1968 habían repercutido en la prensa peruana las actividades de las Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad de Brasil, Argentina y Chile, especialmente por la campaña de difusión del best-seller iberoamericano Frei, el Kerensky chileno, escrito por el Dr. Fabio Vidigal Xa­vier da Silveira. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus coher­manas ante el crepúsculo artificial de Chile. *

* "La Prensa", de Lima, en el artículo El Kerensky chileno, comenta la edición ar­gentina del libro cuyo título califica de "acertado" (14-11-1967). "Que el Presiden­te Frei está convirtiendo a Chile en la antesala del comunismo en América del Sur no cabe un ápice de duda", afirma el periodista Eduardo Indacochea Zaráus. El artí­culo, que repercute en Méjico ("El Sol", Ciudad de Méjico, 15-11-1967), observa además que “la Democracia Cristiana latinoamericana es una misma, con ramas en Chile, Venezuela y el Perú”.

La revista "Caretas", de inconfundible orientación izquierdista, después de acer­bas críticas al libro y a su autor, dice que Kerensky no fue el "preparador del bol­chevismo" en Rusia, sino el "último intento de evitarlo". Y señala con preocupa­ción: "no dudamos que la TFP se extiende. Y eso nos preocupa". (Lima, N° 361, 13/25-3-1968).

Los medios de comunicación limeños se ocuparon también de las TFPs con ocasión del mensaje enviado por éstas a S. S. Pablo VI, en agosto de 1968, en el que filialmente le imploran la urgente adopción de medidas para elimi­nar la acción de eclesiásticos y laicos progresistas favorables al comunismo (1). Ver Parte III: A Pablo VI, dos millones de sudamericanos piden medidas con­tra la infiltración comunista en la Iglesia.

 

Todo un programa de acción en favor de la civilización cristiana

Noviembre - El primer número de "Tradición y Acción" explica el porqué del nombre. Cuando los principios inmutables de la civilización cristiana ca­da vez más son puestos de lado, ese grupo de jóvenes proclama con el inmor­tal Pío XII que "el progreso sin la tradición sería un emprendimiento temera­rio, un salto en la obscuridad" (2), del cual obtendría beneficios el comunis­mo internacional. Bajo el título Soplan vientos de destrucción, la revista hace además una reseña de la alarmante penetración izquierdista en los medios católicos iberoamericanos. *

* Monseñor Florencio Coronado, entonces Obispo de Huancavelica, en carta del 7 de diciembre de ese año los felicita "sinceramente por levantar la bandera de la Fe y de la Tradición en estos tiempos en que se quiere destruir todo en aras de una civilización materialista". Y añade: "ruego al Todopoderoso que bendiga sus esfuer­zos para la realización de la noble tarea que se proponen". 

 

1971

Trama oculta contra la lglesia

Septiembre - "Tradición y Acción" denuncia en un extenso estudio la trama secreta, montada por poderosos medios católicos, para reformar la Iglesia y transformarla en una Iglesia Nueva, panteísta, desmitificada, desacralizada, de­salienada, igualitaria y puesta al servicio del comunismo. La publicación en­cuentra la mejor acogida en los ambientes católicos peruanos, destacándose el apoyo de Monseñor Ignacio Arbulú Pineda, Obispo de Huánuco. Ver Par­te III: Las TFPs denuncian: organizaciones semiclandestinas propagan la sub­versión en la Iglesia

 

1972

Prolongar el silencio sería un crimen

Octubre/Noviembre - Bajo el título El ‘kerenskismo’ religioso, "Tradición y Acción" analiza el papel decisivo que desempeñan los moderados, eclesiásticos o laicos, en el proceso de autodemolición de la Iglesia. En efecto, ellos amortiguan las reacciones creando un ambiente de comprensión y de optimismo en relación a los sectores extremistas. En la conclusión, son recordadas las palabras de San Pío X en su encíclica Pascendi Dominici Gregis: "Basta, pues, de silencio; prolongarlo sería un crimen. Tiempo es de arrancar la máscara de esos hombres y de mostrarlos a la lglesia entera cuales son en realidad".

La publicación es difundida en las puertas de las iglesias y en las calles de Lima. 

 

1973

Llamamiento a la juventud peruana

Julio/Diciembre - En universidades, colegios e iglesias de Lima y Arequipa, los miembros de Tradición y Acción difunden durante estos meses el Manifies­to de Universitarios a la Juventud Peruana. El documento describe la misión histórica del Perú —donde en los siglos pasados la Fe católica armonizó mag­níficamente a españoles e indígenas— como ejemplo de civilización cristiana para toda América. Señala, además, que la nación se encuentra en un proce­so de paulatina descristianización, en el que juegan un papel clave el progre­sismo católico y el comunismo. Finalmente convoca a los jóvenes peruanos a promover una verdadera cruzada ideológica, para despertar a la opinión pú­blica de la extraña somnolencia que le impide reaccionar.

 

Marxismo en obra del P. Gutiérrez

Diciembre - "Tradición y Acción" publica un comentario a la doctrina defen­dida por el P. Gustavo Gutiérrez en su libro Teología de la liberación. Apo­yándose en abundantes citas de la obra, la revista demuestra que el pensamien­to del sacerdote no es sino un marxismo para cristianos. * El artículo constitu­ye un primer grito de alerta contra la Teología de la Liberación, sobre la cual, once años más tarde, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe hará conocidas censuras.

* El P. Gutiérrez aboga la destrucción de la propiedad privada, elogia la lucha de clases y propicia una nueva Iglesia, una nueva sociedad y un nuevo hombre. Hace también una apologia de la violencia al aplaudir al sacerdote guerrillero colombia­no Camilo Torres. 

 

Velasco Alvarado amenaza a Tradición y Acción, decreta la nacionalización de la prensa y reprime violentamente las manifestaciones populares de rechazo a la medida. En la foto, en amistoso diálogo con el marxista Allende 

1974

Advertencia del diario oficioso del Gobierno dictatorial

Enero - Al igual que en anteriores campañas, los miembros de Tradición y Ac­ción, usando en la solapa una flámula roja con el león dorado, difunden el mencionado número de la revista en Lima y Arequipa.

Indicio de la profunda repercusión de la iniciativa es el hecho de que el su­plemento político de "La Nueva Crónica" (3) —diario oficioso del gobierno militar pro-marxista de Velasco— dedica dos páginas a comentar "el largo y prolijo análisis" de "Tradición y Acción" sobre la Teología de la Liberación, así como su campaña para difundirlo "con grandes aspavientos (sic) (...) en las puertas de algunos templos, y con la inexplicable complacencia de ciertos párrocos". Además de referirse al Manifiesto de Universitarios, "La Nueva Cró­nica" expresa una perplejidad que más bien es una amenaza poco velada: "Es, en fin, la `cosa' más espantosamente macartista (sic) que hemos tenido oportu­nidad de leer en los últimos tiempos en el Perú, al punto de parecernos impo­sible su venta libre en un país que vive en trance de revolución y en el cual la Iglesia oficialmente tiene una posición progresista y apoya el proceso de cambio histórico-social que vive el país".

 

Amenaza del General Velasco Alvarado

Mayo - Respondiendo a un periodista durante una conferencia de prensa (4), Velasco es bastante más explícito: "Puedo decirle que la crítica es saludable cuando hay ánimo de ayudar y no de entorpecer, porque permite detectar e­rrores. Muy distinto es hacer contrarrevolución. Y esto ocurre por culpa de nosotros mismos, que somos demasiado tolerantes (sic). Hay un grupo de Señoritos, de cuello y corbata y apellido largo *, que combate a la Revolución. Y los dejamos. Esta Revolución debiera ser más enérgica, como toda Revolu­ción"  (5).

No cabe duda que de ese modo Velasco se refiere a Tradición y Acción por un Perú mayor. Un alto funcionario del gobierno se encargará días des­pués —en audiencia concedida a dirigentes de la entidad— de ser aún más claro: "ustedes deben sumarse a la Revolución", afirmó al serle preguntado cómo interpretar las palabras del Presidente.

* En la óptica de un dictador pro-comunista el usar cuello y corbata y tener apellido largo ya es motivo de sospecha. Por lo demás, los miembros de Tradición y Acción pertenecen a todas las clases sociales y, como católicos, no solo evitan toda forma de rivalidad entre clases, sino que promueven una convivencia armónica y frater­nal entre ellas. 

Dos meses más tarde, el régimen dictatorial terminará de cercenar las liber­tades públicas al decretar la nacionalización de la prensa (6) y reprimir violenta­mente las manifestaciones populares de rechazo a la medida. Se llega así al au­ge de la tirania socialista, que cuenta con el paradójico respaldo de varias co­rrientes que se presentan como democráticas —entre ellas la Democracia Cris­tiana— y con el enfático aplauso de destacados miembros del Episcopado pe­ruano. Numerosas personalidades de la oposición parten al exilio.

En consecuencia, todo cuanto representaba una acción anticomunista en el país es forzado a eclipsarse. En este período, Tradición y Acción prefiere abstenerse de intervenir en los acontecimientos dado que para ello no deja margen la legalidad revolucionaria. Fiel al ideal común de sus asociaciones co­hermanas, las TFPs, de no adoptar ninguna actitud ilegal, la entidad opta por un destierro voluntario. Sus miembros prefieren exiliarse por algunos años en diversos países, donde colaborarán con las TFPs locales.

Cuando en la década de los 80 la nación vuelva a conocer las libertades pú- blicas y comience a haber condiciones favorables para que los peruanos com- prendan lo sucedido en ese período, la voz de los jóvenes que luchaban en pro de la tradición, la familia y la propiedad volverá a oírse. A partir de los primeros meses de 1982 varios de los miembros de Tradición y Acción regresan a su Patria, decididos a emprender nuevamente las tan necesarias actividades de esclarecimiento de la opinión nacional. 

 

1982

Mensaje de las TFPs

Marzo - Es publicado en la prensa limeña el Mensaje de las TFPs El socialis­mo autogestionario: frente al comunismo ¿barrera o cabeza de puente? escri­to por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo auto­gestionario francés.

El interés despertado por el Mensaje de las TFPs y sus actividades en gene­ral determina el establecimiento del escritorio Tradición, Familia y Propiedad en Lima.

 

No a Moscú en el Atlántico Sur

Mayo - Con ocasión de la guerra de las Malvinas, dos importantes manifiestos de las TFPs argentina y brasileña son ampliamente distribuidos por correo. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interfe­rencia de Moscú.

 

Boletín informativo

Noviembre - Para informar al creciente número de personas que se interesan por la acción ideológica de las TFPs, comienza a editarse el boletín "Tradición, Familia, Propiedad", cuyo primer número ofrece una visión de conjunto sobre la resonancia mundial que tuvo el Mensaje contra el socialismo autogestionario.

 

El estandarte junto a la Cruz, todo un programa de acción para los jóvenes cooperadores del Núcleo Peruano Tradición, Familia y Propiedad. En la foto, peregrinación anual a la Cruz del cerro San Cristóbal, Lima

1983

Tradición, Familia, Propiedad

Abril - El día 21 es constituído el Núcleo Peruano Tradición, Familia, Propie­dad. En su nueva sede de Lima, la TFP desarrolla una serie de actividades, en­tre las que se destacan las reuniones de formación para numerosos jóvenes de todas las clases sociales que, en este mundo pragmático y sin horizontes, se sienten atraídos por los ideales de la civilización cristiana.

 

Para esclarecer a los despreocupados

Junio - La despreocupación viene siendo la mayor aliada de la guerrilla — Llamado de la TFP a los despreocupados: ¡preocúpense por fin! es el título del manifiesto que la TFP colombiana había publicado en seis importantes diarios de su país y que el Núcleo Peruano TFP reproduce en su boletín de este mes. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

Fátima: ¿mensaje de tragedia o esperanza?

Julio - La imagen de Nuestra Señora de Fátima que en 1972 lloró en Nueva
Orleáns visita Lima, Arequipa y Trujillo. Multitudes de devotos acuden a venerarla, lo cual es ampliamente noticiado por la prensa peruana. La Imagen Peregrina volverá al país en abril de 1985. En tal oportu­nidad, serán distribuidas millares de estampas de la Virgen de Fátima con una oración —en castellano y quechua— en la que se le pide que no permita la implantación del comunismo en América. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mun­do en Fátima.
 

La Virgen Peregrina de Fátima atrae multitudes de devotos cada vez que visita al Perú. En la foto, procesión en la Plaza de Armas de Cusco flanqueada por los estandartes de la TFP. La oración a la Virgen de Fátima, pidiéndole que aparte el flagelo del comunismo ateo de los países de Iberoamérica, es también profusamente distribuída en quechua 

Vietnamización de América

Julio - La TFP envía un telegrama a Reagan en el que lamenta el nombra­miento de Kissinger como asesor del gobierno norteamericano para Améri­ca Central. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam

Cae la máscara del comunismo bonachón

Septiembre - Es divulgado un enérgico comunicado de protesta por la bárba­ra masacre de los pasajeros del avión sudcoreano, practicada por Rusia. Ver Parte III: Jumbo sudcoreano: ¡un rayo que mata pero esclarece!

 

En las calles de Lima

Septiembre - Con sus capas y estandartes rojos, los miembros de la TFP salen a las calles de Lima para difundir el libro Las apariciones y el mensaje de Fáti­ma según los manuscritos de la Hermana Lucía, del Ing. A. A. Borelli Machado.

 

No es verdad que el electorado peruano sea de izquierda

Diciembre - El Núcleo TFP da a la publicidad la declaración Reflexiones sobre la última contienda electoral, con la finalidad de deshacer la impresión errónea de que en las elecciones municipales el país se volcó hacia el comunismo (7). El Perú ha sido objeto de una psico-manipulación, afirma la organización. En efecto, la opinión pública fue inducida a atribuir la grave crisis económica por la que pasa el país a una política antisocialista que, en realidad, el gobier­no centrista de Belaúnde Terry no puso en práctica. Por el contrario, mantu­vo las reformas de estructura impuestas por la revolución de Velasco, verda­dera responsable de la crisis. Fue así que los partidos de izquierda pudieron capitalizar en su provecho el descontento popular. Por otra parte, no se tie­ne en consideración que más de un tercio de los electores se abstuvo de vo­tar, ni que los partidos marxistas concurrieron unidos a la elección, mientras que las agrupaciones de centro lo hicieron separadamente. La TFP advierte con preocupación sobre el peligro de que en algunos círculos pueda haber nacido la esperanza de imponer un régimen despótico de la minoría marxis­ta, contra el sentir de la mayoría de la opinión pública. Y suplica a Nuestra Señora de la Merced que "proteja al Perú de las insídias, de las amenazas, de las agresiones y engaños del comunismo".

El Núcleo distribuye dicho documento en las calles de Lima, proclamando eslóganes * que denuncian el intento de persuadir a los peruanos de que el país es izquierdista.

* "Algunos interpretan la última elección como que el Perú fuese izquierdista.

"¿Será verdad? ¿Será verdad? ¿Nos abandonaron nuestros Santos Patronos, aque­llos que velan por el orden cristiano del Perú en lo alto de los Cielos, junto al tro­no de Dios y de María Santísima? ¿Ya no ruegan por nosotros y nos dejan abando­nados en la corriente, que lleva a la catarata, que es el comunismo?

"¡No es verdad! ¡No es verdad! La TFP denuncia la falsa afirmación. Llevad este manifiesto, y ved las razones que tiene la TFP para probar que el Perú no es comu­nista, que el Perú no es socialista; que el Perú quiere la propiedad individual, quie­re la libre empresa, que el Perú quiere la Civilización Cristiana".

 

Para difundir el manifiesto contra la Reforma Agraria, cooperadores de la TFP proclaman eslóganes en las calles de mayor movimiento de Lima y su periferia. En pocos días se agotan 40.000 ejemplares

1984

Una clave para comprender al Perú

Agosto - Durante el 15° aniversario de la implantación de la Reforma Agraria socialista y confiscatoria por el régimen de Velasco, la TFP expone sus ideas en el manifiesto El Perú: la historia del encarcelado en torno de quien se re­construyen las paredes de la prisión (8). La TFP pasa revista al proceso de descristianización sufrido por la nación, cuyo auge fue la dictadura pro-marxista que, con la colaboración de todos los movimientos de izquierda y del sector del clero favorable a la Teología de la Liberación, durante casi una década oprimió al Perú. Era de esperar —afirma— que numerosas voces se levanta­sen para impugnar ese nefasto proceso, ya que la prohibición de criticarlo es­tablecida por la dictadura había cesado. Sin embargo, todo sucede como si nada hubiera ocurrido y como si existiera una ley tácita que impide rectificar los errores cometidos. *

* El documento dice textualmente: "El Perú vivió una década encarcelado en un régimen progresivamente marxista; en determinado momento, por misericordia de la Providencia Divina, observó que las rejas que lo mantenían cautivo desaparecían y que, en principio, nada le impedirla salir de la prisión y volver a la vida normal. Sin embargo, permancció y continúa allí, como si no hubiese sido libertado; más aún, quienes fueron sus carceleros, materiales o espirituales, allí siguieron asumiendo actitudes aparentemente inocuas, mientras otros se articulan y organizan para reconstruir la prisión. ¡Y para no sobresaltar a la víctima, acuden al engaño de presen­tar los inconvenientes de la cárcel, que aún en gran parte subsisten, como si fuesen los defectos inherentes al hecho de vivir en libertad!" 

Después de referirse al libro Revolución y Contra-Revolución, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, como una obra clave para dilucidar la situación del país, la TFP insta a los peruanos a tomar "conciencia viva, entera y concreta del mal que se les está haciendo (...) y [a] que se habitúen a luchar legalmen­te contra él (...) para apartar [a la nación] del peligro comunista".

En el centro y alrededores de Lima, miembros de la entidad distribuyen 40.000 volantes con el texto íntegro del manifiesto.

 

Tramas anti-TFP en América del Sur

Diciembre - La TFP reproduce en su boletín informativo los comunicados Persecución ideológico-religiosa en Venezuela y El Kremlin deja caer la másca­ra y canta victoria, sobre la injusta actitud del gobierno venezolano contra el estandarte de la tradición, familia y propiedad. Ver Parte II: Venezuela, agos­to/noviembre de 1984.

 

Navidad de los niños pobres

Diciembre - Con el valioso apoyo de amigos y simpatizantes, y en coordina­ción con el Comité de Damas San Juan Macías del Distrito de San Juan de Lu­rigancho, el Núcleo TFP organiza un agasajo para centenares de ninos pobres en vísperas de Navidad. En el acto distribuyen estampas de la Virgen de Fáti­ma, juguetes y golosinas.

 

1985

La TFP rinde homenaje a Juan Pablo II

Febrero - Poco antes de la visita de S. S. Juan Pablo II al Perú, el Núcleo TFP comunica por la prensa (9) un resumen de la carta de reverente y filial homena­je enviada al Pontífice, a quien desea toda especie de alegrías durante su per­manencia en territorio patrio. Y avisa, con dolor, que durante su visita los miembros de la TFP se verán obligados a ausentarse del país.

Las razones para ello son poderosas. Después de consumada la inicua pros­cripción de la Asociación Civil Resistencia, también conocida como Tradición, Familia y Propiedad, la ofensiva publicitaria desencadenada por casi toda la prensa caraqueña contra esa entidad no cesó en sus fantasmagóricas acusacio­nes. Por el contrario, continúa siendo insistentemente propagada la vil calum­nia de que Resistencia habría tramado un atentado sacrílego contra Juan Pa­blo II, que sería practicado cuando el Pontífice visitara Venezuela. Por esta razón, los miembros de Resistencia se trasladaron al territorio colombiano y de allí a otras naciones. Una vez que no fue posible atribuir esa infamia a la asociación venezolana, puede estar preparado algún atentado en territorio pe­ruano para responsabilizar a la TFP local.

 

Aspecto del auditorio de la Casa de la Cultura de Lince en Lima donde disertan los Dres. Enrique Chirino Sotos (el primero a la izquierda) y Armando Buendía Gutiérrez, destacadas personalidades anticomunistas

Conferencias de personalidades anticomunistas

Abril - La TFP es, por naturaleza, apolítica y extrapartidista. Sin embargo, es­tando próximas las elecciones presidenciales, considera patriótico aconsejar a sus miembros y simpatizantes que cumplan con el deber cívico del voto, dejando a su criterio la opción concreta. Y para que pueda ser conocido el pensamiento de personalidades políticas no marxistas, organiza conferencias, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Lince, en Lima, a las que concurre numeroso público.

Así, los Dres. Enrique Chirinos Soto, destacado opositor a la dictadura so­cialista de Velasco y hoy Senador independiente, y Armando Buendía Gutiérrez, ex-Ministro de Justicia, exponen los principios que inspiran las solucio­nes por ellos propuestas.

 

Reuniones de amigos y simpatizantes

Mayo - En atención a las impresionantes muestras de piedad mariana suscita­das por la visita de la Virgen de Fátima Peregrina (1983), el Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima de los Estados Unidos, donó a la TFP peruana una imagen de esta advocación. En su presencia tuvo lugar el 13 de mayo de 1984 —aniversario de la primera aparición de la Santísima Virgen en Cova de Iria— una reunión de amigos y simpatizantes en la sede limeña de la TFP, donde fue rezado el Rosario y fueron expuestos temas relacionados con Fátima.

La iniciativa se repite en 1985 y, para atender el pedido de amigos, reunio­nes similares comienzan a realizarse los días 13 de cada mes. Ver Parte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes

 

1986

Expansión por el interior del país

En este año, los numerosos contactos con jóvenes de las ciudades de Arequi­pa y Cuzco dan como resultado la instalación de sedes en ambas ciudades. Es el punto de partida para la constitución de núcleos estudiantiles de la TFP en diversas universidades.

 

Perú en lberoamérica

Diciembre - El boletín "Tradición, Familia, Propiedad" comienza a editar una sección especial destinada a transcribir noticias de la prensa internacional, que habitualmente no figuran en los diarios peruanos. De este modo, espera contri­buir para que el debate cultural y político retome la densidad de otrora y, en consecuencia, la nación recupere la influencia espiritual e intelectual que ejer­ció en Iberoamérica.

 

En la Carta Abierta, la TFP pide al Presidente Alan García que promueva un amplio debate sobre el proyecto estatizante del gobierno y convoque un plebiscito para conocer el verdadero pensamiento del Perú sobre la materia

 1987

Camino hacia el totalitarismo

Septiembre - El Núcleo TFP dirige una carta abierta al Presidente de la Repúbli­ca, Dr. Alan García Pérez, a propósito del proyecto gubernamental de estatizar todos los bancos peruanos, las entidades financieras y las compañías de segu­ros. La misiva aparece en la prensa bajo el título Franca y respetuosa exposi­ción de la realidad peruana, de las aprensiones, de los deseos y de las esperan­zas del país (10). Es también ampliamente divulgada en las calles de Lima por miem­bros de la entidad.

La TFP señala en esa carta que la tiranía socialista de Velasco condujo al país a la mayor crisis económica de su historia y que sólo el total restablecimiento del derecho de propiedad y de la libre iniciativa harán cesar "la desolación y la angustia" que reinan en campos y ciudades. La estatización del sistema finan­ciero —continúa— no hará sino agravar la situación, pues "significará la implan­tación, en un sector más de la vida económica, del colectivismo preconizado por Marx". En consecuencia, la TFP pide al Supremo Magistrado que designe una comisión suprapartidista de hombres eminentes y de técnicos de alta com­petencia, que emitan un informe documentado sobre los resultados del socialis­mo. Y que, después de un amplio debate, convoque a un plebiscito para cono­cer el verdadero pensamiento de la nación sobre la materia.

 

Adhesión de 3 Obispos y 129 Sacerdotes

Septiembre - Monseñor Otoniel Alcedo Culquicóndor, Arzobispo Emérito de Ayacucho, Monseñor Florencio Coronado Romani, Obispo Emérito de Huancavelica y 129 Sacerdotes de diversas diócesis del país escriben a la TFP una carta de adhesión por la iniciativa. "Alienta nuestros corazones de sacerdotes católicos —dicen— que esa entidad analice el problema desde una perspectiva mucho más alta e importante [que la del punto de vista meramente económico o partidista]: la de los intereses de la Civilización Cristiana, la de la voluntad de Dios expresada en la doctrina de la Santa Iglesia, la de la Ley Moral" (11). *

* Para dichos eclesiásticos "el momento es de suma gravedad. No se trata sólo de que se quiere convertir a los bancos, a las empresas de seguros y a las entidades fi­nancieras en apéndices del Estado, con todo lo que esto significa de instauración gradual del colectivismo y del totalitarismo, tan contrarios a la doctrina católica. Al mismo tiempo, van siendo implantadas políticas poblacionales contrarias a la vo­luntad de Dios, pues desvirtúan la finalidad de la familia, difunden medios artificia­les de contraconcepción, sin señalar adecuadamente los alcances morales de su uti­lización. Simultáneamente, se propicia y aprucba una facultad absurda para el Esta­do de disponer de los restos mortales de todos los peruanos, salvo en los casos en que éstos emitan disposiciones en contrario (...) Junto con todo esto hay quienes proponen la estatización de las clínicas y se insinúa una próxima reforma educati­va, etc. Así, ¿qué quedará en pie?" 

Por su parte, Monseñor Oscar Alzamora R., Obispo de Tacna, escribe una esclarecedora carta a la TFP en la que afirma: "Sólo la propiedad garantiza normalmente la libertad, exigida por la dignidad de la naturaleza humana" y advierte contra la excesiva injerencia del Estado en la economía (12).

Con el evidente objetivo de contrariar la iniciativa de la TFP, el P. Gusta­vo Gutiérrez, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, apoyado por 300 sacerdotes, publica un confuso manifiesto a favor de la esta­tización de los bancos (13). En la Asamblea Nacional se traba una acalorada con­troversia entre la Senadora Bertha Arroyo de Alva, favorable a las tesis de la TFP y cinco parlamentarios izquierdistas (14). La posición de la entidad también repercute ampliamente en la prensa (15).

Aunque convertido en ley, el proyecto encontrará muchos obstáculos pa­ra su aplicación. Según portavoces del propio gobierno, el intento se convir­tió en un fracaso.

 

La acción pública de la TFP da nuevos ánimos al anticomunismo de inspiración católica en el Perú, donde la población está cansada de solo ver manifestaciones de izquierda. En la foto, comienzo de una campaña en Ilo

1988

Autogestión, novedad de hace 100 años

Junio - "La autogestión no es una caminata regresiva rumbo al capitalismo privado. Por el contrario, es un camino hacia la destrucción de la propiedad privada y de la sociedad, para llegar a un estado de cosas peor que el comu­nismo, y que éste reputa como el auge de sí mismo". Estos son los términos de la introducción al interesante análisis del boletín "Tradición, Familia, Pro­piedad", donde se demuestra que la perestroika de Gorbachov —cuya finali­dad es la autogestión— fortalece al socialismo. 

 

1989

Caravana despierta adhesión entusiasmada del público

Enero/Febrero - Una caravana de la TFP recorre 17 localidades de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna en campaña de distribución de las estampas de la Virgen de Fátima con la oración en que se pide a la Madre de Dios que cierre "resueltamente las puertas a la penetración comunista en nues­tra Patria y en todas las naciones de Iberoamerica". En la plaza o centros pú­blicos de diferentes lugares es proyectado un audiovisual sobre las aparicio­nes de Fátima y su relación con la crisis del mundo contemporáneo, que es asistido con sumo interés y entusiasmo por poblaciones cansadas de solo ver en las calles manifestaciones de izquierda.

 

Supremo llamamiento para evitar el abismo marxista

Junio - Aproximándose las elecciones presidenciales —que se realizarán en abril de 1990— el Perú continúa siendo sacudido por una terrible crisis, causada sobre todo por el socialismo impulsado desde las esferas del Gobierno y por los impunes atentados terroristas de Sendero Luminoso, sin que los líderes del centro y de la derecha se aglutinen verdaderamente en torno de los principios católicos y anticomunistas, que son los de la mayoría de la nación.

Ante esos hechos, el Núcleo TFP lanza el llamamiento A los indolentes a tra­vés de los principales diarios de Lima (16) para denunciar que la confusión —pro­ducida por la división de la derecha y la falsa moderación de la izquierda— ­va llevando al Perú a su ruina definitiva: el abismo marxista. *

* "Alguien podrá decir —afirma— que la voz de Tradición, Familia y Propiedad es demasiado categórica y definida como para tener eco en las actuales circunstan­cias, porque son muchos los que discrepan de lo que piensa esta entidad. Y a tal objeción se debe responder que si, para alertar contra la con fusión reinante, es ne­cesario tener una voz que no se distinga del ruido del caos que a todos aturde, y si es preciso además no molestar a los que a pesar de todo insisten en dormir, en­tonces, lo que se quiere de hecho es que el estrépito de unos y el sueño de otros continúen, y que prosigan también el desconcierto y la inacción de los que desea­rían salvar al Perú".

El Núcleo Peruano TFP actúa incansablemente para preservar al país del supremo mal de la descristianización 

La TFP hace votos de que, en las distintas clases sociales y en todos los am­bientes, las ideas sean manifestadas, se discuta y se polemice de forma que surjan nuevos líderes, fuera de los partidos a los que son ajenas las multitu­des, que ayuden a salvar al país, reuniendo a los peruanos en torno a los idea­les de raigambre cristiana, desafortunadamente abandonados por la mayor parte de los políticos convencionales. 


Notas

1. Cfr."La Prensa", 19 y 24-7-1968; 1, 16 y 21-8-1968; 24-9-1968; "El Comercio", 24-7-1968; "La Cró­nica", 4-8-1968 y "Actualidad", 11-8-1968, entre otros.

2. Discurso de S. S. Pío XII a la Nobleza y Patriciado Romano en 1944, "Osservatore Romano", 20-1-1944.

3. Del 5-1-1974.

4. El 29-5-1974.

5. "El Comercio", 30-5-1974.

6. El 28-7-1974.

7. "El Comercio", 3-12-1983; "Correo", Arequipa, 4-12-1983; "Expreso", 19-12-1983.

8. "El Comercio", 30-8-1984; "Expreso", 26-9-1984.

9. "El Comercio", 1-2-1985.

10. Cfr. "El Comercio" y "Expreso", 3-9-1987; "Correo", Arequipa, 6-9-1987.

11. Fue publicada en "El Comercio" y "Expreso", 4-9-1987; "Correo", Arequipa, 7-9-1987.

12. Fue publicada en "El Comercio" y "Expreso", 1-10-1987; "Correo", Arequipa, 3-10-1987.

13. Cfr. "Le Monde", París, 12-9-1987.

14. Cfr. "Hoy", 6-9-1987.

15. "La Voz", 4, 12, 13, 23-9-1987 y 5-10-1987; "La República", 6, 11, 12, 13, 22 y 25-9-1987; "Alta Voz", 6-9-1987; "Caretas", 7 y 28-9-1987; "Hoy", 20 y 22-9-1987; "Gente", 1 y 15-10-1987; "Qué Hacer", noviembre-diciembre de 1987; "Cristianità", Piacenza, Italia, enero-febrero de 1988.

16. "El Comercio", 24-6-1989 y "Expreso", 29-6-1989. 

Nota: Salvo indicación en contrario, las revistas y periódicos son de Lima.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie