VENEZUELA

 

 

Exitos, tormentas,

protección de Nuestra Señora de Coromoto

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

Para silenciar la voz de Tradición, Familia, Propiedad se desencadenó, en 1984, una persecucion politico–religiosa cuyos principales lances se ven en las fotos (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Comisión Parlamentaria de Investigación, presidida por el diputado David Morales Bello; difamaciones de un periodista en un programa de TV; el ministro de Justicia, José Manzo González, ante las camaras de television lee el tiranico decreto de cierre de la entidad; escenas de la invasión de la sede de “Resistencia”, noticiada con sensacionalismo por la prensa. Posteriormente  el veredicto inapelable de la Justicia comprobará que la atroz persecución emprendida por el gobierno socialista de Lisinchi carecía de todo fundamento.

 

La acción ideológica,

pacífica y legal contra el socialocomunismo,

llevada a cabo por los jóvenes reunidos en torno al lema
Tradición, Familia y Propiedad,

se hizo insoportable para el autoritarismo del socialista

Lusinchi y sus congéneres de la Internacional Socialista 

El escenario natural e inmediato de la influencia de Venezuela es la estratégica región del Caribe y América Central, donde se juegan intereses vitales del mundo occidental. La importancia geopolíti­ca de esta nación al mismo tiempo andina, amazónica y caribeña pesa significativamente en los rumbos del continente americano. Esta realidad adquirió una especial relevancia con el extraordinario desarrollo de sus recursos petroleros, que llegó a su auge en la dé­cada del 70.

Desde el punto de vista institucional, Venezuela vivió hasta fi­nes de los años 50 bajo el signo de un caudillismo político-militar heredado del siglo XIX. La sucesión de golpes castrenses, dictadu­ras y revueltas llegó a su término en 1958, cuando se implanta el régimen democrático.

Se inicia entonces la alternancia en el poder de los dos partidos principales: Acción Democrática —AD— (nacido de un núcleo de intelectuales socialistas de inspiración marxista) y el Partido Social Cristiano - COPEI (Comité Político Electoral Independiente, ver­sión local de la Democracia Cristiana). Ambos reciben el apoyo de la prensa, de la alta burguesía y de las organizaciones sindicales y se convierten en una auténtica oligarquía político-burocrática en cuyo interior se deciden los destinos del país.

Como en todas las naciones iberoamericanas, la Iglesia Católica tiene una profunda influencia que las fuerzas políticas evitan con­trariar. Igualmente, los medios católicos se encuentran divididos por la presencia activa de los seguidores de la Teología de la Libe­ración, que cuentan con la clara tolerancia, cuando no con la be­nevolencia, de influyentes sectores de la vida católica venezolana.

Naturalmente, el papel clave de Venezuela en la región no podía pasar inadvertido para Fidel Castro. Apenas consolidado en el do­minio de la otrora Perla de las Antillas, el castrocomunismo inten­tó desestabilizar el régimen de Caracas promoviendo la guerrilla en su territorio. La rápida y drástica represión del brote subversi­vo y el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba dió fuerza y prestigio, ante la opinión pública, al gobierno formado entonces por AD (períodos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni).

La administración siguiente, presidida por Rafael Caldera, de CO­PEI, amnistió a los guerrilleros, varios de los cuales se incorpora­ron a la vida política y pasaron a engrosar las corrientes de la iz­quierda declaradamente marxista, obteniendo incluso, algunos de ellos, escaños en el Congreso. El dirigente democrata cristiano dió además los primeros pasos de una política tendiente a restablecer la amistad con Castro.

De esta forma, en el panorama político de comienzos de los años 70, Acción Democrática, por el prestigio obtenido con la re­presión a la guerrilla, había adquirido fama de anticomunista, y COPEI aparecía notoria y profundamente penetrado por la izquier­da católica. Diversas razones llevaron a este último partido a mo­derarse, incluso en sus sectores más radicales. Por su parte, AD —cuyo candidato presidencial Carlos Andrés Pérez, había ganado las eleciones de 1973 por oponerse al acercamiento con Cuba pro­puesto por COPEI— una vez en el poder, reanudó las relaciones con La Habana. También auspició a nivel internacional un tercer­mundismo de signo anticapitalista y se convirtió en el principal apoyo sudamericano del sandinismo marxista y de la dictadura so­cialista de Torrijos en Panamá. Bajo el gobierno de Pérez, (1974-1979), Acción Democrática readquirió una tonalidad ideológica izquierdis­ta acorde con sus orígenes y con su afiliación a la Internacional Socialista.

Los espectaculares ingressos petroleros obtenidos por el Estado en la década del 70 fueron dilapidados en gastos descontrolados, inversiones faraonicas y en el absurdo despilfarro de una burocracia que crecia sin cesar...

Durante esta misma gestión, se dió la gran subida de los pre­cios del petróleo. Como éste acababa de ser nacionalizado por el propio Pérez, el beneficiario directo fue el Estado venezolano. La bonanza no fue, sin embargo, racionalmente aprovechada. E­lla se tradujo en gastos públicos descontrolados, en inversiones faraónicas y en un absurdo despilfarro realizado por una burocra­cia que crecía sin cesar. Cuando los ingresos petroleros resulta­ron insuficientes para sustentar el ritmo de los gastos, el Gobier­no entró en un galopante proceso de endeudamicnto externo, que poco después pesaría gravemente sobre la economía venezo­lana. Pero en aquel entonces, la opinión pública solo sentía la bonanza...

El carácter pro-socialista del gobierno Pérez, sobre todo en materia de política exterior, tuvo como consecuencia el triunfo del candidato de COPEI, Luis Herrera Campins, en las elecciones de 1978. Bajo su administración comenzaron a sentirse los efec­tos nocivos del despilfarro económico del período anterior. Los críticos del gobernante demócrata cristiano señalan que también él fue responsable por la crisis que entonces se desató.

En 1984, la alternancia bipartidista llevó de nuevo al poder a Acción Democrática con Jaime Lusinchi, vinculado al sindicalis­mo izquierdista de su partido. A los pocos meses, el nuevo man­datario dió muestras de querer aplicar, ahora en el plano inter­no, el pro-socialismo vigente en AD mediante la ley intervencio­nista de Costos, Precios y Salarios.

Por otro lado, Lusinchi desarrolló un estilo político arrogante y personalista, que implicó en actitudes prepotentes y arbitrarias contra algunos sectores de la oposición. Y, lo que es más de no­tar aquí, desencadenó una brutal persecución —sin precedentes en la historia venezolana— contra el glorioso estandarte rojo y dorado que con el lema Tradición, Familia y Propiedad se había hecho conocido en todo el país. Persecución que culminó con el dictatorial decreto de su gobierno, en abierta violación de las prerrogativas del Poder Judicial, prohibiendo "el funcionamien­to de la citada Asociación Civil Resistencia (ASOCIRE), también conocida con el nombre de Tradición, Família y Propiedad (TFP), en todas sus actividades y manifestaciones en el ambito del te­rritorio nacional".

Ese injusto y tiránico acto fue precedido por una estruendosa campaña publicitaria, que se prolongó por varios meses, durante la cual se lanzaron las más disparatadas calumnias contra todos aquellos que en Venezuela sustentaban las ideas TFP, a través de la prensa proclive al Gobierno y con el sugestivo aplauso de Mos­cú y La Habana. * El procedimiento de un gobierno, que se vana­gloriaba de ser modelo de democracia en Sudamérica, fue conde­nado incluso por el ex Presidente Rafael Caldera, con quien la TFP había tenido memorables confrontaciones ideológicas. * *

* El "Izvestia", órgano oficial del gobierno soviético del 20-11-1984 y la revista cubana "Bohemia" del 7-12-1984, editada en la imprenta del Comite Central del Partido Comunista de Cuba, dejaron clara su solidaridad con la tiránica medida de Lusinchi.

** Paradójicamente, en febrero de 1985, Venezuela fue elogiada por el Departamento de Estado norteamericano por considerarla uno de los paí­ses del continente donde más se respetan los derechos humanos: "Las vio­laciones de los derechos humanos cuando ocurren, generalmente son bien divulgadas e investigadas" (Country Reports on Human Rights for 1984, Washington, p. 696). Vemos así como esas calificaciones internacionales son, a veces, lo contrario de la realidad. 

 La brutal persecución desencadenada por el gobierno Lusinchi contra Tradición, Familia y Propiedad no tuvo precedentes en la historia del país. En pocas semanas son publicadas más de 600 noticias con las más absurdas y malévolas acusaciones

La acción ideológica, pacífica y legal llevada a cabo contra el so­cialismo y el comunismo por los valientes jóvenes reunidos en tor­no al estandarte de la Tradición, Familia y Propiedad se había vuel­to insoportable para el autoritarismo del socialista Lusinchi y sus congéneres de la Internacional Socialista.

Los finales de este gobierno estuvieron marcados por las ruido­sas querellas domésticas del Presidente Lusinchi, que terminaron en un escandaloso proceso de divorcio durante el cual la propia esposa del mandatario denunció arbitrariedades policiales y judiciales.

En las elecciones de diciembre de 1988 fue reelegido Carlos An­drés Pérez, quien consiguió hacer olvidar su responsabilidad en la crisis económica del país y ser visto por la opinión pública co­mo el abanderado de la prosperidad de otros tiempos. A pesar de su condición de correligionario de Lusinchi, se declaró sorprendido con la realidad que había encontrado al asumir el mando: el Presidente saliente le había entregado un Estado sin recursos finan­cieros y lleno de irregularidades administrativas. De ahí que se llegara a plantear en el Congreso un pedido de investigación con­tra Lusinchi, cuyo gobierno cayó en un total descrédito ante la opinión pública a raíz de las múltiplas denuncias de corrupción que envuelven a su concubina —expulsada del partido Acción De­mocrática y prófuga en Miami— y a varios de sus ministros quie­nes responden a procesos ante la Justicia.

En esas circunstancias, el Presidente Pérez impuso un drástico plan de austeridad, con las consecuencias de todos conocidas. Los sangrientos disturbios y saqueos de febrero de 1989 penden co­mo una espada de Damocles sobre la sociedad venezolana y de otras naciones sudamericanas en situación análoga. La burguesia estará ahora más facilmente predispuesta a hacer concesiones, en un futuro más o menos próximo, ante las presiones que la izquier­da ejerza a favor de reformas de estructuras de carácter socialista y confiscatorio.

Haciendo nuestras las palabras del Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira en su artículo del 22 de marzo de 1989 para la "Folha de S. Paulo", a propósito de estos acontecimientos, podemos preguntar­nos: "Si el glorioso estandarte tefepista no hubiese sido objeto de furibundas medidas, injusta y arbitrariamente adoptadas por el gobierno Lusinchi, ¿cuál habría sido el efecto de su presencia en el ambiente venezolano antes del motín y durante él?"

Los disturbios y saqueos de febrero de 1989 penden como una espada de Damocles sobre la burguesía venezolana, ahora más fácilmente predispuesta a ceder ante las presiones de la izquierda en favor de reformas de estructuras socialistas.

¿Qué efecto tendría en estas circunstancias la presencia del glorioso estandarte tefepista?

*     *     *

En los albores de la evangelización de estas tierras, la propia Madre de Dios se dignó visitar a los indios coromotos para exhor­tarlos a aceptar el bautismo que los heroicos misioneros les traían. Quiera ahora Nuestra Señora de Coromoto, coronada como Rei­na y Patrona de la nación en 1952, crear las condiciones para que puedan volver a ser defendidos en Venezuela, con plena libertad y esplendor, los principios de la civilización cristiana. 

1967 

Los primeros contactos con las TFPs

Octubre - El horizonte que se presenta ante los ojos de la juventud venezola­na es el mismo que tiene ante si toda la juventud de estos días. Es el panora­ma desolador, para quienes creen en ideales, de un mundo que se aleja cada vez más de Dios y se entrega a la búsqueda frenética de los placeres y al ansia desmedida de los bienes materiales.

Inconformes con esa realidad, algunos jóvenes católicos venezolanos sien­ten la necesidad de iniciar una lucha de carácter ideológico en pro de los principios de la civilización cristiana que el socialocomunismo intenta des­truir. Animados por ese deseo, entran en contacto con las TFPs entonces existentes, de cuya actuación la prensa de Caracas había informado en diver­sas ocasiones.  

1968 

Frei, el Kerensky chileno

Mayo - Es mayo de 1968, es el año de la Sorbona, del prohibido prohibir. Precisamente en este convulsionado mes esos jóvenes fundan el Grupo Tra­dicionalista de Jóvenes Cristianos Venezolanos (GTJCV).

Con la intención de alertar al país —próximo a elecciones presidenciales—sobre el camino por el cual la Democracia Cristiana estaba conduciendo a Chile, el recién fundado movimiento edita y difunde el best-seller iberoameri­cano Frei, el Kerensky chileno. Ya el año anterior la obra había sido publica­da por entregas en el diario "La Verdad" de Caracas. Esto motivó cartas de protesta del Encargado de Negocios de Chile, oportunamente respondidas por el autor (1).

Miembros del Grupo Tradicionalista distribuyen Frei, el Kerensky chileno en las principales librerías de todo el país. Dos ediciones, con un total de 6.000 ejemplares, son vendidas. Esta difusión produce gran impacto en la opinión pública, pues el candidato demócrata-cristiano, Rafael Caldera, se per­fila como vencedor. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus co­hermanas ante el crepúsculo artificial de Chile

Análisis del programa de COPEI

Noviembre - En vísperas de las elecciones presidenciales, el Grupo Tradicio­nalista de Jóvenes Cristianos Venezolanos publica en la prensa (2) un extenso análisis del programa de COPEI mostrando que éste propicia las mismas refor­mas con las cuales la Democracia Cristiana chilena está llevando a cabo la gra­dual comunización de aquella nación.  

1969 

Trama oculta contra la Iglesia

Junio - Por iniciativa del GTJCV, el diario "La Verdad", de Caracas, estampa en sus páginas una serie de artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira so­bre la trama subversiva del IDO-C y los grupos proféticos (3). Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia

 

1970 

Por primera vez en las calles de Caracas

Noviembre/Diciembre - El Grupo Tradicionalista de Jóvenes Cristianos Vene­zolanos divulga en las calles de Caracas el artículo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Toda la verdad sobre las elecciones en Chile (4). Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile

 

1971 

Tradición, Familia, Propiedad

Octubre - Los miembros del Grupo Tradicionalista de Jóvenes Cristianos Ve­nezolanos fundan el Núcleo Venezolano de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad

Falacias de la vía chilena

Noviembre - Es reproducido en la prensa (5) el manifiesto de la TFP chilena
Ni armas, ni barbas, sino trampas: la vía chilena. Ver Parte III: De Frei a Allende...

"Covadonga"

Noviembre/Diciembre - Para establecer un contacto habitual con el público, el Núcleo TFP comienza a editar la revista "Covadonga", destinada al análisis de la realidad nacional e internacional a la luz de la doctrina católica. En el primer número son transcritos dos artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira titulados Los Papas y la propiedad privada.

En el manifiesto Enfoques y métodos nuevos para una acción en defensa de principios inmutables —igualmente aparecido en este primer número— la entidad señala al socialismo y al izquierdismo católico como los elementos más dinámicos de la expansión comunista en Iberoamérica. (6)

 

 

1972

Reforma Agraria e izquierda católica

Enero/Mayo - "Covadonga" publica dos artículos de relevante actualidad.
Uno denuncia los intentos de radicalizar la legislación agrorreformista, a propósito de un aniversario más de la ley de Reforma Agraria vigente (7); el otro describe la actuación de la izquierda católica en diversos países sudamerica­nos y su penetración en Venezuela. La revista también analiza detenidamen­te el foro La Iglesia en América, realizado en la Universidad Católica An­drés Bello, de Caracas, donde tres sacerdotes y un dirigente del Movimien­to al Socialismo (MAS) se declaran abiertamente favorables a la lucha de clases (8). 

No al opresor de la civilización cristiana

Diciembre - Cuando la visita de Allende a Venezuela, la TFP deplora la presen­cia en el país del opresor de la civilización cristiana en Chile (9). 

 

1973 

Grupos ocultos traman la subversíón en la Iglesia

Enero - La TFP divulga en Caracas 5.000 ejemplares de un número espe­cial de "Covadonga", que reproduce importantes estudios sobre el IDO-C y los grupos proféticos. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia

¿Socialismo de rostro humano?

Marzo - Una carta con un "respetuoso pedido de esclarecimiento y de diá­logo" es dirigida por el Núcleo TFP a Monseñor Constantino Maradei Do­nato, Obispo de Barcelona (Estado de Anzoátegui), respecto de unas recien­tes declaraciones en las que afirmó que la Iglesia no rechaza "un socialis­mo verdaderamente humano", que no vaya "contra la libertad del hom­bre" (10). Al omitir toda referencia a las graves discrepancias entre la doctri­na católica y el socialismo en lo que respecta a la propiedad privada y a la familia, dice la TFP, el Prelado puede favorecer un aumento en la vota­ción socialo-comunista en las próximas elecciones.

La misiva, entregada en el Palacio Episcopal, es posteriormente publica­da en la prensa (11) y difundida en las calles de Caracas. No hubo respuesta del Prelado. 

Carácter ideológico de la lucha anticomunista

Junio - Representantes de la TFP difunden la revista "Covadonga" en la
XXVIII Asamblea Anual de Fedecámaras (Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción). En carta adjunta, la entidad advierte sobre la necesidad de una acción de carácter ideológico para defender la propiedad privada y la libre iniciativa contra el avance del socialismo. 

Alerta a la opinión pública

Agosto - En el manifiesto Sorpresa, la gran arma de la ofensiva comunista, la TFP analiza la serie de circunstancias inesperadas que favorecen el avan­ce de las izquierdas en Iberoamérica. *

* En Chile, el marxismo se adueña del poder gracias a la colaboración de la De­mocracia Cristiana y de la izquierda católica...

En Uruguay, pese a que los tupamaros fueron derrotados en su lucha subversi­va y repudiados por el pueblo en las urnas, los dirigentes políticos se proponen realizar reformas de estructura de corte socialista...

En Colombia, el agrorreformismo socialista y confiscatorio se radicaliza por imposición de un gobierno conservador...

En Argentina, el antiperonista Lanusse facilita el resurgimiento del mito Perón... 

Ante el cuadro descrito de victorias artificiales del socialismo, la TFP aler­ta a la opinión pública nacional: en las próximas elecciones presidenciales la gran sorpresa será que no haya una sorpresa favorable a la izquierda.

En las calles de Caracas, la gallardía y el valor marcan la lucha ideológica de la TFP

Socialismo, Episcopado y Partido Comunista

Septiembre - La TFP da a conocer simultáneamente dos declaraciones (12). En la primera pide respetuosamente al Episcopado que explique cuál es, en con­creto, el socialismo que —según un reciente documento de la Conferencia Episcopal Venezolana— "puede tener significaciones válidas y aceptables". La necesidad de esa explicación se deduce del propio documento del Episco­pado, afirma la TFP, pues si existen formas de socialismo supuestamente acep­tables y si el marxismo está ocultando sus ideas bajo el rótulo de socialismo, no definir claramente cuál seria ese socialismo válido crea una ambigüedad que resulta muy útil precisamente a la infiltración marxista.

La segunda desafía al Partido Comunista a que publique los nombres de los sacerdotes que, según el Diputado de esa organización partidista, Héctor Muji­ca, "se identifican con nuestra causa en todo el país" (13).

20.000 ejemplares de ambas declaraciones son distribuidos por miembros de la TFP en las calles de Caracas. La única respuesta es el silencio... 

Aproximación con Cuba, causa de la derrota demócrata cristiana

Noviembre - Pocos días antes de las elecciones, en carta abietta al Presidente demócrata cristiano Rafael Caldera, la TFP señala que la reanudación de rela­ciones diplomáticas con el régimen castrista, pretendida por el Gobierno, sig­nificará "un golpe mortal sobre las esperanzas de liberación del glorioso y su­frido pueblo cubano". La TFP pregunta al Jefe de Estado si considera que la nación debe mantenerse indiferente a las gravísimas injusticias cometidas por el tirano del Caribe y si se debe promover —ignorando toda consideración moral— un entendimiento con el comunismo.

La repercusión del documento, publicado en la prensa (14), es inmediata. El Presidente se ve en la necesidad de acudir a la televisión para justificarse, pe­ro no consigue convencer a la opinión pública. *

* Entre las preguntas hechas por la TFP figura la siguiente: "Si Venezuela cayera en una situación semejante a (13) de Cuba, ¿no juzgaría Ud. como un gesto de desle­altad a nuestra Patria que países amigos optaran por la cordialidad hacia el tirano, en vez de apoyar al pueblo aplastado?" Y la misiva concluye: “El optar por el silen­cio y el persistir en la posición adoptada significará para Ud. que la opinión públi­ca venezolana quede con los mayores recelos”. 

Después de la derrota de COPEI, partido demócrata-cristiano hasta enton­ces en el gobierno, un alto dirigente de esa corriente declara que "un porcen­taje considerable de electores prefirió votar por Acción Democrática y no por Copei", por considerar que "la aproximación con Cuba era siniestra para el país" (15). 

Electorado rechaza alianza DC-PC

Diciembre - Aún durante la campaña electoral, la TFP interpela públicamente al Dr. Lorenzo Fernández, candidato demócrata cristiano a la Presidencia, pi­diéndole que confirme o desmienta los rumores sobre la existencia de un pac­to electoral entre COPEI y el Partido Comunista. "El silencio equivaldría a una confesión", comenta la entidad (16). Sin embargo, el interpelado no se manifiesta...

Derrotada la Democracia Cristiana, la TFP se dirige al Presidente electo por Acción Democrática, Carlos Andrés Pérez, exhortándole a reconocer el senti­do anticomunista del resultado de las elecciones. *

* Tanto en plena campaña electoral, como ya elegido Presidente, Carlos Andrés Pé­rez afirmó que no reanudaría relaciones con Cuba, porque Venezuela "había sido agredida por aquel país" ("El Universal", 8-1-1974). Desgraciadamente, como vere­mos, no cumplirá con lo prometido. 

 

1974 

Homenaje a heroico Purpurado

Febrero - En unión con las TFPs existentes en América y Europa, la TFP vene­zolana envía un mensaje al Cardenal Josef Mindszenty, en el que manifiesta su admiración por la inquebrantable firmeza del Purpurado ante el comunis­mo. El documento es distribuido en las calles de Caracas. * 

Filial resistencia a la Ostpolitik vaticana

Abril - Es divulgada a través de los diarios (17) y en campañas públicas en Cara­cas, la filial Declaración de Resistencia de la TFP a la política de distensión del Vaticano con los gobiernos comunistas. *

* Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

Fidel Castro llega a Maiquetía en enero de 1959. Apenas consolidado en el dominio de Cuba, el tirano intentó desestabilizar el régimen venezolano promoviendo la guerrilla. La política de acercamiento con el castro-comunismo del Presidente Perez desconcertó la opinión pública.

No a la Cuba roja

Julio - Un extenso reportaje sobre el drama de la otrora llamada Perla de las Antillas, publicado en la revista "Covadonga", es divulgado por miembros de la TFP en puntos céntricos de Caracas. Ver Parte III: Debe volver la Cu­ba roja a la comunidad americana? Las TFPs responden: ¡no! 

Porta voz del desconcierto de la opinión pública

Agosto - La TFP dirige una carta abierta al nuevo Jefe de Estado, Carlos An­drés Pérez, impugnando el inminente restablecimiento de relaciones diplomá­ticas con Cuba y reafirmando los términos de la misiva que sobre el mismo asunto había dirigido a su antecesor. La entidad expresa el desconcierto de la gran mayoría de la opinión pública que lo había elegido, justamente por su postura contraria al acercamiento con Cuba iniciado por el derrotado go­bierno demócrata-cristiano.

Publicado bajo el título Relaciones con Cuba comunista: consolidación de la opresión e injusticia y golpe sobre la confianza del electorado venezolano, el documento no recibe respuesta (18). La TFP envía entonces un telegrama al Presidente proponiendo que el gobierno promueva una investigación —quizás a cargo de la ONU y con la participación de exiliados cubanos— sobre las condiciones de las libertades en Cuba (19). 

Fracaso de la experiencia marxista

Septiembre/Diciembre - Miembros de la TFP divulgan en Caracas 5.000 ejempla­res de "Covadonga" con el reportaje especial titulado Allende y su "vía chilena"... para la miseria. En él se describe —basándose en testimonios recogidos en Chile— ­el fracaso total del socialismo en libertad de Allende. Ver Parte III: De Frei a Allen­de. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile

 

1975

Acción universitaria

Febrero - Animado por los ideales de la tradición, la familia y la propiedad un grupo de jóvenes comienza a publicar la revista universitaria "Resistencia".

 El glorioso Cardenal Mindszenty manifiesta especial simpatía por la acción ideológica llevada a cabo por el Núcleo TFP

Cardenal Mindszenty en Caracas

Abril - Con ocasión de la visita del Cardenal Josef Mindszenty a Caracas, la TFP publica en la prensa un mensaje de bienvenida al heroico Purpura­do (20) y le rinde homenaje, con sus característicos estandartes, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El ilustre visitante recibe en dos ocasiones a los miembros del Núcleo TFP, a quienes manifiesta una espe­cial simpatía por la acción ideológica anticomunista que llevan a cabo.

 

 

 

El 25 de este mismo mes es constituida la Sociedad Venezolana de De­fensa de la Tradición, Familia y Propiedad —TFP

Honras al Cardenal fallecido

Mayo - Pocos días después, fallece súbitamente el sufrido Cardenal. La TFP emite un comunicado (21) lamentando el hecho y cubre de luto sus es­tandartes. 

Amplia divulgación del mensaje de Fátima

Julio - Sale a luz la primera edición venezolana del Breve relato de lo que sucedió en Fátima cuando Nuestra Señora apareció, del Ing. A. A. Borelli Machado. La obra será ampliamente propagada en todo el país, particular­mente con ocasión de la memorable visita de la Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima a Venezuela que tuvo lugar al año siguiente. Reeditado en agosto de este mismo año de 1975 y en marzo y abril de 1976, el libro alcanzará la tirada de 23.000 ejemplares. 

Por un auténtico anticomunismo

Octubre - Cooperadores de la TFP difunden en las calles de Caracas un fo­lleto para refutar la ya clásica táctica de las izquierdas, que pretende desca­lificar a los anticomunistas tildándolos de fascistas. Basada en contunden­te documentación, la entidad demuestra que nazi-fascismo y comunismo son el anverso y el reverso de la misma medalla. 

1976 

La Virgen de Fátima en Venezuela

Marzo/Abril - Con el entusiasmado apoyo de la TFP, el Ejército Azul de Brasil promueve la visita a Venezuela de la Imagen Peregrina de la Virgen de Fáti­ma —que lloró cuatro años antes en Nueva Orleáns, Estados Unidos— oca­sión en que es objeto de impresionantes muestras de devoción en Caracas, Maracaibo, Mérida y Guanare. 150.000 personas acuden a venerarla, destacán­dose las visitas de Monseñor Domingo Roa Pérez, Arzobispo de Maracaibo, de Monseñor Acacio Chacón, Arzobispo Emérito de Mérida y de Monseñor José León Rojas Chaparro, Obispo de Trujillo. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima

Tragedia de la Iglesia en Chile

Agosto/Septiembre - La TFP difunde el libro de su cohermana chilena La Igle­sia del Silencio en Chile — Un tema de meditación para los católicos latinoa­mericanos. En el prólogo la entidad manifiesta su preocupación por la existen­cia en Venezuela de una activa izquierda católica que podrá llevar a la nación por análogos derroteros a los de Chile.

Por su parte, la revista universitaria "Resistencia" publica un extenso reportaje sobre el libro. 6.000 ejemplares son vendidos en Caracas. * Ver Parte III: La Igle­sia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes.

* El dirigente socialista Jesús Angel Paz Galarraga, Secretario General del Movimien­to Electoral del Pueblo (MEP), dirá poco después: "La nueva Iglesia progresista es objeto de duros ataques por parte de tradicionalistas y reaccionarios de todo tipo... tales como 'Tradición, Familia y Propiedad' (...) contra tales ataques los socialistas tenderemos la mano solidaria a los cristianos de la Nueva Iglesia" ("El Nacional", Caracas, 21-9-1977). 

"TFP Informa"

Septiembre - Comienza a ser editado y difundido entre los amigos y simpati­zantes de la Sociedad en todo el país el boletín "TFP Informa". 

Ante la visita del Presidente húngaro

Octubre - En comunicado de prensa, la TFP protesta por la recepción oficial dada por el Gobierno a Pál Losonczi, Presidente del régimen comunista hún­garo. Tal actitud contrasta con la manifiesta frialdad de las autoridades cuan­do el glorioso Cardenal Mindszenty honró con su presencia a Venezuela. El estandarte de la sede principal de la entidad permanece enlutado durante los días que dura la mencionada visita (22). 

 

1977 

En la Universidad

Enero - A partir de este mes, los jóvenes reunidos alrededor de la revista "Re­sistencia" exhiben una cartelera permanente en uno de los pasillos más fre­cuentados de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas. Renovada quin­cenalmente con temas y fotos de la actualidad mundial y nacional, la cartele­ra despierta polémicas y sirve como punto de encuentro para aquellos estu­diantes que buscan una orientación segura en materia ideológica. 

“La iglesia del Silencio en Chile” suscita una inesperada polémica durante la cual el diputado marxista y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, José Vicente Rangel, formula furibundas declaraciones contra la TFP

Tonto, no; ¿útil...?

Abril - La Iglesia del Silencio en Chile suscita una inesperada polémica. Entrevistado por la prensa, el entonces Obispo Auxiliar de Caracas y Secretario Ge­neral de la Conferencia Episcopal, Monseñor Ovidio Pérez Morales —cuyas simpatías por la izquierda son mencionadas en el prólogo del libro La Iglesia del Silencio en Chile— atribuye gratuitamente a la TFP el haberlo calificado de "tonto útil". En vez de rectificar anteriores declaraciones, en las que afir­maba la existencia de "valores genuinos" en el marxismo, Monseñor Pérez Morales declara: "Continúo creyendo que el marxismo está llamado a dar una importante contribución para el progreso de la humanidad" (23).

En un comunicado, la TFP desmiente categóricamente haberle llamado "ton­to útil" y comenta: "tonto no, pero útil sí. ¿Cómo negarlo ante esas afirmacio­nes?" 53.000 ejemplares del documento son distribuidos en Caracas por coo­peradores de la entidad (24). Inesperadamente, el diputado marxista y candida­to presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), José Vicente Rangel, sa­le en defensa de Monseñor Pérez Morales y formula además furibundas decla­raciones contra la TFP (25). Esto deja pocas dudas sobre quién se beneficia con las posturas adoptadas por el mencionado Obispo. 

Télex a Pablo VI

Julio - La TFP publica en diarios de Caracas, Maracaibo y Barquisimeto (26) el texto de un telegrama dirigido por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira a Pa­blo VI, a propósito de los derechos humanos. 33.000 ejemplares del docu­mento son distribuidos en campañas en las calles de Caracas. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos

Los errores graves exigen rectificaciones proporcionadas

Octubre - Nuevas y desconcertantes declaraciones de Monseñor Ovidio Pérez Morales favorables al comunismo *, —posteriormente desmentidas por él de forma ambigua— causan estupor en la opinión pública. La TFP dirige enton­ces una carta abierta al Prelado (27), mostrándole que dichas afirmaciones co­rresponden a la línea general de su pensamiento, expresado en otras entrevis­tas, artículos y libros. En consecuencia, la Sociedad le pide respetuosamente que rectifique su posición y "restablezca la integridad de la muralla doctrina­ria que protege a los católicos venezolanos contra el comunismo". Socios y cooperadores de la TFP distribuyen en las principales ciudades del país 50.000 ejemplares del documento.

* Entre otros conceptos, Monseñor Pérez Morales afirma que "la Iglesia y el marxis­mo se han encontrado y en este punto la Iglesia tiene algo que aprender y algo que decir. El marxismo y el cristianismo están llamados a fundirse en un sistema ulte­rior (...) China comunista está más cerca del cristianismo que muchos otros países. Esta posición no es la posición de la Jerarquía ni de toda la Iglesia, es una tenden­cia (...) que considera que el marxismo y el cristianismo coinciden en el sentido pro­fundo de la igualdad social" ("Ultimas Noticias", 18-9-1977).

En una nota posterior, el Obispo Auxiliar de Caracas puntualiza que en la entre­vista aparecen "grandes distorsiones" a sus palabras y remite a sus "libros y artícu­los" a quien quiera conocer su pensamiento ("La Religión" y "Ultimas Noticias", 23-9-1977 y "El Nacional", 24-9-1977). Ahora bien, el análisis de esos textos hecho por la TFP comprueba que existen alarmantes analogías entre ellos y las declaracio­nes. De ahí el pedido de un esclarecimiento. 

Dos defensores sin argumentos

Octubre - Monseñor José Alí Lebrún, entonces Arzobispo Coadjutor de Caracas y hoy Cardenal Arzobispo de esa ciudad y el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Domingo Roa Pérez, se solidarizan con Monseñor Pérez Morales y afirman que las apreciaciones de la TFP son falsas y calumniosas (28). Los dos Prelados se limitan a dar como argumento su propia autoridad. En el comunicado Si dos ciegos guían a otro ciego, es señalado que en este caso concreto
el argumento de autoridad carece de validez, pues no se trata de una enseñanza doctrinal sino de una mera opinión personal referente al pensamiento de alguien. Y concluye: "Dos defensores sin argumentos se levantaron a favor de un amigo indefendible". El resultado, el Evangello lo dice: "Dejadlos; son ciegos y guías de ciegos. Si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán a la hoya". (Mt. 15, 14) (29). No hubo nuevas declaraciones de los dos Arzobispos. 

1978 

En pro de las desdichadas víctimas del comunismo

Marzo/Diciembre - La TFP se solidariza con los telegramas enviados por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira al Presidente Carter y a S. S. Juan Pablo II. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al pú­blico sobre la política de los derechos humanos

Revolución y Contra-Revolución

Mayo - La revista "Resistencia" ofrece a sus lectores la tercera parte del ensa­yo Revolución y Contra-Revolución, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Revolución y Contra-Revolución, fuente de inspiración, progra­ma de vida y, en la acción, común denominador de las TFPs.

Nuestra Señora de Coromoto, de suave y majestuosa expresión, cuya insondable misericirdia con el indio Coromoto en el siglo XVII, es una prenda de sus maternales designios sobre la nación venezolana. En la foto abajo, facsimil del folleto divulgado por socios y cooperadores de la TFP

Predilección de la Santísima Virgen

Mayo - Socios y cooperadores de la TFP difunden en todo el país una edición de 10.000 ejemplares del opúsculo Breve historia de Nuestra Señora de Coromoto —cuyo autor es el Hermano Nectario María F.S.C.— para dar a conocer las manifestaciones de misericordia y predilección con que la Patrona de Ve­nezuela benefició a la nación. *

* Desde 1972, el día 8 de septiembre de cada año, aniversario de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, miembros de la TFP recorren a pie los 24 kilómetros que separan la Catedral de Guanare del lugar de la aparición, para implorar a la San­tísima Virgen que proteja a Venezuela del peligro socialocomunista. 

Clamor del pueblo cubano

Agosto - La TFP dirige a los participantes del Seminario para la protección y promoción de los derechos humanos, realizado en Caracas, un "llamado a prestar oídos al clamor del pueblo cubano, perseguido por el régimen comu­nista y con tanta frecuencia olvidado por representantes de las naciones her­manas" (30). 

Con ocasión del Cónclave

Agosto - La TFP reproduce en su boletín informativo los artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre la sucesión pontificia (31). Ver Parte III: Con motivo del Cónclave, oportunas consideraciones de Plinio Corrêa de Oliveira

Al alcance del hombre común

Septiembre - "Resistencia" edita los Diálogos Sociales, folletos en lenguaje sim­ple y accesible donde se expone la doctrina social católica sobre temas de ac­tualidad: propiedad privada, libre iniciativa, familia y otros. En campañas pú­blicas realizadas en Caracas, Maracaibo, Isla de Toas, Barquisimeto y San Cris­tóbal se agotan 10.000 ejemplares. 

Pedido de definición a candidatos presidenciales

Noviembre - En las vísperas de una nueva elección presidencial, la TFP se dirige públicamente —desde un punto de vista extrapartidista— a los candidatos de los dos principales partidos, Luis Piñerúa Ordaz, de Acción Democrática, y Luis Herrera Campins, de COPEI, exponiendo las expectativas y preocupaciones que los programas de ambos suscitan en el elector católico. Al primero, después de constatar el apoyo que AD ha buscado en amplios sectores
anticomunistas del país, la entidad muestra la aprensión que causan las ostensivas vinculaciones de su partido a la Internacional Socialista. Al segundo, con quien se congratula por el hecho de presentarse como católico, le manifiesta, sin embargo, el temor de innumerables compatriotas de que COPEI propicie una confusa e indefinida "propiedad comunitaria". La Sociedad tiene la espe­ranza de que el debate electoral sea orientado a definir la posición de los can­didatos sobre esos y otros temas que interesan al futuro de la civilización cris­tiana en Venezuela.

Ambos documentos salen en los principales diarios del país (32) y son distri­buidos por los miembros de la TFP en las calles de Caracas. 

Procedimiento nada democrático de la Democracia Cristiana

Noviembre - A petición de COPEI, el Consejo Supremo Electoral prohibe la divulgación de toda propaganda que impute al candidato de ese partido soste­ner ideas comunistas. La TFP publica entonces un comunicado titulado La De­mocracia Cristiana: ¿un candado en la boca? (33). La entidad considera que dicha prohibición impide el diálogo propuesto en la carta abierta y concede una in­munidad al candidato demócrata cristiano que cercena la libertad de expresión de la TFP. En consecuencia, se abstiene de continuar divulgando el documen­to, pero deja constancia del procedimiento dictatorial de la Democracia Cristiana. 

 

1979 

El núcleo universitario, en expansión

Febrero - En el marco de una creciente expansión de actividades, los jóvenes redactores y propagandistas de la revista "Resistencia" fundan la Asociación Civil Resistencia (ASOCIRE).

En mayo siguiente inician la publicación mensual de su boletín "Resistencia en 30 días", en el que son analizados temas de actualidad a la luz de la doctri­na católica y se dan informaciones sobre las actividades de las TFPs. 

Ha llegado la hora de oír al hombre de la calle

Julio - La TFP da a conocer (34) el manifiesto Venezuela en la gran encrucijada: autenticidad, el imperativo cívico y cristiano que el momento impone. En él se refiere al creciente desinterés del electorado por la vida pública —la absten­ción del 30% en las elecciones municipales del pasado mes es un signo elo­cuente de ello— e insiste en que, si se quiere una democracia auténtica, de­be romperse la profunda incomunicación que hay entre los políticos profesio­nales y el hombre de la calle. Se convoca a los dirigentes políticos pára que, interpretando el verdadero sentir de la opinión pública, se definan ante los grandes problemas que afligen a los venezolanos y así puedan conducir a la nación hacia el cumplimiento de su misión histórica. De lo contrario, mien­tras la mayoría del país permanezca indiferente, la minoría marxista sabrá apro­vechar la situación para aduenarse del poder. La TFP extiende también su pro­puesta al Episcopado y le pide que —en consonancia con el reciente mensa­je de Juan Pablo II a los Obispos latinoamericanos reunidos en Puebla— ad­vierta al público sobre el peligro comunista. 

1980

Artículos de Plinio Corrêa de Oliveira

Enero - Este año, "El Universal" y la revista "Buen Rato", del Banco Repúbli­ca, comienzan a reproducir periódicamente los artículos que para la "Folha de S. Paulo" escribe el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

 

También en las puertas de las iglesias, propagandistas de la TFP difunden las obras de la entidad

¿Milagroso aviso?

Enero - "TFP Informa" publica un reportaje sobre la milagrosa licuefacción de la sangre de San Pantaleón en Madrid, que se prolonga desde el 27 de Julio del año anterior. El boletín es ampliamente difundido en Caracas y en el orien­te venezolano. Ver Parte II: España, diciembre de 1979

Peligroso rumbo de la democracia venezolana

Marzo/Abril - La TFP dirige una carta abierta al Ministro de Relaciones Exterio­res, Dr. José Alberto Zambrano Velazco, expresando la preocupación que afli­ge a numerosos compatriotas por la política de distensión con Cuba. En efec­to, continuamente crecen las manifestaciones de cordialidad del gobierno hacia la tiranía castrista y hacia otros gobiernos socialistas del Caribe. De esa for­ma se está favoreciendo la expansión comunista en la región, comenta la enti­dad. Por su parte, Cuba responde con constantes provocaciones a la represen­tación diplomática venezolana en La Habana. La TFP pide al Ministro que mo­difique la orientación de la política exterior y promueva la ruptura de relacio­nes con Fidel Castro. Bajo el título Con el gobierno-tirano de la nación-cárcel: ¿distensión?, el documento es publicado en la prensa y difundido en las ca­lles de Caracas, con excelente acogida por parte del público (35). 

iSalvad a Cuba!

Mayo - En el momento en que la TFP está empeñada en la difusión de la car­ta abierta al Canciller, millares de refugiados cubanos buscan asilo en la emba­jada del Perú en La Habana. En esta ocasión, la entidad dirige un télex a S.S. Juan Pablo II suplicándole su intervención para salvar a la desdichada Cuba. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al pú­blico sobre la política de los derechos humanos

1981

Concesiones, camino a la derrota

Marzo - Bajo el título La resistencia concesiva ante el comunismo, supervivencia para hoy, muerte para mañana (36), la TFP hace una serie de reflexiones respecto a la influencia psicológica de los acontecimientos de El Salvador sobre la opinión pública venezolana. Viendo disminuir sus posibilidades de victoria, la guerrilla de aquel país se muestra dispuesta a iniciar conversaciones de paz con el Gobierno, que a su vez parece inaugurar una política de concesiones.
No es difícil prever, afirma la Sociedad, que esto conduzca gradualmente al establecimiento en el Salvador de un régimen marxista de apariencia social demócrata. El peligro comunista no se aparta con concesiones, alerta la TFP, sino con una resistencia cabal, no sólo a la agresión armada sino también y sobre todo a la guerra psicológica revolucionaria promovida por Moscú. 

Mensaje de las TFPs

Diciembre - La TFP y Resistencia publican en la prensa el Mensaje de las TFPs, escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, que denuncia al socia­lismo autogestionario francés como cabeza de puente del comunismo. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestionario francés.

El Mensaje en que se denuncia al socialismo francés como cabeza de puente del comunismo tiene profunda repercusión en Venezuela y redunda en una acentuada ampliación de los contactos de la TFP

 

1982

El peligro ruso en el Continente americano

Abril - Teniendo en cuenta la conmoción que se produce en Venezuela al
estallar la guerra de las Malvinas, la TFP y Resistencia alertan a la opinión pública sobre el peligro de la interferencia rusa en el conflitto. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú

Bureau TFP en Caracas

Agosto - Uno de los resultados de la publicación del Mensaje sobre el socialis­mo autogestionario es la acentuada ampliación de los contactos de la TFP en el país y en el mundo entero. De ahí la necesidad de desdoblar en dos ramas las actividades hasta ahora desarrolladas en pro de la tradición, la familia y la propiedad en Venezuela. Se funda así en Caracas el Bureau Tradición, Familia y Propiedad, cuya finalidad es divulgar a través de la prensa la opinión de las TFPs sobre temas de alcance internacional, así como dar a conocer las diferen­tes actuaciones de esas entidades. Por su parte, los jóvenes de Resistencia con­tinúan a cargo de los asuntos de carácter nacional. 

El socialismo español y Venezuela

Noviembre - Considerando la influencia de España en los acontecimientos venezolanos, Resistencia distribuye entre sus amigos y simpatizantes ejemplares de la esclarecedora Carta abierta de la Sociedad Cultural Covadonga —TFP— al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ver Parte II: España, octubre de 1982.  

1983

Via Crucis en Semana Santa

Marzo/Abril - En Semana Santa, el Bureau—TFP promueve la publicación, en una página entera de "El Universal" y en la revista "Buen Rato", de los co­mentarios al Via Crucis escritos por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira (37). 

No al aborto

Abril - Para alertar a la opinión pública en relación con los intentos de legali­zar el aborto en Venezuela, Resistencia divulga el documento de la TFP española Ante la matanza de los inocentes: dentro del orden y de la ley, santa in­dignación. Ver Parte II: España, abril de 1983. 

Resistencia en el Hospital Clínico

Mayo - Atendiendo a la invitación del Capellán del Hospital Clínico de Cara­cas, jóvenes de Resistencia visitan a los pacientes con enfermedades graves a­llí internados. Además de distribuir fotografías de la Imagen Peregrina de Fáti­ma, llevan palabras de consuelo a los afligidos. 

Mensaje de las TFPs en Congreso latinoamericano

Junio/Julio - Miembros de Resistencia asisten, en calidad de observadores, al Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano celebrado en Caracas, que cuenta con la presencia de políticos, ideólogos, economistas, escritores y pensadores de las tres Américas y de Europa. En este simposio, organizado por el Congreso de la República, es entregada a los asistentes —entre los que se encuentran varios ex-Presidentes— la revista "Resistencia" con el mensaje de las TFPs sobre el socialismo autogestionario francés. 

Para evitar la vietnamización de América

Julio - La protesta de las TFPs por el nombramiento de Kissinger como asesor de Reagan para América Central es difundida por el Bureau. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam

El comunismo muestra su verdadero rostro

Septiembre - El Bureau publica un comunicado de protesta por la masacre del avión de pasajeros sudcoreano por los rusos. Ver Parte III: Jumbo sudco­reano, ¡un rayo que mata, pero esclarece! 

Grenada: telegrama a Reagan

Noviembre - En la prensa de Caracas (38), el Bureau divulga el telegrama de la TFP norteamericana al Presidente Reagan, felicitándolo por haber librado a Grenada de las garras comunistas. Ver Parte II: Estados Unidos, octubre de 1983

Carta al Presidente recibe amplia adhesión popular

Noviembre/Diciembre - Resistencia dirige una carta abierta al Presidente Luis Herrera Campins, en la que pondera que la acción caribeño-norteamericana en Grenada merece el aplauso de todos los venezolanos y el apoyo del gobier­no en los foros internacionales. El documento aparece en la prensa bajo el tí­tulo Grenada: nido de artillería apuntando contra nosotros (39).

En puntos céntricos de Caracas, Maracaibo y Valencia, miembros de Resis­tencia piden la adhesión del público a la misiva. En sólo 13 días se recogen 29.000 firmas (40).

En el mes de diciembre, el Presidente Luis Herrera Campins recibe en au­diencia a dos representantes de Resistencia, ocasión en la que le son entrega­das las firmas obtenidas. El Jefe de Estado manifiesta su aprecio por el arduo trabajo realizado en defensa de los ideales de la libertad continuamente ataca­dos en América. Afirma, además, que Resistencia representa a un amplio e im­portante sector de la opinión pública venezolana.

En audiencia concedida a miembros de Resistencia, el Presidente Luis Herrera Campins manifiesta su aprecio por el trabajo realizado en defensa de los ideales de la libertad amenazados por el comunismo en América

 

1984 

Resistencia pide una rectificación de rumbos

Junio - Pocos meses después de las elecciones que condujeron a Jaime Lusin­chi, de Acción Democrática, a la Presidencia, la Asociación Civil Resistencia publica el manifiesto El socialismo generó la mayor crisis socio-económica de las últimas décadas. Y la Ley de Costos, Precios y Salarios va a agravarla (41). Para la entidad, los dos partidos políticos mayoritarios (Acción Democrática y COPEI), que desde hace más de veinte años se alternan en el poder, están conduciendo progresivamente a Venezuela hacia donde no quiere ni debe ir: el Estado socialista, tiránico por naturaleza y devastador del bienestar de la nación. A pesar de haber sido siempre beneficiados por el voto anticomunis­ta de un inmenso electorado independiente, los dos partidos han impulsado sistematicamente una política de peligrosas concesiones a la ideologia socialis­ta, en detrimento de la propiedad privada y de la libre iniciativa: * La aproba­ción del Proyecto de Ley de Costos, Precios y Salarios que está en curso en el Congreso con el aplauso de sectores marxistas, dará margen a la violación de los derechos fundamentales y agravará la crisis, afirma la asociación. Resis­tencia hace votos para que los líderes de la nación comprendan la necesidad de rectificar los rumbos y de trabajar por la grandeza cristiana de Venezuela.

* Bajo el subtítulo Una evidencia olvidada: el socialismo provocó nuestra crisis so­cio-económica, Resistencia comenta: "En los últimos veinte años —y con particular intensidad en los últimos diez— Venezuela giró en un verdadero carrusel de de­rroches, importando lo que podría pero no quería producir, haciendo de la buro­cracia estatal un sector privilegiado, gravemente oneroso e impune en sus errores, y disimulando la ineficacia del sistema imperante con la dilapidación —incluso anti­cipada— de los recursos con que la Providencia nos benefició.

"El país ha sido artificial y ruinosamente dividido en dos partes: aquella que (...) por esfuerzo, con riesgo y en provecho propio, produce riqueza y proporciona trabajo, con enorme beneficio para toda la nación; y aquella otra —dirigida por autenticas oli­garquías político-administrativo-sindicales— que determina, por turnos, las condiciones para la actuación de la primera y le impone restricciones, que se asigna a si misma lu­jos, privilegios y monopolios, y que transforma sus propios fracasos en pretextos para atribuirse mayores facultades y que, finalmente, a nadie rinde cuenta exacta de su defi­ciente administración".

En el manifiesto sobre la Ley de Costos, Precios y Salarios se pide a los dirigentes políticos una urgente rectificación de rumbos, para apartar al país de las ruinosas sendas del socialismo por donde viene siendo conducido en las últimas décadas. Como rspuesta, una feroz persecución es desencadenada contra los heraldos de la Tradición, Familia y Propiedad, quienes la enfrentan con firmeza

El documento es ampliamente distribuido en las calles de Caracas por miem­bros de Resistencia y alcanza gran repercusión. Es sintomático el violento ataque del semanario del Partido Comunista, "Tribuna Popular", que dedica un comen­tario de primera página a la campaña (42). 

El gobierno socialista desencadena una feroz persecución

Agosto/Noviembre - A comienzos del mes de agosto, la policía caraqueña inva­de la sede principal de Resistencia, alegando haber recibido una denuncia anóni­ma de que allí había menores secuestrados. Procede a una inspección y, obvia­mente, no encuentra nada. Sin embargo, el modo desproporcionadamente hos­til y brutal con que se practicó el allanamiento, sumado a una agresividad desusa­da que comenzó a manifestarse en ciertos ambientes políticos y de la sociedad caraqueñas, hacen presentir que un característico estruendo publicitario estaba por desencadenarse contra el estandarte de la tradición, familia y propiedad en Venezuela.

En efecto, a partir del 6 de octubre y en forma sincronizada los medios de pu­blicidad lanzan una feroz ofensiva publicitaria anti-TFPs, a la cual se incorpora­ron inmediatamente parlamentarios de Acción Democrática, del Movimiento al Socialismo (MAS) y del también socialista Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). A éstos se sumaría pocos días después, como en estudiada secuencia, el propio régimen Lusinchi, representado por el Ministerio Público (Fiscalía General) y por los ministros de Relaciones Interiores y de Justicia.

Jaime Lusinchi decreta la prohibición de ls acticidades de Tradición, Familia y Propiedad. Los finales de su gobierno se caracterizan por las ruidosas querellas domésticas, que dan origen a un proceso de divorcio durante el cual la propia esposa del Jefe de Estado denuncia arbitrariedades policiales y judiciales.

Tan solo en Caracas, en pocas semanas, más de 600 noticias de prensa son pu­blicadas contra Resistencia y las TFPs en general (de las cuales 100 apenas en dos días...) y 20 horas de programas de TV son llevadas al aire. Las más deliran­tes e incendiarias acusaciones se repiten sin cesar, como por ejemplo la de que todos los años, el mismo día, un miembro de Resistencia practica un suicidio ri­tual. En la larga lista de absurdos no podía faltar la calumnia, ya desmentida y desacreditada en Brasil, de que la TFP de ese país hacía ejercicios de tiro al blan­co contra una foto de Juan Pablo II. *

* Algunas de las delirantes pseudo-denuncias provenían de la agencia NSIPS, que for­ma parte de una cadena informativa perteneciente al ex-militante y agitador trotskista norteamericano Lyndon Larouche, jefe de un minúsculo movimiento político que la prensa norteamericana califica de extremista y prosovietico.

Desde 1984 Larouche es objeto de investigaciones por parte del FBI, de la Fiscalía Ge­neral de los Estados Unidos y de las autoridades policiales de varios estados norteameri­canos, así como del Gobierno de Alemania Federal. Como resultado de las mismas ter­minó implicado en una serie de processos judiciales —muchos de ellos escandalosos y de carácter criminal— por extorsión, fraude ideológico, evasión fiscal, peculado, etc., en diversos estados norteamericanos y también en Alemania. Cabe destacar que, aparte de los numerosos fallos pendientes, a comienzos de 1989 un tribunal de Nueva York lo condenó a 15 años de prisión por estafa, sentencia que fue apelada por Larouche y que hasta el cierre de esta edición no hahía sido decidida en 2ª. instancia (Cfr. "The New York Times", 28-1-1989). 

Frente a ese torrente de calumnias, Resistencia y el Bureau se defienden serena­mente, refutando una por una todas las acusaciones. Las puertas de las redaccio­nes de los diarios se cierran para sus respuestas, que deben ser publicadas como materia pagada. * No hay contrarréplicas: los promotores del estruendo publicitario continúan repitiendo las mismas acusaciones, como si no hubiesen sido cabal­mente refutadas por la asociación y el Bureau.

* Estos son los títulos: La Asociación Civil Resistencia deshace confusiones y aplasta las calumnias, "El Universal", 10-10-1984; TFP informa sobre las 15 TFPs, "El Universal", 11-10-1984; Resistencia da al público límpidos y serenos esclarecimientos, "El Universal", 15-10-1984; Declaraciones de Monseñor Porras no contribuyen a la justicia, aclara Aso­ciación Civil Resistencia, "El Universal", 19-10-1984; Dispuesta Resistencia a colaborar con investigación del Congreso, "El Universal", 21-10-1984; 14 preguntas que interesan a quien aún no conoce a Resistencia, "El Universal", 23-10-1984; Las 15 TFPs y su Bure­au caraqueño: vista de conjunto, "El Universal", 23-10-1984; Resistencia una vez más en legítima defensa, "El Universal", 2-11-1984; Sea oída la otra parte (Resistencia), "El Diario de Caracas", 6-11-1984; Un discurso... prohibido (Resistencia), "El Universal", 9-11-1984. 

Figuras del Gobierno Lusinchi, incluso los ya citados ministros, se asocian al coro de acusaciones, compareciendo varias veces a la televisión para atacar a am­bas entidades.

El diputado izquierdista Ochoa Antich, del Movimiento al Socialismo, desempeña un destacado papel en la invasión de la sede de Resistencia, noticiada con un absurdo sensacionalismo por la prensa de Caracas

Sin precedentes en la historia de Venezuela

Pero las cosas irían más lejos. Cinco o seis familias —los jóvenes de Resistencia son cincuenta— que no estaban conformes con que sus hijos colaborasen con la asociación, utilizan las páginas de la prensa y la televisión para difamar a Resisten­cia y hasta a sus propios hijos, hecho hasta entonces inédito en la historia de Ve­nezuela. Poco después, esos mismos padres piden a la Fiscalía General de la Repú­blica y a la policía política (DISIP) que coarten la libertad de movimiento de sus hijos, prohibiéndoles —pese a que son mayores de edad— la salida del país. Al mismo tiempo, solicitan a los cuerpos de seguridad del Estado que los interroguen, en presencia de psicólogos, para verificar si habían sufrido lavado de cerebro en Resistencia o en la TFP brasileña, que los jóvenes habían visitado durante las vacaciones.

Los órganos policiales del Gobierno, que parecían estar esperando ese pedido, entran en acción ya al día siguiente, y comienzan los interrogatorios que se pro­longan durante una semana. Algunos de los jóvenes son obligados a permanecer hasta once horas en la policía, sin que durante todo ese tiempo les sea suministra­do ningún alimento y ni siquiera bebidas. La ferocidad policial es alternada con provocaciones y presiones morales y psíquicas. *

*      Les es preguntado de todo, desde la influencia del color rojo en sus vidas, hasta asun­tos íntimos o relativos a la liturgia. Mujeres de la policia los ultrajan con insinuaciones lascivas, narraciones obscenas y burlas. Algunos tienen que pasar por exámenes toxicoló­gicos, tests psiquiátricos y neurológicos y evaluaciones antropométricas. 

La sede de Resistencia llega a ser inspeccionada cuatro veces por la policía, sin que la asociación pueda ser acusada de nada.

Ante la clara persecución policial, los miembros de Resistencia se mantie­nen firmes en su profesión pública de la Fe y de la Moral católicas. Era de es­perar, por lo tanto, que la Jerarquía Eclesiástica venezolana saliera en su defen­sa. Todo lo contrario. Resistencia es públicamente atacada por un calificado sacerdote, Secretario General interino de la Conferencia Episcopal. Más aún, el Cardenal Lebrún, Arzobispo de Caracas —que había recibido en su Palacio al candidato presidencial marxista, el ex-guerrillero comunista Teodoro Petkoff, a quien bendijo y deseó suerte— se niega a conceder una audiencia a los miembros de Resistencia, y les corta violentamente la comunicación telefónica después de lanzar una áspera invectiva. En los mismos días, man­tiene una larga entrevista con el pequeno grupo de padres hostiles. Por otra parte, ninguno de los miembros del Episcopado responde, ni siquiera proto­colarmente, a una filial y respetuosa circular que Resistencia les envía, para exponerles su posición frente a los hechos y ponerse a su disposición para cualquier esclarecimiento.

Durante el inicuo estruendo pulicitario algunas voces valientes se levantaron en defensa de la entidad. Entre ellas debe destacarse la de la conceptuada periodista Ana Teresa Arismendi (en la foto, durante el programa de televisión “A puerta cerrada”, donde enfrentó airosamente a los detractores de Tradición Familia y Propiedad), la del Sr. Tomás Bueno Silva y la de los padres de numerosos miembros de Resistencia

Comisión Parlamentaria de Investigación

En la segunda semana de noviembre el estruendo publicitario es marcado, sobre todo, por una tumultuosa sesión de la Comisión de Política Interior del Congreso, convocada para interpelar a los dirigentes de Resistencia. Los discursos agresivos contra la entidad se suceden uno tras otro y los directivos de ésta tienen pocas oportunidades para hacerse oír. El discurso inicial del diputado David Morales Bello, Presidente de la Comisión, ya prejuzga a Resistencia al afirmar que se trata de una asociación legal solo en apariencia, pero ilegal en los hechos, pues viola la Constitución. El mencionado diputado no presenta ninguna prueba de sus acusaciones. Los otros discursos son del mismo genero: la Comisión condena a Resistencia antes de escucharla... Sin embargo, el Dr. José Rodríguez Iturbe, Diputado demócrata-cristiano —posteriormente nombrado Presidente de la Cámara— interviene para pedir que primero se examine si hay pruebas de los hechos alegados, y cuáles de esos hechos son ilegales. Su propuesta es desconsiderada por la mesa. 

Tiránico decreto gubernamental

13 de noviembre. En medio de una frenética sucesión de aconteci­mientos, el gobierno socialista de Lusinchi decreta el cierre de "la Aso­ciación Civil Resistencia (ASOCIRE), también conocida con el nombre de Tradición, Família y Propiedad (TFP)". El día anterior, el Comité Ejecutivo de Acción Democrática había pedido formalmente a las auto­ridades que Resistencia fuese cerrada y que no se permitiese su actuación en el país.

Si su browser no consigue visualizar el vídeo abajo, pinche en

https://gloria.tv/video/EG4zcScqn9i21RowKTnBJyWP9

 

En la mañana se había realizado un debate de casi tres horas en la TV, donde participan los jóvenes de Resistencia y el cual termina con nítida ventaja para éstos. prueba de ello es que el Gobierno prohi­be la retransmisión del programa, que a pedido del público ya había sido anunciada por el canal de tele­visión.

Debe ser realzado que ese mismo día es publicado en la prensa un valiente remitido firmado por padres y familiares de los miembros de Resistencia, quienes salen en defensa de sus hijos tan injustamente perseguidos (43).

Extrañamente, como que adivinando que algo de sensacional está por suce­der, un batallón de periodistas y fotógrafos, acompañados del puñado de pa­dres de familia contrarios, se presentan al atardecer ante las puertas de la se­de. Surge detrás de ellos una chusma de agitadores —algunos armados de pa­los y machetes— liderados por dos de los diputados izquierdistas que más se habían destacado en la lucha contra Resistencia. Gritando eslóganes, derriban el portón de hierro de la entrada, invaden los jardines y apedrean la casa. La policia es inútilmente llamada por la asociación.

Al añochecer, cuando el show revolucionario llega a su clímax, aparece fren­te a las cámaras de televisión el Ministro de Justicia, José Manzo González —quien en marzo de 1988 deberá renunciar por estar involucrado en tráfico de drogas— y lee el infame decreto, firmado por él y por el Ministro de Rela­ciones Interiores, Octavio Lepage, en nombre del Presidente Lusinchi. 

El ilegal y arbitrario procedimiento del Gobierno denunciado hasta por los adversarios de Tradición, Família y Propiedad

En los días siguientes, conocidas personalidades del mundo político, jurídi­co y periodístico —inclusive el ex-Presidente Rafael Caldera— protestan pú­blicamente contra la medida dictatorial del Gobierno Lusinchi. A pesar de que en su gran mayoría manifiestan no estar de acuerdo con Tradición, Fami­lia y Propiedad, denuncian como ilegal, arbitrario y usurpatorio de las facultades del Poder Judicial el procedimiento gubernamental (44). En este coro de jus­tas protestas hubo una voz disonante: el Cardenal Lebrún declara que "las au­toridades competentes del país actuaron conforme a las leyes del Estado pro­hibiendo el funcionamiento de la organización" (45). Dado que entre quienes impugnaron el procedimiento del gobierno figuraban algunos de los más im­portantes juristas del país, el Cardenal —que de suyo no tiene competencia en asunto jurídicos— debería explicar por qué contradice la opinión de esos especialistas. Esa explicación quedó sin ser dada. 

Declaración de inocencia

La batalla no estaba perdida. A la sazón se tramitan ante el Poder Judicial varios procesos de carácter penal, civil y administrativo en los que la entidad injustamente proscripta era demandante o demandada. Los más importantes son dos averiguaciones penales que terminan, ambas, con la declaración de su completa inocencia. La primera de esas victorias se obtiene el 19 de diciem­bre de 1984, cuando la Fiscalía General de la Nación desiste oficialmente de ejercer el derecho de recurso ante la Corte Suprema de Justicia, contra la sen­tencia absolutoria de las instancias inferiores. Se cierra así la investigación ini­ciada con el primer allanamiento de la sede de Resistencia —en agosto de 1984— por no existir nada que indique la práctica de ningún delito por par­te de los miembros de la asociación.

En el segundo proceso penal hubo muchas demoras, interferencias extraju­diciales y otras anomalías. Pero finalmente, el 30 de diciembre de 1985, el Juez XIV de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Federal y Estado de Miranda, Dr. Saúl Ron Braasch, declara terminada la averiguación judicial "por no revestir carácter penal los hechos denunciados".

Y el día 15 de mayo de 1986, el Juez Superior 10° en lo Penal dicta senten­cia definitiva, confirmando la decisión de Primera Instancia, añadiendo además que la acción penal estaba extinguida por tratarse de cosa juzgada.

El veredicto inapelable de la Justicia comprueba que la atroz persecución emprendida por el Gobierno Lusinchi carece de todo fundamento. No obstan­te, la ofensiva político-publicitaria no cesa en sus fantasmagóricas y malévolas acusaciones.

 

Los heraldos de Tradición, Familia y Propiedad esperan de la misericordia de Nuestra Señora de Coromoto que llegue pronto el día en el que nuevamente pueda ser levantado en las calles y plazas de su querida Venezuela, el estandarte rojo con el león dorado

Confiantes en el futuro, bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Coromoto

La persistencia de ese clima publicitario artificial y hostil a los heraldos de la tradición, familia y propiedad, a pesar del fallo judicial que los declaró ino­centes, demuestra que continúa el estado de persecución. Sin embargo, ellos esperan de la misericordia de Nuestra Señora de Coromoto que llegue pron­to el día en que en las calles y plazas del país pueda nuevamente ser levanta­do el estandarte rojo con el león dorado, para así combatir "el buen comba­te" (II, Tes. 4,7) al servicio de la causa de la civilización cristiana en su queri­da Venezuela. 


Notas

1. Las cartas del Encargado de Negocios de Chile, Sr. Gustavo Valdivieso, fueron publicadas en "La Ver­dad", 10 y 17-11-1967. La respuesta del Dr. Fabio Vidigal Xavier da Silveira en el mismo órgano, e1 9-3-1968.

2. "La Verdad", 28-11-1968; "El Nacional" y "Panorama", Maracaibo, 29-11-1968.

3. La propaganda progresista: un dinosaurio discreto y Algunos datos más sobre el dinosaurio, "La Ver­dad", 5 y 9-6-1969.

4. También es publicado por "La Verdad", 23-11-1970.

5. "La Verdad", 22 a 25-11-1971.

6. "Covadonga", órgano de la TFP venezolana, N° 1, noviembre-diciembre de 1971.

7. "Covadonga", N° 2-3, enero-marzo de 1972, La reforma agraria y la evaporación de la propiedad privada.

8. lbídem, ¿Penetra en Venezuela la subversión eclesiástica?

9. La protesta es consignada por "El Universal" y "Ultimas Noticias", 15-12-1972.

10. "El Nacional", 23-1-1973.

Il. "La Verdad", 11-3-1973 y "El Mundo", 12-3-1973.

12. "El Universal", "El Nacional", y "Ultimas Noticias", 9-9-1973; "El Mundo", 10-9-1973.

13. "2001", 7-8-1973.

14. "El Nacional", "El Universal", "La Religión", "Ultimas Noticias", "2001" y "El Mundo", 29-11-1973.

15. "El Universal", 29-4-1974.

16. "El Universal", "El Nacional", "El Mundo", "2001", "Ultimas Noticias", 5-12-1973 y "El Universal", "La Religión", "El Mundo", "2001", 6-12-1973.

17. "El Universal", “El Mundo”, "2001" y "Ultimas Noticias", todos del 25-4-1974; "El Nacional", 26-4-1974.

18. "El Nacional" y "Ultimas Noticias", 14-8-1974; "El Mundo", 16-8-1974; "El Universal", 19-8-1974.

19. El telegrama es publicado en "El Nacional" y "Ultimas Noticias", 3-9-1974; "El Universal", 4-9-1974; "2001", 5-9-1974 y "El Mundo", 6-9-1974.

20. "El Mundo", 18 y 21-4-1975 y "El Universal", 18-4-1975.

21. "El Universal", 11-5-1975 y "El Mundo", 12-5-1975.

22. "El Universal" y "Ultimas Noticias", 9-10-1976.

23. "El Nacional", 19-3-1977.

24. También aparece en los siguientes diarios: "El Mundo", 11-4-1977; "El Universal", 12-4-1977; "El Nacional", 21-4-1977.

25. "El Mundo", 24-4-1977.

26. "El Nacional", 14-7-1977; "El Mundo", 15-7-1977; "El Universal", 16-7-1977; "Panorama", Maracai­bo, 18-7-1977; "El Impulso", Barquisimeto, 18-7-1977.

27. "El Nacional", 20-10-1977; "El Mundo", 21-10-1977; "El Universal", 23-10-1977.

28. Cfr. "La Religión", 29-10-1977 y 5-11-1977.

29. "El Universal", 13-11-1977; "El Mundo", 14-11-1977; "El Nacional", 15-11-1977.

30. "El Universal", 3-8-1978.

31. Ver también "El Universal", 23 y 26-8-1978.

32. "El Nacional", 24 y 25-11-1978; "El Universal", 27 y 28-11-1978; "La Nación", San Cristobal, 28 y 29-11-1978; "El Impulso", Barquisimeto, 28 y 29-11-1978; "Panorama", Maracaibo, 28 y 29-11-1978; "El Mundo", 29 y 30-11-1978.

33. "El Universal" y "El Mundo", 30-11-1978.

34. "El Universal", 1-7-1979; "El Mundo", 2-7-1979; "El Nacional", 3-7-1979; "Panorama", Maracaibo, 4-7-1979.

35. "El Mundo", 16-4-1980 y "El Universal", 17-4-1980.

36. "El Universal", 21-3-1981; "El Mundo", 24-3-1981.

37. "El Universal", 30-3-1983 y "Buco Rato", revista del Banco República, N° 57, abril de 1983.

38. "El Universal", 9-11-1983.

39. "El Universal", 14-11-1983.

40. "El Universal" y "Panorama", Maracaibo, 30-11-1983.

41. "El Universal" y "El Mundo", 26-6-1984.

42. "Tribuna Popular", N° 505, 12 a 18-10-1984.

43. "El Universal", 13-11-1984.

44. Cfr. Tiranía, despotismo y persecución religiosa en la Venezuela socialista, "Catolicismo", N° 410, fe­brero de 1985.

45. "El Universal", 17-11-1984. 

Nota: Salvo indicación en contrario, todos los diarios y revistas mencionados son de Caracas. 

Tópico siguiente

Indice general


Bookmark and Share