URUGUAY

 

 

La TFP estimula una victoriosa reacción anticomunista
en todas las clases sociales

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

Bañado al sur por el Río de la Plata y el Océano Atlántico, Uruguay es una nación cuyos 186.926 km2 de fértiles tierras onduladas y bien irrigadas están en su mayor parte dedicadas a la ganadería. Montevideo, la capital, concentra más del 40% de sus 3.000.000 de habitantes.

Para comprender las luchas en que se debate el Uruguay de hoy, es necesario tener en cuenta que su historia en el siglo XX puede dividirse en dos períodos nítidamente diferenciados.

Hasta los años 60, la estabilidad política y la atmósfera social apaciblemente despreocupada de que gozaba el país llamaban la atención del visitante extranjero. Bajo un régimen de democracia liberal y laica que ya había ganado, si bien en menor grado, a ca­si toda Iberoamérica y con una floreciente economía de molde ca­pitalista y base agropecuaria, Uruguay era conocido como la Sui­za de América. En el campo de la política internacional, ejercía y continúa ejerciendo aún —como desde los albores de su indepen­dencia— una acción de gran importancia como factor de equili­brio y concordia entre las dos potencias vecinas, Argentina y Brasil.

Apenas pasado el umbral de esa década, comenzaron a hacerse sentir los efectos de un deterioro económico creciente que —su­mado a la agitación subversiva promovida por Castro en el conti­nente— llevaría más tarde al país al borde del caos.

Entre las causas de ese deterioro se acostumbra a citar la brus­ca caída, en los mercados europeos, de los precios de la carne y de la lana —principales productos de exportación— pero se silen­cia el motivo fundamental: el estatismo socialista introducido gra­dualmente en la legislación por gobiernos no comunistas, respon­sable por el gigantismo de la burocracia y la paralización de las fuerzas productivas privadas. De todo ello resultó un gradual des­censo del nivel de vida en la sociedad.

Estas circunstancias desfavorables fueron la oportunidad que aprovecharon las corrientes de izquierda, sobre todo comunistas y sindicalistas marxistas de diversos matices, para fomentar la agi­tación en los medios estudiantiles y obreros y lanzar una bien or­questada propaganda, cuyo leit-motiv era la afirmación de que las instituciones uruguayas padecían una crisis irremediable.

Se iniciaba así el segundo período. Según las izquierdas, toda la culpa provenía del régimen actual basado en la propiedad priva­da, señalado como esencialmente contrario a los intereses popula­res, generador de desigualdades injustas y mero instrumento de los capitalistas nacionales y extranjeros para explotar a la mayoría oprimida. Propugnaban en consecuencia la completa destrucción de las estructuras socioeconómicas vigentes.

 

Una vasta operación de guerra psicológica revolucionaria

—llevada a cabo en los años 70 por la guerrilla tupamara y

por su preciosa aliada la izquierda católica—

condujo a la otrora "Suiza de América"

al borde del abismo marxista

  

En el Comité Central del Partido Comunista, el Arzobispo de Montevideo, Mons. Partelli, acompañado de dos obispos y un sacerdote, rinde homenaje a siete militantes de esa corriente politica muertos al resistir a mano armada a las fuerzas de seguridad 

En este clima de contestación ideológica, creado y mantenido artificialmente, irrumpió por sorpresa el movimiento terrorista tu­pamaro. Formado en 1962 por militantes del Partido Socialista de tendencia radical, agrupa también a adeptos igualmente extremis­tas de otros núcleos políticos, estudiantiles, artísticos y sindicales de izquierda. A partir de octubre de 1964, fecha en que asalta un banco para "recaudar" fondos para los cortadores de cana de Artigas y para la asociación católica Emaús, inaugura la acción direc­ta que culminará en la década de los 70 con una serie de atroces asesinatos, atentados, secuestros y toma de poblaciones.

Por otro lado, en esos mismos años comenzaron a adquirir noto­riedad los sectores eclesiásticos y laicos de orientación revolucio­naria. Una ponderable parte del clero, es lamentable decirlo, con­cordaba con el diagnóstico que la propaganda marxista hacía de la crisis uruguaya y simpatizaba con muchas de sus reivindicacio­nes. Algunos sacerdotes tuvieron incluso vinculaciones notorias con los tupamaros y justificaron teológicamente la opción izquier­dista violenta contra el orden imperante.

Dentro del conturbado cuadro de violencia que conmovía al país, un elemento presentaba una gravedad aún mayor que la de los aten­tados terroristas. Como en casi todas las naciones iberoamericanas —si no en todas— los partidos políticos interpretaban de modo incompleto y sin objetividad el sentir de la opinión pública. Esta, sin medios para hacer oír su voz, permanecia callada y sin rumbo. Gran parte de los dirigentes políticos —unos engañados por la su­puesta modernidad de la ideologia lanzada por Marx hace más de 100 años y otros atemorizados por la ferocidad tupamara— no veían otra salida para la crisis sino en un programa de concesiones a la izquierda. Propiciaban, pues, una serie de reformas de estructura de carácter socialista, con lo cual esperaban una disminución de la agitación subversiva y un significativo aumento de electores pa­ra sí mismos.

*    *    *

Sin dejarse desorientar por la confusión resultante de la conver­gencia de tantos factores ventajosos para el comunismo, la Socie­dad Uruguaya de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad —TFP— entró en liza.

Fundada en 1967, intervino desde el primer momento en la dramática coyuntura político-institucional, esclareciendo y esti­mulando a la opinión pública a una decidida reacción anticomu­nista. Al defender los sagrados principios de la civilización cris­tiana, la TFP tiene también en cuenta a los sectores más necesita­dos de la población. En efecto, el rechazo de la lucha de clases marxista implica la afirmación del Magisterio Tradicional de la Iglesia en pro de una sociedad proporcionadamente jerárquica y armónica, en que sean respetados los derechos de todas las ca­tegorías sociales. Esta es, también hoy, la posición en que se en­cuentra la TFP uruguaya al enfrentar ideológicamente la agita­ción política y socioeconómica que, aunque emplea métodos más sutiles que en décadas anteriores, no es por ello menos peligrosa.

 

SOCIEDAD URUGUAYA

DE DEFENSA

DE LA TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD - TFP

PRESIDENTE

Alberto Arcos Pérez

VICE-PRESIDENTE

Alejandro Uranga Moyano

SECRETARIO

Julio Burone Arias

VOCALES

Héctor Beltramino, Santiago Burone Arias

Javier de Viana 2384 — 11.200 — Montevideo

Teléfono: (5982) 49-8256

 

1967 

Núcleo Tradición, Familia y Propiedad

Mayo - Animados por los ideales de Revolución y Contra-Revolución, del Pro­fesor Plinio Corrêa de Oliveira *, y por el ejemplo de las TFPs brasileña y ar­gentina, un grupo de jóvenes estudiantes católicos funda en Montevideo el Núcleo Tradición, Familia y Propiedad.

* El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira ya era conocido en Uruguay, entre otras ra­zones por haber visitado Montevideo en mayo de 1962, ocasión en que pronunció una conferencia sobre el libro Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia en el Con­greso Ruralista, a invitación del Consejero Benito Nardone. 

 

En la Exposición Rural de El Prado, en Montevideo, la TFP levanta por primera vez sus estandartes en defensa de la propiedad agraria amenazada por un proyecto de ley socialista y confiscatorio 

Victoria contra la socialización del campo

Mayo/Agosto - El opúsculo Reforma Agraria: falso planteo y falsa solución pa­ra el Uruguay, analiza, a la luz de la doctrina católica tradicional, el proyecto de ley de Reformas de las Estructuras Agrarias, de fuerte contenido socialista. Escrito por los Dres. Fabio Vidigal Xavier da Silveira, Cosme Beccar Varela (h) y Patricio Larraín Bustamante, de la TFP brasileña y de las revistas "Cruzada" de Argentina y "Fiducia" de Chile, respectivamente, la obra cuenta con una carta de presentación de Monseñor Antonio Corso, entonces Obispo de Mal­donado, Punta del Este, con prólogo del Ing. Arturo Ferrés Terra y con un análisis introductorio del Pbro. Sebastián Barreto S.D.B. y de los Sres. Aurelio Terra Arocena, Miguel Angel Revello, Juan C. Quaglioti, Alberto Roca, Alber­to Arocena Uriarte y Francisco Lezama Muñoz.

El estudio es difundido exitosamente por la TFP en la Exposición Rural de El Prado, en Montevideo, ocasión en que se levantan por primera vez los es­tandartes rojos con el león rampante. Se enciende una viva polémica en la prensa escrita y hablada así como en el Parlamento. El autor del proyecto de ley, Senador Ferreira Aldunate, va a las cámaras de televisión a defender la Reforma Agraria. Pero finalmente el proyecto es rechazado por el Congreso. 

Best-seller internacional

Octubre - Es divulgado en las calles de Montevideo el libro Frei, el kerensky chileno. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile

Oración por las víctimas del comunismo

Noviembre - Al cumplirse el 50° aniversario de la revolución bolchevique,
la TFP hace celebrar, en la parroquia de Nuestra Señora del Huerto y San José de Montevideo, una Misa por las víctimas del comunismo en todo el mun­do y por la liberación de las naciones que mantiene subyugadas. 

 

1968 

Sudamericanos suplican a Pablo VI

Julio/Septiembre - El Núcleo TFP recoge 37.111 firmas de adhesión al Reverente y Filial Mensaje a S.S. Pablo VI. Ver Parte III: A Pablo VI, dos millones de sudamericanos piden medidas contra la infiltración comunista en la Iglesia

 

1969 

Sacerdotes subversivos

Marzo - Para alertar a la opinión pública sobre los designios de la izquierda católica, los jóvenes integrantes del Núcleo difunden la interpelación de la TFP argentina a los sacerdotes tercermundistas de aquella nación. El docu­mento los emplaza a definir en qué consisten sus soluciones "audaces" no capitalistas.

 

Nuevamente en "El Prado"

Agosto - En el stand del Núcleo TFP en la Exposición Rural de El Prado, son divulgadas diversas obras en defensa de la propiedad privada y de la libre ini­ciativa, en particular el best-seller Reforma Agraria, Cuestión de Conciencia. 

La milagrosa aparición de la Santisima Virgen del Rosario en Lepanto (1571) dio a la armada católica, comandada por Don Juan de Austria, la victoria que acabó con el poderio naval de Constantinopla y salvó a Europa de la invasión musulmana (cuadro de Vicentino, en el Palacio Ducal de Venecia)

 Trama oculta contra la lglesia

Noviembre - El primer número de "Lepanto" *, órgano de la entidad, publica un estudio analítico de dos importantes artículos de revistas europeas sobre la acción de grupos ocultos que traman contra la Iglesia. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: organizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia.

* De la suerte de las armas en las aguas de Lepanto, Grecia, donde se enfrentaban la escuadra cristiana y la flota otomana, dependía en el siglo XVI el futuro del mundo.

La Cruz triunfó porque una aparición de la Santísima Virgen, más bella que la luna y más terrible que un ejército en orden de batalla, traspasó de terror los corazones de los infieles.

Hoy, cuando la civilización cristiana parece estar a punto de perecer, es la hora de mirar hacia lo alto y clamar por una nueva victoria.

Lepanto, señal de la Virgen, estandarte de esperanza y de gloria, simboliza todo un programa de acción para la naciente TFP uruguaya. 

 

1970 

Conferencias y audiovisuales

Marzo - Cuando el país está siendo víctima de una orquestada agitación rural y urbana que confunde y atemoriza a los anticomunistas, miembros del Nú­cleo TFP visitan ciudades de varios departamentos, donde pronuncian confe­rencias sobre sus actividades. En la plaza principal de Bella Unión —ciudad fronteriza con Brasil— la presencia de 500 personas en la proyección de un audiovisual de la TFP contribuye a deshacer el mito de que la subversión es popular en la región.

 

Una fuerza nueva al servicio del Uruguay

Mayo - El día 13, fiesta de la Virgen de Fátima, es constituida la Sociedad Uruguaya de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad —TFP. El acto se realiza en la nueva sede de la entidad, inaugurada en esa ocasión.

 

Sobre la victoria marxista en Chile

Octubre - En campañas realizadas en Montevideo y capitales departamentales, se agotan dos ediciones de la revista "Lepanto" con el artículo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Toda la verdad sobre las elecciones en Chile. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepús­culo artificial de Chile

 

1971 

Por un Uruguay auténtico, cristiano y fuerte

Abril - Es realizado en Tacuarembó el Primer Congreso Anticomunista de la TFP para jóvenes estudiantes de todo el país. En un manifiesto difundido por la prensa y en las calles de la ciudad, bajo el título Por un Uruguay autentico, cristiano y fuerte, los participantes del Congreso proclaman que su país no fue suscitado por Dios para sucumbir ante la tiranía marxista ni ante la vorági­ne cosmopolita igualitaria del mundo moderno, sino para construir, con pecu­liares notas de brillo y grandeza, una autentica civilización cristiana (1).

 

Para que no se repita la tragedia chilena

Junio - Socios y cooperadores de la entidad recorren el país divulgando con gran éxito un número de "Lepanto" (2), que reproduce el manifiesto de la TFP chilena Las elecciones de abril, una etapa más en el crepúsculo artificial de Chile. La publicación reviste particular actualidad, pues denuncia —en momentos en que Uruguay se prepara para elegir nuevo presidente— cómo fue fabricada en aquella nación la victoria electoral marxista. La revista también comienza en ese número la publicación de la serie Diálogos Sociales, en los que se ponen al alcance del hombre de la calle los argumentos para defender la tradición, la familia y la propiedad contra las embestidas del socialocomunismo.

 

Proclama de inconformidad y pedido de plebiscito

Noviembre - En el manifiesto La TFP al pueblo uruguayo —Proclama de inconformidad y llamado a plebiscito (3), la Sociedad advierte a la opinión pública que cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales el país quedará gravemente amenazado por el comunismo. Basándose en sólidos do­cumentos e ilustrada con caricaturas, la declaración demuestra que los candi­datos de todos los partidos se habían manifestado favorables a reformas de estructuras de nítido corte marxista, las mismas que son propiciadas por la guerrilla tupamara y por el Frente Amplio, conglomerado de socialistas, demo­cristianos e izquierdistas de todos los matices. La TFP —interpretando el sen­timiento anticomunista de la mayoría de la opinión pública— pide la realiza­ción de sucesivos plebiscitos, para que los uruguayos tengan oportunidad de decir no a cada una de las reformas socialistas que la clase política pretende imponer. *

* La inmensa mayoría de los uruguayos repudiaba las tramas comunistas y aspira­ba a algo diferente de lo que era propuesto por la clase política en general, casi sin excepción. Sin embargo, la nación iba siendo arrastrada a aceptar soluciones que rechazaba. De ahí la inconformidad de la TFP y su propuesta de realizar plebiscitos. Los partidos políticos prefirieron acogerse a un incómodo silencio... 

Por medio del terror y del crimen, la guerrilla tupamara pretende imponer reformas de estructuras de carácter socialista que la mayoría anticomunista del Uruguay rechaza

El mismo número de "Lepanto" publica el manifiesto de la TFP chilena Ni armas, ni barbas, sino trampas: la vía chilena y el segundo Diálogo Social, so­bre la propiedad privada (4). Socios y cooperadores de la entidad venden 10.000 ejemplares de la revista en 18 ciudades, durante veinte días de campaña. Enfu­recidas, las minorías izquierdistas intentan perturbar la difusión, pero el deci­dido apoyo del público a la TFP frustra sus planes.

 

Anticomunismo auténtico, sin epítetos deformantes

Noviembre - Para oponerse a la táctica comunista de inmovilizar a sus adver­sarios tildándolos de nazistas o fascistas, la TFP divulga en los medios estudian­tiles el folleto ¿Ser anticomunista es ser fascista?, donde demuestra que el na­zi-fascismo y el comunismo son el anverso y reverso de la misma medalla: el totalitarismo de Estado, opuesto a la doctrina social católica. 

 

1972 

Derrotada la izquierda, exhortación a la vigilancia

Marzo - La TFP alerta en su manifiesto La ufania de ser católico (5) que, pese a la clara derrota del Frente Amplio en las últimas elecciones, el peligro comunista continúa. Cuando el nuevo gobierno del Presidente José María Bordaberry da sus primeros pasos en la calma, después del temor que precedió al acto electorai, el documento de la TFP prevé un futuro borrascoso si los uruguayos vuelven al optimismo cómodo, utilitario e inmediatista, causa por la cual el comunismo casi había conseguido el poder. Para evitarlo, la Sociedad se propone levantar continuamente su voz en pro de un anticomunismo ide­ológico, inspirado en los principios católicos. *

* Sí, en los principios católicos, pese al mito dominante de que el Uruguay es una nación laica, socialista e igualitaria. Mito cabalmente desmentido, además, por el no­table éxito de la campaña realizada antes de las elecciones, en la cual la TFP susten­tó con ufanía sus convicciones católicas.

 

Aunque vencidos, los tupamaros triunfan

Octubre/Noviembre - La TFP se empeña en dar amplia divulgación por la pren­sa (6) y en campañas públicas en 15 ciudades a su declaración Varios aspectos de la realidad nacional, en la que deja al descubierto el juego por el cual los tupamaros, aunque vencidos, triunfan. En efecto, para evitar que reaparezca el terrorismo, muchas voces anticomunistas de medios religiosos, guberna­mentales, políticos y de la mass media proponen, sorprendentemente, efec­tuar las llamadas Reformas de Estructuras, marco inicial de la comunización del país. Es decir, por miedo a los tupamaros la nación entera debería tupama­rizarse. * El documento finaliza pidiendo a la Virgen de la Fundación, Patro­na de Montevideo, que abra los ojos de quienes de esa forma prestan una va­liosísima colaboración al comunismo.

* Además de defender a la civilización cristiana amenazada, la TFP quiere evitar pa­ra Uruguay la vergüenza y el ridículo de —después de haber luchado victoriosamen­te contra una conspiración comunista cruenta— caer de rodillas, amedrentado y vencido, ante el espectro del adversario abatido. 

 

1973 

Informando sobre Chile

Marzo - Por iniciativa de la TFP es publicado en el principal diario de Monte­video el manifiesto La autodemolición de la Iglesia, factor de la demolición en Chile (7). Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

Argumentos doctrinales al alcance de todos

Julio - Es impreso en forma de folleto, y anunciado por la prensa (8), el prime­ro de una serie de cuatro Diálogos Sociales, titulado ¿La propiedad privada es un robo? Diez ciudades son recorridas por una caravana de la TFP. La edi­ción de 4.000 ejemplares es totalmente vendida. 

La TFP hace propaganda de los “Diálogos Sociales” a través de la prensa diaria, además de venderlos directamente al público. Al defender la propiedad privada, la entidad trabaja en pro de una sociedad proporcionadamente jerárquica y armónica, en la que sean respetados los derechos de todas las categorias sociales

En Tacuarembó

Septiembre - Para difundir sus obras en defensa del derecho de propiedad, la TFP instala un stand en la Exposición Rural de Tacuarembó.

 

Ardid para beneficiar a la izquierda

Septiembre - Los estudiantes de la TFP distribuyen en diversas facultades de Montevideo el manifiesto Las elecciones universitarias: ni elecciones, ni uni­versitarias (9). El escrito denuncia que los candidatos de izquierda —conscien­tes de su impopularidad— huyen de la confrontación ideológica, ocultando así sus verdaderos fines. Mientras tanto, paradójicamente, se califica de oposi­ción anticomunista a agrupaciones que en la realidad son socialistas. De ahí la pluralidad de nombres y de listas como medio de hacer triunfar, cualquie­ra que sea el resultado electoral, a una misma ideología. Al denunciar este frau­de, los universitarios de la TFP hacen un llamamiento a una auténtica confron­tación ideológica a fin de desenmascarar las doctrinas erróneas.

La declaración, atacada por la prensa de izquierda y elogiada por "El País" repercute en un debate de televisión, en el cual los dirigentes de los movimientos denunciados evitan definir su ideologia. Los universitarios de la TFP lo hacen constar en el comunicado Quien calla, otorga (10).

 

Júbilo por el fin de la tiranía marxista

Septiembre - Fingiendo ignorar la miseria en que yacía el pueblo chileno du­rante el régimen del marxista Allende, políticos e izquierdistas en general se solidarizan con éste cuando es derribado del poder. En la declaración La TFP se regocija porque en Chile cayó la tiranía marxista, se esclarece a la opinión pública sobre los acontecimientos ocurridos en aquel país (11). 

 

1974 

Homenaje a un héroe del anticomunismo

Febrero - La entidad se pliega al mensaje de admiración y homenaje que las TFPs envían al Cardenal Mindszenty. Distribuye además en campañas públi­cas el artículo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira La Gloria, la Alegria, la Honra, en el cual es exaltada la figura del Cardenal por su heroica resistencia al comunismo. *

 

Legítima resistencia

Abril - La TFP se declara en estado de filial resistencia a la Ostpolitik del Vaticano. *

* Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

 

Miseria, injusticia y sangre en la experiencia chilena

Abril/Mayo - "Lepanto" publica un amplio reportaje sobre el fracaso del socia­lismo en libertad de Allende. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chile­na y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

A pesar de haber sido elegido por presentarse como anticomunista, el Presidente Bordaberry suspende las actividades públicas de la TFP... con lo cual entrega las calles del Uruguay a la propaganda de la secta roja 

Arbitraria resolución contra la TFP del Presidente elegido por el
voto anticomunista

Mayo - El día 7, cuando socios y cooperadores de la TFP difunden en las ca­lles de Montevideo el mencionado número de la revista "Lepanto", son sor-prendidos —y con ellos todo el país— por una resolución del Presidente Bordaberry que prohibe las actividades públicas de la entidad. Según la expo­sición de motivos del decreto gubernamental, la TFP —cuya doctrina y cu­yos métodos de acción son calificados arbitrariamente de extremistas— impi­de que se alcance la reconciliación nacional. La medida repercute ampliamen­te en los medios de comunicación; muchos de ellos difaman a la Sociedad sin que ésta pueda defenderse (12).

Tres días después los jóvenes de la TFP dirigen una respetuosa pero enérgi­ca carta al Primer Magistrado, en la cual deploran que sus informantes le hayan dicho que la ideologia y los métodos de la Sociedad son extremistas, pues la doctrina contenida en sus publicaciones no es sino la de las enseñanzas tradicio­nales de la Santa Iglesia. El Presidente fue inducido a tomar la posición incómo­da de —como Jefe de un Estado laico— llamar extremista y por lo tanto anti­católica, a una corriente católica, continúa la misiva. Y después de señalar que nada puede ser probado respecto al supuesto extremismo de sus métodos, afir­ma que, al silenciar a la TFP, el decreto favorece la propaganda comunista. ¡Al­go muy diverso de las intenciones del Jefe de Estado a quien el Uruguay antico­munista elevó al Poder! Finalmente la entidad solicita al Presidente Bordaberry que le sea restituida la libertad de acción para ejercerla en bien de la nación.

 

Enmudece en las calles la voz de la TFP

Agosto/Diciembre - Imposibilitada de hacer campaña en las calles, la TFP se dedica a otras actividades. Es proyectado en colegios y liceos de Montevideo un audiovisual sobre el Mensaje de Fátima, lo que propicia el contacto con numerosos jóvenes que comienzan a interesarse por la Sociedad. También em­pieza a ser editado el boletín informativo La TFP en 30 días, enviado por co­rreo a los simpatizantes de todo el país.

 

El corazón del Pastor no se conmueve

Septiembre - En carta al Arzobispo Coadjutor de Montevideo, Monseñor Carlos Partelli, la TFP afirma haber tenido razones para esperar que su corazón de Pastor se conmovería por la injusta medida del gobierno Bordaberry y que eso lo llevaría a intervenir para obtener su derogación. Esperanza especialmen­te justificada si se considera el gran celo demostrado por el Prelado al defen­der los derechos humanos de los tupamaros.

Por otra parte, para defender su reputación ante la opinión pública, la TFP divulga por la prensa la ya mencionada carta al Presidente Bordaberry (13).

 

El inexplicable silencio del Arzobispo

Diciembre - En la segunda carta dirigida a Monseñor Partelli, la TFP expresa su perplejidad por el silencio glacial del Arzobispo y sostiene respetuosamen­te que esa actitud del Prelado resulta inexplicable. Se le pide, pues, una pala­bra de comprensión y de aliento. De no ser pronunciada, concluye la TFP, constará en la Historia del Uruguay que las puertas del Arzobispado se mantu­vieron cerradas para los adversarios del comunismo, mientras que siempre se abrieron solícitas para los demoledores de los restos de la civilización cris­tiana. Una vez más la misiva queda sin respuesta (14). 

 

1975 

Amargos frutos de la détente

Abril - En un comunicado de prensa, la TFP expresa su indignación por la caí­da de Camboya y Vietnam en manos del comunismo. Ver Parte III: Las TFPs de luto por la caída de Camboya y Vietnam

Al restituir a la TFP, en octubre de 1975, la libertad de acción en la vía pública (foto arriba), el gobierno reconoce implicitamente lo injusto de la medida adoptada el año anterior, aunque mantiene durante algún tiempo la prohibición de usar las características capas y estandartes rojos. En la foto abajo, la imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima es venerada por católicos de Montevideo en la sede de la entidad

La TFP vuelve a las calles

Octubre - El Ministro del Interior dirige un oficio a la entidad autorizándola a difundir en la vía pública la obra Las apariciones y el Mensaje de Fátima, del Ing. A. A. Borelli Machado. Por primera vez después del arbitrario decreto presidencial, la TFP vuelve a las calles, encontrando una espléndida acogi­da por parte del público. En Montevideo y otras ciudades se agotan 3.000 ejem­plares de la obra. Comienza de ese modo a prepararle la visita que realizará al año siguiente la Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima.

 

1825-1975: dos auges que se encuentran

Diciembre - "Lepanto" consagra un número especial al Sesquicentenario de la Independencia patria. El editorial de la revista manifiesta el anhelo de que Uruguay e Iberoamérica —libres de la amenaza comunista e imbuidos de sus gloriosas tradiciones cristianas— se proyecten en el porvenir como la poten­cia propulsora de la Cristiandad del siglo XXI. 

 

1976 

Tragedia de la Iglesia en Chile

Marzo - La TFP pone a la venta en las principales librerías una importante obra de su cohermana chilena, que denuncia la subversión eclesiástica en aquella nación. Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes

Difundida en la capital y en 30 ciudades del interior del país, con amplia repercusión en la prensa, la denuncia sobre el izquierdismo eclesiástico se transforma en un “best-seller” que todo Uruguay comenta

Un best-seller sobre el izquierdismo eclesiástico

Diciembre - Sobre un problema que todos conocen, del cual pocos hablan y que nadie ve claro —la colaboración de sectores eclesiásticos con el marxis­mo— la TFP se pronuncia en un volumen de 348 páginas, basado en más de 300 documentos: Izquierdismo en la Iglesia: "compañero de ruta" del comu­nismo en la larga aventura de los fracasos y de las metamorfosis, obra de una Comisión de Estudios de la entidad.

El libro afirma que mientras Uruguay fue víctima de la agresión tupamara *, la casi totalidad de los obispos y una parte considerable del clero omitie­ron cumplir sus sagrados deberes, abandonando al pueblo cristiano agredi­do; peor aún, procedieron de tal modo que dificultaron las reacciones sal­vadoras, sembrando la confusión y favoreciendo de diversas formas la cau­sa revolucionaria marxista. Cuando el comunismo fue derrotado y encogió las garras, esos mismos eclesiásticos metamorfosearon su actuación: sin rec­tificar el triste rumbo adoptado, promovieron una distensión anestesiante, predicaron una reconciliación relativista y crearon una atmósfera hostil al anticomunismo. Al mismo tiempo, permitieron que tendencias e ideas revo­lucionarias se fomentaran en las organizaciones católicas, todo lo cual con­tribuyó a crear las condiciones para que el poderío marxista se fuera recons­tituyendo.

* Entre 1967 y 1973, la organización guerrillera asaltó 80 agencias bancarias, cerca de 200 establecimientos comerciales y a innumerables ciudadanos, roban­do más de 10.000.000 de dólares. Practicó más de 300 atentados contra particu­lares e instituciones, secuestró a numerosas personas y asesinó a 40 militares y policías y a 10 civiles. 

Analizada la incompatibilidad existente entre la conducta demoledora de dichos eclesiásticos y la doctrina católica, la TFP proclama su determi­nación de oponerse —en toda la medida permitida por la moral y por las leyes canónicas y civiles— a que ellos utilicen el prestigio de sus sagrados cargos para auxiliar a los enemigos de la civilización cristiana.

La obra —difundida por socios y cooperadores de la entidad en campañas públicas realizadas en 30 ciudades— es la más vendida en las librerías de Montevideo y Punta del Este. También conquista el primer lugar en la sección Lo más leído del diario "El País". Anuncios sobre el libro aparecen en periódicos de Montevideo (15). *

* ¿Cómo reacciona la opinión pública ante tan polémico documento? El hombre de la calle lo recibe con alivio. Prueba de ello son las innumerables cartas de apo­yo a la TFP publicadas por los diarios. Por otra parte, sólo dos sacerdotes preten­den refutar la obra, pero después de la respuesta pública de la Sociedad permane­cieron en silencio. (Cfr. "El País", 24-12-1976 y 9-3-1977). Diversos editoriales y reportajes de importantes periódicos comentan el estudio de la TFP (Cfr. "El Diario", 27-12-1976; "El País", 28 y 29-12-1976, 18-1-1977; "Mundocolor", 24-12-76, todos de Montevideo). 

Además de las dos ediciones divulgadas en Uruguay, con un total de 6.000 ejemplares, el libro es publicado en España por la Editorial Fernando III el Santo.

 

1977 

Mensajes a Pablo VI y a Carter

Julio/Octubre - A propósito de la campaña internacional sobre los derechos humanos, la TFP uruguaya envía telegramas a Pablo VI y a Carter. Sale en la prensa el documento La utopía democrática de Carter favorece la expansión comunista. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs escla­recen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

Ante un mundo que se derrumba, un ideal se levanta

Octubre - Estudiantes de la TFP distribuyen en colegios de Montevideo el manifiesto Llamado a los jóvenes que tienen sed de ideal. El documento invi­ta a la juventud a rechazar los modelos de una vida sin convicciones —dedica­da solo al cuidado de los pequeños intereses individuales— y a asumir, en cambio, el compromiso de ser constructores de un Uruguay que sea "la anti­Cuba de América Latina". 

La intensa actividad doctrinal anticomunista desarrollada por la TFP no impide que sus socios y cooperadores encuentren tiempo para visitar a los enfermos y llevarles una palabra de aliento

Quien da a los pobres presta a Dios

Diciembre - Reyes Magos con estandartes rojos es el título de la noticia de "El País" que comenta la entrega, en orfanatos de Montevideo, de los donati­vos recolectados por la TFP en la campaña Navidad de los pobres (16). Esta des­pierta la más simpática acogida por parte de la población. *

* En esta hora borrascosa en que se quiere lanzar a una clase contra otra, la TFP recuerda a todos que Jesús es símbolo de los dos extremos de la escala social: Rey de la Casa de David y Obrero de Nazaret. Nuestro Señor es, pues, fundamento y esperanza de una verdadera concordia social. Imitémoslo todos, ricos y pobres: los primeros siendo generosos con los segundos, éstos siendo agradecidos con los pri­meros. Así daremos gloria a Dios en esta tierra y habrá paz entre los hombres. 

 

1978 

En defensa de la familia

Marzo - Si se Cuida de Reformar, Refórmese con Sabiduría y Dignidad es el título del documento en que la TFP analiza el proyecto de reforma de la ley de divorcio, vigente desde 1907, que está siendo discutido por el Consejo de Estado con vistas a ampliar las ya numerosas causales de separación. La So­ciedad pide a las autoridades civiles la suspensión del trámite, la realización de estudios especializados sobre las perniciosas consecuencias del divorcio y la convocatoria de un referéndum para saber si el país quiere realmente esas innovaciones o si prefiere volver atrás en ese triste y vergonzoso camino. Asi­mismo, manifiesta respetuosamente su extrañeza ante la actitud indolente del Episcopado, que no aprovechó la oportunidad para llamar a los católicos a emprender una verdadera cruzada en pro de la definitiva abolición del divor­cio. El estudio es divulgado por la prensa (17) y por socios y cooperadores de la TFP en campañas  de calle en Montevideo. 

 

Dadas las actuales dificultades de reclutamiento ideológico del comunismo,

lo más útil de sus actividades se ejerce,

no sobre los amigos y simpatizantes,

sino sobre los neutros irreductibles y adversarios.

 

Frente al comunismo: vigilancia y no concesiones

Mayo - Derrotada la guerrilla tupamara y desenmascarado su compañero de  viaje, el izquierdismo católico, Uruguay se encuentra en una encrucijada, afirma la TFP en el manifiesto ¿Anticomunismo concesivo y objetante o anticomunismo vigilante y previsor? es analizado un nuevo tipo de anticomunismo que va tomando cuerpo, como fruto de la guerra psicológica revolucionaria. Se caracteriza éste por una incomprensión creciente del carácter marcadamente anticomunista de la TFP y por un deseo, también creciente, de agradar a los marxistas. Sus adeptos, animados por un estado de espíritu optimista, creen que el comunismo se desarma a fuerza de concesiones. Así, propiciar la implantación de una serie de reformas de estructuras muy del agrado de las izquierdas.

Alentada por las palabras de Nuestro Señor Jesucristo, "Vigilad y orad para no caer en tentación" (Mt. 26,14), la entidad proclama, frente a este panorama amenazador, su decisión de mantener con todo vigor el anticomunismo previsor e inquebrantable que la caracteriza. * La declaración es ampliamente distribuida en las calles de Montevideo por socios y cooperadores de la TFP (18).

* Son muy ilustrativas las palabras del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira citadas por el manifiesto: "Dadas las actuales dificultades de reclutamiento ideológico del comunismo, lo más útil de sus actividades se ejerce, no sobre los amigos y simpati­zantes, sino sobre los neutros irreductibles y adversarios (...) De esta manera, el co­munismo se vuelve capaz de vencer, aunque sea más por el aniquilamiento del ad­versario que por la multiplicación de los amigos." (Cfr. Revolución y Contra-Revolu­ción, Tercera Parte, in "Tradición, Familia y Propiedad", Buenos Aires, N° 35, p. 18).

 

Dos pesos y dos medidas

Agosto - En entrevista a "El País", los jóvenes directivos de la TFP cuestionan severamente la parcialidad de la campaña por los derechos humanos, la cual ignora el drama de los fugitivos vietnamitas y la opresión de las naciones detrás de la Cortina de Hierro (19). 

 

1979 

Por una juventud heroica

Agosto - Estudiantes de la TFP difunden en Montevideo y otras ciudades del país el primer número de su revista Cristiana Osadía, destinada a combatir la amenaza comunista y a reavivar en la juventud el heroísmo en defensa de la Fe.

 

Incongruencias y omisiones de la OEA

Noviembre - La TFP hace público el telegrama de protesta que había envia­do a la OEA, a raíz de la inaceptable moción aprobada por ese organismo en contra del Uruguay, en la que se conminaba al Gobierno a cumplir las reco­mendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La TFP señala la incongruencia y parcialidad de la OEA en ese campo, pues sus reso­luciones no manifiestan celo ni preocupación por detener el avance del ma­yor violador de los derechos humanos en el continente americano, el comu­nismo internacional (20). 

 

1980 

Ante el drama cubano, clamor a Juan Pablo II

Mayo - Cuando millares de cubanos irrumpen en la embajada del Perú en La Habana, la TFP envia un télex a Juan Pablo II pidiendo su intervención. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al públi­co sobre la política de los derechos humanos.

 

Progresismo y subversión

Mayo - Es vendido en campañas públicas en 12 ciudades un resumen del estu­dio En la "Noche Sandinista", incitación a la guerrilla (21). En marzo del año siguiente la entidad difundirá el texto completo a través de la revista "Lepan­to" (22). * Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la gue­rrilla en Iberoamérica.

* La publicación de este estudio es particularmente oportuna en Uruguay, donde inequívocos síntomas denuncian la rearticulación de la izquierda católica. En ese sentido, el prólogo La Noche Sandinista y el futuro del Uruguay menciona los elo­gios de las radios de Berlín Oriental y de Moscú a la reunión de las comunidades de base en la parroquia de los capuchinos de Montevideo. También comenta la apo­logía que el P. Luis Pérez Aguirre, S.J., hace de la revolución nicaragüense en un i­rreverente artículo titulado El Espíritu Santo abraza y saluda al cspíritu de Sandino.

 

Sobre la consulta constitucional

Noviembre - En un comunicado a la opinión pública la TFP analiza, desde un ángulo extrapartidista, el proyecto constitucional que será sometido a refe­réndum. Si bien elogia diversos aspectos del mismo, como por ejemplo la li­bertad de enseñanza, la Sociedad manifiesta reservas en relación a ciertas dis­posiciones sobre la familia y la propiedad, que dan lugar a una indebida inje­rencia del Estado. Lamenta además el carácter notoriamente laicista del texto constitucional. Por fin, aunque aplaude las medidas previstas para oponerse a la difusión del marxismo, la TFP reafirma su convicción de que es necesario, sobre todo, levantar barreras de carácter ideológico (23). 

 

1981 

El modelo polaco

Abril - A través de su boletín "Tradición, Familia, Propiedad", así como por las páginas de la prensa diaria, la TFP informa al público sobre las incógnitas de los acontecimientos en Polonia. Ver Parte III: Preguntas incómodas sobre el modelo polaco. Las TFPs hacen oír su voz.

 

En pro de la familia y de la propiedad

Julio - En campaña por 11 ciudades de cinco Departamentos, una caravana difunde más de 2.000 Diálogos Sociales en defensa de la familia y de la pro­piedad privada. Se agota así la segunda edición de 4.000 ejemplares.

 

La indiferencia beneficia a la izquierda

Julio - El boletín "Tradición, Familia, Propiedad" reproduce dos artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira en los que analiza el indiferentismo y la mediocridad de los electores de centro-derecha que, con su voto, dieron la victoria a la coalición PS-PC en Francia (24).

 

Publicadop en los grandes diarios de Uruguay y de todo el mundo, el Mensaje de las TFPs contra el socialismo autogestionario francés es también reproducido en la revista “Lepanto”, vendida en las principales ciudades del país 

1982 

Mensaje de las TFPs contra el socialismo

Enero - La entidad se asocia a la campaña mundial de las TFPs que divulgan el Mensaje contra el socialismo autogestionario francés escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autogestionario francés.

 

Lo antiguo es moderno en los Estados Unidos

Enero - Una edición especial del boletín "Tradición, Familia, Propiedad" trans­cribe un documento, originariamente publicado por "Catolicismo", sobre la reacción en Estados Unidos a favor de los valores tradicionales. Ver Parte I: Brasil, agosto-octubre 1981.

 

No a la interferencia de Moscú

Junio - Es dada a conocer en Montevideo la declaración de la TFP argentina alertando sobre el peligro de la intromisión rusa en la disputa por las Malvi­nas. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la in­terferencia de Moscú.

 

Derrota del vacío y victoria de nadie

Noviembre - En la actual encrucijada nacional, la TFP alerta: autodemolición religiosa, vacío ideológico, crisis económica. Este es el título del manifiesto difundido en las calles de Montevideo por socios y cooperadores de la enti­dad, con ocasión de las elecciones para designar las directivas de los partidos políticos (25). El documento se refiere al desinterés general del público y a la ausencia de debates sobre temas que deberían preocupar, como la creciente dependencia comercial del Uruguay en relación a Rusia. Advierte asimismo que los dispositivos propagandísticos ya se preparan para presentar los resul­tados como muy ventajosos para las izquierdas, cuando en realidad sólo serán "una derrota del vacío y una victoria de nadie". 

 

1983 

Via Crucis

Abril - En la proximidad de la Semana Santa "Tradición, Familia, Propiedad" transcribe la meditación sobre el Via Crucis, del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

 

Aprensión por el nombramiento de Kissinger

Julio - La TFP envía un mensaje al Presidente Reagan protestando por el nom­bramiento de Kissinger como asesor para América Central. Ver Parte III: Tele­grama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu de­rrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

¿Cambio de disfraz para una vieja impostura?

Septiembre - En su boletín informativo, la TFP alerta al público sobre el mo­vimiento Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), vinculado a sectores de la Jerarquía Eclesiástica, que promueve la lucha de clases como medio para implantar una sociedad radicalmente comunista. Es la punta de un iceberg llamado izquier­da católica, afirma la TFP basada en una concluyente documentación. Por eso, aunque haya sido declarado ilegal por el Gobierno, el SERPAJ es "una vieja impostura que con otro disfraz continuará existiendo". 

Amigos y simpatizantes se reúnen en la sede de la TFP. En la foto, conferencia realizada en junio de 1989

Reuniones para simpatizantes

Diciembre - Con la proyección en la sede principal de la entidad del audiovi­sual Ríos de Sangre, sobre la expansión mundial del comunismo, sus tácticas y sus crímenes, se inauguran las reuniones periódicas para amigos y colabora­dores. De ahí nacerán los corresponsales y simpatizantes de la TFP. Ver Par­te III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes.

 

Calumnias de la prensa de izquierda

Diciembre - Sin aducir prueba alguna, los semanarios izquierdistas "Jaque" y "Convicción" (26) calumnian a la TFP, diciendo que es la autora de ciertas cartas y volantes que amenazan a órganos de prensa y sindicatos. En un categóri­co desmentido, la TFP pregunta si no se estará pretendiendo huir del debate ideológico por medio de la difamación, lo cual hace temer que si los orienta­dores de las mencionadas revistas llegasen al poder implantarían un régimen al estilo de las democracias populares de detrás de la Cortina de Hierro (27). 

 

1984 

¿Representante diplomático o de una corriente ideológica?

Marzo - Al finalizar su misión diplomática, el Sr. Pierre de Boisdeffre, Embaja­dor de Francia en Montevideo del gobierno Mitterrand, se declara favorable a la "desproscripción general" y a "la liberación de todos los presos políti­cos" (28). Ante tan sorprendente intromisión en los asuntos internos uruguayos, la TFP le envía una carta de protesta. En ella señala que dicho proceder hará que innumerables uruguayos consideren al embajador no como un represen­tante de la Francia autentica, sino como celoso militante del socialismo auto­gestionario, hoy en el poder en aquella nación.

 

Izquierda moderada, la gran esperanza del marxismo

Abril/Mayo - Ya próxima la realización de las elecciones generales, que pondrán término al régimen de excepción, la TFP distribuye en las calles de Montevideo, así como en varias otras ciudades, su oportuno manifiesto Los partidos marxistas: espantapájaros necesario para la victoria de la izquierda moderada.

El documento pone al descubierto que la democratización del país está sien­do hecha en beneficio del Uruguay artificial, es decir, de un pueblo que no existe sino en las mentes izquierdistas de una intelligentzia pasada de moda. Efectivamente, repitiendo los vicios del pasado, los partidos tradicionales —Blanco y Colorado— no representan verdaderas alternativas ideológicas pa­ra el electorado, pues sus programas corresponden a diversas modalidades de izquierdismo socializante. La participación de organizaciones marxistas en el pleito tendrá, entonces, el efecto de un espantapájaros, pues llevará a mu­chos uruguayos anticomunistas a optar necesariamente por uno de los dos partidos mencionados, que aparecerán así como moderados. En consecuencia, el país quedará en manos de una oligarquía de izquierda, divorciada del verda­dero sentir de la opinión pública. La TFP concluye exhortando a los elemen­tos sanos de la clase política a que interpreten lealmente los anhelos del Uru­guay y trabajen por su grandeza cristiana.

En una obra “clara, concisa e irrefutable”, la TFP invita a los antisocialistas a manifestarse con desinhibición a fin de constituir un gran movimiento de afirmación doctrinal

El Uruguay auténtico, proscripto

Octubre/Noviembre - Con ocasión de las elecciones generales, y desde su pun­to de vista extrapartidista, la TFP analiza la situación del país en su nuevo li­bro El Uruguay auténtico: el gran proscripto de los adalides de la desproscrip­ción. El estudio constata que la mayoría de los electores está desconfiada, te­merosa e indecisa, pues los principales candidatos han adoptado posturas so­cialistas. Es decir, advierte la TFP, es como si se estuviera ante un Frente Uni­co de Partidos que impondrá a la nación un programa común de fuerte contenido izquierdista, cualquiera que sea el resultado electoral. De esta forma pros­criben al Uruguay autentico justamente quienes se habían empeñado en la desproscripción de los partidos marxistas...

Ante este sombrío panorama, la Sociedad levanta un clamor de alerta y da a conocer su propuesta constructiva para antes y después de las elecciones. Consiste ésta en invitar a los antisocialistas a manifestarse con desinhibición, a fin de constituir un gran movimiento de afirmación doctrinal. De esta for­ma, el candidato vencedor comprenderá la inviabilidad de gobernar si no to­ma en consideración los anhelos de esa corriente mayoritaria, que represen­ta al verdadero Uruguay.

Pese a que las minorias izquierdistas intentan perturbar en diferentes ocasio­nes la pacífica difusión de la obra, socios y cooperadores encuentran esplén­dida acogida en el público: 3.500 ejemplares del libro son vendidos en Monte­video y en las capitales departamentales. * También por la prensa es anuncia­da la venta de El Uruguay auténtico en las principales librerías del país (29).

* Las intenciones de la izquierda son desenmascaradas en el volante Uruguayo: no te dejes engañar, distribuido por socios y cooperadores de la TFP y del cual desta­camos los principales trechos.

"La izquierda habla de libertad, desproscripción, democracia... pero cuando se enfrenta con la TFP, en vez de debatir y polemizar civilizadamente, agrede e impi­de, por las vias de hecho, nuestra propaganda cortés, pacífica y elevada.

"¿Libertad sólo para la izquierda, democracia sólo para los comunistas, como en las democracias populares, como en Cuba y Nicaragua? ¿Esta democracia que, de vencer en las elecciones, cierta izquierda nos dará, no es la dictadura del proletariado?

"Uruguayo no te dejes amordazar; ni permitas que la izquierda te censure lo que has o no has de leer; ni consientas en ser politicamente proscrito por ella. Entéra­te, por el contrario, de la verdadera trama de la situación uruguaya; lee lo que la izquierda te quería censurar; estudia la verdadera salida para una situación que te presentan como sin salida. Todo eso encontrarás en el libro: El Uruguay autenti­co: el gran proscrito de los adalides de la desproscripción". 

Asimismo son distribuidos 100.000 folletos con un resumen de las principa­les tesis del libro, en forma de cartas dirigidas a Don Perplejo Confundido y Doña Irresoluta Desconfiada, electores uruguayos "defraudados por un deba­te político ficticio que encubre los verdaderos problemas del país" (30). Entre las numerosas manifestaciones de apoyo destacamos la del P. Andrés Moreno Sosa, quien en carta a "El País" afirma que la obra es "clara, concisa e irrefutable" (31).

 

Kremlin aplaude persecución

Diciembre - Es publicado el comunicado Sobre el estruendo anti-Resistencia en Venezuela — El Kremlin deja caer la máscara y canta victoria (32). Ver Par­te II: Venezuela, agosto/noviembre de 1984

 

Aspecto de la concurrencia en el teatro de la ciudad de Minas, donde la TFP proyecta un audiovisual sobre los crímenes del comunismo 

1985 

Victoriosa campaña contra una blasfemia

Octubre - En el aniversario de la última aparición de la Santísima Virgen en Fátima, la TFP inicia una gran campaña contra la proyección de la película Je vous salue Marie. Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie

El anticomunismo atrae a los jóvenes

Noviembre - El audiovisual Ríos de Sangre es proyectado para más de 600 personas, en su mayoría jóvenes, en un teatro de la ciudad de Minas. Poco después, el tema despertará el mismo interés en Young. 

 

1986 

Hasta los propios culpables lo reconocen

Marzo - El boletín "Tradición, Familia, Propiedad" analiza diversos artículos de "Pravda" e "Izvestia" que describen la miseria reinante en Rusia: carencia de frutas y legumbres, baja productividad agrícola, falta de materiales de cons­trucción y de viviendas, producción insuficiente de calzados, etc (33). La edi­ción, de 3.000 ejemplares, se agota en las campañas de una caravana que reco­rre las principales ciudades del país.

 

Para no caer en la espiral de la violencia

Octubre - Después de aprobada la amnistía que favoreció con ilimitada gene­rosidad a los tupamaros, se discute en el Parlamento si se abren o no proce­sos para juzgar los excesos cometidos por militares, policias y asimilados cuando, en el cumplimiento de su misión, defendieron al país de la agresión subversivo-terrorista.

En la declaración titulada En la contienda sobre la amnistía, el bien común es el gran olvidado, la TFP demuestra que los tupamaros no han renunciado al uso de la violencia sino que, por el contrario, están reconstruyendo activa­mente la infraestructura de la guerrilla para presionar a las autoridades y a la opinión pública en favor de reformas socialistas. O sea, la calma inestable del Uruguay más que una paz es un armisticio. En esas condiciones, ¿será justo, equitativo y oportuno juzgar a quienes derrotaron a los subversivos? ¿No au­mentará la osadía de los tupamaros y, en consecuencia, no quedará expues­to el país a caer nuevamente en la espiral de la violencia? (34).

En la madrugada del día siguiente estalla una bomba de alto poder explo­sivo en la sede principal de la TFP, provocando grandes danos materiales. Los autores del criminal atentado dejan algunos volantes que ostentan el símbolo de los tupamaros y cuyo texto alude a la citada declaración. El he­cho repercute ampliamente en la prensa nacional e incluso en el exterior (35). En un comunicado, la Sociedad repudia la cobarde agresión, que no hi­zo sino confirmar su denuncia. Y afirma: "mal conoce a la TFP quien pen­sase que, con intimidaciones de este género, ella se apartará un ápice de su deber. Nuestra causa es santa y en su servicio contamos con la protec­ción divina" (36). *

* El 22 de diciembre siguiente el Parlamento promulgará la Ley de Caducidad, que, como su nombre lo indica, hace caducar la pretensión del Estado de investigar los delitos de los que se acusa a las Fuerzas Armadas y Policiales. 

La respuesta tupamara a los argumentos doctrinales de la TFP es la violencia asesina. Entre los destrozos producidos por la explosión, volantes dejados por los terroristas aluden a la declaración de la entidad 

 

1987 

Programa transmitido por doce radios

Abril - Doce emisoras de radio del interior del país transmiten en Semana San­ta un programa especial de la TFP, con el Via Crucis escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

Al mes siguiente, la Radio Rural, en su programa Las cosas por su nombre, realiza un reportaje sobre la TFP, sus finalidades y actividades.

 

Reconocimiento al mérito de 20 años de lucha

Mayo - En presencia de autoridades nacionales, de representantes de las Fuer­zas Armadas, embajadores y figuras de relieve del escenario uruguayo, la Aso­ciación Cultural Oriental promueve un homenaje a las instituciones y persona­lidades que se destacaron por sus servicios a la patria. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su fundación, la TFP recibe, en la persona de su Vice­presidente, la Medalla al Mérito Oriental 1987.

 

Sobre los peligros de las relaciones con la órbita comunista

Mayo - La TFP expresa su más enérgico rechazo a la creación y fortalecimien­to de vínculos con el mundo comunista, promovidos por el Gobierno. Es notorio que los países de detrás de la Cortina de Hierro emplean la diplomacia y el comercio como arma de conquista en su incesante guerra psicológica re­volucionaria, alerta la entidad a la opinión públicas (37). 

Una victoria de la Cruz

Junio - La TFP se congratula con la nación por el hecho de que los legisla­dores, interpretando el deseo de la gran mayoría de los uruguayos, hayan sancionado la permanencia del monumento a la Santa Cruz erigido con ocasión de la visita de S.S. Juan Pablo II a Montevideo en el mes de mayo último (38).

 

Contra el fraude y la mentira en la Universidad

Agosto - Universitarios de la TFP distribuyen en las facultades de Montevideo, un manifiesto que denuncia la falta de representatividad de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) (39). En efecto, su secretariado ejecutivo, elegido en votaciones en las que se abstuvo alrededor del 90% del alumnado, está dominado por comunistas del Frente Amplio y del Movimien­to de Liberación Nacional (tupamaros). Por otra parte, después de señalar la necesidad de una alternativa anticomunista, el documento propicia, en la Uni­versidad, un amplio y elevado debate sobre los grandes problemas contempo­ráneos. 

En una intensa campaña de esclarecimiento, la TFP defiende a los trabajadores contra la tiranía de los sindicatos marxistas

Los sindicatos no representan a los obreros uruguayos

Diciembre - Al estar el país convulsionado por las incesantes huelgas y agita­ciones promovidas, desde hace dos años, por las organizaciones de trabajado­res PIT-CNT, la TFP levanta su voz de esclarecimiento y de alerta con el libro Favorecido por enigmática inercia oficial, Show marxista sindical esclaviza obreros, envenena relaciones sociales, caotiza el País — La TFP en defensa del obrero honesto, pacífico y mayoritario del Uruguay.

Apoyada en abundante e incontestable documentación, la obra demuestra que el Partido Comunista uruguayo y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros han copado la central sindical y la utilizan en favor de la subversión internacional; que el 80% de los trabajadores resiste a las intensas campañas de afiliación sindical y continúa al margen de ellas; que, sin embargo, el Ejecutivo y el Parlamento legislan en función del mito PIT-CNT, a espaldas de la realidad obrera nacional. Es decir, en el momento en que Uruguay con­dena el apartheid de Sudáfrica, internamente aplica, de hecho, un apartheid mucho peor contra la mayoría de los trabajadores.

Socios y cooperadores de la TFP promueven una intensa difusión del libro: son vendidos 2.200 ejemplares en 25 ciudades. Asimismo son distribuidos 75.000 folletos con el título A empresa revuelta ganancia de agitadores, que pone al alcance del hombre común las principales tesis de la obra. La campaña repercute ampliamente en la prensa (40) y suscita un furibundo ataque del Partido Comunista (41). 

 

1988 

Nada exigía el reconocimiento de Pequín

Abril - La TFP emite una categórica nota de protesta contra el reconocimien­to diplomático, por parte de Uruguay, del Gobierno de la China comunista. El comunicado señala la sintomática contradicción de la Cancillería: severa e implacable en la defensa de los derechos humanos en los países anticomunis­tas, no titubea en ostentar amistad con los torturadores y carceleros de Rusia, China, Cuba, o Nicaragua (42).

 

¡No! al comunismo en los colegios secundarios

Septiembre - Jóvenes estudiantes de la TFP, del liceo Zorrilla, distribuyen en dicho establecimiento un manifiesto en el que analizan las elecciones en las cuales fueron escogidos los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), en su totalidad pertenecientes al Partido Comunista y al Mo­vimiento de Liberación-Tupamaros. Tras consignar el desconcierto provoca­do por la ausencia de candidatos anticomunistas y por no haberse dado a co­nocer las cifras totales de los resultados, la declaración denuncia la falta de re­presentatividad de la FES.

A falta de argumentos, los izquierdistas solo atinaron a reaccionar con em­pujones e insultos... 

Las analogías entre la “revolución cultural” socialista en España y la actual situación del Uruguay son mostradas al pueblo en un estudio divulgado en más de 50 ciudades

Denunciada en Uruguay la neorrevolución socialista española

Septiembre - Una edición especial de "Lepanto", con el título TFP denuncia: surge el moloch de la neo-psico-dictadura por detrás del consenso, presenta al público uruguayo una descripción sucinta de la neorrevolución socialista española. Se trata de un resumen del libro de TFP-Covadonga España, aneste­siada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo — La obra del Partido Socialista Obrero Español.

En la introducción la entidad advierte: "Existen varios síntomas de que es­te camino parece estar siendo adoptado en las tres principales vertientes par­tidistas uruguayas". El estudio que la TFP comienza a divulgar en campañas de calle y en librerías "dará al lector la clave para entender los actuales rum­bos de la política nacional". Ver Parte III: Psicocirugía revolucionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.

 

Indignada protesta contra una blasfemia

Noviembre - Con ocasión del sorpresivo estreno de la película La última tenta­ción de Cristo, de M. Scorsese, la TFP realiza una manifestación de protesta frente al cine que la proyecta. Para advertir al público de su blasfemo contenido, socios y cooperadores de Ia entidad levantan grandes pancartas, procla­man eslóganes y distribuyen volantes a los transeúntes. La iniciativa de la TFP repercute ampliamente en la mass media, nacional e internacional (43). El noti­ciero de la Red de Televisión a Color (RTC) transmite a todo el país en dos oportunidades imágenes de la campaña. El Presidente de la entidad, Dr. Alber­to Arcos Pérez, participa del programa En vivo y en directo, de TV 12, sobre el tema. Ver Parte III: Contra una gravísima ofensa a Nuestro Señor Jesucris­to, las TFPs protestan y ofrecen reparación

Frente al cine que proyecta la película de Scorsese, los transeúntes apoyan con simpatía la protesta de la TFP 

1989 

Para preservar la paz, derrotar la propuesta tupamara

Marzo - La Ley de Caducidad que amnistía a los militares que actuaron en la resistencia antisubversiva, será sometida a plebiscito el día 16 de abril próxi­mo, en razón de que sectores vinculados a los tupamaros obtuvieron el núme­ro de firmas necesario para obligar al Ejecutivo a realizar la consulta popular.

En manifiesto difundido ampliamente en todo Uruguay durante el período que antecede al acto electoral, la TFP defiende la manutención de dicha ley como un imperativo de justicia, tanto más cuanto en 1985 el Parlamento ha­bía aprobado amplia y generosa amnistía a los terroristas. El aspecto más pro­fundo del problema puesto en realce por la entidad puede resumirse así:

* Hubo un enfrentamiento armado entre dos fuerzas opuestas. Una —la sub­versión tupamara— quiso imponer, a sangre y fuego, un régimen intrínseca-mente perverso, el comunismo. La otra, cumpliendo con su deber, se le opu­so defendiendo a la nación, sus instituciones y sus habitantes.

* Ambas cometieron violencia. Solo que la subversiva es en sí misma y en sus fines, intrinsecamente perversa. La otra es condenable en sus excesos, pe­ro de suyo natural y encomiable.

Para evitar el clima de exaltación de ánimos que determinaría la victoria de la propuesta tupamara en el plebiscito, y por un irrecusable deber de equi­dad, la TFP exhorta a la opinión pública a votar color oro (el color de la bole­ta electoral), es decir, por la confirmación de la Ley de Caducidad. *

* Esta ley tiene numerosos precedentes históricos, afirma la TFP. Después de la Segun­da Guerra, por ejemplo, los aliados —a quienes debemos el haber liberado a Occiden­te de la dictadura brutal y anticristiana del nazismo— no sufrieron ningún proceso por los excesos que por lo cierto cometieron. Aún hoy, pasados más de cuarenta años, cuando las pasiones están prácticamente extinguidas y los principales protagonistas muertos, las potencias aliadas no dan a publicidad la documentación oficial comprometedora. 

 

En un momento clave de la vida nacional, la voz esclarecedora de la TFP se hace oír, una vez más, en todo el país: después de consentir que se amnistiara a los subversivos comunistas, no es justo exigir la punición de los militares y policías que por defender a la patria lucharon contra ellos. La tesis defendida por la TFP obtendrá la mayoría de los votos en el plebiscito, lo que produce gran desánimo en las izquierdas.

 

 Una escena que se replitió en todo el país: cooperadores de la TFP colocan una pancarta en favor del voto dorado.

 

En la sede de la TFP, un directivo de la entidad concede entrevista a Robin Diks de la BBC de Londres

Dos caravanas de socios y cooperadores de la entidad recorrieron Montevideo y las principales ciudades en una campaña que alcanzó gran resonancia nacional e internacional. En poco más de un mes fue distribuido un total de 200.000 ejemplares del documento.

Pancartas con frases incisivas fueron puestas en puntos estratégicos de las ciudades más importantes de todos los departamentos. Procesar las Fuerzas del orden después de amnistiar a los tupamaros es una injusticia. —Y cuando la guerrilla rebrota en el continente es suicida— Sé justo y previsor: vota dorado, decía una colocada en pleno centro de la capital.

Un síntoma evidente del alcance de la iniciativa de la TFP es la repercusión que obtuvo en órganos de comunicación social del Uruguay y de los más variados países: 9 canales de televisión, 42 radios y 10 diarios o semanarios uruguayos dieron noticias al respecto (44). Fueron concedidas entrevistas a 5 cadenas de televisión, 2 importantes cadenas de radio y 5 grandes diarios del exterior.

El diario comunista uruguayo "La Hora" no escondió su insatisfacción ante el esclarecimiento de la TFP sobre el verdadero contenido ideológico del plebiscito: en 25 días estampó en sus páginas 19 ataques contra la entidad (45).

Para el periódico "Zero Hora" de Porto Alegre, Brasil, "Tradición, Familia,  Propiedad sirvió de punta de lanza para el trabajo más duro en la propaganda en favor del voto amarillo" * (46).

* Después de conocido el resultado del plebiscito —52,57% (votos dorados) a favor de la manutención de la referida ley y 40,13% (votos verdes) en pro de su revocación, la izquierda perdió el ánimo. La revista humorística de izquierda "Guambia" publicó el día 29-4-1989 un Manual estratégico-táctico para evitar el Bajón, en el que recomienda entre otras cosas, para olvidar la derrota sufrida, no ver televisión durante una semana.


Notas

1. "Lepanto", N° 2, abril-junio 1971; "El Día", 14-4-1971.

2. "Lepanto", N° 2, abril-junio 1971.

3. "El País", 16-11-1971.

4. "Lepanto", N° 3, octubre-noviembre 1971.

5. "Lepanto", N° 4, enero-marzo 1972.

6. "El País", 23-10-1972; "La Mañana", 27-11-1972.

7. "El País", 3-3-1973.

8. "El País", 3, 15, y 27-7-1973; "El Día", 26-6-1973; "Crónica", Florida, 25-8-1973; "El Radical", Mer­cedes, 31-1-1974, entre otros.

9. El documento es publicado en "El País", 3-9-1973.

10. "El País", 10-9-1973.

11. "El País", 16-9-1973.

12. Cfr. "La Mañana", "El Diario" y "El País", 8-5-1974; Cfr. también "Folha de S. Paulo" y otros diarios brasileños del 9-5-1974.

13. "El País", 16-9-1974.

14. Las cartas a Monseñor Partelli y al Presidente Bordaberry fueron publicadas como apéndice del libro Izquierdismo en Ia Iglesia: "compañero de ruta" del comunismo, Comisión de Estudios de la TFP uruguaya, Montevideo, 1976.

15. "El País", 16, 22-12-1976, 6-2-1977 y 6-7-1977; 5-1-1976 y 2-3-1977 y "Mundocolor", 8-1-1976.

16. Edición del 16-1-1978. Ver también "El País", 26-12-1977. En los años posteriores la iniciativa reper­cute ampliamente en la prensa: Cfr. "El País", 13, 14 y 18-12-1978; "El País", 9 y 15-12-1979, 16-12-1980 y 3-1-1981; "Mundocolor", 3-1-1981.

17. "El País", 14-3-1978.

18. También es publicado por "El País", 6-5-1978.

19. Cfr. Edición del 6-8-1978.

20. "El País", 11-11-1979; "La Mañana", 16-11-1979.

21. También es publicado por "El País", 25-5-1980.

22. La iniciativa repercute en la prensa: cfr. "El Día", 8-3-1981; "EI País", 10-3-1981.

23. Publicado en "El País", 23-11-1980.

24. La rosa y el puño; Mediocres, mediocratas, etc... "Tradición, Familia, Propiedad", julio 1981.

25. También es publicado por "El País", 5-11-1982.

26. 1-12-1983 y 2-12-1983 respectivamente.

27. Publicado en "El País", 23-12-1983 y "El Debate", 28-12-1983.

28. "El Día", 30-3-84; "Búsqueda", 4-4-1984.

29. Cfr. "El País", 25 y 31-10-1984; "Búsqueda", 31-10 a 6-11-1984; "Tribuna Salteña", Salto, 12-11-1984.

30. "Tradición, Familia, Propiedad", marzo 1985.

31. Caballeros de las capas rojas, "El País", 12-11-1984.

32. "El País", 5-12-1984.

33. Cfr. "Pravda", 21 y 22-8-1985, 9, 11, 17, 21-9-1985, 31-10-1985, 14-11-1985; "Izvestia", 8 y 15-9-1985.

34. "El País", 17-10-1986.

35. Cfr. "Mundocolor" y "Ultimas Noticias" del 18-10-1986; "El País", "El Día" y "La Hora", 19-10-1986; "El Diario", 18 y 19-10-1986; "La Mañana", 19 y 25-10-1986; "El Diario" de Asunción del Paraguay, 20-10-1986; "Alternativa Socialista", 23-11-1986; "Brecha", 24-10-1986; "Búsqueda", 30-10-1986.

36. "El País", "El Día" y "El Diario", todos del día 19-10-1986; "Ultimas Noticias", 20-10-1986, entre otros.

37. Cfr. "Tradición, Familia, Propiedad", mayo de 1987.

38. Ibídem, junio de 1987.

39. Encaremos la realidad sin anteojeras, es reproducido además por "El País", 30-8-1987.

40. Cfr. "El País", 6-12-1987, y anuncios de la obra a lo largo del mes de enero, febrero y marzo; 16 y 17-7-1988; "Crónicas", Mercedes, 17-12-1987; "Opinión", 18-12-1987; "Disculpe", 6, 13, l8 y 27-1-1988; 15-6-1988; "Orientación", Colonia, 16-1-1988; "Punta del Este", 2-3-1988; "Península", Punta del Este, 24-2-1988; "Informaciones", Tacuarembó, 18-3-1988. También "La Epoca", de Santia­go de Chile, 29-3-1988.

41. Cfr. "La Hora", 15-4-1988.

42. "Tradición, Familia, Propiedad", abril de 1988.

43. Cfr. "El País", "Ultimas Noticias", "La Mañana", "El Día", "La República", "Lea", "La Hora", todos del 11-11-1988; "La República", 12-11-1988, entre otros; "La Nación", 12 y 17-11-1988; "La Pren­sa", 14-11-1988, ambos de Buenos Aires; "El Universal", Caracas, 12-11-1988; "El Mercurio", Santia­go de Chile, 13-11-1988.

44, "Disculpe", 29-3 y 5-4-89; "El País", 30-3 y 6-4-89; "Mayoría", 12 al 25-4-89; "Ultimas Noticias", 13-4-1989; "Búsqueda", 20 al 26-4-1989, todos de Montevideo; "La Prensa" y "Tribuna Saltena", 18-3-1989, ambos de Salto; "Jornada", Rivera, 20-3-1989; "La Crónica", Artigas, 23-3-1989; "Diario Lascano", Lascano, 26-3-1989.

45. La prensa de izquierda atacó rudamente la campaña de la TFP: "Alternativa Socialista", 30-3-1989; "La República", 31-3 y 7-4-1989; "Mate Amargo", semanario de los tupamaros, 5 y 20-4-1989; "La Razón", 6-4-1989; "El Popular", 7-4-89; "Brecha", 29-3-1989, todos de Montevideo.

46. Del 16-4-1989. 

Nota: Salvo indicación en contrario, los periódicos citados son de Montevideo. 

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie