|
Formación doctrinal
y la noble epopeya
de las caravanas de las TFPs
|
|
|
Formación doctrinal y otras actividades de las TFPs En este libro son narradas las actividades públicas de las TFPs. Las concernientes al reclutamiento y a la formación de sus cooperadores, a la vida cultural e intelectual y a los trabajos de carácter administrativo no fueron incluídas porque hubiesen requerido un espacio similar al utilizado en el presente volumen. La rica y variada formación de los cooperadores de las TFPs no se limita a cur4sos, conferencias, lecturas y estudios individuales, sino que se completa con la convivencia amena en el ambiente digno y elevado de sus sedes. La aproximación de nuevos miebros se da de un modo natural. En conversaciones en las universidades y colegios, en el trabajo o en las múltiples circunstancias de la vida contemporánea, los cooperadores de las TFPs explican los ideales que las animan y además promueven simposios que suelen ser ilustrados con la proyección de películas y audiovisuales y amenizados con actividades recreativas. Las TFPs mantienen también diversas casas de estudio donde trabajan investigadores y escritores de valor. El financiamiento de todas estas actividades se obtiene sobre todo gracias al apoyo de desinteresados colaboradores de diversas condiciones sociales.
1. Acompañados por familias del barrio, jóvenes de la TFP argentina conducen una imagen de la Virgen de Luján hasta el oratorio erigido en su honor en una de las sedes de la entidad en el Gran Buenos Aires. 2. Almuerzo en los jardines de la sede principal de la TFP chilena, en Santiago, durante la jornada de estudios para universitarios de todo el pais. 3. Reunión de estudio de los directivos de TFP-Covadonga en la sede central de Madrid, en el Paseo de la Castellana. 4. Un cooperador de Jóvenes Sudafricanos pro Civilización Cristiana explica las finalidades de la asociación para los Vortrekker (Boy-scouts de Sudáfrica). 5. Con fuerza, habilidad y juvenil entusiasmo, la Cruz es erguida en lo alto de una montaña en España. 6. Mons. Manuel Salazar y Espinoza, hasta hace unos años Obispo de León, Nicaragua, visita el Bureau de las TFPs en Costa Rica y elogía el trabajo realizado por esas entidades contra las artimañas del comunismo internacional. 7. Jóvenes cooperadores y simpatizantes de la TFP brasileña que participaron de un campamento organizado por la entidad en São Paulo, Brasil.
La noble epopeya de las “caravanas” de las TFPs AUNQUE LAS TFPs consideran la influencia de los medios de comunicación usados comúnmente, como la prensa, la radio y la televisión, saben que muchos de ellos están infiltrados de agentes socialistas y comunistas. Dichos medios no esconden su hostilidad —por el contrario, con frecuencia la manifiestan— hacia quienes, como las TFPs, difieren de su línea de pensamiento. Por no disponer de los recursos necesarios para montar y mantener una cadena informativa, tendrían entonces que limitarse al uso de sus propios órganos de difusión. Por eso, las TFPs se dedicaron a la búsqueda de formas de contacto no convencionales con el gran público. Y encontraron una de gran efectividad. Consiste en actuar directamente sobre el hombre de la calle. Los socios y cooperadores de las TFPs, además de ofrecer sus publicaciones y proclamar eslóganes, emplean en sus campañas la fuerza de símbolos que atraen y conquistan la atención y la simpatía de las gentes: vistosas capas y airosos estandartes rojos con el león rampante dorado.
Recientemente, algunas TFPs incorporaron con gran éxito un nuevo recurso de propaganda: una banda de música, cuyos jóvenes integrantes forman parte de sus cuadros. A fin de suscitar en el hombre pragmático de nuestro tiempo la reflexión doctrinal y cultural, las TFPs ponen énfasis en los aspectos ideológicos de las cuestiones-clave de actualidad. Esto constituye una obra cultural viva e intensa.
Además de las campañas realizadas en los grandes centros urbanos, las TFPs organizan caravanas que recorren los territorios de sus países y llegan a todas las zonas pobladas. Esas caravanas están formadas por dedicados socios y cooperadores, quienes ejecutan un eficaz trabajo que lleva la voz de las entidades hasta las más remotas regiones.
La propia existencia de esas caravanas es una prueba significativa de la favorable y simpática acogida con que son recibidas. Muestra de eso es que buena parte de los gastos de viaje son costeados por los habitantes de los lugares visitados. El carácter ordenado y pacífico de las campañas públicas promovidas por las TFPs es fácilmente comprobable. En Brasil, por ejemplo, la TFP tiene en sus archivos nada menos que 3.713 documentos de autoridades municipales y/o policiales, que dan testimonio de ello tras el paso de las caravanas por las zonas de sus juridicciones. En Iberoamérica, desde 1970, las caravanas de las TFPs hicieron flamear los estandartes rojos y dorados de las entidades en más de 5.000 ciudades o pueblos. En Brasil, las caravanas permanentes de la TFP ya han recorrido desde octubre de ese año 4.155.310 km, lo que equivale a ¡100 vueltas alrededor de la tierra o a 10 viajes a la luna!
¿Quiénes componen las caravanas de las TFPs? Jóvenes cooperadores que, atraídos por ese noble ideal, comunican a las campañas la lozanía propia de su edad. Pero las caravanas se ufanan también de sus lobos de mar, algunos de los cuales ya tienen cinco, diez y hasta más años de continuos viajes; ya enfrentaron todo tipo de problemas y eventualidades: suman a su entusiasmo la experiencia de una larga perseverancia. Aunque sería normal dar a conocer sus nombres, las TFPs respetan el trazo sobresaliente del perfil moral de aquellos que las integran y que es el de todos sus socios y cooperadores: el desprendimiento. Desprendimiento no solo de fortuna, de comodidades, de carrera, sino también del propio renombre.
"Por las características propias de América Latina y por la naturaleza propia de lo ideológico, nuestro continente parece ser el lugar donde con mayor fuerza se vive hoy el conflicto ideológico" Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), (Documentos CELAM, N° 95 - Vol. II, p. 43 — Bogotá, 1987)
"América del Sur, con 260 millones de habitantes, 17,8 millones de km2 y con potencialidades económicas y estratégicas incalculables, puede ser comparada a un gigantesco péndulo que oscila entre Moscú y Washington" Plinio Corrêa de Oliveira
Los hombres de Fe, que no se dejan engañar por el torbellino de la publicidad hecha en torno de la supuesta omnipotencia comunista, creen en Dios, confían en la Virgen y están dispuestos a entrar en lucha, seguros de que la victoria final les pertenece
|