Sección Segunda

 

 Sociedad Brasileña

de Defensa de la
Tradición, Familia y Propiedad — TFP

 

1980—1989

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

Brasil en un tobogán rumbo al caos y al socialismo

La TFP intensifica su lucha para preservar lo que aún resta de civilización cristiana

 

Socios y cooperadores de la TFP antes de partiren para difundir la obra del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira "En Brasil: la Reforma Agraria lleva la miseria al campo y a la ciudad — La TFP informa, analiza, alerta" (octubre de 1986)

1980 

Los agentes elásicos de la subversión (comunistas, socialistas, intelligentzia iz­quierdista, etc.) no consiguen arrastrar al Brasil. Al comunismo internacional no le queda otra salida sino buscar apoyo en el campo católico. Este apoyo lo en­cuentra en importantes sectores de la Jerarquía Eclesiástica, que en este período inician una ofensiva en pro de reformas de estructura, la cual incluye el estímu­lo de huelgas, agitaciones y ocupaciones de tierras.

Para que los católicos sepan resistir a esa deletérea influencia, la TFP aplica con considerable éxito lo mejor de sus esfuerzos. De ahí que sea el blanco conti­nuo del furor de las izquierdas, que en vano se obstinan en indisponer a la TFP con la opinión católica. 

 

Conmovido apoyo a Juan Pablo II

Enero - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un telegrama al Nuncio Apos­tólico, Monseñor Carmine Rocco, solidarizándose con los llamamientos de Juan Pablo II en favor de los refugiados vietnamitas y camboyanos. *

 

Pedido de pastoral compasión

Abril - Ante la noticia de que diez mil cubanos se habían refugiado en las Embajadas de Perú y Venezuela en La Habana, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un télex a Juan Pablo II solicitando su compasión ante el drama de la Isla-Prisión. ** 

(*) (**) Sobre ambas actitudes ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos. 

 

Huelgas, comunismo y Conferencia Episcopal

Abril - La actitud del Episcopado ante las huelgas es el título del comunicado en el que la TFP denuncia el intento del Episcopado de utilizar las huelgas para exi­gir la radical transformación de las estructuras socioeconómicas del país, modo de actuar característico del comunismo. * El documento también advierte sobre el riesgo de la formación de un frente único de católicos y comunistas para con­vulsionar al Brasil y transformarlo en una inmensa Nicaragua (88). En São Paulo, cooperadores del Sector Obrero de la TFP lo distribuyen a la salida de fábricas, donde encuentran excelente acogida.

* Gran número de eclesiásticos favorecen abiertamente la ola de huelgas desencadena­da en São Paulo, que paraliza durante 40 días a los obreros metalúrgicos del cinturón industrial. Según la Conferencia Episcopal, las huelgas expresan la insatisfacción genera­lizada de la elase obrera, lo que hace necesario la implantación de una reforma socioe­conómica global. 

La TFP narra su historia

Mayo - En el libro Medio Siglo de Epopeya Anticomunista, la entidad na­rra su propia historia desde la fundación en julio de 1960 hasta diciembre de 1979. La obra incluye la biografía del Profesor Plinio Corrêa de Olivei­ra a partir de la fecha en que inicia su militancia en las filas del movimien­to católico en 1928.

Las luchas, los triunfos y los reveses de este período de 50 años son des­critos pormenorizadamente en la obra de 464 páginas, abundantemente ilus­tradas, que ha tenido seis ediciones (cuatro en portugués, una en español y otra en inglés) con un total de 53.000 ejemplares. 

 

En homenaje a Juan Pablo II, con motivo de su visita a Brasil, es izado solemnemente el estandarte de la TFP en la sede del Consejo Nacional en São Paulo

Homenaje a Juan Pablo II

Junio/Julio - En homenaje a la presencia de Juan Pablo II en suelo brasileño, la TFP iza los estandartes en sus sedes de todo el país. En esta ocasión, la Sociedad ofrece a Su Santidad dos libros de Plinio Corrêa de Oliveira —Revolución y Contra-Revolución y Acuerdo con el Régimen Comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición?— finamente encuadernados con las armas pontificias grabadas en oro.

 

La izquierda católica propaga la revolución sandinista

Agosto - Caravanas de la TFP difunden la edición especial de "Catolicis­mo" sobre la Noche Sandinista. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquier­da católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

Apertura, ¿sólo para la izquierda?

Agosto - De mayo a octubre de este año se desata —apoyada por los órga­nos de la gran prensa— una campaña de difamación sistemática de la TFP, la cual es presentada como una entidad sospechosa de practicar la violen­cia y hasta la subversión. Y en una serie de atentados terroristas, atribuidos a grupos de derecha, se pretende involucrar gratuitamente a la TFP.

En el comunicado Bombas y apertura extraviada, la TFP deja elara su posición invariablemente pacífica y legal, y advierte que con el pretexto de los atentados se abre el camino para reprimir al anticomunismo en ge­neral, con gran provecho para las izquierdas (89).

Poco después de la declaración de la entidad las bombas cesan.

 

Más calumnias, nuevos desmentidos

Octubre - Surge una vez más la difamación sistemática contra la TFP en la prensa de las grandes ciudades, esta vez a propósito de episodios loca­les. En Teófilo Otoni (Minas Gerais) un diario acusa a la entidad de recau­dar fondos para desencadenar una ola de terror en la región. Radio Mos­ca se hace eco de la calumnia. El obispo auxiliar de esa misma ciudad hace recaer sobre la TFP la sospecha del atentado contra un sacerdote de la Diócesis. También en Santana do Livramento (Río Grande do Sul) circula la noticia de que la TFP está recabando fondos para comprar armas. La en­tidad publica un comunicado demostrando la absoluta falsedad y la total ausencia de pruebas, y hasta de indicios, de las acusaciones. Al mismo tiem­po denuncia la maniobra de las izquierdas para desprestigiar y aniquilar a los ideológicos y pacíficos luchadores del anticomunismo agrupados en la TFP (90). 

__________________________________________________

Aún persisten en Brasil algunos obstinados que continúan acusan­do a la TFP de ser nazifascista.

A ellos, la TFP recuerda que Plinio Corrêa de Oliveira escribió, antes y durante la Segunda Guer­ra Mundial, 477 artículos en el "Le­gionario" con comentarios con­tra el nazifascismo...

 __________________________________________________

 

1981

Repercusión internacional del caso polaco

Enero - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira hace, para la "Folha de S. Pau­lo", un minucioso análisis sobre la situación en Polonia, que alcanza repercusión mundial. Ver Parte III: Preguntas incómodas sobre el modelo polaco. Las TFP hacen oír su voz.

 

 

A la izquierda, “stand” de la TFP en la exposición agropecuaria de Londrina en 1981. Reunidos en Itaici, São Paulo, 172 obispos aprueban el documento agrorreformista “Iglesia y problemas de la tierra” que, en varios de sus tópicos, discrepa de las enseñanzas tradicionales del Magisterio de la Iglesia (foto de la derecha)

Vuelve a la carga el agrorreformismo

Marzo - Soy católico: ¿puedo ser contrario a Reforma Agraria?, es el título del libro con el cual la TFP vuelve a la lucha antiagrorreformista. En él, Plinio Co­rrêa de Oliveira analiza el documento Iglesia y problemas de la tierra —aproba­do por la Conferencia Episcopal en su asamblea general de 1980— y demuestra que la Reforma Agraria allí preconizada es socialista y contraria a las enseñanzas tradicionales del Supremo Magisterio de la Iglesia. Por lo tanto, para los católi­cos es un deber continuar siendo antiagrorreformistas. En la segunda parte del libro, Carlos Patricio del Campo, Master of Science en Economía Agraria por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, prueba que el diagnóstico de los obispos contiene afirmaciones imprecisas e inexactas, y que la reforma por ellos propuesta propagará la miseria en vez de eliminar la pobreza. Carava­nas de socios y cooperadores de la TFP visitan 1.875 municipios en el transcur­so de 18 meses. Son vendidas cuatro ediciones con un total de 29.000 ejemplares.

La Conferencia Episcopal se mantiene en un completo silencio sobre la obra: ningún desmentido, ningún intento de refutarla. *

* Aunque en líneas generales la TFP encuentra excelente acogida en los medios rura­les, en ciertos sectores se notan incipientes manifestaciones de desánimo y entreguis­mo que, paradójicamente, coexisten con un optimismo imprevisor. De ahí la necesidad de un considerable esfuerzo, por parte de socios y cooperadores de la TFP, para alertar a los hombres de campo sobre la extrema gravedad del peligro que los amenaza, si no se deciden a resistir dentro del orden y de la ley.

 

 

En la Casa de Portugal, dirigentes conservadores norteamericanos dictan conferencias promovidas por la TFP. En la foto, los Sres. James Lucier y Francis Bouchey al lado del Prof. Plinio

Representantes del movimiento conservador norteamericano
visitan la TFP en São Paulo

Junio - La TFP recibe la visita del Sr. James Lucier, Consejero de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Norteamericano y del Sr. Francis Bouchey, Vicepresidente del Consejo de Seguridad Interamericano, ambos destacados miem­bros de la Nueva Derecha, denominación dada a un conjunto de organizaciones conservadoras y anticomunistas de gran influencia en los Estados Unidos. Los visitantes dictan conferencias en las cuales se refieren al nuevo realismo de la política norteamericana, en oposición al "romanticismo revolucionario" del Go­bierno Carter (91).

 

La marcha de la Reforma Agraria

Julio - En los artículos Comienza la ráfaga y Zigzag, Plinio Corrêa de Oliveira analiza la conducta de los. obispos desde la publicación del libro Soy católico: ¿Puedo ser contrario a la Reforma Agraria? Después de cinco meses de silencio, repentinamente se desata un torrente de declaraciones episcopales a favor de la Reforma Agraria, seguidas por otras que representan un cierto re­troceso. ¿Por qué?, se pregunta el autor (92).

 

Izquierda católica e invasiones

Septiembre - Después de las declaraciones episcopales Brasil es sacudido por una serie de violentas invasiones de inmuebles urbanos y rurales, inspiradas y hasta promovidas por la izquierda católica. El Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira declara a la prensa que la TFP se compadece de los auténticos pobres, para quienes siempre requirió una amplia distribución de las tierras pertene­cientes al Poder Público. Pero la izquierda católica, basada en un criterio sub­jetivo y arbitrario, favorece que cualquiera se autoproclame pobre y, por lo tanto, poseedor del derecho de apropiarse de lo ajeno. De ese modo empuja al Brasil hacia la esclavitud comunista (93).

 

Claudicar ante la tiranía de la modernidad, ese anacronismo

Agosto/Octubre - "Catolicismo" dedica una edición especial para mostrar có­mo la opinión pública norteamericana está reaccionando a favor de valores tradicionales, cansada de las frustraciones de la modernidad revolucionaria. Grandes complejos industriales y comerciales, conscientes de esta nueva ten­dencia, producen y venden ropas, muebles, objetos decorativos, etc., en esti­lo tradicional y conservador.

El reportaje, titulado En los Estados Unidos, lo antiguo se está haciendo moderno, es ilustrado por una serie de fotografías reveladoras de ese fenómeno.

 

Campaña mundial contra el socialismo autogestionario

Diciembre - En este mes comienza la difusión mundial del Mensaje de las TFPs —escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira-- que denuncia el so­cialismo autogestionario del Presidente Mitterrand. Ver Parte III: La historia de un documento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialis­mo autogestionario francés. 

 

1982

Fanatismo anti-TFP

Febrero - En plena campaña de la TFP contra el socialismo autogestionario francés, la revista "Manchete" publica un reportaje de cuatro páginas titula­do TFP — Ahora el blanco es el Papa. Está ilustrado con la fotografía de dos personas de espaldas, en un lugar no identificable, practicando tiro al blanco contra un retrato de S.S. Juan Pablo II. Pese al categórico desmentido de la TFP (94), el Arzobispo de Río de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, se hace eco de la acusación y emite una nota oficial censurando a la entidad. En carta al Purpurado, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira se manifiesta perplejo por­que S. Emcia. niega crédito a los desmentidos de la TFP.

La propia revista "Manchete" termina reconociendo lo improcedente de su acusación al reproducir, sin comentarios, el comunicado de la TFP (95).

 

A propósito de las Malvinas: no a Moscú

Abril/Mayo - El Presidente del Consejo Nacional de la TFP envía una carta abierta al Presidente de la República, en la que le advierte sobre los intentos de penetración rusa en América del Sur. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú.

 

 

La TFP una vez más entra en liza con las armas pacíficas y legales propias a las controversias de alto nivel. En el Viaduto do Chá, socios y cooperadores divulgan el libro sobre el carácter subversivo de las CEBs e instan a las clases dirigentes a salir del letargo que la domina

Las CEBs al servicio de la subversión

Agosto - En campaña de ámbito nacional es difundido el libro Las CEBs... de las cuales mucho se habla, poco se conoce — La TFP las describe como son, escrito por Plinio Corrêa de Oliveira con la colaboración de dos socios de la entidad, los hermanos Gustavo Antonio y Luiz Sergio Solimeo. *

* Las batallas políticas a propósito de las elecciones de noviembre de este año atraen las atenciones. En el momento en que los partidos no pueden esconder su inca­pacidad para interesar a la opinión pública, las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) son señaladas por la prensa como la gran fuerza capaz de imponerse en el pleito electoral. Por eso, la TFP se siente en el deber de advertir a los brasileños sobre el peligro del comunismo, para quien las CEBs son un excelente compañero de ruta. 

En la primera parte, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira describe a las CEBs como el instrumento de la Conferencia Episcopal Brasileña para lembrar el descontento en la población y promover la agitación social, con miras a imponer a los Poderes Públicos la realización de la triple reforma: agraria, urbana y empresarial. Todo ello con la finalidad de implantar en Brasil un ré­gimen socialista autogestionario.

En la segunda parte, los Sres. Gustavo y Luis Solimeo —basándose en 707 documentos, entre los cuales libros, revistas, diarios y folletos de las propias CEBs— informan al público sobre la doctrina, la organización y los métodos de acción de las Comunidades Eclesiales de Base.

Seis ediciones con un total de 72.000 ejemplares son difundidos por socios y cooperadores de la TFP en 1.510 ciudades de los 23 estados brasileños.

Se comenta que la Archidiócesis de São Paulo dará a conocer en breve una refutación de la obra... pero en realidad pasan los meses y nada aparece. Tan solo se oye el rumor de la maledicencia, como veremos a continuación.

 

Desmentido confirmado

Agosto - Diversos órganos de prensa acusan a la TFP de haber falsificado un número del seminario oficial de la Archidiócesis de São Paulo, que contiene acusaciones contra el Cardenal Arzobispo Paulo Evaristo Arns. Aunque el Pur­purado se declara contrario a involucrar a la TFP *, una arbitraria investiga­ción policial es realizada en una de sus sedes y en la imprenta de uno de sus socios. Por fin, el comisario encargado de la averiguación corrobora el des­mentido de la entidad publicado en la prensa (96).

* "No quieto culpar a nadie sin pruebas. La TFP siempre tuvo la valentía de presen­tar sus documentos firmados y por eso siempre respeté a esa organización", decla­ra el Cardenal a la "Folha de S. Paulo" (25-8-1982).

 

Apertura, ¿para quién?

Octubre - En entrevista a la "Folha de S. Paulo" (97), el Presidente del Conse­jo Nacional de la TFP se pronuncia sobre los rumbos que está tomando la apertura política. Lamenta que no se hayan creado condiciones para estimu­lar a las fuerzas vivas de la nación a intervenir en el debate político y que la apertura sólo esté siendo aprovechada por las izquierdas.

 

Obreros de la TFP en acción

Octubre - Una delegación de obreros cooperadores de la TFP se dirige en pe­regrinación al Santuario Nacional de Aparecida, para depositar a los pies de la Patrona del Brasil las firmas de 1.502 trabajadores de Curitiba que se com­prometieron a rezar una novena a la Santísima Virgen, para pedirle que pre­serve de la influencia comunista a la elase obrera. La iniciativa es del sector obrero de la TFP de Curitiba. La TFP también tiene activos núcleos de coo­peradores obreros en São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Campos, los cuales llevan a cabo una constante acción de esclarecimiento entre sus compañeros de trabajo. 

 

1983

Siempre y por todas partes

Febrero - Plinio Corrêa de Oliveira concede una entrevista al diario "Última Hora" (98). En ella exhorta a quienes luchan por la Tradición, la Familia y la Propiedad en el Brasil a que lo hagan "siempre y por todas partes", pues la victoria de esos ideales depende de la unión entre el centro y la derecha y de la efectiva militancia político-doctrinal de estos sectores. El triunfo de las izquierdas —como en el caso de la elección de Leonel Brizola para el Gobier­no de Río de Janeiro— no se debe tanto a su propia fuerza, sino más bien a la inercia y al derrotismo de las élites. El entrevistado concluye con un pedi­do a las izquierdas que subieron al poder en varios Estados: sean coherentes con su programa de apertura y den a la TFP la libertad que prometieron a ca­da brasileño. De lo contrario, la apertura se transformará en una virtual dicta­dura de las izquierdas.

 

Hambre vs. Abundancia

Abril - A raíz del saqueo a numerosos negocios del centro de São Paulo —no­ticiado con sensacionalismo por la prensa diaria— el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira escribe el artículo Hambre vs. Abundancia (99). La maniobra revolu­cionaria de presentar al hambre como causa de los saqueos queda desenmas­carada, pues pudo constatarse posteriormente que los hambrientos no eran sino grupos bien organizados que asaltaban joyerías, casas de electrodomésti­cos, zapaterías de lujo, etc., mientras transeúntes modestos pasaban sin reco­ger los objetos esparcidos en las calles por los asaltantes.

 

Sin informaciones no hay auténtico debate

Mayo - El proyecto de ley sobre la utilización del suelo urbano, enviado por el Gobierno a la Cámara de Diputados, causa extrañeza y aprensión a la TFP: es gravemente lesivo a la propiedad privada y contrario a la tradición jurídi­ca y al espíritu cristiano del brasileño (100). En télex al Presidente de la Repúbli­ca y al Ministro de Justicia, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira solicita que sean difundidas todas las estadísticas y otras informaciones disponibles sobre las llamadas tierras urbanas ociosas, condición sine qua non para que la na­ción pueda participar de un auténtico debate público sobre el tema. El Conse­jo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) envía a la TFP algunos documen­tos que sirvieron para la preparación del proyecto.

Al solicitar al CNDU un mayor número de datos —los recibidos eran insuficientes— la TFP obtiene como respuesta tan solo una lista de documentos y de oficinas públicas a las cuales dirigirse. En nuevo télex al Presidente de la República, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira le insiste amablemente en que ordene la remisión de los documentos solicitados, pues el envío del CNDU equivalía —al obligar a una larga y costosa búsqueda— a negar las in­formaciones. Este telex no recibe respuesta.

 

 

Los corresponsales y simpatizantes de la TFP desempeñan con dedicación y eficacia diferentes tareas de propaganda. En la foto, aspecto de uno de los Encuentros realizados en São Paulo

Los corresponsales en franco crecimiento

Mayo - Se realiza en São Paulo el I Encuentro Nacional de Corresponsales y Simpatizantes de la TFP. Con un creciente número de participantes estos En­cuentros se repetirán a lo largo de los años. Ver Parte III: La irradiación de las TFPs en el mundo a través de sus corresponsales y simpatizantes.

 

Kissinger: símbolo del optimismo imprevisor

Julio - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un mensaje al Presidente Reagan, para manifestar su aprensión por el nombramiento de Kissinger co­mo asesor del gobierno norteamericano para asuntos de América Central. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kissinger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

Cae la máscara del comunismo bonachón

Septiembre - Es difundido un enérgico comunicado de prensa en el cual se condena el crimen ruso contra el jumbo sudcoreano. Ver Parte III: Jumbo sud-coreano: ¡rayo que mata pero esclarece!

 

 

 

La denuncia sobre las Comunidades Eclesiales de Base es ampliamente difundida entre las clases populares a través de una revista con diálogos acompañados de dibujos titulada “Agitación social, violencia: productos de laboratorio que Brasil rechaza” (5 ediciones, 150.000 ejemplares)

1984

Al alcance de las clases populares

Mayo - La TFP publica una revista titulada Agitación social, violencia: produc­tos de laboratorio que Brasil rechaza. Con texto redactado por el socio Sr. Arnobio José Glavan y dibujos del atelier artístico de la TFP, la revista pone al alcance de las clases populares temas del libro CEBs... de las cuales mucho se habla, poco se conoce — La TFP las describe como son. En todo el te­rritorio brasileño se difunden cinco ediciones con un total de 150.000 ejemplares. *

* A partir de la campaña de la TFP (ver agosto de 1982), las CEBs —hasta entonces muy promocionadas por revistas y diarios eclesiásticos y laicos— pasaron a una discreta penumbra... Algunos podrían haber pensado que la denuncia de la TFP era exagerada. Sin embargo, esa no es la opinión de Moscú, que considera a las CEBs una fuerza decisiva del proceso revolucionario iberoamericano. Así se expresa Valentina Andronova, colaboradora del Instituto de América Latina de la Unión Soviética: "En el marco de los cambios en el catolicismo latinoamerica­no, la aparición de las CEBs constituye el fenómeno de mayor relevancia (...) Disponen de una religiosidad nueva, repleta de contenido democrático y revo­lucionario" ("América Latina", revista de la editorial Progreso de Moscú, abril de 1985, pp. 4 y 16). En las elecciones municipales de 1988 los medios de comunicación volverán a poner de realce el papel de la CEBs en la vida política brasileña, a propósito de la conquista de importantes alcaldías por parte del PT (Partido de los Traba­jadores). Sin embargo, en artículos y declaraciones a la prensa, el Profesor Pli­nio Corrêa de Oliveira dejará elaro que el triunfo del PT no tuvo carácter ideo­lógico y se debió más a la división de sus adversarios que a su propia fuerza (Cfr. "Folha de S. Paulo", 16 y 19-1-1989; TV Gazeta, programa TV Mix, 14-12-1988). 

 

Refutación a una embestida frustrada

Mayo/Junio - Basándose en la narración de hechos distorsionados y parcial­mente descritos, un reducido número de ex-cooperadores de la TFP acu­sa a la entidad de profesar una religión que consiste en rendir culto al Pro­fesor Plinio Corrêa de Oliveira y a la memoria de su madre, doña Lucilia Ribeiro dos Santos Corrêa de Oliveira.

La TFP publica una obra en dos volúmenes (101) en la que demuestra la inconsistencia de la argumentación y la ausencia de pruebas en las acusa­ciones. Por otra parte, muestra con abundante documentación que las prác­ticas de piedad de la TFP están de acuerdo con la doctrina tradicional de la Iglesia y sus leyes canónicas. La perfecta ortodoxia de la obra es certifi­cada por un parecer del eminente teólogo español, P. Victorino Rodríguez y Rodríguez, O.P., ex-Profesor de la Facultad Teológica de San Esteban y de la Pontificia Universidad de Salamanca, Profesor contratado del Conse­jo Superior de Investigaciones Científicas, Ordinario de la Pontificia Aca­demia Romana de Teología y entonces Prior del Monasterio de Santo Do­mingo el Real, de Madrid.

La campaña difamatoria repercute en la prensa, lo que decide a la TFP a publicar dos artículos refutando a los detractores (102).

 

Denuncia oportuna

Junio - Con el expresivo título Brasil en llamas, una edición especial de "Ca­tolicismo" analiza la verdadera erisipela de agitaciones rurales y urbanas que, con el declarado apoyo de eclesiásticos y de organismos ligados a la izquierda católica, convulsionan el país. El reportaje no deja dudas sobre el carácter planificado de dichas agitaciones, cuyo objetivo es hacer capi­tular a las elases dirigentes y acelerar la colectivización del Brasil. Son di­fundidos en todo el país 23.670 ejemplares.

 

En la Universidad, tesis sobre Plinio Corrêa de Oliveira

Agosto - Frente a una mesa examinadora de la Facultad de Filosofía, Le­tras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, es defendida la tesis Plinio Corrêa de Oliveira: un cruzado del siglo XX por el Sr. Lizânias de Souza Lima, persona ajena a la TFP y de orientación ideológica diferen­te. La tesis merece la nota 9,5/10 con mención y constituye, según uno de los examinadores, una contribución fundamental para el conocimien­to de la historia de la Iglesia, como también de la historia política brasileña en los últimos 50 años (103).

 

Sobre la Teología de la Liberación

Octubre - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un télex a S.S. Juan Pablo II, en el que expresa su "júbilo y esperanza", y el de los socios, cooperadores y corresponsales de la TFP, ante la Instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe que señala ciertos errores de la Teología de la Liberación.

 

Aumenta la agitación en campos y ciudades

Octubre/Noviembre - La TFP divulga por todo el país otra edición especial de "Catolicismo" bajo el título La “Izquierda Católica” incendia el país. Es éste un reportaje abundantemente documentado sobre los principales focos de agitación rural y urbana que continúan convulsionando al Brasil. La revista describe también, por medio de una serie de diálogos acompañados de dibujos, el llamado proceso de concientización utilizado por la izquierda católica para promover la agitación, como también los medios para neutralizarlo. La expresiva tirada de 91.300 ejemplares habla por sí misma de la penetración alcanzada por el estudio de la TFP (104).

 

Simultaneidad sospechosa

Noviembre - A propósito de la insólita investigación policial llevada a cabo en una sede de la TFP en São Paulo, la entidad publica el comunicado Prepárense brasileños — Urdiduras anti-TFP en América del Sur, en el cual alerta a la opinión pública sobre una serie de denuncias falsas contra las di­versas TFPs, hechas simultáneamente en Colombia, Ecuador y Brasil a pro­pósito del estruendo publicitario contra el estandarte de la tradición, familia y propiedad en Venezuela. Si el comunismo internacional se empeña en pro­mover intrigas contra las TFPs en América del Sur —comenta la entidad— es porque quiere eliminar un obstáculo a sus embestidas contra la civilización cristiana (105). Ver Parte II: Venezuela, agosto-noviembre de 1984.

 

Injusta persecución en Venezuela

Noviembre - En el comunicado Persecución ideológico-religiosa en Venezue­la — Nube negra baja sobre el país hermano la TFP denuncia la resolución del partido Acción Democrática, en el poder en aquel país, que pidió al gobier­no el cierre de la Asociación Civil Resistencia, también conocida como Tradi­ción, Familia y Propiedad. Adelantándose arbitrariamente a la decisión judicial, el Presidente venezolano Jaime Lusinchi cerró la entidad por motivos ideológicos y religiosos.

La TFP apela a la conciencia de quienes acostumbran a erguirse indignados siempre que juzgan que fue violado un derecho humano de algún izquierdis­ta: “Hombres existen tanto en la izquierda, como en el centro y en la dere­cha. Es de esperarse que sean igualmente celosos en la tutela de los derechos humanos cuando son perseguidos los de derecha, como los beneméritos jóve­nes de Resistencia” (106).

 

 

El diario “Izvestia”, órgano oficial del gobierno soviético, pone en evidencia cuánto conviene al comunismo la arbitraria y tiránica medida del socialista Lusinchi contra el estandarte de la tradición, familia y propiedad en Venezuela

Sintomática confesión del Kremlin

Noviembre – “Izvestia”, órgano oficial del gobierno soviético, publica un artí­culo de su corresponsal en Caracas quien aplaude entusiasmado la arbitraria medida del gobierno venezolano (107). La TFP difunde el comunicado El Krem­lin deja caer la máscara y canta victoria en el que pone de relieve el nexo existente entre el estruendo publicitario de Venezuela y las intenciones de Moscú. "Izvestia" se esforzaba por inducir a sus lectores, de ambos lados de la Cortina de Hierro, a prestar apoyo a campañas análogas contra las TFPs. Periódicos comunistas de otros países trabajarán en el mismo sentido (108). 

 

1985

Llega a su fin el régimen militar. Es instaurada la Nueva República, acogida con optimismo generalizado en todo Brasil.

Poco después irrumpe la tempestad agrorreformista y se extiende por es­te inmenso país. Una vez más, en esta coyuntura, cuando el desconcierto se apodera de los propietarios rurales, la TFP hará oír su voz esclarecedora de alerta. 

 __________________________________________________

La TFP ha conseguido aglutinar a su alrededor una corriente anti­socialocomunista, completamen­te inmune a la influencia de los eclesiásticos y laicos que constitu­yen la izquierda católica.

 __________________________________________________

 

Concepto no científico, arma comunista

Enero - La TFP promueve la difusión del estudio Lavado de cerebro — Un mito al servicio de la nueva Inquisición terapéutica, elaborado por una Comi­sión de Estudios de la TFP norteamericana. Basándose en treinta y ocho espe­cialistas de fama mundial en los campos de la psicología, de la psiquiatría, de la sociología y de otras ciencias sociales, el opúsculo concluye que lavado de cerebro es un eslogan periodístico que ningún científico de alto nivel to­ma en serio. Esta iniciativa de la TFP es particularmente útil para desarticular la ofensiva de los comunistas y sus compañeros de viaje que, con frecuencia cada vez mayor, recurren a la estratagema de acusar de sectarios, y de practi­car el lavado de cerebro, a grupos de católicos fieles al Magisterio tradicional de la Iglesia (110).

 

El XI estruendo publicitario

Marzo - Con gran despliegue, la prensa se hace eco de las acusaciones de dos ex-cooperadores de la TFP contra la entidad, quienes al presentar una serie de hechos en forma peyorativa y folletinesca, pretenden que ciertos socios y cooperadores de la TFP constituyen una asociación secreta de esclavos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira (111). En el comunicado Altanera y serena la TFP enfrenta el XI estruendo publicitario (112), la Sociedad anuncia la publicación de un substancioso libro, —Servitudo ex Caritate— fundamentado en autores católicos de gran renombre, que contiene una cabal refutación a di­chas imputaciones y cuyo autor es el socio de la TFP Sr. Atila Sinke Guimarães. La obra (113) explica pormenorizadamente la devoción de la esclavitud a la Santísima Virgen y el modo como fue puesta en práctica en la TFP en 1967, de acuerdo al método enseñado por San Luis María Grignon de Montfort. Esa devoción, de naturaleza enteramente espiritual, no tiene nada que ver con la esclavitud pagana o con la de la raza negra en el siglo pasado. Dos preclaros intelectuales católicos contemporáneos, el canonista P. Arturo Alonso Lobo O.P., ex-Profesor de Salamanca y autor de numerosas obras, y el destacado teólogo P. Victorino Rodríguez y Rodríguez O.P., ya mencionado, dieron pa­receres favorables al estudio.

 

Pidiendo pruebas, en vano

Abril - Al finalizar su 23ª. Asamblea General, la Conferencia Episcopal brasileña publica una nota en la que recoge versiones difundidas por la prensa contra la TFP durante las recientes ofensivas publicitarias. En legítima defensa de su renombre, la entidad pide públicamente al ilustre organismo episcopal que especifique cuál es el concepto heterodoxo o la acción reprobable que merecieron sus objeciones. Es indispensable, además, exhibir pruebas, agre­ga el comunicado de la TFP, pues de lo contrario no pueden aceptarse co­mo válidas acusaciones vagas y genéricas tan graves como las del menciona­do documento (114). La Conferencia Episcopal no volvió a pronunciarse sobre el asunto.

 

El futuro iberoamericano y la crisis religiosa

Abril - No pudiendo estar presente para dictar una conferencia en la reunión de la Junta Directiva del International Policy Forum (IPF), realizado en Dallas, Estados Unidos, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira —miembro de aquella Junta— envía sus palabras por escrito. El texto, con el título La importancia del factor religioso en los rumbos de un bloque-clave de naciones: Iberoamé­rica, presenta una lúcida y penetrante visión de conjunto de la relación exis­tente entre la crisis religiosa y la crisis temporal multiforme que asola a Ibero­américa (115). El Presidente del IPF, Morton Blackwell, ex-asesor del Presiden­te Reagan, es un destacado líder del movimiento conservador norteamericano.

 

Plazo exiguo

Mayo - El Gobierno establece el plazo de solo un mes para debatir su propues­ta del 1er Plan Nacional de Reforma Agraria de la Nueva República (PNRA). El Presidente del Consejo Nacional de la TFP envía cartas al Presidente José Sarney y al Ministro de la Reforma y del Desarrollo Agrario, solicitando una pró­rroga del referido plazo. Las misivas señalan la imposibilidad de analizar en treinta días un proyecto de 386 párrafos, que tan graves consecuencias po­dría traer para el país (116). El Gobierno accede al pedido atendiendo así al sen­tir general de la Nación.

 

"Pravda", PCB y el tifón agrorreformista

Junio - La TFP publica un comunicado en el cual anuncia la próxima aparición del libro La propiedad privada y la libre iniciativa, en el tifón agro­rreformista, de Plinio Corrêa de Oliveira y Carlos Patricio del Campo, Master of Science en Economía Agraria (117). La nota alerta al país sobre el peligro que representa la ofensiva agro-igualitaria en curso, que cuenta con el franco apo­yo del Partido Comunista brasileño y del "Pravda" de Moscú (118).

 

 

Productores agropecuarios, en el Congreso Nacional de Reforma Agraria realizado en Brasilia, aplauden entusiasmados la decisiva intervención del Ing. Plinio Vidigal Xavier da Silveira en la que exhorta a oponerse con energía al socialismo confiscatorio

Capitulación evitada en el momento crítico

Junio - El Dr. Plinio Vidigal Xavier da Silveira, Director de la TFP y hacenda­do en el Estado de Mato Grosso, hace una oportuna intervención durante el congreso que reúne en Brasilia cerca de cuatro mil propietarios rurales de to­da la nación. Interrumpido cuatro veces por los entusiastas aplausos de los presentes, impugna el ler ítem del documento final del congreso sometido a votación, el cual, al elogiar el Estatuto de la Tierra, de carácter socialista y confiscatorio, representa una capitulación implícita de la elase rural ante la Reforma Agraria. La actitud del director de la TFP cambia el rumbo de los de­bates y da ocasión a que se manifieste el descontento latente de los agriculto­res en relación a la Reforma Agraria (119).

 

Auténticos guerreros de la Virgen

Junio - Precedido de una sensacional publicidad, es puesto a la venta el libro Guerreros de la Virgen — la vida secreta de la TFP (120) del ex-cooperador de la entidad José A. Pedriali. En síntesis, acusa a la TFP de constituir una secta de carácter iniciático que, a través de refinados procesos de lavado de cere­bro, provocaría efectos muy dañinos en la salud de sus adeptos.

Los ataques no impresionan a la opinión pública. Sin embargo, para que el silencio de la TFP no sea interpretado como un reconocimiento implícito de las acusaciones, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira escribe Guerreros de la Virgen —La réplica de la autenticidad— La TFP sin secretos. * La obra, además de refutar los falsos alegatos del ex-cooperador, señala que lavado de ce­rebro y secta son palabras-eslóganes de gran carga emocional pero sin contenido real. Y demuestra que el substrato filosófico más profundo del libro de J. A. Pedriali es freudiano y hegeliano.

* "Guerreros de la Virgen, nos honramos de serlo", afirma Plinio Corrêa de Olivei­ra en la obra. (Editora Vera Cruz, São Paulo, diciembre de 1985). Dos miembros de la Comisión de Estudios Médicos de la TFP, los Dres. Miguel Beccar Varela y Edwaldo Marques, son autores de un informe anexo a la obra, en el que prueban la correlación existente entre la doctrina de Freud y los hechos na­rrados e interpretados por J. A. Pedriali.

 

Contra el agrorreformismo, 874 ciudades y 48.000 ejemplares

Agosto - Se realiza en São Paulo el V Encuentro Nacional de corresponsales y simpatizantes de la TFP, que reúne a 1.500 participantes provenientes de 100 ciudades de 18 Estados, además de representantes de otros 13 paí­ses. En la conferencia inaugural, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira anun­cia el lanzamiento del libro La propiedad privada y la libre iniciativa, en el tifón agrorreformista, en el cual es hecho un amplio análisis del Estatuto de la Tierra y del Plan Nacional de Reforma Agraria desde el punto de vis­ta de la doctrina social católica y del contexto económico brasileño. Los presentes son invitados a dirigirse al centro de São Paulo para presenciar la campaña de difusión de la obra; muchos de ellos colaboran en la distribu­ción de folletos de propaganda a los transeúntes. En esa ocasión, también es difundida una edición especial de "Catolicismo" que contiene un resu­men de las principales tesis del estudio (121).

Socios y cooperadores de la TFP viajan por todo Brasil en campaña de esclarecimiento de la opinión pública. Hasta el 30 de junio de 1986 visitan 874 ciudades en las que son distribuidos 14.000 ejemplares del libro y 34.000 de la edición especial de "Catolicismo". 

¿Por qué no consultar a la nación?

Septiembre - Entrevistado el día 10 en el programa Mensaje al Presidente, de la TV Capital de Brasilia, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira reafirma su convicción de que la opinión pública rechaza la Reforma Agraria. Propo­ne al Presidente de la República que consulte al Brasil y que ordene una evaluación de los resultados de dicha reforma en las áreas donde ya ha si­do aplicada, antes de embarcar a todo el país en la aventura agrorreformista. 

Ambigüedad y desconfianza

Octubre - En el comunicado El país, ansioso de claridad, recibe confusión e inseguridad, la TFP hace notar la sensación generalizada de ambigüedad, de carencia de garantías y de desconfianza que produjo en el país la aproba­ción del (121) Plan Nacional de Reforma Agraria (122).

 

Entrevista para "Manchete"

Octubre - En entrevista concedida a la revista "Manchete", Plinio Corrêa de Oliveira afirma que, dada la incesante prédica de los medios de comuni­cación social y de ciertos sectores del elero en favor de la izquierda, las cir­cunstancias son poco propicias para introducir cambios en la Constitución. "Es necesario que algunos sectores de opinión se preocupen sobre todo en conservar", concluye (123).

 

Un periódico comunista ataca a la TFP

Octubre - En su edición del 20-10 al 13-11-85, el órgano del PC de Brasil, "Tribuna Operária", hace virulentos ataques contra la TFP. El periódico comunista revela particular desagrado con la campaña anti-agrorreformista de la entidad, acusándola de predicar "un anticomunismo rabioso" y de, durante sus 25 años de existencia "hacer fuego cerrado para defender la estructura agraria elitista del país". "Catolicismo" señala que los ataques de "Tribuna Operária" sirvieron sólo para hacer propaganda gratuita de la TFP (124). 

 

 __________________________________________________

Sin haber realizado una pesquisa metódica en las bibliotecas, la TFP brasileña colecciona 366 li­bros que contienen referencias a la entidad y a sus cohermanas de otros países. Casi la mitad fue­ron publicados fuera de Brasil.

 __________________________________________________

 

 

Diarios rusos ya no ocultan la miseria de su propio país

Noviembre - Por medio de sus caravanas de jóvenes propagandistas, la TFP difunde la edición de "Catolicismo" de noviembre que trae un reportaje inédito en Brasil: la confesión hecha por la propia prensa soviética del punto crítico a que han llegado el caos económico y la ineficiencia de la estatización en Rusia. El material para este artículo fue tomado por el servicio de documentación de la TFP directamente de los diarios moscovitas "Pravda" e "Iszvestia". La información no deja lugar a dudas: el comunismo es el peor enemigo de los pobres, pues difunde la miseria donde se implanta.

 

 

__________________________________________________

 COINCIDENCIAS... PUNTUALES!

En la historia de la TFP brasileña hay una particularidad digna de atención. Una gran parte de los estruendos publicitarios
que tuvieron por blanco a la entidad fueron desatados entre 5 y 60 días después
del lanzamiento de alguna campaña de especial importancia.
En efecto, son raras las campañas que han transcurrido bajo cielo sereno, sin que no se haya
intentado neutralizarlas con algún estruendo publicitario de grandes proporciones.
¿Mera coincidencia?
Los datos que siguen ponen de relieve tan singular particularidad.

 

AÑO – COMIENZO – TEMA DE LAS ACUSACIONES – RESUMEN 

1966 - 15 días después de haber comenzado la recolección de firmas con­tra el divorcio, que alcanzó la cifra de 1.000.000 de adherentes. - No era doctrinal y no hacía alusión al de la campaña en curso. - Nota de la Comisión Central de la CNBB, advirtiendo a los fieles contra las actividades de la TFP. Respetuosa respuesta de la entidad (Cfr. mes de julio). 

1968 - 50 días después de haber comenzado la campaña contra la infiltración comunista en la Iglesia, que obtuvo más de 1.600.000 fir­mas de adhesión. - No era doctrinal y no hacía alusión al de la campaña en curso. - La TFP habría abusado de la buena fe de la Primera Dama para conseguir su adhesión a la campaña. La entidad estaría envuelta en una conspiración contra el gobierno y habría participado de una serie de actos de violencia (Cfr. mes de agos­to/octubre). 

1970 - 22 días después de haber comenzado la campaña de esclarecimien­to sobre las elecciones que llevaron al marxista Allende al poder en Chile. - No era doctrinal y no hacía alusión al de la campaña en curso. - La TFP, agredida en Belo Horizonte, es presentada como agresora por la prensa. Al día siguiente, en Porto Alegre, la bo­fetada de un cooperador de la entidad a un ex-compañero de colegio, repercute en varios Estados. Por su parte, el enton­ces Arzobispo de Salvador, Cardenal Eugenio Sales, emite una nota previniendo a los fieles contra la entidad. La TFP le dirige una carta abierta que queda sin réplica (Cfr. septiembre/octubre). 

1973 - 60 días después de haber comenzado la campaña sobre los Cursillos de Cristiandad. - No era doctrinal y no hacía alusión al de la campaña en curso. - Mientras se anuncia que la CNBB, reunida en São Paulo, condenaría a la TFP, un vespertino de esa ciudad publica cin­co artículos de página entera caricaturizando a la entidad. La condena de la CNBB no tuvo lugar (Cfr. mes de febrero). 

1975 - 5 días después de la derrota del proyecto divorcista del Diputado Nelson Carneiro, contra el cual la TFP estaba en campaña. - Después de rápida escaramuza doctrinal, asumió carácter no ideológico. - Andanada de acusaciones que culminan con la instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la entidad en la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul. La CPI nada concluyó que desacreditase a la TFP (Cfr. mes de abril/diciembre). 

1982-I - 10 días después de la publicación en las principales ciudades del mun­do occidental del comunicado En Francia el puño estrangulando la rosa. - Después de rápida escaramuza doctrinal, asumió carácter no ideológico. - La TFP es acusada de practicar tiro usando como blanco una foto de Juan Pablo II. La Sociedad se defiende victoriosa­mente de la absurda acusación (Cfr. mes de febrero). 

1982–II - 4 días después de haber comenzado la campaña de difusión del libro sobre las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). - Después de rápida escaramuza doctrinal, asumió carácter no ideológico. - Se divulga la calumnia de que la TFP había falsificado un número del periódico "O São Paulo" de la Archidiócesis. Que­da probado que la entidad ninguna relación tuvo con los hechos (Cfr. mes de agosto). 

1985 - 8 días después de haber anunciado el lanzamiento del libro La propiedad privada y la libre iniciativa, en el tifón agrorreformista. - Después de rápida escaramuza doctrinal, asumió carácter no ideológico. - Aparece con gran despliegue publicitario el libro Guerreros de la Virgen — La vida secreta de la TFP, al que el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira responde con otro libro Guerreros de la Virgen: la réplica de la autenticidad — La TFP sin secre­tos (Cfr. mes de junio). 

¿Qué concluir de ahí?
Las fechas hablan por sí mismas. ¿Cómo explicar tal coincidencia?
Es posible formular una hipótesis: los estruendos publicitarios contra la TFP
serían una forma de respuesta indigna por parte de opositores a los que no les es posible responder
directamente la argumentación o desmentir la documentación presentada por la entidad.
Así, en vez de polemizar de frente con la TFP,
tales opositores prefieren ejecutar una maniobra, con la finalidad de desviar
la atención del tema de la campaña en curso, sobre el cual hacen silencio.
Al mismo tiempo intentan manchar la reputación de la entidad por medio de la difamación, que
luego es propagada en prolongados ecos por ciertos medios de comunicación.
Si la democracia es el derecho de divergir, preguntamos:
¿qué distingue a ese autoritarismo publicitario del autoritarismo que caracteriza
a las dictaduras, sino tan solo mayor refinamiento?

__________________________________________________

 

 

Defendiendo la honra de la Virgen María

Noviembre - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un télex al Presi­dente Sarney y al Ministro de Justicia para pedirles que sea prohibida la pro­yección de la película Je vous salue Marie. Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

 

Constituyente: ¿dictadura colegiada?

Diciembre - EI Presidente del Consejo Nacional de la TFP, en artículo pa­ra la "Folha de S. Paulo" se refiere a las ilusiones de quienes pretenden ver en la Constituyente —cuya elección será realizada en noviembre del próximo año— una panacea para todos los males. La Asamblea Constituyen­te corre el riesgo —advierte— de transformarse en una dictadura colegia­da que puede prestarse para toda suerte de abusos, como los practicados, por ejemplo, durante la Constituyente de la Revolución Francesa (125).

 

 

Obreros de Tocos manifiestan su rechazo a la Reforma Agraria durante la concentración de homenaje al Presidente Sarney. “Estado patrón tras con él opresión” dice una de las pancartas

Saludable reacción contra la Reforma Agraria

Diciembre - "Tenemos miedo del Estado-Patrón que trae consigo opre­sión" dice una de las pancartas de la delegación obrera de Tocos durante la concentración popular en homenaje al Presidente de la Nación, en Cam­pos (Río de Janeiro). Terminada la visita presidencial, una comitiva entre­ga al Jefe de Estado un documento firmado por obreros de la agro-indus­tria de Tocos, en el que manifiestan su temor por la aplicación de la Refor­ma Agraria, que los transformará en colonos a merced de cooperativas esta­tizadas.

Junto con el texto de este documento, "Catolicismo" publica la carta abierta del Sindicato Rural de Campos al Presidente Sarney, la cual contie­ne críticas a la Reforma Agraria, causante de estancamiento y atraso y grave­mente perjudicial a los trabajadores rurales (126). 

 

1986

Recurso legal contra las invasiones

Enero - Una oleada de invasiones de tierras, organizadas en general por agitadores de la izquierda católica, sacude al Brasil. Justamente preocupados, algunos propietarios rurales solicitan un parecer de dos renombrados jurisconsul­tos, los Profesores Silvio Rodrigues y Orlando Gomes. Estos elaboran dos pa­receres sobre el derecho que la ley brasileña otorga a los agricultores de de­fenderse a mano armada —en el caso de que el Poder Público no intervenga ante los intentos de invasión de sus propiedades— siempre que lo hagan de manera proporcionada al ataque. A pedido de uno de los hacendados, la TFP se encarga de la difusión de ambos documentos en una publicación que, con el título La ley autoriza a los agricultores la resistencia a mano armada, es re­producida en 87 diarios de 76 ciudades de 21 Estados (127).

La iniciativa de la TFP repercute en todo Brasil y determina una sensible disminución de las invasiones. *

* El "Jornal do Brasil" del 18 de marzo de ese año comenta: "En una actitud sin precedentes en la historia del Estado [de Paraná], el Movimiento de los Sin Tierra, ligado a la Iglesia Católica, concluyó que la formación de campamentos en áreas privadas o del gobierno ya no es ventajosa". 

Sobre el SIDA

Enero - El Dr. Antonio Rodrigues Ferreira, conocido médico de Belo Horizon­te, pronuncia en Campos una documentada disertación sobre el SIDA, para un auditorio de casi cuatrocientas personas. El reputado conferenciante —Pre­sidente de la sección de la TFP de Minas Gerais y miembro de la Comisión de Estudios Médicos de la entidad— explica la evolución de la enfermedad y sus repercusiones sociales (128).

 

La TFP, una vocación

Febrero - Durante el VI Encuentro de Corresponsales y Simpatizantes de la TFP, son presentadas dos obras para hacer frente a las numerosas arremetidas de órganos de prensa contra la Sociedad. Esas obras también responden a ob­jeciones que, a veces, aparecen en el seno de algunas familias de socios o coo­peradores de la entidad. El primer libro, cuyo título es La TFP: una vocación — TFP y familias — TFP y familias en la crisis espiritual y temporal del siglo XX (129), aborda el tema de la TFP en cuanto vocación específica que encuen­tra total apoyo en la moral católica tradicional y en el Derecho Canónico. La obra cita más de 400 textos de Papas, Doctores de la Iglesia, Teólogos, Mora­listas, Canonistas, Santos, Fundadores de Ordenes Religiosas o Congregacio­nes, hagiógrafos e historiadores, extraídos de fuentes católicas de merecida fama y ortodoxia intachable. El segundo es el ya mencionado Guerreros de la Virgen — La réplica de la autenticidad.

 

En defensa de la propiedad urbana

Marzo - Un documento de la Comisión de Estudios Económicos de la TFP ca­lifica como contrario a la propiedad privada y a la libre iniciativa el proyec­to de ley llamado Uso del Suelo y del Desarrollo Urbano señala que el pro­yecto gubernamental es dirigista, estatizante, y que no han sido publicados datos y estudios suficientes que justifiquen la drástica transformación del uso del solo urbano. El documento es presentado por la Constructora Adolpho Lindenberg en el 44º. Encuentro Nacional de la Construcción realizado en Cu­ritiba (130).

 

 

Al contrario de lo que generalmente se cree, la Reforma Agraria no ha despertado el entusiasmo de sus supuestos beneficarios. En relación al agrorreformismo socialista y confiscatorio, la mayoría de ellos tiene desconfianza, perplejidad y oposición. En la foto, propietarios y trabajadores rurales, en amistosa convivencia, oyen a un conferenciante de la TFP en Serrita, Pernambuco

 

Conferencias sobre la Reforma Agraria

Abril - La TFP abre una nueva fase de su campaña legal y pacífica contra la Reforma Agraria. Socios y cooperadores realizan exposiciones, para audito­rios de hacendados y trabajadores, sobre los aspectos doctrinales y técnicos de la controversia agrorreformista. Son organizadas 181 de esas reuniones en los más diversos lugares del inmenso territorio brasileño.

 

Astuta ambigüedad

Mayo - Al publicar el comunicado Miente, miente..., la TFP deshace la maraña de acusaciones calumniosas, y astutamente ambiguas, puestas en circulación por diversos órganos de prensa. Pretendían así dar la impresión de que la TFP era de alguna forma responsable por actos de violencia relacio­nados con la agitación agraria. En el documento, la TFP pone de manifies­to su actuación escrupulosamente legal y pacífica, comprobada por más de tres mil cartas de alcaldes y otras autoridades policiales o municipales, de localidades donde la Sociedad hizo campañas públicas  (131).

 

Solamente ante el Juicio de Dios

Mayo - En un programa de la Red TVS del día 8, el periodista Flavio Cavalcanti, basándose en el libro Guerreros de la Virgen, hace críticas y acusa­ciones completamente infundadas contra la TFP, e intima al Profesor Pli­nio Corrêa de Oliveira y al Dr. Paulo Corrêa de Brito Filho, Director del Servicio de Prensa de la entidad, a comparecer a un consejo de sentencia de la TV para dar explicaciones. La TFP envía un telex al productor del programa en el que se hace mención a la réplica ya publicada, y afirma es­tar decidida a jamás someterse a un juicio, a no ser al de Dios Nuestro Señor y al de los poderes religiosos o civiles competentes, máxime cuando la intimación es hecha con una falta de respeto insultante.

En el programa siguiente, Flavio Cavalcanti, muy irritado se refiere a es­te télex. De él transmite al público apenas una frase entrecortada. Por su parte, la TFP prepara una respuesta específica para las acusaciones. Sin em­bargo, en consideración a la súbita muerte del periodista a consecuencia de problemas cardíacos, la entidad prefiere dar el caso por concluido, y sólo publica el texto íntegro del telex en "Catolicismo" (132).

 

Acusaciones falsas. Desmentido categórico

Junio - La TFP se defiende y replica a falsas imputaciones se titula el comu­nicado de la entidad que desmiente una serie de calumnias publicadas en varios órganos de la prensa de Bahía —reproducidas en todo el país— a propósito de la pacífica y legal campaña anti-agrorreformista realizada por la Sociedad en ese Estado.

El categórico desmentido es distribuido por el Servicio de Prensa de la TFP. Por otra parte, el diario "O Globo" de Río de Janeiro, informa que un diputado comunista había denunciado, ante el Presidente de la Repú­blica, que la TFP estaba estimulando a los agricultores bahianos a la resis­tencia armada contra la Reforma Agraria. El Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira envía una carta al Jefe de Estado que muestra la falsedad de la acusa­ción. Se adjunta a la misiva el texto del comunicado y copias de los pare­ceres de los profesores Silvio Rodrigues y Orlando Gomes que la TFP di­fundía (133).

 

Autenticidad sólo con un debate libre

Junio - En un informe dirigido al Presidente Sarney, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira le solicita que suspenda la aplicación de la Reforma Agraria y convoque un plebiscito para consultar a la Nación sobre el tema. Esto es necesario —afirma el Presidente del Consejo Nacional de la TFP— para que la elección de la Asamblea Constituyente, reúna las necesarias condiciones de autenticidad. Pues si la amenaza constante de la confiscación pende so­bre los propietarios, estos no se sentirán con suficientes garantías para expre­sarse libremente contra la Reforma Agraria. Ahora bien, la libertad de pensa­miento y de opinión son condiciones indispensables para un debate pre-elec­toral genuino y, por lo tanto, para que el resultado de los comicios sea auténtico.

El día 20 de junio, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira publica el artículo Constituyente sin plebiscito — Falta de autenticidad, en el cual enuncia las mismas propuestas (134). *

* Inspirados en esos documentos, agricultores de todo Brasil dirigen un telex al Presidente de la República, pidiendo la suspensión de la aplicación de la Reforma Agraria hasta que la Constituyente se pronuncie sobre la misma. Es del conocimien­to de la TFP que 61 télex, con un total de 5.415 firmas de propietarios rurales de 18 Estados, fueron enviados al Supremo Magistrado.

 

  __________________________________________________

Hay quien afirma que la TFP es un movimiento cerrado. Sin em­bargo, sus 29 años de existencia han sido, casi sin interrupción, años de polémica. Sus caravanas de propaganda ya han realizado 19.387 visitas a ciudades y vendi­do más de 1.400.000 publicacio­nes, habiendo recorrido 4.155.310 kms. Además de los cuadros de socios y cooperadores, hay co­rresponsales y simpatizantes que difunden los ideales de la TFP en 557 ciudades. Su servicio de documentación reúne 50.492 re­cortes de la prensa brasileña con referencias a su actuación. Es es­to ser cerrado?

  __________________________________________________

 

Contra el reconocimiento de un gobierno usurpador

Junio - En declaraciones a la prensa, Plinio Corrêa de Oliveira critica la reanu­dación de relaciones diplomáticas con la Cuba de Fidel Castro. Afirma que sólo en casos de gravísima necesidad se justifican las relaciones con gobiernos comunistas, ya que estos se basan en la negación completa de la Ley de Dios y del derecho natural. Agrega que Brasil tiene el mayor interés en no restable­cer esos contactos "pues la legación cubana será aquí lo que son sus congéne­res en el mundo entero: focos de proselitismo y de desorden" (135).

 

Sólido estudio sobre Brasil presentado a Juan Pablo II

Junio - El Presidente Sarney se prepara para visitar el Vaticano. Los diarios
brasileños comentan que, entre otros temas, tratará sin duda sobre la Refor
ma Agraria y pedirá a Juan Pablo II que se pronuncie para facilitar su aplicación, ya bastante comprometida por la legítima resistencia de los propietarios.

Para ofrecer al Sumo Pontífice datos técnicos confiables, que le permitan formarse un juicio sobre la real situación del agro brasileño, la TFP ofrece respetuosamente al Santo Padre la obra de uno de sus socios, el ya mencio­nado Sr. Carlos Patricio del Campo, Is Brasil Sliding Toward the Extreme Left? (¿Está Brasil resbalando hacia la extrema izquierda?) (136). Basándose en estadísticas objetivas y en un sólido análisis socioeconómico, este libro de­muestra cuán infundadas son las versiones —de procedencia izquierdista e insistentemente difundidas en América del Norte y en Europa— acerca de la supuesta miseria en Brasil, para cuyo remedio sería urgente la implanta­ción de una Reforma Agraria y de las demás reformas de estructuras. La TFP pide disculpas a Su Santidad por hacerle llegar el estudio mecanografiado, pues la impresión no está aún concluida. Ver Parte II: Estados Unidos, septiem­bre/octubre de 1986.

Conviene consignar aquí que los resultados del viaje presidencial no correspondieron a las esperanzas de los agrorreformistas.

 

Combatiendo la lucha de clases

Julio - La TFP organiza una nueva serie de conferencias en el interior del país, esta vez destinadas a trabajadores rurales. De este modo, la entidad procura favorecer un elima de armonía social entre patrones y empleados, y explicar las implicaciones religiosas, políticas y sociales de la Reforma Agraria.

 

Ocupaciones y revolución social

Julio - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira hace declaraciones a la "Folha de S. Paulo", en relación a la disparatada propuesta de la CUT (Central Única de Trabajadores) de ocupar compulsoriamente las tierras calificadas como "ociosas" y "mal aprovechadas". El Presidente del Consejo Nacional de la TFP señala que, de llevarse a cabo ese plan, todo el Brasil rural quedará a merced de las hordas de agitadores: ocuparán las tierras vacías porque están vacías y declararán mal aprovechadas aquellas en las que les plazca entrar. O sea, se prepara una revolución social completa (137).

 

991 noticias

Julio - Desde comienzos de año hasta la fecha llegan a conocimiento del Servicio de Prensa de la TFP un total de 991 noticias —publicadas en diarios y revistas de los más variados puntos del país— con referencias a la Socie­dad. La casi totalidad alude a su actuación contra la Reforma Agraria. Un sig­nificativo número de ellas, aún de las contrarias y neutrales, reconoce explí­citamente el decisivo papel desempeñado por la entidad en la lucha anti-agro­rreformista. *

* En ese sentido son expresivas las declaraciones de José Eli da Veiga —Superin­tendente Regional en São Paulo del Instituto Nacional de Colonización y Refor­ma Agraria (INCRA)— en las que señala a la TFP como "el principal elemento de articulación contra la Reforma Agraria" ("O Estado de S. Paulo", 21-5-1986). Por otra parte, la revista "The Economist", de Londres, del 17-5-1986, mencio­na a la TFP como una de las fuerzas de oposición a la Reforma Agraria en Brasil. 

 

Contrariando a Moscú

Octubre - Libro editado por la TFP norteamericana deshace campaña agro­rreformista al gusto de Moscú es el título del comunicado de prensa sobre la presentación en Washington de la obra ¿Está Brasil resbalando hacia la extre­ma izquierda? La declaración es también ampliamente difundida en campañas públicas (138).

 

 

El Prof. Plinio es saludado por socios, cooperadores y corresponsales de la TFP, durante el lanzamiento de la campaña de venta de su nueva obra contra la Reforma Agraria en São Paulo. Abajo, un grupo de comunistas con el puño en alto en actitud amenazadora y agresiva frente a los cooperadores de la TFP que venden el libro en Belo Horizonte, Minas Gerais

 

Un alerta recorre el país

Octubre - Ante un auditorio de 1.200 socios, cooperadores, corresponsales y simpatizantes de la entidad, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira anuncia su nueva obra En Brasil: la Reforma Agraria lleva la miseria al campo y a la ciu­dad — La TFP informa, analiza, alerta. El estudio examina minuciosamente la embestida agrorreformista en Brasil y describe la eficaz reacción de la TFP a lo largo de veinticinco años de lucha, descripción esta muy necesaria para contrarrestar la sistemática campaña de silencio que, en general, la prensa hace respecto a las actividades de la entidad.

Con una espectacular campaña en el centro de São Paulo, en la que participan 575 socios y cooperadores y 623 corresponsales y simpatizantes de la TFP, es iniciada la venta del libro. En vista de la extraordinaria acogida del público, la difusión se extiende a 50 barrios de aquella metrópoli y por diver­sas capitales de estado y otras localidades. En 17 días son recorridas 80 ciuda­des de 9 estados. La rápida venta de la primera edición, de 10.000 ejempla­res, exige —apenas siete días después— una segunda edición de 15.000. Tam­bién son distribuidos más de 10.000 folletos sobre temas doctrinales en defen­sa de la propiedad privada y contra la Reforma Agraria. Esos 25.000 ejempla­res equivalen a seis veces la tirada promedio por libro, obtenida por las 123 mayores editoriales brasileñas en el año 1985 (139).

 

Los semi-agrorreformistas, esos tontos útiles

Octubre - Lo más importante de la batalla antiagrorreformista se traba entre los propietarios rurales. Mientras una gran parte adopta una posición decidida­mente anti-Reforma Agraria, no faltan quienes predican la fórmula suicida ce­der para no perder. El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira juzga útil, entonces, publicar una serie de artículos en los que describe la posición ambigua de ciertos sectores que, aunque contrarios a una Reforma Agraria radical, son sin em­bargo favorables a un agrorreformismo confiscatorio y moderadamente socia­lista en las tierras aún no aprovechadas por sus dueños. De esa forma esperan hacerse simpáticos a las izquierdas y obtener que estas acepten el régimen de propiedad privada en las tierras productivas. En realidad se convierten en compañeros de viaje o tontos útiles del comunismo (140).

 

¿Sólo la izquierda tiene derecho a hablar?

Octubre - Pequeños grupos de izquierda intentan impedir en Belo Horizonte la campaña de difusión de la obra En el Brasil: la Reforma Agraria lleva la mi­seria al campo y a la ciudad. La entidad esclarece a la opinión pública en el comunicado La TFP interpela a los comunistas: ¿tiene que ser en Brasil co­mo en Rusia, donde sólo Uds. tienen derecho a hablar? (141). La prensa de Be­lo Horizonte narra los hechos de forma tendenciosa, falsa y apasionada. En el comunicado La extrema izquierda deja caer la máscara — La verdad sobre esas agresiones contra la TFP, la Sociedad desmiente las falsas versiones (142).

Con respecto a los mismos acontecimientos, la entidad publica en los principales diarios del país el comunicado La voz de la TFP hace caer la máscara liberal del comunismo (143).

 

Elecciones inocuas cuanto a la Reforma Agraria

Noviembre - Después de las elecciones para la Constituyente, el Ministro de la Reforma y del Desarrollo Agrario pretendió interpretar los resultados como "un triunfo de la Reforma Agraria del Presidente José Sarney sobre los sectores más conservadores". Frente a tal afirmación, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un telex al Ministro, ponderando que no hubo ningún tema respecto al cual las últimas elecciones hayan sido tan inexpresivas co­mo el de la Reforma Agraria, sobre la cual la propaganda electoral de los di­versos candidatos no dijo nada o casi nada (144). La respuesta del Ministro fue el silencio.

 

¿Tomar represalias contra quienes no tienen culpa?

Noviembre - La Comisión de Estudios Económicos de la TFP publica el do­cumento TFP: toda la verdad sobre la falta de carne, en el que toma posi­ción sobre la confiscación de ganado por parte del Gobierno Federal. Son analizados varios aspectos del problema para llegar a la conclusión de que la responsabilidad por la falta de carne no es de los criadores de ganado si­no de la política económica gubernamental. Por lo tanto, no pueden justifi­carse las represalias del Gobierno contra los ganaderos (145). 

 

1987

En este año se inician los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente, en relación a la cual Plinio Corrêa de Oliveira ya había advertido tres años antes: "si fuera tan poco auténtica como lo son los partidos políticos actua­les, entonces [no veo en la misma] solución para nada" (146). Realmente, la falta de autenticidad y la carencia de representatividad recorrerán el plena­rio y los corredores de la Asamblea como un espectro.

La actuación de la TFP a lo largo de los dos años en que estuvo reunida la Asamblea es intensa. Con la finalidad específica de acompañar los debates y de mantener contacto con los parlamentarios, la entidad instala un escritorio en Brasilia y se dirige con frecuencia a la opinión pública a través de es­clarecedores pronunciamientos.

 

La moral cristiana, salvaguarda contra la expansión del SIDA

Febrero - En declaraciones a la prensa, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira afirma que sólo el cumplimiento de la ley moral es capaz de frenar de modo eficaz la práctica de la homosexualidad, y por tanto la expansión del SIDA (147).

 

Inflexible anti-agrorreformismo

Febrero - En el momento en que crecen las protestas de la elase rural contra la política agrícola-ganadera del gobierno, es publicado en la prensa el comu­nicado La TFP mantiene bien alto su estandarte anti-agrorreformista. Si es censurable que el Poder Público castigue al campo con un trato injusto, lo es mucho más que lo amenace con confiscar las propias tierras de las cuales nacen las riquezas, afirma la TFP. Concluye con un llamamiento a la opinión pública a mantenerse inflexible en la acción legal anti-agrorreformista (148).

 

Aplauso al veto a Teledeum

Marzo - En télex al entonces Director de la División de Censura de la Policía Federal, Sr. Coriolano de Loyola Fagundes, el Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira manifiesta el caluroso apoyo de la TFP al veto a la obra blasfema Teledeum, de autor español, que un grupo teatral de São Paulo pretendía repre­sentar en Brasil (149).

 

Brasil en la encrucijada

Marzo - Al inaugurarse la Asamblea Nacional Constituyente, la TFP despliega una gran pancarta, en su sede principal de São Paulo, con la siguiente legenda: "Con la Constituyente, Brasil llega a la encrucijada: ¿tomará el rumbo del desmoronamiento comunista o se elevará al auge de la grandeza cristiana? Hoy en oración, mañana en acción: la TFP dentro de la ley por el Brasil".

 

Obras de la TFP en la Constituyente

Mayo - Como contribución para los debates de la Asamblea Nacional Constitu­yente, el escritorio de la TFP en Brasilia promueve la entrega de las más recien­tes obras de la Sociedad sobre la Reforma Agraria a los integrantes de la Sub­comisión de Política Agrícola.

 

No al modelo ruso-cubano de Salud Pública

Junio - La Comisión de Estudios Médicos de la TFP publica en la prensa la Carta Abierta alertando a los Sres. constituyentes sobre la estatización de la medicina (150). El documento analiza detenidamente el Proyecto de Constitu­ción en lo referente a la salud. Estatizante y monopolizador en casi todas sus disposiciones, lesiona los derechos individuales, coarta la libertad del sector privado y propugna la implantación en todo el país del "Sistema Único de Sa­lud", inspirado en el fracasado modelo ruso-cubano. Después de demostrar —basándose en textos de Pío XII y de Juan XXIII— que la estatización indis­criminada está condenada por la Doctrina Social de la Iglesia, la TFP invita a los Constituyentes a rechazar el referido Proyecto. Solicita también que sea promovido un amplio debate sobre el tema, a fin de que puedan conocerse las verdaderas aspiraciones de la opinión pública.

El estudio es entregado a los 559 miembros de la Asamblea Nacional Cons­tituyente y ampliamente difundido entre los profesionales de la medicina y simpatizantes de la TFP en general. En diversas reuniones de asociaciones del gremio, el Dr. Antonio Candido de Lara Duca expone, como representante de la Comisión de Estudios Médicos de la TFP, las tesis del documento. En Recife y Londrina socios y cooperadores difunden en campañas públicas fo­lletos sobre el tema. En Londrina los eslóganes se alternan con los magníficos sones de la banda de música formada por cooperadores de la entidad, que por primera vez se presenta en público.

 

El trabajador rural, víctima de la Reforma Agraria

Agosto - Reforma Agraria: `tierra prometida', favela rural o 'kolkhozes' — Misterio que la TFP desvenda, es el título de la nueva obra difundida por la entidad para oponerse a la creciente propaganda agrorreformista.

El autor y socio de la TFP brasileña, Dr. Atilio Guilherme Faoro, basándo­se en un documentación irrefutable, demuestra que la Reforma Agraria conde­na a los trabajadores rurales, sus supuestos beneficiarios, a una vida semejante a la de las favelas en las grandes ciudades. Propietarios y trabajadores deben unirse contra el enemigo común: la Reforma Agraria socialista y confiscatoria, cuya aplicación empobrecerá a todos como sucedió en los países dominados por la tiranía comunista.

La obra es distribuida a los constituyentes en Brasilia; en 40 días se agota la primera edición de 5.000 ejemplares, vendida por socios y cooperadores de la TFP en 173 ciudades de 13 Estados. Para poner las tesis del estudio al alcance del hombre de la calle, la entidad promueve además la divulgación de 200.000 folletos con dibujos que narran la melancólica historia de un trabajador rural subyugado por el Estado en un asentamiento colectivo (151) *

* Así comenta un lector de la "Folha de S. Paulo" la divulgación del libro en São Paulo: "Es increíble (...) donde uno va se encuentra con la TFP. En un semáforo vi a la TFP hacer una demostración. Un verdadero show. Bueno, preconceptos de lado, ¿no estaba bonito? (...) Así, no hay Reforma Agraria que pase" (Carlos R. S. Mendes, São Paulo, publicado el 4-9-1987). 

 

En la borrasca institucional, una sugerencia conciliadora

Octubre/Diciembre - La divulgación de la obra Proyecto de Constitu­ción angustia al País (152), de Plinio Corrêa de Oliveira, alcanza gran éxi­to. El estudio pone de relieve, basándose en más de 33.000 noticias de prensa, que el mandato para elaborar la nueva Constitución fue dado a los candidatos sin que éstos manifestasen elaramente sus ideas sobre los grandes problemas del país, lo que tuvo como consecuencia el desinte­rés de la opinión pública por las elecciones, reflejado en el impresionan­te número de votos en blanco y nulos. Esto tiene unas consecuencias gravísimas: la Constituyente carece de legitimidad para inscribir en la Carta Magna el pensamiento auténtico de la nación. El autor también de­nuncia los principales riesgos que corre el Brasil de continuar prevalecien­do la orientación de las actuales propuestas para la futura Constitución: disgregación de la unidad nacional, corrosión de la institución de la fa­milia, vulneración del principio de propiedad privada, anulación de la independencia del Poder Judicial, estatización de la enseñanza y de la atención médica, etc.

Por ser la mayoría de los brasileños contraria a la implantación conjun­ta e integral de dichas reformas, la nación podrá verse envuelta en un sin fin de complicaciones probablemente de consecuencias fatales para el orden, el desarrollo y quizás hasta para su soberanía. A fin de evitar esta catástrofe, Plinio Corrêa de Oliveira propone que la Constituyente se limite a disponer, en un primer momento, sobre la estructura del Es­tado, la organización y atribución de los tres Poderes y los derechos in­dividuales, asuntos respecto a los cuales es general el consenso del elec­torado. Al cabo de tres años y después de un debate amplio y esclarece­dor, los asuntos socio-económicos podrán ser estudiados por una nue­va Constituyente, que deberá someterlos a un plebiscito.

En suma, la sugerencia de la TFP es serena, conciliadora y equilibrada.

Hasta el presente la TFP brasileña ha publicado 24 obras. La tira­da promedio de cada una es de 106.629 ejemplares. Esta cifra ha­bla por sí misma, pues en Brasil una tirada de 5.000 ejemplares es considerada bastante buena, ;hasta para novelas!

La obra es ofrecida a todos los Constituyentes, acompañada de una carta del autor. En cinco meses de campaña,  realizada en plazas y vías públicas de más de 240 ciudades de 18 Estados, se agotan los 73.000 ejemplares de tres ediciones. Según un importante órgano de prensa, los dos libros más vendidos este año en São Paulo y Río son Proyecto de Constitución angus­tia al País y Perestroika (153). *

* Tres días después de publicado el libro nace, contra todas las expectativas, el llamado Centrón, un bloque suprapartidista de parlamentarios que se oponen en puntos específicos a los rumbos izquierdizantes de la Constituyente. "Mas vale tarde que nunca", declara el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, agregando que el hecho abre "una estela de luz en el cuadro de angustia nacional" (Cfr. Nota al lector en la segunda edición de Proyecto de Constitución angustia al País). Cabe decir de paso que el Centrón responderá al apoyo de la TFP con el silencio y la inacción. Por lo demás, una mezcla de desconcierto e indolencia se irá apoderan­do del Brasil. Y una bruma espesa cubrirá gradualmente a los más diversos secto­res de la nación. 

 

Igualitarismo en la enseñanza

Diciembre - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira llama la atención de la opi­nión pública sobre ciertas disposiciones constitucionales, discutidas por la Asamblea, que propician una verdadera revolución en la enseñanza de la Historia en todos los niveles escolares. En efecto, el objetivo de esa asignatu­ra consistirá en "contemplar con igualdad" —y no con objetividad, nótese el papel histórico de las diferentes etnias existentes en Brasil, que evidente­mente siempre ejercieron papeles muy desiguales. Una Historia así ensena­da dejaría ipso facto de ser Historia (154). 

 

 

La reacción contra los rumbos izquierdizantes de la Constituyente esbozada por el “Centrón” se diluirá en el marasmo del silencio y la inacción. En la foto, diputados de esa corriente conmemoran la obtención de insignificantes ventajas en el reglamento de la Asamblea

1988

El Centrón decepciona

Marzo - Un número especial del boletín "Informando, Comentando, Actuan­do", editado por la TFP, analiza minuciosamente la decepcionante actuación del Centrón en la Constituyente, al dejarse envolver y derrotar por la minoría izquierdista.

 

Inequívoco fracaso de la Reforma Agraria

Marzo - El escritorio de la TFP en Brasilia distribuye a los Constituyentes un elocuente documento sobre el fracaso de la Reforma Agraria titulado Para los propietarios, injusticia flagrante; para el trabajador rural, "favelización" y miseria — La Reforma Agraria en el Pontal Paulista — Relato, documen­tos, testimonios (155). Se trata de un estudio preparado por propietarios rura­les del Estado de São Paulo, cuyos campos ejemplarmente productivos —expropiados por el Gobierno en 1984 para instalar asentamientos de campesinos— están transformados en favelas, en las que impera la violencia, la criminalidad, la miseria y el descontento generalizado.

 

Relativismo, punto de partida de concesiones

Abril - Refiriéndose a la incertidumbre y la confusión en que Brasil —y en último análisis todo Occidente— se encuentra, el Profesor Plinio Co­rrêa de Oliveira señala al relativismo de la opinión pública como el verda­dero responsable de la situación. Los hombres contemporáneos no ven en los debates de ideas un medio para encontrar la verdad. Los consideran chispas peligrosas de las que pueden surgir controversias apasionadas que terminen provocando la temida guerra mundial. De ahí que se propugne el fin de todas las polémicas en pro de la fórmula mágica del relativismo: la búsqueda de la verdad en el medio término, en la acomodación entre to­das las opiniones por más contradictorias que sean. ¿No es eso lo que ex­plica el desmoronamiento del tan concesivo Centrón?, se pregunta el Presi­dente del Consejo Nacional de la TFP (156).

 

Alerta a la Constituyente en instante supremo

Abril - Una vez más la TFP se dirige a los constituyentes para alertarlos so­bre los peligros que corre Brasil de ser apartado de las vías benditas de la civilización cristiana. En un estudio de 21 páginas, distribuido por el escri­torio de la Sociedad en Brasilia, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira afir­ma que varias disposiciones constitucionales, próximas a ser votadas, colocan la propiedad individual, la libre iniciativa, la salud pública, la enseñanza —y por ende la familia— en el siniestro tobogán rumbo al régimen co­munista. Después de constatar las semejanzas existentes entre las proposi­ciones del Centrón y las de la izquierda, el Presidente del Consejo Nacio­nal de la TFP exhorta a los constituyentes a rechazar "el abrazo `amigo' con el cual el oso rojo los invita a la confraternización", e insta al Centrón, con obstinada esperanza y fraternal simpatía, a cumplir "su misión históri­ca de mantener al Brasil a salvo de concesiones al socialismo confiscatorio y al dirigismo estatista tiránicos, pues la experiencia muestra que cada con­cesión al socialismo es una semilla venenosa, de la cual brotan abundantes, en el futuro, otras concesiones".

El llamamiento —publicado resumidamente en la prensa— quedará sin respuesta y no será atendido (157). *

* "¿Habrá por parte de la TFP exagerada intransigencia en llevar su oposición anti-agrorreformista a este punto, cuando todo ya parece comprometido?", se pregunta el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Es comprensible, responde, "que un hijo, colocado junto a la cabecera de su padre gravísimamente enfermo, pida y exija a los médicos responsables la aplicación de los remedios más extre­mos. Procediendo de un hijo, tal conducta no puede ser tachada de exagerada ni radical, pues es una manifestación extrema de amor filial. Cúlpenos de esto quien quiera... o, mejor dicho, quien ose".

 

 __________________________________________________

"La experiencia muestra que ca­da concesión al socialismo

es una semilla venenosa, de la cual bro­tan abundantes,

en el futuro, otras concesiones".

  __________________________________________________

 

En el análisis de la derrota, razones de esperanza

Mayo - Cuando en la Asamblea Constituyente es aprobada, en el primer turno de la votación la materia relativa a la Reforma Agraria, varios cronis­tas especializados de los principales diarios presentan el resultado como una victoria de la elase rural sobre las izquierdas, alcanzada por el Centrón y la Unión Democrática Ruralista (UDR) (158). La TFP, por el contrario, ve en ese resultado —que no será modificado en el segundo turno— un paso rumbo a la implantación del comunismo en el país, con su corolario de hambre y miseria, tal como sucedió en Cuba, Nicaragua o en el Chile de Allende.

La Sociedad da a conocer su pensamiento sobre el tema por medio de un análisis del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira publicados en dos partes. En la primera, el autor analiza la extensión de los perjuicios patrimoniales y socia­les a que quedarán expuestos propietarios y trabajadores rurales en razón de la nueva Constitución. Unos y otros, y con ellos todo el Brasil, perdieron una guerra; y las pequeñas mejorías obtenidas por el Centrón y la UDR apenas constituyen concesiones benignas del vencedor al vencido. Toda ilusión al respecto —concluye— sólo retardará la gran aglutinación que los hombres de campo deben promover para contener, en la medida de lo posible, el agro­rreformismo (159).

En la segunda, hace un detenido comentario de las nuevas disposiciones constitucionales en materia de Reforma Agraria, demostrando una vez más la inconsistencia de la tan festejada victoria de la elase rural.

¿Para qué la TFP habla y se expone a tantos odios y venganzas si lo que resta de las verdaderas élites está muerto, o agoniza enmudecido y relegado a un rincón por la propaganda?, se pregunta el Profesor Plinio Corrêa de Oli­veira. "Nuestra época conoce con sorpresa —responde— la expresión 'guerra en las estrellas' (...). En sentido figurado, esta actitud de la TFP es un lance de 'guerra en las estrellas'. Mucho más alto que este pobre mundo —que camina hacia el abismo— existe un pasado cargado de tradiciones y de valores que jamás se conseguirá apagar (...). Existe (...) la Santa Iglesia militante herma­na querida de la Iglesia penitente (...). Y la Iglesia gloriosa que implora sin ce­sar la victoria de la Iglesia militante. Estas son las estrellas que constituyen el firmamento del alma del verdadero católico [en cuyo ápice] se encuentra (`her­mosa como la luna, brillante como el sol' — Cant. 6, 9) Maria Santísima (...) Cuando todo parece perdido —o casi— nada está perdido para el católico (...) Pues sabe que en las `estrellas' continúa su guerra cuando, del seno de las an­gustias terrenas, pide ayuda en favor de la Cristiandad oprimida a Aquella que es `Estrella del Mar', `Estrella Matutina'”.

Pero de ahora en adelante no será solo en las estrellas donde actuará la TFP, acentúa, pues "si imploramos el auxilio de la Santísima Virgen es para que nos ayude en la acción que debemos desarrollar en esta tierra" (160). *

* Nadie refutará la sólida argumentación de la TFP. Y las organizaciones que feste­jan ruidosamente la pretendida victoria irán perdiendo audiencia junto a la elase rural. Desgraciadamente, ante un Brasil dividido en relación a los delicados problemas socioeconómicos, la Constituyente no se preocupará de oír a la nación. Cuando la nueva Constitución sea promulgada, el 5 de octubre de 1988, el Profe­sor Plinio Corrêa de Oliveira declarará a la prensa: "El Brasil da un gran paso rumbo a la socialización integral. Particularmente en lo que atañe a la disgregación de la familia y a la disminución de garantías del derecho de propiedad individual. Fru­to amargo de un 'consenso' alcanzado entre los constituyentes, pero de ninguna manera entre las múltiples corrientes de opinión existentes en el País." ("Folha de S. Paulo", 5-10-1988). 

 

En defensa de la familia

Mayo - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un telegrama a los líderes de los principales bloques parlamentarios, pidiéndoles que voten en contra de varias disposiciones del proyecto de Constitución que favorecen la disolu­ción de la familia (161). En el mismo sentido se expresan 173 jefes de familia presentes en la elausura del Encuentro Regional de Corresponsales y Simpati­zantes de la TFP, realizado en São Paulo del 28 al 30 de este mes (162). 

"Catolicismo" denuncia neo-revolución socialista

Julio - La revista "Catolicismo" publica un artículo que resume el libro de TFP-Covadonga España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin quererlo, extraviada sin saberlo - La obra del PSOE. Ver Parte III: Psicocirugía revolu­cionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.

 

 

Líderes conservadores norteamericanos visitan a la TFP en São Paulo. En la mesa de conferencias del Mofarrej Sheraton Hotel, de izquierda a derecha: Sr. Henry Walther, Sr. Paul Weyrich, Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, Sr. Morton Blackwell y Sr. Willian King

Conferencias de personalidades conservadoras norteamericanas

Agosto - Por iniciativa de la TFP brasileña y del Bureau TFP de Washington, cuatro destacados líderes del movimiento conservador de los Estados Unidos visitan a la Sociedad en São Paulo. Son los Sres. Paul Weyrich, Presidente de Coalitions for America (Coaliciones por América); Morton Blackwell, Presidente de la principal entidad para la formación política de la juventud conservadora norteamericana, el Leadership Institute (Instituto de Lideraz­go); Henry Walter, Presidente del United States Defence Committee (Comi­té de Defensa de los Estados Unidos); y William Kling, periodista de bri­llante trayectoria y Director del Center for Foreing Policy. Los ilustres visi­tantes pronuncian interesantes conferencias en el auditorio del Mofarrej Sheraton Hotel de São Paulo, para aproximadamente mil personas —socios, cooperadores, corresponsales y simpatizantes de la TFP— sobre el tema Los Estados Unidos en el actual momento, vistos por el movimiento con­servador (163).

 

Indignado rechazo a infame blasfemia

Noviembre - En un comunicado de prensa, la TFP comenta el carácter "particularmente inaceptable" de las injurias de que es objeto Nuestro Señor Jesucristo en la película La última tentación de Cristo. Dichas injurias pretenden basarse "en una serie de hechos sin el menor fundamento histórico y, por lo tanto, son aún más reprobables por una conciencia formada rectamente". En consecuencia, la entidad no puede dejar de considerar el asunto "con sentimientos de indignación", y se asocia a las múltiples protestas llevadas a cabo contra la película (164). Ver Parte III: Contra una gravísima ofensa a Nuestro Señor Jesucristo, las TFPs protestan y ofrecen reparación.

 

 

1989

Aviso de la TFP a los indolentes

Mayo - En un artículo titulado Aviso a los indolentes, ampliamente divulga­do por la prensa (165), el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira explica la posición de la TFP ante la crisis económica, política, social e ideológica que atraviesa Brasil.

El Presidente del Consejo Nacional de la entidad constata que innumerables brasileños no se sienten interpretados por los tres primeros candidatos presidenciales que surgieron para disputar las elecciones de noviembre. En efecto, escogidos entre líderes político-partidistas y por equipos estricta­mente político-partidistas, los tres tienen coloración notoria y hasta chocan­temente izquierdista. Por otra parte, acentúa, nada se puede esperar de las grandes asociaciones de elase que a lo largo de los debates de la Asamblea Constituyente favorecieron casi siempre a la izquierda, practicaron la ruino­sa política del ceder para no perder o se mantuvieron en completo silencio.

¿Qué salida ve la TFP para la situación? La única posible es que todos los brasileños conscientes de la realidad dramática vivida por el país —la más grave de su historia— se agrupen, articulando elementos afines que a su vez se reúnan en amplias coaliciones con un programa definido. De esos frentes amplios podrán surgir sólidas y equilibradas candidaturas entre las que la opinión pública podrá escoger el candidato mejor, en vez de votar sin gloria —como hasta ahora— por el menos malo.

En el citado artículo, Plinio Corrêa de Oliveira se niega a admitir que esa solución sea utópica, pues equivaldría a renunciar a encontrar una salida para el país. Pero argumentandi gratia —solo para argumentar— si esa pro­puesta de la TFP fuese inviable, ¿de que otro modo la entidad salvará a Bra­sil? A esta pregunta cabe únicamente esta respuesta: "Si la población (...) se mantuviese indolente y muda, invenciblemente dispuesta a no hacer na­da para salvarse, ¿quién en este mundo tendría la suficiente genialidad pa­ra salvar a esta nación? A los que no quieren salvarse, ni el propio Dios los salva, advirtió San Agustín: 'Qui creavit te sine te, non salvabit te sine te' (Quien te creó sin tu ayuda, no te salvará sin tu concurso). 

 

Numeroso público asiste a la conferencia del Cnel. Samuel Dickens, promovida por la TFP en el auditorio del Mofarrej Sheraton Hotel

Coronel norteamericano pronuncia conferencia

Junio - A invitación de la TFP, el Coronel Samuel T. Dickens, ex-Comandan­te de una base militar de la NATO en España, quien tuvo además destacada actuación como piloto de la Fuerza Aérea norteamericana durante las guerras de Corea y Vietnam, pronuncia en el Mofarrej Hotel de São Paulo una confe­rencia para 700 personas sobre el tema de su especialidad: la acción ideológi­ca contra el comunismo en Iberoamérica. El Profesor Plinio Corrêa de Olivei­ra dió realce, al elogiar las palabras del ilustre visitante, a las desastrosas con­secuencias de la política del agradar para no luchar o del ceder para no per­der, tan en boga en América y en el mundo.

 

Calurosa protesta por asesinato de Obispo en Colombia

Octubre - En comunicado de prensa, la TFP repudia el salvaje asesinato del Obispo de Arauca, Colombia, Monseñor Jesús Jaramillo Monsalve, practicado por guerrilleros del autodenominado Ejército de Liberación Nacional, conoci­do por su marcante dependencia del dictador cubano y dirigido por el ex-sa­cerdote español] Manuel Pérez. La entidad manifiesta la esperanza de que el Prelado —un opositor de las guerrillas que asolan a aquel país— sea declara­do mártir por la Iglesia.

Al mismo tiempo, la nota informa que la TFP colombiana envió telegramas de pésames a S. S. Juan Pablo II y a Monseñor Alfonso López Trujillo, Presi­dente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Como señal de protesta, la TFP brasileña hace levantar en todas sus sedes el estandarte enlutado. Lo mismo harán las demás TFPs sudamericanas.

 

“Cuando todo parece perdido nada está perdido para el católico –afirma el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira al referirse a la crítica situación de Brasil– pues en lo alto de los Cielos está Aquella a quien pedimos ayuda en favor de la Cristiandad oprimida: Maria Santísima, la Estrella del Mar”. En la foto, imagen de Nuestra Señora de la Confianza, venerada en la capilla del seminario romano en Roma


Notas

88. Cfr. "Catolicismo", N° 353, mayo de 1980. Es publicado también en 12 diarios de gran circulación.

89. La nota es publicada en la "Folha de S. Paulo", 31-8.1980 y en otros 26 diarios brasileños.

90. Cfr. `Catolicismo", N° 358, octubre de 1980.

91. Cfr. "Catolicismo", N° 366, junio de 1982.

92. "Folha de S. Paulo", 11 y 20-7-1981.

93. Ibidem, Ocupaciones: caos y Función social, cachiporra y cuchillo, 15-9-1981 y 12-8-1982 respectivamente.

94. "Última Hora", Río de Janeiro, 19-2-1982 y "Folha de S. Paulo", 20-2-1982.

95. "Manchete", 27-3-1982.

96. "Folha de S. Paulo ', 3-9-1982.

97. Del 3-10-1982.

98. Cfr. edición del 3-2-1983.

99. Cfr. "Folha de S. Paulo", 25-4-1983 y "Catolicismo", N° 389, mayo de 1983.

100. Cfr. "Catolicismo", N° 389, mayo de 1983.

101. Refutación de la TFP. Editado por la TFP, junio de 1984, São Paulo. Volumen I. Tres cartas por el Sr. Atila Sinke Guimarães, con un estudio del Sr. Gustavo A. Solimeo. Volumen II, Fichas hagiográfi­cas en defensa de la TFP, Sres. João S. elá días, Gustavo A. Solimeo y Antonio A. Borelli Machado.

102. La TFP afirma su posición doctrinal e interpela a opositor, "Folha de S. Paulo", 17-8-1984 y Volvien­do las espaldas a una controversia-organillo, "Folha de S. Paulo", 28-8-1984.

103. Cfr. "Catolicismo", N° 408, diciembre de 1984.

104. lbídem, N° 407, octubre-noviembre de 1984.

105. lbídem, N° 408, diciembre de 1984.

106. Ibidem.

107. 20-11-1984.

108. Cfr. "Catolicismo", N° 408, diciembre de 1984.

109. Cfr. "Novedades". de Moscú (edición en español del Boletín oficial de informaciones "Noskovkie Novosti"); "Bohemia" (revista del Partido Comunista cubano); "Voz da Unidade" (Órgano del Parti­do comunista brasileño); "Tribuna Operaria" (semanario del Partido Comunista del Brasil) etc.

110. Cfr. "Catolicismo", N° 409, enero de 1985.

111. "Folha de 5. Paulo". 15,16,17, y 19 de marzo de 1985; "Folha da Tarde", 15,16, y 19 de marzo de 1985 y "Jornal da 'Tarde, 15.3-1985.

112. "Folha de S. Paulo", 26-3-1985.

113. Ed. Artpress Papeis y Artes Gráficas Ltda. São Paulo, Marzo de 1985.

114. Cfr. "Catolicismo", N° 412, abril de 1985.

115. lbídem, N° 414, junio de 1985.

116. Ibidem.

117. Ibidem.

118. Cfr. "Pravda", 5-6-1985.

119. Cfr. "Catolicismo", N° 417, septiembre de 1985.

120. Publicado por editora EMW, São Paulo, 1985. Cfr. "O Estado de S. Paulo", 30-6-1985.

121. "Catolicismo", N° 417, septiembre de 1985.

122. "Catolicismo", N° 418, octubre de 1985.

123. "Manchete", 19.10.1985 y "Catolicismo", N° 418, octubre de 1985.

124. "Catolicismo", N° 420, diciembre de 1985.

125. "Folha de S. Paulo", 4-12-1985 y "Catolicismo", N° 420, diciembre de 1985.

126. "Catolicismo", N° 422, febrero de 1986.

127. Cfr. "Catolicismo", N°' 425 y 426, mayo y junio de 1986.

128. Cfr. "Catolicismo', N4 421, enero de 1986.

129. Editora Artpress-Papéis y Artes Gráficas Ltda. São Paulo, febrero de 1986. Comisión de Estudios de la TFP orientada por el Sr. João Clá Dias, socio de la TFP, con prefacio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

130. Cfr. "Catolicismo", N° 424, abril de 1986.

131. "Folha de S. Paulo". 23-5-1986 y "Catolicismo", N° 426, junio de 1986.

132. N° 426, junio de 1986.

133. "A Tarde", Salvador, 18-6-1986.

134. "Folha de S. Paulo", 20-6-1986 y "Catolicismo", N° 427, julio de 1986. Es trascrito además por 20 diarios de 10 Estados.

135. "Folha da Tarde", 26-6-1986.

136. Is Brazil Sliding Toward the Extreme Left? - Notes on the Land Reform Program in South Ameri­ca’s Largest and Most Populous Country (¿Está Brasil resbalando hacia la extrema izquierda? Apuntes sobre el programa de Reforma Agraria en el mayor y más populoso país de América del Sur), edita­do por la Sociedad Norteamericana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, Nueva York, 1986.

137. "Folha de S. Paulo", 8-7-1986.

138. "Folha de S. Paulo", 10-10-1986.

139. "Leia", São Paulo, junio de 1986.

140. Jugada astuta, ingenua y risible; Los semi-agrorreformistas esos tontos útiles; Colonización y tierras ociosas, "Folha de S. Paulo", 24-10-1986, 5 y 17-11-1986, respectivamente.

141. "O Estado de Minas", Belo Horizonte, 28-10-1986.

142. Ibidem, 29-10-1986.

143. "Folha de S. Paulo", 1-11-1986 y otros 22 diarios.

144. "Catolicismo", N° 433, enero de 1987.

145. "O Estado de Mato Grosso", Cuiabá, 13-11-1986. Es publicado además en diarios de Ribeirão Preto, Araçatuba, Campo Grande, Campos y Presidente Prudente.

146. "Catolicismo", N° 396, diciembre de 1983; "Edición Minera", 5-12-1983.

147. "Folha de S. Paulo", 21-2-1987.

148. "Catolicismo", N° 435, marzo de 1987; "Folha de S. Paulo", 1-2-1987.

149. Ibidem, N° 436, abril de 1987; "Folha de S. Paulo", 16-3-1987.

150. El documento es publicado en la "Folha de S. Paulo", 10-7-1987 y en otros 9 periódicos. También en las páginas de "Catolicismo", N° 440, agosto de 1987.

151. Cfr. "Catolicismo", N° 441, septiembre de 1987 y N° 442, octubre de 1987.

152. Edición extra de "Catolicismo", octubre de 1987, 204 pp.

153. Cfr. "Correio Brazilense", 10-2-1988 y "Jornal de Brasilia", 14-2-1988.

154. Extremismo igualitario en la enseñanza de la Historia, "Catolicismo", N° 445, enero de 1988 y "Fo­lha de S. Paulo", 21-12-1987.

155. Cfr. "Catolicismo", N° 447, marzo de 1988.

156. Los que esperan sólo ser comidos al final, "Folha de S. Paulo", 11-4-1988 y "Catolicismo", N° 449, mayo de 1988. El título hace referencia a una frase de Churchill sobre la modorra a todo precio de los pacifistas: "Apaciguador es aquel que alimenta un cocodrilo, esperando que éste se lo coma en último lugar".

157. "Catolicismo", N° 449, mayo de 1988; "Folha de S. Paulo", 28-4-1988 y otros 18 diarios brasileños.

158. Otros comentaristas más lúcidos no dejaron de ver de frente la realidad. Cfr., por ejemplo, La UDR perdió, de Torquato Jardim (“O Estado de S. Paulo”, 21-5-1988); Un texto muy confuso, de Ellen B. Geld (Ibidem,. 22-5-1988).

159.I - La Reforma Agraria socialista y confiscatoria, una guerra perdida por los propietarios, por los tra­bajadores del campo, por la agricultura nacional... y por Brasil, "Folha de S. Paulo", 22-5-1988 y "Ca­tolicismo", N° 450, junio de 1988.

160. II - En el tratado de paz entre vencedores y vencidos, las mezquinas victorias de estos últimos, "Fo­lha de S. Paulo", 25-5-1988 y "Catolicismo", N° 450, junio de 1988.

161. Cfr. "Catolicismo", N° 450, junio de 1988.

162. Ibidem, N° 451, julio de 1988.

163. Ibidem, N° 454, octubre de 1988.

164. "Zero Hora", Porto Alegre, 17-11-1988.

165. "Folha de S. Paulo", 8-5-1989 y otros 15 diarios brasileños de las más variadas ciudades. La revista "Visión" del 31-5-1989 y otros 8 diarios estamparon noticias al respecto.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie