Sección Segunda

 

 Sociedad Brasileña

de Defensa de la
Tradición, Familia y Propiedad — TFP

 

1970—1979

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 La TFP enfrenta al anti-anticomunismo en continua ascensión.

Y es, cada vez más, la gran barrera ideológica contra el comunismo en Brasil

 

1970 

Para conquistar Brasil, el comunismo recurre a las maniobras subrepticias de la guerra psicológica revolucionaria, al mismo tiempo que procura desacre­ditar a los anticomunistas frente a la opinión pública. Oleadas sucesivas y cre­cientes de anti-anticomunismo recorren Brasil durante la década de los 70. La TFP tiene el honor de recibir el impacto de cada una de esas ofensivas, re­sistiendo gallardamente y consolidándose como la gran barrera ideológica con­tra la implantación del comunismo. 

 

Los directores del movimiento canadiense Pélerins de Saint Michel en visita a la TFP en São Paulo

Directores de "Vers Demain"

Abril - El Sr. Louis Even, el Sr. Gérard Mercier y la Sra. Gilberte Côté Mercier, directores del movimiento cívico-religioso canadiense Pélerins de Saint-Michel, que edita el diario católico "Vers Demain", pronuncian conferencias pa­ra los socios y cooperadores de la TFP en São Paulo. 

Un stand muy visitado

Junio - Un stand de la TFP, en el que son expuestas las obras divulgadas por la entidad, es instalado en el recinto de la XXVIII Exposición Agropecuaria de Cordero y III de Río de Janeiro. El stand es visitado por el Gobernador del Estado y por numerosos diputados, alcaldes y concejales. La presencia de la TFP en este género de exposiciones se repetirá a lo largo de los años en diferentes ciudades de Brasil.

 

Anti-anticomunismo burgués

Septiembre/Octubre - Los primeros síntomas de anti-anticomunismo comienzan a manifestarse elaramente con motivo de la campaña desarrollada por la TFP, a propósito de la ascensión del marxista Allende a la Presidencia de Chi­le. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

Sectores centristas de la burguesía fingen la indiferencia más absoluta ante la campaña de la TFP. Picados por la mosca anti-anticomunista imaginan que en Brasil ya no existe el peligro del comunismo pues las fuerzas del orden lo dominan, y el progreso material anula su principal causa: la miseria. Así, ven como innecesaria, antipática y hasta perjudicial la labor doctrinal anticomunis­ta de la Sociedad.

El tiempo se encargará de desmentir esta visión de las cosas. Mientras tanto, la TFP continúa con donaire su camino.

 

Terrorismo publicitario

Septiembre/Octubre - Durante la distribución del artículo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Toda la verdad sobre las elecciones en Chile, grupos de agitadores tratan de interrumpir la campaña pacífica y legal de la TFP en Be­lo Horizonte, Minas Gerais. La casi totalidad de la prensa pretende hacer cre­er que el incidente fue causado por la entidad. Pero el incisivo Comunicado de la TFP a la familia minera — desmentido al terrorismo publicitario resta­blece la verdad.

En esos días, un minúsculo y trivial incidente —en Porto Alegre, un cooperador propina una bofetada a un ex compañero de colegio que ofende a su madre— es presentado por los diarios de todo el país como un gran escándalo.

Sin embargo, la campaña llega a su fin con pleno éxito.

 

 

En una carta abierta al Cardenal Sales, la TFP muestra que es fácil “percibir todo lo que une al Cardenal Primado con el pensamiento y la obra de Mons. Helder Cámara e imposible discernir lo que realmente lo separa”

También anti-anticomunismo eclesiástico

Octubre - En el preciso momento en que la TFP emprende un hercúleo esfuer­zo para anular los efectos nocivos de la victoria marxista en Chile, el Cardenal Primado, Eugenio Sales, entonces Arzobispo de Salvador, Bahía, hoy Arzo­bispo de Río de Janeiro, se manifiesta contra la entidad, después de hacer una vibrante apología de Monseñor Helder Cámara. Es evidente que la actitud del Prelado alienta y causa regocijo a las izquierdas de todo Brasil. Una vez más, el anti-anticomunismo...

El día 5 de octubre, la TFP publica en la prensa una carta abierta al Cardenal Sales bajo el título Análisis, defensa y pedido de diálogo (46). La TFP se de­fiende del injusto ataque y pide que S. Emcia. aclare cuál es la diferencia, en materia de reformas de estructuras, entre su pensamiento y el del izquierdis­mo católico, en particular el de la llamada línea Helder. La TFP no obtiene respuesta.*

* Contraria por principio al espíritu y a los métodos de la llamada contestación, la TFP juzga, sin embargo, un deber señalar respetuosamente a la Autoridad Ecle­siástica legítima aquello que en sus enseñanzas —cuando no están revestidas del carácter infalible— o en sus actitudes puede causar perplejidad o desconcierto.

Debiendo hacer reparos a las palabras del Cardenal Sales, la Sociedad le pide respetuosamente la apertura de un diálogo. No puede causar sorpresa que, blanco de un ataque público con gran repercusión en los órganos de prensa, la TFP se defienda.

 

En esos mismos días Monseñor Geraldo de Proença Sigaud —quien en épo­cas pasadas había participado en luchas de la TFP contra el comunismo— se declara favorable a la Reforma Agraria y distanciado de la entidad (47).

En un comunicado de prensa, la TFP afirma su fidelidad a la posición respecto a la Reforma Agraria, contenida en el libro RACC, publicado en 1960 (48).

 

 

Comienza una epopeya: la primera “caravana” permanente de la TFP sale de São Paulo a fin de recorrer el país en todas las direcciones para hacer una intensa pçropaganda en defensa de los ideales de la civilización cristiana

La epopeya de las caravanas

Octubre - Algunos propagandistas de la TFP, que habían actuado en la campaña de septiembre-octubre de este año, manifiestan el deseo de no inte­rrumpir el trabajo de difusión de las obras recomendadas por la TFP y de consagrarse a este arduo menester. Surge así la primera caravana de socios y cooperadores de la TFP, la cual sale de São Paulo en este mes para reco­rrer el Brasil.

Poco a poco varias caravanas se forman, constituyendo una máquina de propaganda muy eficiente y sui generis que marca la presencia permanente de la TFP hasta en los más recónditos rincones de Brasil. A partir de enton­ces las caravanas no han interrumpido su labor. Hasta la publicación de este libro ya recorrieron 4.155.310 Km., hicieron 19.387 visitas a ciudades y ven­dieron 1.430.981 ejemplares de publicaciones, de norte a sur y de este a oes­te de un país de dimensiones continentales. La distancia recorrida equivale a cien vueltas alrededor de la tierra o a cinco viajes de ida y vuelta a la luna.

 

 

Alegría en la “favela”: la TFP lleva a los necesitados donativos recolectados en los barríos acomodados de la ciudad. Abajo, en plena campaña en el centro de São Paulo por la “Navidad de los pobres”

 

En beneficio de los pobres

Diciembre - Compadeciéndose de la penosa situación de los sectores menos favorecidos de la población, la TFP, en la medida de sus posibilidades, alivia los padecimientos de los pobres. Esta acción caritativa —prevista en sus esta­tutos, así como también las actividades culturales— se armoniza perfectamen­te con la acción doctrinal anticomunista. La ayuda a los necesitados, además de su valor moral intrínseco, disminuye las tenciones sociales que el comunis­mo procura agravar para fomentar la lucha de elases.

Así, cientos de socios y cooperadores de la TFP participan de una campaña de recolección de donativos para la Navidad de los pobres en las calles de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba. Son recaudados Cr$ 105.000 (cantidad apreciable en la época) que son distribuidos entre las fami­lias pobres por las Damas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la Casa San Luis para la Vejez y el Hogar Don Orione, en las mencionadas ciudades (49).

En años posteriores, campañas similares se llevarán a cabo; las donaciones serán distribuidas directamente en las favelas, los barrios más pobres.

 

1971

No quemen argumentos, ¡respondan!

Abril - Universitarios de la TFP divulgan en la Facultad de Derecho de São Paulo un manifiesto explicando las finalidades de la entidad. La mayoría de los estudiantes lo recibe con cordial interés o elara simpatía, lo que contras­ta con la reacción furibunda de los izquierdistas, quienes —a falta de argumen­tos— queman los folletos.

"O Estado de S. Paulo" difunde una noticia en la que arbitrariamente acu­sa a los universitarios de la TFP de haber promovido una agitación en el recin­to académico. Al negarse este matutino a publicar un desmentido, la entidad lo divulga como materia pagada en la "Folha de S. Paulo" (50).

 

En las Filipinas

Julio - En el V Congreso Plenario de la World Anti-Communist League — WACL (Liga Mundial Anticomunista), realizado en Filipinas, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira es representado por el Ing. Marcos Ribeiro Dantas de la TFP brasileña. Representando a la TFP argentina comparece el Dr. Miguel Beccar Varela (51).

 

Opúsculos de gran aceptación popular

Diciembre - Las caravanas de la TFP comienzan la difusión de los Diálogos Sociales, serie de tres opúsculos que, en lenguaje accesible y popular, analizan a la luz de la doctrina católica problemas económicos y sociales de actualidad. Prueba de la gran aceptación que obtienen son las cinco ediciones —con un total de 300.000 ejemplares— vendidas por las caravanas en todo el territorio brasileño. 

 

1972

El director de Alleanza Cattolica en São Paulo

Junio - Atraído por la resonancia de las TFPs en Europa, el Sr. Giovanni Cantoni —Director de Alleanza Cattolica y brillante escritor— visita a la Sociedad en São Paulo, con la cual, desde entonces, mantiene fructíferos contactos. Alleanza Cattolica, movimiento anticomunista de elevado contenido ideológico, nació en Piacenza, Italia, en 1968, y posee núcleos en Roma, Milán y muchas otras ciuda­des de la península. La visita se repetirá en 1976. Por iniciativa de Alleanza Catto­lica, varias obras del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira y de socios de la TFP brasileña son traducidas y divulgadas en Italia en forma de libro y en la revista ofi­cial de la organización, "Cristianità".

A su vez, socios y cooperadores de las TFPs, han visitado sedes de Alleanza Cattolica, con cuyo dinamismo siempre se han quedado muy bien impresionados.

 

No al divorcio y al aborto

Julio - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira dirige un telegrama de congratulacio­nes a los Diputados Celio Borja y Hamilton Xavier por haber logrado el recha­zo, por unanimidad, del proyecto de plebiscito sobre el divorcio. La consulta directa al pueblo es innecesaria pues, según quedó demostrado con el histórico mensaje de la TFP en 1966, es evidente que Brasil no quiere el divorcio, dice el texto.

Con ocasión de los debates sobre el nuevo Código Penal, la Comisión de Estudios Médicos de la TFP envía un informe al Ministro de Justicia Alfredo Buzaid, en el cual pone énfasis en que todo aborto voluntario debe ser condenado co­mo un crimen. El informe es enviado también a los miembros del Episcopado brasileño (52). *

* Monseñor Antonio María Alves de Siqueira y Monseñor Orlando Chaves, entonces Arzobispos de Campinas y de Cuiabá respectivamente, como también Monseñor Ma­nuel da Cunha Cintra, a la sazón Obispo de Petrópolis, aplauden en sendas cartas la ini­ciativa. (Cfr. "Catolicismo", N° 262, octubre de 1972). 

 

Oración en el Sesquicentenario

Septiembre - Cuando Brasil llega a los 150 años de vida independiente, "Catolicismo" publica una oración a Nuestra Señora Aparecida compuesta por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, de la cual destacamos algunos fragmentos: "En la vida pública, como en la de los individuos, se notan terribles gérmenes de deterioración que mantienen sobresaltados a todos los espíritus lúcidos y vigilantes (...) Por todo esto, Señora, os pedimos perdón (...) y fuerzas. Pues sin vuestro auxilio, ni los débiles consiguen vencer sus debilidades, ni los buenos pueden contener la violencia y las tramas de los malos" (53).

 

Peligrosas tendencias en los Cursillos

Noviembre - La TFP difunde la Carta Pastoral sobre los Cursillos de Cristia­dad, en la cual Monseñor de Castro Mayer, Obispo de Campos, denuncia ten­dencias izquierdizantes en los medios cursillistas. En 120 días son vendidos 93.000 ejemplares en 1.238 ciudades.

Plinio Corrêa de Oliveira escribe en la prensa varios artículos sobre el tema (54). *

* Después de la difusión por todo Brasil de la Carta Pastoral, el prestigio de los Cursi­llos cae considerablemente y el movimiento pierde su empuje. Los Cursillos de Cristiandad han sido substituidos en gran medida por otra organiza­ción, más del gusto del IDO-C y de los grupos proféticos: las Comunidades Eclesiales de Base.

 

Embajador chino en São Paulo

Noviembre - Invitado por la TFP, el Embajador de China Nacionalista, Sr. Fu­Sung Chu, diserta en el Club São Paulo sobre la amenaza comunista en el Extremo Oriente.

 

Una vez más en defensa de la familia y de la propiedad

Diciembre - El Ministro de Justicia Alfredo Buzaid publica, a fin de recibir sugerencias, un anteproyecto de Código Civil.

Un estudio elaborado por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira es enviado al Ministro. La TFP señala en el anteproyecto una tendencia genérica a debili­tar los vínculos constitutivos de la familia, así como una aversión injustificable hacia los propietarios en beneficio de una concepción colectivista de la sociedad. 

 

1973

"Uds. se van a arrepentir"

Febrero - Los cooperadores de la TFP que difunden la Carta Pastoral-denun­cia sobre los Cursillos de Cristiandad oyen a veces una amenaza: "Uds. se van a arrepentir". Tiene dicha advertencia alguna relación con la oleada publicita­ria que se desencadena poco después contra la TFP?

No es fácil responder. El hecho es que se anuncia ampliamente por la prensa que la Conferencia Episcopal condenará a la TFP, y el "Jornal da Tarde" publica una serie de cinco reportajes con maliciosas críticas a la entidad. Sin embargo, ni el organismo episcopal condena a la TFP ni el mencionado perió­dico logra impresionar al público.

 

A la Hermana Lucía

Mayo - La TFP recibe en sus sedes a la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima, la misma que el año anterior había vertido lagrimas milagrosamen­te en Nueva Orleans, Estados Unidos.

A los pies de la imagen, socios y cooperadores de la TFP brasileña, y representantes de las demás TFPs, suscriben el día 13 un Mensaje a Sor Lucía pidiéndole que revele la tercera parte del secreto de Fátima. El Dr. Martim Afonso Xavier da Silveira es el portador de la petición hasta el Carmelo de Coimbra, donde se encuentra Sor Lucía. La Priora se excusa de recibir el Mensaje, pues de acuerdo con las rígidas normas establecidas por la autoridad eclesiástica, nada referente a las apariciones de Fátima puede llegar al conocimiento de la vidente sin autorización de la Santa Sede.

Los socios y cooperadores de las TFPs confían en que su acto haya repercutido in conspectu Altissimi y que la Santísima Virgen apresurará el día de es­ta revelación, tan ansiosamente esperado en el mundo entero.

A partir de 1974, el Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima, de Brasil, ha promovido frecuentes peregrinaciones de la imagen por toda lberoaméri­ca. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima — Imagen Peregrina recorre Iberoamérica.

 

Imagen de Nuestra Señora de Fátima que vertió lágrimas en Nueva Orleans en 1972 a causa de los pecados de los hombres y en previsión de los castigos que así se acumulan sobre sus cabezas

Best-seller sobre Fátima

Agosto - Comienza la difusión del libro Las Apariciones y el mensaje de Fáti­ma según los manuscritos de la Hermana Lucía, del Ing. Antonio Augusto Borelli Machado, socio de la TFP. 

Magnificat por Chile

Septiembre - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira manifiesta en artículo de prensa su júbilo por la destitución del gobierno marxista en Chile (55). A través de las páginas de la "Folha de S. Paulo", el líder católico no había cesado de señalar a la opinión pública brasileña la tragedia que se abatía sobre aquel país, desde la ascensión de Allende al poder en 1970. *

 

Fracaso socialista en Chile, lección para el mundo entero

Diciembre - La TFP difunde por todo el país un extenso reportaje sobre el fracaso de la experiencia marxista en Chile, publicado en "Catolicismo". * 

* Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepús­culo artificial de Chile. 

 

1974

Solidaridad con el heroico Cardenal

Marzo - El Cardenal Mindszenty es destituido por Pablo V1, en forma sumaria, del cargo de Arzobispo de Esztergom y Primado de Hungría. La TFP hace llegar al glorioso Purpurado una manifestación de su solidaridad: el Dr. Martim Afon­so Xavier da Silveira Jr., enviado especial de la entidad, entrega personalmente al Cardenal, en Viena, un mensaje de admiración y homenaje por su inque­brantable rechazo a doblegarse ante el comunismo. * Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir? 

* El mensaje concluye con estas palabras: "El Reino Apostólico de Hungría recibió desde San Esteban la gloriosa misión de ser baluarte de la Iglesia y de la Cristian­dad. Esa misión la cumple por entero en nuestros días en la Persona augusta de Vuestra Eminencia, pues, luchando por su dilecto rebaño, Vuestra Eminencia al mismo tiempo esclarece y orienta —con el doble prestigio de la Púrpura y del martirio— a todos los católicos de la tierra. Y así crea indestructibles obstáculos al comunis­mo internacional".

Plinio Corrêa de Oliveira escribe cuatro artículos sobre el tema para la "Folha de S. Paulo": La gloria, la alegría y la honra (10-2-1974); Al gran creador del caso inmenso (31-3-1974); Ternuras que arrancarían lágrimas (13-10-1974) y Conforme quiere Budapest (20-10-1974). 

 

El Embajador de Vietnam del Sur en São Paulo

Marzo - En el auditorio del Othon Palace Hotel, el Embajador de Vietnam del Sur ante la ONU, Sr. Nguyen Hum Chi, pronuncia una conferencia sobre la expansión comunista en el mundo para socios, cooperadores y simpatizantes de la TFP (56).

 

Contra la Cuba castrista

Marzo/Noviembre - La TFP realiza una intensa campaña para impedir la readmisión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA). Ver Parte
III: ¿Debe volver la Cuba roja a la comunidad americana? Las TFPs responden: ¡No!

 

___________________________________________________________________________

 Desde la aparición de su primer número, en enero de 1951, y has­ta diciembre de 1988, "Catolicis­mo" ha recibido 418 cartas elo­giosas de eclesiásticos o religio­sas, suscritas por un Cardenal, un Nuncio Apostólico, 8 Arzobis­pos, 38 Obispos, 16 Monseñores, 3 Canónigos, 299 sacerdotes, 9 religiosos, 30 religiosas y 13 se­minaristas.

___________________________________________________________________________

 

Legítima Resistencia

Abril - Es publicado en la prensa el histórico documento en que la TFP se de­clara en estado de filial resistencia a la política de distensión del Vaticano con los regímenes comunistas. Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs ¿cesar la lucha o resistir?

 

 

El Prof. Plinio Corrêa de Oliveira recibe la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Polonia Restituta de manos del Ministro de Asuntos Sociales del Gobierno Polaco en el exilio, Coronel de aviación Tomasz Rzyski

Al defensor de la Polonia Libre

Abril - En ceremonia realizada en el auditorio del Othon Palace Hotel de São Paulo, el Gobierno polaco en el exilio —representado por su Ministro de Asun­tos Sociales, Coronel de la Aviación Tomasz Rzyski— condecora con la Gran Cruz de la Polonia Restituta al Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, en quien reconoce a un "católico ejemplar y defensor de la Polonia Libre" (57). 

Peregrinación a Nuestra Señora Aparecida

Septiembre - Doscientos socios y cooperadores de la TFP peregrinan a la Basílica Nacional de Nuestra Señora Aparecida, a fin de rezar especialmente por la derrota del comunismo y por el fortalecimiento de los valores de la civiliza­ción cristiana en Brasil.

 

Anticonceptivos y conciencia católica

Octubre - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un telegrama al Ministro de Salud, Sr. Paulo de Almeida Machado, sugiriéndole que sea hecha una con­sulta pública al Episcopado antes de la eventual liberación de la venta de anti­conceptivos, para evitar un conflicto entre la ley y la conciencia popular, que es profundamente católica en Brasil (58).

 

 

En São Paulo, el General Souza Mello, ex-comandante del II Ejército y que hasta pocos días antes ocupó el alto cargo de Ministro Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, inaugura el auditorio de la TFP

Lucha bendita bajo el signo de la Cruz

Octubre - "Confieso que, al penetrar en esta colmena de obreros del cristianismo, sentí el ritmo emocionado de mi corazón, de intenso civismo en vibra­ción armónica con el corazón de la juventud e intelectuales, alistados espontáneamente y por convicción en esta Sociedad, para empeñarse en cuerpo y al­ma en la lucha bendita bajo el signo de la Cruz".

Estas son las palabras con las que el General Humberto Souza Mello, ex-Comandante del II Ejército y que hasta pocos días antes ocupó el alto cargo de Ministro Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, inaugura el día 12 el nue­vo auditorio de la TFP en São Paulo. Comparecen al acto personalidades eclesiásticas, civiles y militares, figuras de relieve de la vida pública y social de esa ciu­dad, socios y cooperadores de la TFP con sus respectivas familias, además de otros simpatizantes de la entidad. Están presentes también representantes de las Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad de otras naciones. 

Contacto con movimientos anticomunistas

Diciembre - Personalidades anticomunistas de renombre internacional visitan
a la TFP en São Paulo: el Dr. Fred Schlafly, Presidente del American Council for World Freedom y Presidente de la WACL (Liga Anticomunista Mundial) y el periodista Lee Edwards, Director de la organización Young Americans for Freedom; el Sr. Shim Hyunjoon, representante de la Federación de Entidades Anticomunistas de Corea del Sur y Secretario de la WACL; el Profesor José Maria Hernández, de Filipinas y la conocida escritora francesa Suzanne Labin. 

 

___________________________________________________________________________

 Nadie provoca un maremoto pa­ra sumergir un guijarro...

¡Nadie promueve una campaña publicitaria a nivel nacional para combatir a una entidad que no tiene importancia o que no es eficaz!

 __________________________________________________________________________

1975

Ante el avance comunista en el Extremo Oriente

Abril - En comunicados de prensa, la TFP señala a la détente como la gran responsable del avance comunista en el sudeste asiático. Ver Parte III: Las TFPs de luto por la caída de Camboya y Vietnam.

 

Nueva victoria contra el divorcio

Abril/Mayo - La TFP promueve su segunda gran campaña contra el divorcio, difundiendo la Carta Pastoral Por el casamiento indisoluble, de Monseñor de Castro Mayer, entonces Obispo de Campos. En menos de dos meses son vendidos 100.000 ejemplares.

La entidad promueve también una recolección relámpago de firmas de apoyo al manifiesto Por la lealtad parlamentaria, que pide que, en la votación de los proyectos divorcistas en el Congreso, el voto sea nominal y no secreto. Las 13.716 firmas obtenidas son entregadas al Presidente del Senado (59).

Poco después, el divorcio es de nuevo derrotado en el Congreso.

 

Nunca se había visto un estruendo publicitario mayor

Abril/Diciembre - Se desencadena contra la TFP un impetuoso ataque publicitario. Múltiples calumnias, en su mayoría inverosímiles, son divulgadas por numerosos órganos de prensa en los más diversos lugares del país, con reper­cusión en círculos políticos. De abril a diciembre los diarios estampan en sus páginas 1.923 noticias sobre la TFP, la mayor parte contrarias. A la entidad le son falsamente imputadas tendencias nazi-fascistas, actividades subversivas, alistamiento de menores para la práctica de la violencia, etc.

En la declaración La TFP en legítima defensa (60), la Sociedad refuta las abundantes calumnias. Los acusadores cautelosamente no replican y desvían el estruendo publicitario hacia otro campo. En la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande do Sul una Comisión Parlamentaria comienza a investigar las actividades de la TFP. Después de tres meses, y examinados doce volúmenes de documentos, la Comisión ni concluye sus trabajos ni presenta a la Asam­blea un informe sobre sus averiguaciones (61). * 

* Diez años después, el Diputado Rubi Diehl, encargado del informe, declarará: "No fue hecho informe porque la decisión habría sido a favor del archivo de la cau­sa. Y si hubiésemos decidido archivarla, la TFP habría ganado un punto." ("Zero Hora", Porto Alegre, 21-7-1985). 

Tal vez dándose cuenta de que no conseguirían involucrar directamente a la entidad, los propulsores del estruendo se vuelven contra los directores de la TFP en Río Grande do Sul, el Sr. João de Menezes Costa, Presidente de la Sección local, hoy fallecido, y el notario Ildefonso Homero Gonçalves Barra­das, Vicepresidente. De las investigaciones realizadas, resultará la aplicación de sanciones administrativas al primero, basándose en faltas irrelevantes come­tidas en el Departamento Municipal de Aguas de Porto Alegre, donde trabaja­ba. De todas maneras, las razones alegadas para dichas sanciones son tan insig­nificantes que no dan pie para el escándalo publicitario que muchos desean.

En cuanto al segundo, el proceso será archivado porque el Acusador Público no encontrará ni siquiera "vestigio de infracción de la ley penal".

Altas personalidades religiosas, civiles y militares, así como conocidos periodistas y prestigiosas entidades particulares alzan la voz para solidarizarse con la TFP. La entidad difunde ampliamente entre sus amigos y simpatizantes el folleto Personalidades defienden a la TFP contra estruendo publicitario, en el cual se transcriben esas declaraciones de apoyo (62) * 

* Entre otros, cabe destacar a Monseñor de Castro Mayer; a Monseñor Antonio de Almeida Morais Júnior, entonces Arzobispo de Niterói; al Obispo de los ucranianos, Monseñor José R. Martenetz. El fallecido Monseñor Orlando Chaves, entonces Arzo­bispo de Cuiabá, afirma en un comunicado de prensa: "Seguramente es por su valien­te y eficaz actitud contra el divorcio y sobre todo contra el comunismo internacio­nal, ateo, que [la TFP] está sufriendo una fuerte campaña por parte de fuerzas ocul­tas (...) Felizmente las acusaciones que hacen contra la TFP no tienen fundamento y caerán por sí mismas" ("Catolicismo", N° 294, junio de 1975). 

Para la entidad, el estruendo publicitario tiene el valor de un test de cohesión: ni un solo socio o cooperador la abandonará; el número de contribuyentes continuará prácticamente igual; el apoyo de los simpatizantes en nada dis­minuirá, por el contrario, crecerá. "La TFP sale engrandecida de la refriega", comenta una agencia de noticias (63).

 

Dando aliento a los enfermos

Julio - Socios y cooperadores de la TFP comienzan a hacer visitas periódicas a enfermos en hospitales para llevarles —además del aliento de una conversa­ción afable y del estímulo de una palabra de fe— rosarios, medallas, estampas y libros religiosos, así como ropas y alimentos. Desde este mes hasta septiem­bre de 1988 han sido asistidos 16.908 enfermos, en 1.462 visitas a hospitales de todo el país.

 

Desde julio de 1975, socios y cooperadores de la TFP realizaron 1462 visitas a hospitales o casas de salud.

 

AÑOS – VISITAS A HOSPITALES – ENFERMOS VISITADOS

1982 – 9 – 127

1983 – 37 – 429

1984 – 75 – 860

1985 – 91 – 868

1986 – 71 – 678

1987 – 50 – 423

1988 – 96 – 1604

 

La TFP mantiene en São Paulo, desde 1977, un restaurant pa­ra cooperadores de esa capital o provenientes de otras ciudades. En el curso de los últimos diez años el restaurant ofreció un to­tal de 1.539.360 comidas, de las cuales más de la mitad gratui­tas y las restantes a precio de costo.

 

Congreso anticomunista en Washington

Septiembre - Patrocinada por el American Council for World Freedom, se rea­liza en Washington la Conferencia Internacional por la Libertad y la Seguridad. La TFP es representada por el Sr. José Lucio Araújo Corrêa.

 

Unilateralidad del Episcopado paulista

Noviembre - La TFP publica en la prensa la declaración No se engañe, Eminen­cia, en la que el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira analiza y deplora los térmi­nos del documento No oprimas a tu hermano, de los Obispos del Estado de São Paulo. Precisamente cuando el país toma conocimiento de graves intentos de reorganización del comunismo, el Episcopado paulista se muestra unilateral, pues si a justo título exige de las autoridades el respeto a los derechos huma­nos, procede, sin embargo, como si no viera que la ausencia de represión abre las puertas de la nación al despotismo comunista... bajo el cual la violación de los derechos humanos constituye no una excepción sino una regia de acción.

En esas circunstancias, el Presidente del Consejo Nacional de la TFP se diri­ge al Arzobispo de São Paulo, Cardenal Paulo Evaristo Arns, para respetuosa­mente decirle: "No se engañe, Eminencia. Actitudes como [éstas] van abrien­do un foso cada vez mayor, no entre la Religión y el pueblo, sino entre el episcopado paulista y el pueblo. La Jerarquía eclesiástica, en la misma medi­da en que se abstiene de combatir la subversión comunista, se va aislando en el contexto nacional. Y nos parece indispensable que alguien le diga que la subversión es profunda e inalterablemente impopular entre nosotros, y que la Jerarquía paulista va quedando tanto menos venerada y querida cuanto más alienta la subversión." (64)

El Episcopado paulista prefirió no contestar. 

 

 

1976

Anticomunismo sorpresa

Marzo - La infiltración comunista en los medios católicos alarma a sectores cada vez más amplios del público, que se preguntan cuál es la razón del silen­cio de tantos obispos ante el hecho. En el momento en que esta interrogación se plantea de forma más aguda, amenazando cristalizar en vehementes dudas, hay un repentino crepitar de declaraciones anticomunistas de importantes pre­lados. Sin embargo, no se refieren a las urgentes medidas canónicas que sería necesario adoptar para detener el mal.

La TFP divulga entonces el comunicado Sobre el anticomunismo-sorpresa de altos prelados — Reflexiones de la TFP, en el que manifiesta, con respetuo­sa franqueza, la convicción de que —después de tantos años de omisión— los brasileños solamente tomarán en serio declaraciones de este género si las autoridades eclesiásticas adoptaren medidas concretas contra la infiltración comunista en los medios católicos (65).

 

A los obispos silenciosos

Julio - La TFP difunde el libro La Iglesia ante la escalada de la amenaza comunista — Llamamiento a los Obispos Silenciosos. La nueva obra de Plinio Corrêa de Oliveira muestra cómo la infiltración comunista en los medios católicos comenzó en Brasil hace ya cuarenta años. Describe también el proceso a través del cual alcanzó el actual grado de dramatismo, reflejado, por ejemplo, en las poesías escandalosamente procomunistas de Monseñor Casaldáliga, Obispo de San Félix de Araguaia. Concluye con un llamamiento a los obispos y sacerdotes que, en la tormenta doctrinal que sacude a los medios católicos, han enmudecido, y les pide filialmente que hablen, enseñen y luchen. A ellos ofrece el resumen de La Iglesia del Silencio en Chile adjunto a la obra, el cual muestra lo que podrá ocurrir en Brasil si no hicieran sentir toda su auto­ridad y prestigio en el buen combate. Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes.

Cuatro ediciones del libro, con un total de 51.000 ejemplares, son vendi­das en 1.700 ciudades de Brasil.

En declaraciones carentes de argumentación miembros del Episcopado brasileño atacan la campaña: el Cardenal Arns, Arzobispo de São Paulo, en dos comunicados, Monseñor Ivo Lorscheiter, Obispo de Santa Maria, en un artícu­lo; y el Secretariado General de la CNBB y la Archidiócesis de Olinda y Reci­fe en dos notas de prensa.

A estos ataques la TFP responde con la acostumbrada elevación de lengua­je y argumentación lógica, sin que haya habido réplicas (66). * 

* Respecto al libro, un silencio general se apodera de la grey progresista. Pero la obra sigue su camino, atraviesa las fronteras y llega hasta las "mesas del Vaticano", según informa desde Roma el periodista Rocco Morábito: «En varias ocasiones era posible encontrar, en mesas de trabajo del Vaticano, algunos ejemplares del libro de Plinio Corrêa de Oliveira “La Iglesia ante la escalada de la amenaza comunista”» ("O Estado de São Paulo", 8-4-1977).

 

El Presidente del Centro Cultural Lepanto en São Paulo

Junio - La TFP recibe en São Paulo al profesor universitario italiano Sr. Rober­to de Mattei, Presidente del Centro Cultural Lepanto, Director de la revista de ese Centro y de la agencia de noticias "Corrispondenza Romana". Acompañado de diversos integrantes del activo grupo romano, el Sr. de Mattei vol­verá al Brasil en varias ocasiones. Miembros de las TFPs, a su vez, visitan con frecuencia la sede de la asociación Lepanto, donde les es grato constatar el ardor anticomunista y antiprogresista de sus integrantes.

 

Aniversario de la insurrección comunista

Noviembre - En homenaje a las víctimas de la Intentona comunista brasileña de 1935, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira pronuncia un vibrante discur­so, en el 41° aniversario de la insurrección, ante numeroso público reunido en el auditorio del Palacio Mauá, en São Paulo. Patrocinan el acto, además de la TFP, el Centro Democrático dos Engenheiros, la União Cívica Femini­na, la Confederação das Famílias Cristãs, la Sociedade de Estudos Políticos, Econômicos e Sociais y el Movimento de Arregimentação Feminina.

 

El Servicio de Documentación de la TFP brasileña recibe regular­mente 129 publicaciones de 27 países, leídas por 34 socios y cooperadores de la entidad versados en español, francés, inglés, alemán, italiano, ruso, polaco, latín, griego, holandés, árabe, ucrania­no y catalán 

 

1977 

Comunismo: apogeo u ocaso?

Enero - "Catolicismo" publica la tercera parte de Revolución y Contra-Revolución, que el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira escribe para la edición italiana de la obra, promovida por Alleanza Cattolica. El autor se refiere a un factor
contradictorio del comunismo: junto con el apogeo de su expansión se percibe la decadencia de su capacidad de persuasión. Analiza asimismo la guerra psicológica revolucionaria total, recurso empleado por el comunismo para salir de ese impasse, y describe la Cuarta Revolución anarco-estructuralista que asoma en el horizonte. Ver Parte III: Revolución y Contra-Revolución, fuente de inspiración, programa de vida y, en la acción, común denonimador de las 15 TFPs.

 

Por las víctimas del comunismo

Mayo - El 13 de mayo de 1977, 60° aniversario de la primera aparición de la Virgen en Fátima, la TFP hace celebrar una Misa por las víctimas del comunis­mo en la iglesia de Nuestra Señora del Paraíso, en São Paulo. Autoridades civiles y militares, refugiados de las naciones cautivas, socios, cooperadores y simpati­zantes de la TFP asisten al acto religioso (67). 

Unilateralidades de la política de los derechos humanos

Mayo/Septiembre - En este período, la TFP adopta varias actitudes en relación a la política de los derechos humanos recién inaugurada por Jimmy Carter, Pre­sidente de los Estados Unidos. En el mes de julio, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía un telex a Pablo VI, manifestando perplejidad por la alocu­ción del Pontífice al recibir las credenciales del nuevo embajador brasileño. En esa ocasión Pablo VI, condenó las violaciones de derechos humanos que habrían ocurrido durante actos de represión contra agitadores comunistas en Brasil, de lo cual estaban sacando provecho los círculos comuno-progresistas. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba: las TFPs esclarecen al pú­blico sobre la política de los derechos humanos.

 

Divorcio: imprevisto previsto

Junio - En comunicado de prensa la TFP alerta a la opinión pública: un impre­visto puede dar la victoria al proyecto divorcista (68). Y así ocurre: es pequeño el número de diputados presentes en las sesiones parlamentarias por causa de la proximidad de las vacaciones de mediados de año, pero inesperadamente se alcanza el quórum necesario y el divorcio es aprobado.

En tres artículos para la "Folha de S. Paulo", Plinio Corrêa de Oliveira lamen­ta que la Conferencia Episcopal haya conducido con imprevisión la lucha a fa­vor de la indisolubilidad del vínculo conyugal (69).

 

Categórico desacuerdo

Julio - Por medio de un comunicado de prensa, la TFP manifiesta su categóri­co desacuerdo con las medidas adoptadas a favor del control de la natalidad por el Consejo de Desarrollo Social, en reunión presidida por el General Ernes­to Geisel, Presidente de la República (70). 

La tribu, modelo para el futuro anhelado por neo-misioneros

Noviembre - En el libro Tribalismo Indígena, ideal comuno-misionero para el Brasil del siglo XXI, Plinio Corrêa de Oliveira denuncia la más reciente em­bestida progresista en Brasil: el neo-misionalismo comuno-estructuralista. Basándose en una vasta documentación, el autor demuestra que esta nueva corriente propugna la demolición del orden actual para suplantarlo por el siste­ma de vida tribal. Por detrás de la visión idílica del salvaje, presentada por los neo-misioneros como el modelo para el hombre del siglo XXI, aparece exactamente una sociedad de tipo comunista. Para el autor "el mayor proble­ma suscitado por esos delirios no está ni en los propios misioneros, ni en lo indios. Está en saber cómo en la Santa Iglesia Católica se pudo in filtrar impu­nemente esa filosofía, intoxicando seminarios, deformando misioneros, des­naturalizando misiones y todo con tan fuerte apoyo eclesiástico de retaguar­dia" *. En campañas públicas en 2.963 ciudades, las caravanas de la TFP ven­den, hasta noviembre de 1979, siete ediciones del libro y un número espe­cial de "Catolicismo" con la misma materia, totalizando 86.000 ejemplares.

* Entre los neo-misioneros se encuentran Monseñor Casaldáliga, Obispo de San Félix de Araguaia, y el Obispo de Goiás, entonces Presidente del CIMI (Consejo Indigenista Misional), Monseñor Tomás Balduino. De este último destacamos el siguiente comentario: "Estos pueblos (y yo estoy pensando, por ejemplo, en los pueblos indígenas) son los verdaderos evangelizadores del mundo. Nosotros, los misioneros, no vamos a ellos como quien lleva una doctrina o una evangeliza­ción (...) vamos (...) sabiendo que Cristo nos antecedió (...) Tenemos la convic­ción de que ellos viven el Evangelio de la Bienaventuranza" (Cfr. Este pueblo vi­no para ser la sal, el fermento y la luz, "Versus", año 2, N° 12, julio-agosto de 1977, p. 16).

Los medios progresistas se mantendrán en un irreductible silencio. Y pasados más de diez años desde la publicación de la obra, los neo-misioneros estructuralistas y la izquierda católica aún no han justificado sus posiciones an­te la opinión pública.

 

 

1978 

Intensa acción en favor de los refugiados

Marzo/Diciembre - El Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía mensajes a S. S. Juan Pablo II y al Presidente Carter, a propósito de los desdichados vietna­mitas que bogan por los mares del Extremo Oriente. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba las TFPs esclarecen al público sobre la políti­ca de los derechos humanos.

 

Peregrinación en desagravio a Nuestra Señora Aparecida

Mayo - El día 16 Brasil se entera consternado del sacrílego atentado que des­pedazó la imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción Aparecida, Patrona del país.

Durante tres días, la TFP iza en todas sus sedes los estandartes enlutados. Es distribuido un comunicado de prensa en el que se manifiesta el más pro­fundo pesar y el más enérgico rechazo ante el sacrílego acto (71). El domingo siguiente, cerca de quinientos socios y cooperadores realizan una peregrina­ción al Santuario de Aparecida, en desagravio a la Santísima Virgen (72). 

Durante el Cónclave

Agosto - En los días previos al Cónclave que elegirá al sucesor de Pablo VI, son ampliamente distribuidos en Roma dos esclarecedores artículos del Profe­sor Plinio Corrêa de Oliveira. Ver Parte III: Con motivo del Cónclave oportu­nas consideraciones de Plinio Corrêa de Oliveira.

 

A quién beneficia la campaña difamatoria?

Agosto - La TV Globo inicia en su programa semanal Fantástico —cuya audien­cia es calculada en cuarenta millones de espectadores— una furiosa embestida publicitaria contra algunos sacerdotes de la Diócesis de Campos, particular­mente contra el P. José Olavo Pires Trindade, Párroco de Miracema. Fantásti­co los presenta como pastores de un rigorismo mezquino, fanático y extrava­gante inspirado por la TFP. De esa forma, el programa pretende denigrar la oposición de dichos eclesiásticos al permisivismo moral —inoculado por el progresismo en la sociedad temporal— y su fidelidad a la Moral dos veces milenar de la Santa Iglesia. La TFP es mostrada por la TV Globo como una entidad que prepara mentalidades cargadas de rencor y que organiza ejerci­cios paramilitares, constituyéndose así en un potencial de subversión derechis­ta... El comunicado Sobre un programa de TV: la TFP al público brasileño re­futa las difamaciones en términos serenos y elevados e informa que la entidad posee 1.973 oficios de comisarios de policía, alcaldes y otras autoridades mu­nicipales —hasta diciembre de 1988 serán 3.713— felicitándola por el carác­ter ordenado y pacífico de sus campañas públicas. "¿A quién beneficia este intento de difamar a la mayor entidad anticomunista del Brasil?", pregunta la nota publicada en los cotidianos de las principales ciudades (73).

La semana siguiente la emisora vuelve a la carga aunque ya completamen­te desprestigiada por el desmentido de la TFP. Da entonces por terminada la serie faltando —según consta— seis de los diez reportajes preparados.

 

La valentía y el radicalismo

Septiembre - Debido al elima pre-electoral que vive el Brasil, la TFP distribu­ye a la prensa la nota Valentía no es radicalismo, en la que comunica la suspensión provisional de sus actividades en la vía pública, dada la posibilidad de que agitadores izquierdistas tomen su actuación como pretexto para provo­car desórdenes, de los cuales pretendan responsabilizar a la entidad. Después de las elecciones, la TFP volverá normalmente a sus actividades (74).

 

Conferencias de candidatos a diputados

Octubre - La TFP es, por naturaleza, extrapartidista. No obstante, al aproxi­marse las elecciones, juzga una obligación patriótica aconsejar a sus allegados el cumplimiento del deber cívico, dejando a su criterio la opción por un par­tido u otro. Con esta intención, la Sociedad invita a candidatos anticomunis­tas de los dos partidos políticos más importantes —ARENA y MDB— para que dirijan la palabra a sus socios, cooperadores y simpatizantes.

Con motivo de un aniversario más de la implantación del comunismo en Rusia, la TFP organiza una conferencia del Coronel Antonio Erasmo Dias, ex-Secretario de Seguridad Pública del Estado de São Paulo y candidato a diputa­do federal por la ARENA. En el auditorio del Hotel Hilton, en São Paulo, el orador expone el tema Comunismo, sus errores y su acción maléfica

Del MDB, la TFP invita al Diputado José Silveira Sampaio y al abogado An­tonio Russo, candidatos a la reelección para la Asamblea Legislativa de São Paulo y a la elección para la Cámara Federal, respectivamente. Ambos hacen uso de la palabra en el auditorio de una de las sedes de la entidad en São Pau­lo. Ya electos, visitarán nuevamente a la TFP en enero de 1979. 

 

 

Durante el almuerzo en homenaje a varios colaboradores de la “Folha de S. Paulo”, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira conversa animadamente con el Director del periódico, Octavio Frias de Oliveira, y el sociólogo Gilberto Freire

1979

Almuerzo en la "Folha de S. Paulo"

Enero - Plinio Corrêa de Oliveira es objeto, junto con otros colaboradores de la "Folha de S. Paulo", de un homenaje por parte de ese matutino. El periódico afirma en un amplio reportaje sobre el evento, que el Presidente del Consejo Nacional de la TFP "llamó particularmente la atención", y que "siempre sonriente y afable" constituía "un ejemplo vivo de su teoría de la cordialidad brasileña" (76).

 

En favor de los refugiados vietnamitas

Marzo - EI Profesor Plinio Corrêa de Oliveira envía sendos telegramas al Presi­dente de China Nacionalista y al Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al pú­blico sobre la política de los derechos humanos

 

Con medios mínimos la TFP al­canza resultados máximos, co­mo lo prueba superabundantemente este libro.

Ciertos sectores del macrocapitalismo publicitario atacan periódicamente a la entidad y, con medios máximos, obtienen resul­tados nulos.

Esto muestra que la TFP echó profundas raíces en la opinión pública brasileña.

 

Pedido de amplio debate al Episcopado

Abril - El diario "O Globo", de Río de Janeiro, solicita una entrevista al Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. En ella, el entrevistado sugiere al Episcopado la convocatoria de congresos de intelectuales católicos para debatir dos asun­tos que dividen a los fieles: la cuestión social y el peligro comunista. El Presi­dente del Consejo Nacional de la TFP pide voz y voto para personalidades y corrientes actualmente marginadas por no concordar con mucho de lo que se dice y se hace en los medios católicos llamados modernos. Con el título La TFP pide debates públicos, voz y voto la entidad difunde la entrevista en el amplio círculo de sus amigos y simpatizantes, y la envía también a todos los miembros del Episcopado. 

Puebla: puerta abierta o cerrada al comunismo?

Abril/Mayo - En una serie de cinco artículos para la "Folha de S. Paulo" (78), Plinio Corrêa de Oliveira analiza la alocución de Juan Pablo II en la sesión
de apertura de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Puebla.

En uno de los artículos, el autor se pregunta cuál es la trascendencia del mensaje del Pontífice para el futuro de Iberoamérica y del mundo. "La justicia manda evitar —dice— dos afirmaciones categóricas: [el mensaje] tuvo un enorme alcance, porque cerró e1 paso al comunismo; no tuvo ningún al­cance porque dejó el camino abierto al comunismo". Y a continuación expli­ca: "En el mundo comunista se admite hoy con una frecuencia cada vez ma­yor la posibilidad de un colectivismo con fundamento filosófico no marxista. Y en el campo católico son muchos los que pretenden dar un fundamento re­ligioso a ese tipo de colectivismo. Juan Pablo II reafirmó en Puebla el princi­pio de que la filosofía de Marx es incompatible con la doctrina de la Iglesia. Y así cerró una hoja de la puerta (lo que no deja de tener cierta utilidad). Pe­ro no dijo nada sobre la hipótesis de un comunismo no marxista. Y de ese modo dejó abierta la otra hoja de la puerta".

 

Personalidades anticomunistas visitan la TFP

Mayo/Julio/Noviembre - En estos meses, el Sr. Pierre Engel, personalidad de relieve en los medios anticomunistas europeos, el sacerdote polaco Miguel Poradowski, escritor y profesor universitario radicado en Chile, conocido por sus denuncias sobre la influencia marxista en los nuevos teólogos y el Sr. Roger Fontaine, profesor del Centro de Estudios Estratégicos de la Universi­dad de Georgetown, Estados Unidos, pronuncian conferencias sobre temas de sus especialidades para socios y cooperadores de la TFP en São Paulo. 

Para no favorecer el izquierdismo

Junio - En un artículo de prensa, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira señala que la Jerarquía Eclesiástica en Brasil apoyó abiertamente los movimientos huelguistas recientemente desencadenados, lo que acaba favoreciendo los in­tereses de la izquierda. Para evitar esto, sugiere que los obispos promuevan estudios serios sobre la verdadera situación de los trabajadores, pues sólo así se podrán distinguir las reivindicaciones legítimas de aquellas que son excesi­vas y de carácter revolucionado (79).

 

Contacto directo con trabajadores rurales

Julio/Diciembre - Atendiendo a la invitación de propietarios agrícolas del Nor­deste, la TFP realiza Jornadas Populares en 39 ingenios azucareros. Las Jornadas constan de conferencias, películas y representaciones teatrales que promueven la armonía entre las elases sociales.

Participan de los programas alrededor de 7.000 trabajadores rurales y sus familias. Al finalizar las Jornadas es inaugurado en cada uno de los ingenios visitados un pequeño oratorio, dedicado a la Virgen de Fátima.

 

Acusaciones absurdas y contradictorias

Agosto - Un informe anónimo es distribuido en París a las embajadas de los pa­íses donde existen TFPs y en los restringidos círculos de la derecha tradicionalista francesa. En el mismo se hacen denuncias absurdas y contradictorias con­tra esas Sociedades, acusándolas de constituir una secta que exaltaría desmesuradamente a la Santísima Virgen y tributaria culto a su fundador, Plinio Corrêa de Oliveira, así como a la memoria de su madre, doña Lucilia Ribeiro dos San­tos Corrêa de Oliveira. Concomitantemente es ordenada la prisión preventiva en Paris del Dr. Martim Afonso Xavier da Silveira —cooperador de la TFP brasileña que residía en Francia— por la acusación infundada de fraudes financieros.

"O Estado de S. Paulo", el "Jornal da Tarde" (80) y las revistas "Veja" e "Isto é" (81) publican noticias escandalosas mezclando intencionalmente esos dos casos de tan diversa naturaleza y dando al público la imagen más desfavora­ble posible de las TFPs.

En Brasil, las difamaciones son refutadas en un comunicado de prensa de la TFP (82) y en una carta del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira que "O Esta­do de S. Paulo" transcribe en la sección de los lectores (83). Por su parte, la TFP francesa hace lo mismo en un estudio que circula en los ambientes alcan­zados por la calumnia (84).

Finalmente, investigados minuciosamente los hechos, la justicia francesa re­conoce la improcedencia de la acusación contra el Dr. Martim Afonso Xavier da Silveira, con lo cual queda demostrado que había sido víctima inocente de falsas denuncias (85).

 

Los estandartes flamean en Amapá

Septiembre - Después de dos días de viaje en barco, a través del estuario del Amazonas, una caravana de propagandistas de la TFP llega a Amapá, único territorio de la Federación brasileña no visitado hasta entonces por la Sociedad. La campaña —recibida con gran interés y curiosidad por la población de la capital, Macapá— consiste en la divulgación de la obra Tribalismo Indígena, ideal comuno-misionero para el Brasil en el Siglo XXI, del Profesor Plinio Co­rrêa de Oliveira.

 

Víctimas del comunismo

Noviembre - En el 44° aniversario de la insurrección comunista de 1935, la TFP hace celebrar una Misa por las víctimas del comunismo en Brasil y en el mundo. El acto litúrgico es celebrado en la iglesia de Nuestra Señora del Para­íso, en São Paulo, por el Obispo Monseñor Spiridon Mattar. Autoridades civi­les y militares, representantes de naciones esclavizadas por el comunismo y numeroso público asisten a la ceremonia religiosa (86).

 

Poblaciones afectadas por las inundaciones

Diciembre - Para ayudar a las víctimas de las inundaciones del Nordeste, la TFP realiza una campaña de recolección de donativos en dinero y en especie en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Fortaleza, Recife, João Pessoa, Florianópolis, Campos y Ribeirão Pre­to. La distribución de lo obtenido es hecha en el Estado de Bahía, a través de las municipalidades locales. Las autoridades envían un mensaje de agrade­cimiento a la TFP "portadora de donativos, como también de inestimables palabras de aliento y de confianza en la Divina Providencia" (87).

 


Notas

46. La carta abierta es publicada en "Catolicismo", N° 239, noviembre de 1970, en 5 diarios y resumida­mente en otros 11. Cfr. Plinio Corrêa de Oliveira, Dentro y fuera de Brasil, "Folha de S. Paulo". 11-10-70.

47. Cfr. "Jornal do Brasil", 3-10-70.

48. La declaración es publicada en "O Estado de S. Paulo", 7-10-1970, en 13 diarios más y resumidamen­te en otros 8.

49. Cfr. "Catolicismo", N° 241, enero de 1971.

50. "Folha de S. Paulo", 18-4-71.

51. Cfr. "Catolicismo", N° 248, agosto de 1971.

52. Cfr. "Catolicismo", N° 259, Julio de 1972 y N° 261, septiembre de 1972.

53. La oración es publicada en "Catolicismo", N° 261, septiembre de 1972 y en la "Folha de S. Paulo", 16-1-1972.

54. La Pastoral sobre los Cursillos, 3-12-1972; En la propia España, los Cursillos son un caso, 31-12-1972 y Hierve el cursillismo, 28.1.1973, todos en la "Folha de S. Paulo"; Cursillos de Cristiandad, "O Jor­nal", Rio de Janeiro, 1-12-1972.

55. Magnificar por Chile, "Folha de S. Paulo", 16-9-1973.

56. Cfr. "Catolicismo", N° 280, abril de 1974.

57. Ibidem, N° 281, mayo de 1974.

58. Ibidem, N° 286, octubre de 1974.

59. La petición es publicada resumidamente en 21 diarios brasileños.

60. Publicada en "Catolicismo", N° 294, junio de 1975 y en 20 diarios de Brasil; resúmenes del mismo en otros 12.

61. Cfr. "Folha da Tarde", Porto Alegre, 15-12-1976.

62. Cfr. Medio Siglo de Epopeya Anticomunista, Ed. Fernando III El Santo, Madrid, 1983, pp. 310-319.

63. NCB, despacho del 15-6-1976.

64. El documento es publicado íntegramente por "Catolicismo", N° 299-300, noviembre-diciembre de 1975 y en 30 diarios de Brasil.

65. El documento es publicado en "Catolicismo", N° 303, marzo de 1976, en 47 diarios brasileños y re­sumidamente en otros 6.

66. Cfr. "Catolicismo", N° 309, septiembre de 1976. El comunicado de la TFP sobre la nota del Carde­nal Arns es publicado en 9 diarios. El comunicado La claridad del sí y del no, en respuesta a la Curia Archidiocesana de Olinda y Recife, es publicado en el "Diario de Pernambuco" del 17-8-1976 y en el "Jornal do Comércio" del mismo día, ambos de Recife.

67. Cfr. "Catolicismo", N° 318, junio de 1977.

68. El comunicado es publicado en "Catolicismo", N° 318, junio de 1977, en 15 diarios y resumidamen­te en otros 6.

69. Pero la CNBB no quiso... (16-5-1978); Fuegos artificiales, y no bombardeo (25-6-1977); 34-75-77 (27-7-1977).

70. Cfr. "Catolicismo", N° 320, agosto de 1977.

71. El comunicado es publicado en "Catolicismo", N° 329, mayo de 1978, en 15 diarios brasileños y re­sumidamente en otros 6.

72. Cfr. "Catolicismo", N° 330, junio de 1978; Plinio Corrêa de Oliveira, La imagen que se partió, "Fo­lha de S. Paulo", 29-5-1978.

73. El documento es publicado en 13 diarios brasileños y resumidamente en otros 11.

74. El documento es publicado en "Catolicismo", N° 334, octubre de 1978, en 19 diarios de la Federa­ción y resumidamente en otros 9.

75. Cfr. "Catolicismo", N° 335, noviembre de 1978.

76. "Folha de S. Paulo", 11-1-1979.

77. 15-4-1979. El diario amputó arbitrariamente las declaraciones, imposibilitando a los lectores su exac­ta comprensión. Cfr. "Catolicismo", N° 341, mayo de 1979.

78. "El Mensaje de Puebla, notas y comentarios", 23-3-1979, 7-4-1979, 14-4-1979, 26-4-1979, 19-5-1979. El cuarto artículo de esta serie se refiere a la condenación de la Teología de la Liberación por parte de Juan Pablo II. La editorial Iction de Buenos Aires los recopila en la colección De Medellín a Pue­bla, 1980. También son publicados por "Catolicismo". N° 341, mayo de 1979.

79. Cóncavos y Convexos, "Catolicismo", N° 342, junio de 1979 y "Folha de S. Paulo", 9-6-1979.

80. 11 y 12-8-1979 y 11 y 14-8-1979, respectivamente.

81. Del 22-8-1979.

82. Cfr. "Folha de S. Paulo", 22-8-1979.

83. El 22-8-1979.

84. "Imbroglio". Detracción. Delirio - Observaciones sobre un informe concerniente a las TFPs, Socie­dad Francesa de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad-TFP, Paris, 1980. Dos ediciones en francés (una en Francia y otra en Brasil) y una en inglés. Total: 2.200 ejemplares.

85. Cfr. "Folha de S. Paulo", 27-11-1980 y "Catolicismo", N° 380, diciembre de 1980; Ordenance de Non Lieu del Tribunal de Gran Instancia de Paris, 10-7-1980.

86. Cfr. "Catolicismo", 348, diciembre de 1979.

87. "Catolicismo", 349, enero de 1980 y 351, marzo de 1980.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie