Plinio Corrêa de Oliveira

 

Colectánea de documentos:

 

San Pío X

 

  Bookmark and Share

San Pío X

El verdadero camino para lograr la unión entre los católicos no es callar ante el error que pueda serpentear en el redil. La táctica correcta consiste en combatir frontalmente ese error, para que, unidos todos los católicos en torno a un mismo ideal, bajo la suprema y amorosa autoridad del Romano Pontífice, guiados por sus Obispos y legítimos Pastores, puedan mantener viva y finalmente victoriosa la gran lucha del siglo XX por el triunfo de la Iglesia, de la civilización cristiana, contra el materialismo, el panteísmo, la irreligión, así como contra el socialismo, el comunismo y todas las formas de la Revolución [apud "Reviven en los modernistas el espíritu y los métodos del Jansenismo"].

1951-06 - Pío X, modelo de energía - "Observemos, por otra parte, cómo Pío Xel Pontífice a quien los hombres aclamaban por una bondad que parecía más la de un ángel que la de un hombre, supo ser de una energía invencible frente al mal. La bondad no excluye la energía; al contrario, la completa. Y contra los que se obstinan en el mal hay que ser enérgico hasta donde sea necesario para evitar que propaguen sus errores y extravíen a los buenos. Así actúa el Buen Pastor frente al lobo con piel de oveja…"

1954-07 - San Pío X: La paz interna de la Iglesia - Combatir el error entre los católicos ¿es obra de división o de unión? Los comentarios del Prof. Plinio sobre ese tema tan discutido, basados en el ejemplo del combate de San Pío X contra el modernismo, "un conjunto de todas las herejías" en las palabras del Santo Pontífice.

1954-11 - El significado esencial de un gran pontificado - "la mayor gloria de San Pío X no reside en haber sido el Ángel de la Guarda de la humanidad de su tiempo, o el admirable taumaturgo del Vaticano, o el Papa de la Eucaristía, etc., sino en haber sido todas estas cosas a la vez, de manera eminente, realizando en su persona y en su obra una variedad de aspectos desconcertante por su riqueza y, sin embargo, supremamente armoniosa. Una atenta consideración de este punto nos da un conocimiento exacto de quién era Pío X, y abre perspectivas a una noción equilibrada y muy provechosa de lo que son la santidad y la misión de la Iglesia misma."

1955-02 - Estrategia apostólica de un santo - "(...) San Pío X experimentó muy de cerca un problema (...) Por un lado, la doctrina católica es inmutable, pero por otro, los tiempos cambian. (...) Al difundir sólo lo que agrada al público, se traiciona la misión esencial del apostolado, que consiste en proclamar toda la verdad. Pero al proclamar toda la verdad se corre el riesgo de suscitar antipatías y provocar divisiones. ¿Cómo actuar? (...) tal era la atracción que ejercía San Pío X sobre quienes se acercaban a él, que llegaba a tener algo de misterioso y evidentemente sobrenatural. Este afán de agradar es muy evidente en sus documentos. Incluso en sus actos más enérgicos y vehementes, se observa que siempre dejaba abierta de par en par la puerta del perdón para quienes se arrepintieran sinceramente del mal cometido y resolvieran firmemente no volver a hacerlo. ¡Y con qué acentos llamaba a los corazones descarriados a esta puerta! Uno estaba seguro de que daría hasta la última gota de su sangre para salvar una sola alma caída en el error o en el pecado. (...) Por esta razón, San Pío X, que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por los hombres por amor a Dios y para atraerlos a la gracia de Jesucristo, nunca dejó de enseñar toda la verdad, de predicar la moral sin aspavientos ni engaños, de desplegar ampliamente el estandarte del Salvador."

1957-09 - El cincuentenario de la Pascendi - El Prof. Plinio expone en sus grandes líneas la doctrina modernista, basándose en la Encíclica "Pascendi" de San Pío X. De ellos dijo el gran Papa que [el Modernismo] era la peor herejía de todos los siglos. -¡La peor herejía!- porque "(...) es un veneno que se ha inyectado en las venas mismas de la Iglesia, y quiere destruirla desde dentro!". Para los modernistas, "la única religión posible es la de la realidad incognoscible. Ahora bien, ¿por qué no habría de ser esta realidad el alma universal del mundo, de la que habla un racionalista? Esto es lo que no vemos. — Esto basta, y superabundantemente, para mostrar por cuántos caminos conduce el modernismo a la aniquilación de toda Religión. El primer paso fue el protestantismo; el segundo es el modernismo; el tercero será el ateísmo". (...) Si San Pío X no hubiera abatido la herejía modernista, el mundo habría avanzado rápidamente hacia el panteísmo y el ateísmo. Y toda la acción comunista sobre la faz de la tierra no habría encontrado los enormes obstáculos que encontró. La condena del modernismo fue, por tanto, un hecho histórico tan importante como la victoria de Lepanto.

1957-10 - "Por orgullo, repelen toda sujeción" - Describiendo la fisionomía moral del modernista, enseña San Pío X: "(...) el modernista es fundamentalmente revolucionario (3). Para él, la autoridad, en el orden natural de las cosas, sólo tiene el papel de freno, un papel secundario que muy fácilmente se convierte en un verdadero estorbo. La acción principal es la del laicado, a quien corresponde, mediante presiones sucesivas, guiar a la autoridad. (...) De hecho, una de las raíces más importantes de este lamentable estado de ánimo es el orgullo: "¡El orgullo! está, en la doctrina de los modernistas, como en su propia casa; allí encuentra en todas partes algún alimento, y entonces se expande en todos sus aspectos. El orgullo, por supuesto, esa confianza en sí mismos que los lleva a erigirse en norma universal. Orgullo, esa vanagloria que los presenta a sus propios ojos como los únicos poseedores de la sabiduría; que les lleva a decir, arrogantes y llenos de sí mismos: no somos como los demás hombres; y que, para no ser realmente como los demás, les impulsa a las más absurdas novedades. El orgullo, que les hace repeler toda sujeción y pide una conciliación de la autoridad con la libertad."

1957-11 - Reviven en los modernistas el espíritu y los métodos del Jansenismo - "Continuamos (...) hoy, describiendo el perfil moral del modernista a partir de la Encíclica "Pascendi". (...) Es natural que, movidos por su fiebre de novedad, los modernistas se hayan puesto también en contra de todas las buenas tradiciones cristianas. Por esta razón, San Pío X dice de ellos: "Su atención (de los miembros del Consejo diocesano de vigilancia) estará particularmente atenta a la novedad en la palabra, y recordarán a este respecto la advertencia de León XIII: 'No se puede aprobar, en los escritos de los católicos, un lenguaje que, inspirado por un censurable espíritu de novedad, parece ridiculizar la piedad de los fieles, y habla de un nuevo orden de vida cristiana, de nuevas doctrinas de la Iglesia, de nuevas necesidades del alma cristiana, de una nueva vocación social del Clero, de una nueva humanidad cristiana, y otras cosas por el estilo'".

1983-11-26 San Pío X: La irradiación de un santo - "San Pío X parece tener en sí toda la estabilidad, firmeza y fuerza de la cúpula [de San Pedro] y de la palmera [de los jardines Vaticanos]. Del Sumo Pontífice podría anotarse lo que los romanos inscribían bajo ciertas columnas: Mole sua stat (esta en pie por sí misma). Él posee una fuerza sobrenatural que no es suya, pero con la cual parece reducir a nada la cúpula, la palmera, el sol tal es su seguridad. Su figura irradia algo de sobrenatural. Es la irradiación de un santo. Un hombre que domina los acontecimientos. Sujeta y domina, como sujetó y dominó la herejía del modernismo. Su figura irradia algo de sobrenatural, que fundamenta una interpretación del resto del cuadro. Es la irradiación de un santo."

1989-05-01 - San Pío X y la peor herejía de todos los tiempos: "inyectada en las venas mismas de la Iglesia para destruirla desde dentro" - "¿Qué debemos pensar sobre la crisis de la Iglesia? ¿Qué es esta crisis que hay en la Iglesia? ¿A dónde conduce? ¿De dónde procede?" Una didáctica exposición del Prof. Plinio sobre los orígenes del llamado “progresismo católico”. Sus raíces en el “Modernismo”, condenado por San Pío X, y su diabólica habilidad para infiltrarse en lo más interno de la Santa Iglesia.

 

Además de los documentos aquí mencionados hay muchos otros en los que el profesor Plinio trata a respecto de San Pío X. Estos los hemos seleccionado porque están más específicamente dedicados al tema en cuestión. Para localizar los demás, sugerimos al visitante la página de BÚSQUEDA del sitio.