>

Plinio Corrêa de Oliveira

 

Colectánea de documentos:

 

Cristiandad y Civilización Cristiana

 

  Bookmark and Share

"...la familia penetró en todas las partes del organismo social..."

Día de Mercado - Theodore Gerard ( 1829-1895)

 

1931-09-27 - Catolicismo y civilización - Las ilusiones del inicio del siglo XX y las tragedias que ellas estaban preparando

1951-08 - EL CULTO CIEGO DEL NÚMERO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA - "La Iglesia siempre ha enseñado que el poder no viene del pueblo, sino de Dios. De hecho, Dios creó la naturaleza humana de tal manera que los hombres deben necesariamente tener un gobierno. Siendo Dios omnipotente, le habría sido fácil crearnos sin necesidad de tener a alguien por encima de nosotros para gobernarnos. Fue por un acto libre y sabio de Su Voluntad omnipotente que Dios nos creó tal como somos. Por lo tanto, es por el efecto de esta adorable voluntad que existen gobiernos en la tierra a los que los hombres deben obediencia. Consecuentemente, los que ejercen el poder público no lo hacen por la autoridad del pueblo, sino por la autoridad de Dios."

1951-09 - EL MECANICISMO REVOLUCIONARIO Y EL CULTO AL NÚMERO - "Cuando los demócratas a la 1789 y los católicos hablan de “gobierno del pueblo”, normalmente hay dos conceptos erróneos entre ellos, uno sobre la palabra “gobierno” y el otro sobre la palabra “pueblo”. Para los católicos, todo el poder viene de Dios y consiste en dirigir al pueblo; por el contrario, para los hombres de 1789 el poder viene del pueblo y gobernar no es sino hacer la voluntad de las masas. En cuanto a la palabra “pueblo”, para la Iglesia es la sociedad humana en la que cada hombre está dotado de convicciones y principios personales estables y lógicos; una sociedad en la que hay élites de herencia, cultura, capacidad, amadas, admiradas, reconocidas y clases populares viviendo en la modesta pero profunda dignidad de su condición la vida laboriosa, tranquila y abundante, que cabe a los hijos de Dios. Por el contrario, para los hombres de 1789, el pueblo no es más que la “masa”, es decir, una multitud inorgánica de personas iguales, anónimas, estandarizadas, que viven de un pensamiento que no es individual sino colectivo, que procede de los caprichos y pasiones de la demagogia. Para los hombres de 1789, “el gobierno del pueblo” es el gobierno de las masas. Para los católicos, es la participación, en los asuntos públicos, de una sociedad orientada por las élites".

1951-11 - La sociedad cristiana y orgánica y la sociedad mecánica y pagana - "¿Qué hacer, entonces? Lo que hicieron nuestros mayores, en los albores de la actual civilización. Comprendieron que, dentro del curso del Decálogo, y observados los derechos de la Iglesia,[...] es necesario permitir que la sociedad camine gradualmente por sí misma, libre del férreo guante de la dictadura del Estado. Es necesario permitir que la familia regrese una vez más a la plenitud de acción e influencia que antaño alcanzó; que los grupos intermediarios entre el individuo y el Estado, sean libres de ejercer, por derecho propio y según sus propias modalidades, las actividades necesarias para el cumplimiento de sus deberes; que el Estado, respetando en todo caso estas autonomías, conceda a cada región el derecho de organizarse según su estructura social y económica, su naturaleza, sus tradiciones; que finalmente el poder soberano, dentro de su órbita suprema y propia, sea honrado, vigoroso, eficiente. Respetando estos principios, ¿a qué término final llegaríamos? ¿Volveríamos a la Edad Media? ¿O nos moveríamos hacia un nuevo y absolutamente impredecible futuro?"

1951-12 - LA ESTRUCTURA SUPRANACIONAL  EN EL MAGISTERIO DE PÍO XII - "¿Cuál es la posición católica ante el problema de las estructuras supranacionales? ¿Se opone la Iglesia a este movimiento? Sí y no, nos dice la alocución pontificia. Por un lado, reconoce que la existencia de un órgano supranacional destinado a mantener y defender los principios del Derecho Internacional, y a trabajar por el bien de los pueblos, es plenamente conforme con el orden natural, y por tanto altamente deseable. Sin embargo, por otro lado, muestra que la estructura de este organismo no le es indiferente. Si fuere centralizador, si pues implicar en la destrucción de todas las naciones, la Iglesia se opondrá. Pero si respetare la existencia y los derechos de todos los pueblos, la Iglesia lo aprobará."

1952-02 - La Federación Europea a la luz de la doctrina católica - "Si se pregunta si la Federación es una novedad, la respuesta debe ser negativa. Europa ya ha constituido, en otros tiempos, un gran conjunto de carácter federal, al menos en el sentido muy amplio y muy genérico de la palabra. Carlomagno (742-814), que encarnó a los ojos de sus contemporáneos el tipo ideal de soberano cristiano, considerando su más alta misión el poner la fuerza del Estado al servicio de la Iglesia para mantener la Ley de Cristo en sus reinos, y defender a la Cristiandad contra sus agresores. Este hombre símbolo realizó sus ideales, y cuando León III, en el año 800, en la Iglesia de Letrán, lo coronó Emperador Romano de Occidente, dio el más alto remate a la obra que Carlomagno estaba realizando: se constituyó un gran Imperio, que abarcaba toda la Europa cristiana, destinado sobre todo a mantener, defender y propagar la Fe."

1954-04 - El Mundo Ibérico - "Con la crisis de la civilización cristiana de Occidente, en el mundo ibérico masas enteras apostataron explícita o veladamente. Quedó interrumpida la grande obra en construcción, de la cultura ibero-católica. Quedó en suspenso el desenvolvimiento harmonioso de nuestras ideas, de nuestras costumbres, de nuestras instituciones. De nacionales y católicos que éramos, nos volvimos al poco tiempo cosmopolitas y paganos. De ahí todos los males que sufrimos. Lo que se impone a nosotros no es sólo retornar a la Religión en tesis y en abstracto, sino a la obra concreta que la Religión estaba haciendo entre nosotros. En su esencia (...) esa es nuestra gran tarea, por la que seremos nosotros mismos, y realizaremos las disposiciones de la Providencia sobre nosotros."

1966-06-01 - Estirpes familiares - I / Armonía entre alma y cuerpo; La formación de la estirpe; Herencia espiritual y física; Transmisión de caracteres

1966-06-01 - Estirpes familiares - II / Las raíces de una nación - La desigualdad de cuna - Principio expuesto por Pío XII refuta preconcepto revolucionario

1966-06-01 - Estirpes familiares - III / La familia en la historicidad de un país - Punición o recompensa a las familias incluso en esta tierra - La familia moderna vive de lo anti-connatural

1992-11-04 - Diversidad armónica entre las clases sociales - derechos de cada una - "(...) una de las tesis más importantes de [este libro] es la de que, en una sociedad orgánica bien constituida, debe haber una diversidad jerárquica y armónica de clases sociales, un intercambio de ayuda y de servicio entre ellas. Todas deben ser atendidas en sus necesidades para que puedan vivir según su posición en la escala social. Quien está hipnotizado por el problema de atender apenas a los obreros manuales y se opone al auxilio a las otras clases, tiene un espíritu de lucha de clases, un espíritu marxista".

1992-11-05 - Profesores universitarios, comerciantes y plebeyos podían acceder a la nobleza - "La historia contiene numerosos ejemplos de personas provenientes de las clases más modestas y que tuvieron ese don, esa capacidad. Es frecuente depararse, en la historia militar de la Edad Media, con hechos heroicos practicados por personas que pertenecían a la plebe pero que revelaban, en su modo de combatir, una tal elevación de sentimientos, un tal desprendimiento de sí mismos que —aunque pertenecían a la plebe más elemental, más modesta— [que] podían ser elevadas a la condición de nobles. Pues quien es capaz de ser mártir, de arriesgar y dar la propia vida teniendo en vista un bien común, tiene las grandes fortalezas y las grandes elegancias de alma que son la materia prima del noble".

1992-11-06 - Nobleza: función social y sustentación religiosa - "Esa función social [de la nobleza] consistía en que, siendo la nobleza reconocida como la más alta clase social, todo el resto de la sociedad tenía sus atenciones vueltas hacia ella en lo que respecta a la moralidad, a las costumbres, a la conducta, a las modas, en fin, a todo cuanto es vida social y tipo humano. Pues el tipo humano del noble era aquel que todos juzgaban deber imitar (...). "

1992-11-09 - Pueblo, masa y la influencia de los medios de comunicación - "Cuando se establecía en una ciudad pequeña el dominio de los grandes medios de comunicación, esto solía crear una tal influencia sobre el pueblo, que éste quedaba inhibido en su saludable capacidad de reflexionar y de tener una opinión propia e inconfundible. Tendía a ser masa. La masa no tiene la iniciativa de pensar, queda a la espera de la publicidad escrita o hablada, y piensa de acuerdo con lo que ella determina".

1992-11-11 - Cómo el clero, la nobleza y el  pueblo participaban del gobierno - "En el régimen de separación entre la Iglesia y el Estado en que vivimos, puede sorprender que el clero sea mencionado como fuerza política. Sin embargo, el clero constituye una clase social nítidamente definida y diferente de las demás. Un sacerdote, en cuanto ciudadano de un país, tiene el derecho de exteriorizar su opinión a respecto de los problemas de ese país. En aquellos tiempos, el clero era la primera clase social. No apenas debido a su carácter sagrado, sino también porque proporcionaba al país el propio fundamento de la civilización".

1992-11-13 - Aspectos fundamentales de la  nobleza en una civilización cristiana - "(...) siendo por excelencia la clase militar, la nobleza debía vivir para el combate, para el riesgo, para la aventura. La verdadera aventura es el riesgo calculado, grave, al cual el noble recurría porque estaba comprometido el bien para el cual vivía. Este bien era una vida de inmolación por algo de inmensamente mayor que él mismo. La nobleza vivía para la fe, y viviendo para la fe vivía para la Iglesia, para el bien común de la sociedad. Lo cual nos hace comprender el perfil moral del noble: lanzarse e ir hasta el fin, hasta lo inimaginable".

1992-11-13 - Aspectos fundamentales de la  nobleza en una civilización cristiana - "(...) siendo por excelencia la clase militar, la nobleza debía vivir para el combate, para el riesgo, para la aventura. La verdadera aventura es el riesgo calculado, grave, al cual el noble recurría porque estaba comprometido el bien para el cual vivía. Este bien era una vida de inmolación por algo de inmensamente mayor que él mismo. La nobleza vivía para la fe, y viviendo para la fe vivía para la Iglesia, para el bien común de la sociedad. Lo cual nos hace comprender el perfil moral del noble: lanzarse e ir hasta el fin, hasta lo inimaginable".

1992-11-14 - Una influencia más fuerte que la de  los medios de comunicación - "La nobleza puede y debe ejercer sobre toda la sociedad una influencia tan grande o mayor que la ejercida por los medios de comunicación. Pero para representar bien tal papel, ¿cómo debe ser el noble? (...) lo que caracteriza a un auténtico noble, ante todo, es la práctica consciente y persuadida de su fe católica, de la cual resulta una conducta moral irreprensible, cuyo campo inmediato de acción es su propia familia. El noble está rodeado por su familia como la luna por su halo".

1992-11-14 - Una influencia más fuerte que la de  los medios de comunicación - "La nobleza puede y debe ejercer sobre toda la sociedad una influencia tan grande o mayor que la ejercida por los medios de comunicación. Pero para representar bien tal papel, ¿cómo debe ser el noble? (...) lo que caracteriza a un auténtico noble, ante todo, es la práctica consciente y persuadida de su fe católica, de la cual resulta una conducta moral irreprensible, cuyo campo inmediato de acción es su propia familia. El noble está rodeado por su familia como la luna por su halo".

1992-11-18 - Guillermo II y la emperatriz Sissi / Soberano prototípico de su época rinde homenaje a los “modales llenos de dignidad y a la postura magnífica que caracterizaban a la emperatriz”

1992-11-18 - Herencia: factor de robustecimiento y continuidad familiar - "Para el perfeccionamiento de una sociedad, es necesario que sus miembros, bajo el influjo de la gracia divina y de la moral católica, unan sus cualidades personales a las dotes y caracteres recibidos por herencia".

1992-11-23 - Desigualdades sociales armónicas - "Dios ama las desigualdades a tal punto que en la primera sociedad, la más elemental, que es la familia, Él la dispuso de tal manera que ella es desigual por esencia. Y por eso mismo la sociedad mayor, que es un tejido de familias, también es desigual. Es en este espíritu familiar que las desigualdades deben existir".

1992-11-25 - La ceremonia del Lavatorio en la Corte de Alfonso XIII, Rey de España - Siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, tal ceremonia es lo contrario del supuesto desprecio que los Reyes y la nobleza tendrían por los pobres - Es propio de la grandeza y el espíritu caballeresco humillarse ante el dolor y la desgracia - En el extremo opuesto de esta ceremonia de la Corte española está el igualitarismo "hollywoodiano".

1993 - Cristiandad auténtica o revolución comuno-tribalista - La gran alternativa de nuestro tiempo

1993-10 - Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana "Sirviéndose de una amplia y segura documentación, realiza Vd. en su libro un fino análisis de la muy compleja realidad sociopolítica actual y, comentando con gran rigor de lógica las luminosas enseñanzas del Papa Pacelli, hace ver cuánto él y sus sucesores, hasta Juan Pablo II, continúan esperando de la nobleza aún existente y de las élites análogas a ser creadas, en pro de la elevación religiosa, moral y cultural del mundo." (Del comentario del Cardenal Don Alfons M. Stickler, S.D.B. al libro)

1993 - Las familias, pequeños mundos que conviven entre sí de modo análogo a las naciones y los Estados

1995-03-03 - ¿Qué son la nobleza y las élites  tradicionales análogas? - "La nobleza debe influenciar, pues esto hace parte de su misión. Ella debe no apenas dar la vida por los habitantes del país, sino también ejercer influencia sobre ellos, enseñarles una de las artes más nobles que existe: el arte de vivir. O sea, el arte del buen gusto, de la buena organización de la vida, de las buenas maneras, de la distinción. El arte, en fin, de tener el tono humano propio del noble".

1995-04 - Nobleza y élites tradicionales análogas - Revolución y Contra-Revolución en las tres Américas - Este segundo tomo tiene por objeto ilustrar, en lo que concierne a Hispanoamérica y Norteamérica, la exposición histórico-doctrinal del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre Nobleza y élites tradicionales análogasEl primero tomo muestra como se formaron las élites en el Brasil, dando origen a lo que se llamó "Nobleza de la tierra". En el segundo se trazan algunos rasgos de la historia de la aristocracia en Hispanoamérica y en Estados Unidos de América.

1998-10 - Cristiandad: Sacralidad en el orden temporal - I - Plinio Corrêa de Oliveira llamó la atención sobre la correcta contemplación del orden temporal, que fue instituido por el Creador sobre todo para que los hombres, a través de él, conocieran, amaran y sirvieran a Dios"El orden temporal es una criatura de Dios, y debe dar más gloria al Creador que la luna y las estrellas. La Iglesia tiene ciertamente los medios para promover la salvación de las almas, pero la sociedad y el Estado tienen medios instrumentales para lograr el mismo fin".

1998-10 - Cristiandad: Sacralidad en el orden temporal - II - "En el mismo sentido, también debemos decir que la función contemplativa del hombre en esta tierra —aprendizaje, prueba y presagio de su función eterna en el cielo— se ejerce normalmente con apoyo en el ambiente, la cultura, el estilo y la civilización. (...) Las más elevadas manifestaciones de la vida temporal están, por su propia naturaleza, en el corazón del problema de la salvación y no pueden ser de ninguna manera ajenas a ella. No es solo a través de las leyes que favorecen a la Iglesia verdadera y reprimen el error, que la sociedad temporal puede servir a la salvación. Es por las mil actividades espirituales que constituyen lo mejor que ella tiene, es decir, el hecho de ser una sociedad de almas, sin la cual ni siquiera sería una sociedad".

 

Además de los documentos aquí mencionados hay muchos otros en los que el profesor Plinio trata el tema de Navidad. Estos los hemos seleccionado porque están más específicamente dedicados al tema en cuestión. Para localizar los demás, sugerimos al visitante la página de BÚSQUEDA del sitio.