Plinio Corrêa de Oliveira

AMBIENTES, COSTUMBRES, CIVILIZACIONES

"Instituciones altamente aristocráticas"...

 

"Catolicismo" N.º 67 - Julio de 1956

Bookmark and Share

El autor de esta sección, si tuviera tiempo, se complacería especialmente en estudiar el concepto de “democracia” en los documentos de Pío XII. La palabra, a menudo infestada de todos los demonios de la Revolución, adquiere en los documentos del Pontífice un significado nuevo, original y, por así decirlo, exorcizado, que merece un estudio más profundo. Quien se dedicara a ese estudio vería hasta qué punto esta democracia difiere de lo que se entiende como tal en muchos de nuestros círculos políticos.

Así, habrá sorprendido a más de uno cuando el augusto Pontífice, en un discurso a la nobleza romana (“Catolicismo”, nº 64, abril de 1956 ), afirmó que todos los pueblos, sin exceptuar los democráticos, deben tener instituciones eminentemente aristocráticas: “De ahí que en todos los pueblos civilizados existan y tengan influencia instituciones eminentemente aristocráticas en el sentido más alto de la palabra, como son algunas academias de vasto y bien merecido renombre. También la Nobleza es de este número: sin pretender ningún privilegio o monopolio, es —o debería ser— una de aquellas instituciones; institución tradicional fundada sobre la continuidad de una antigua educación.” Esta es una gran verdad que ciertas naciones, aunque se presenten como paradigmas de la práctica democrática, reconocen consciente o inconscientemente.

Claramente aristocráticos, el uniforme, el porte, la marcha de estos cadetes. Seriedad, sobriedad, tradición, sentido de la autoridad, espíritu guerrero: elementos intrínsecos a la noción de nobleza, que se refleja en ellos con agradable nitidez. La feliz instantánea captó un momento en el que el propio viento parecía contribuir a la noble nota del conjunto, moviendo en imponentes ondas las banderas que los cadetes portan con tanto orgullo.

La sede de esta escuela militar expresa el mismo espíritu. Las armoniosas líneas de la fachada tienen el encanto y la distinción de los antiguos edificios ingleses. La piedra de la que está formada es un material severo y fuerte. El cuerpo central, flanqueado por dos grandes torres con almenas, tiene el aspecto de una fortaleza. La inmensa ventana del centro le da, sin embargo, un indefinible “que” de iglesia, es decir, una dulzura calma y acogedora, que pende como una gran promesa sobre la pequeña y graciosa puerta de entrada. A la izquierda, otro edificio, también de piedra, donde una torreta refuerza la nota militar del cuadro. A la derecha, un edificio del mismo estilo parece invitar al estudio en un entorno recogido y confortable. Una vieja arboleda recuerda la de los castillos europeos. Una cierta nota vaga y discreta, de suave, reposada y luminosa melancolía —tan característica de los ambientes tradicionales— parece diseminada en el aire. Un amplio césped sitúa al conjunto en un respetable aislamiento. Quien quiera cruzar estos umbrales debe caminar largamente sin tener delante nada más que este “décor”, como que exigiéndole su atención y su debido homenaje...

¿Dónde está esta escuela, estos cadetes, este ambiente? ¿En la monárquica y tradicional Inglaterra? Muchos de nuestros lectores ya habrán respondido que no, reconociendo los uniformes y el edificio de la Academia de West Point en Estados Unidos.

Hay manifestaciones de que el amor a la tradición, a la distinción y a la línea se acentúa cada vez más en nuestras fuerzas armadas. Un ejemplo de ello es nuestra magnífica “Academia das Agulhas Negras [1].

Nos parece que los civiles bien podrían imitar los esfuerzos de los militares en este sentido, haciendo retroceder la ola de vulgaridad demagógica y electoralista que ha invadido, de manera especial, nuestros ambientes políticos, donde muchos elementos, para mostrarse democráticos, juzgan deber presumir de su falta de modales, compostura y educación.

 


NOTAS

[1] La Academia Militar das Agulhas Negras (en español: Academia Militar de las Agujas Negras) es la principal escuela de formación de los oficiales combatientes del Ejército de Tierra de Brasil. Localizada en la ciudad de Resende (Río de Janeiro), Estado de Río de Janeiro.

Se trata de la única escuela formadora de oficiales de carrera de las Armas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería, Transmisiones, Materiales Bélicos e Intendencia del Ejército Brasileño.​

Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)