Plinio Corrêa de Oliveira

 

 

La caída del Muro de Berlín volvió imposible a los comunistas presentarse como

defensores de los pobres

 

 

 

Entrevista a la TVE (de España), 3 de febrero de 1990 (*)

  Bookmark and Share

 

TVE: Doctor, ¿Ud. cree que con la caída del Muro de Berlín, con el colapso del socialismo real en Europa del Este, la influencia del comunismo en América Latina disminuirá? ¿Qué piensa Ud. que ocurrirá ante este cambio que hay en Europa?

Plinio Corrêa de Oliveira: Hay un hecho para el cual la prensa brasileña –y también la europea, en la medida en que he tenido tiempo de verla– no ha fijado suficientemente su atención, y que es lo siguiente: hasta ahora el comunismo se presentaba como una lucha reivindicativa de los pobres contra los ricos. Ahora, con la caída del Muro, resulta que se torna evidente que, al otro lado de él, hay una pobreza y una miseria terribles, y que se torna imposible que los comunistas se presenten como defensores de los pobres contra la miseria. Por el contrario, [se constata que] ellos organizan un movimiento que hace que la miseria de los pobres se extienda como un pulpo, para dominar e incluir a todos, y que todo el mundo sea pobre. Por lo tanto, el aspecto de la lucha comunismo–anticomunismo tiene que cambiar.

Los comunistas tienen que explicar –después de la terrible experiencia de setenta años de un régimen, devorador cáncer socioeconómico, que está reduciendo a Rusia a una situación como la que vemos– por qué durante todo ese tiempo, en que habían visto en casa esta miseria, eran partidarios de su expansión por el mundo entero. Mientras no lo expliquen, no sabemos siquiera con quién estamos luchando. Ahora, ellos no muestran ningún deseo de explicarlo.

Hablando con cordial franqueza, pienso que los medios de comunicación obtendrían gran ventaja si acentúan este punto. ¡Punto Sensacional! No los veo con mucha prisa de ponerlo en relieve.

Mientras eso no suceda, el comunismo no tiene siquiera con qué presentarse. Es como un [empresario] quebrado que está siendo enjuiciado por llevar a la quiebra a su propia empresa, pero que organiza una propaganda mundial para que las demás empresas sigan sus mismos procedimientos. ¿Qué es eso?

Estoy un tanto enérgico y un tanto enfático en mi forma de hablar... Tengo vagas gotas de sangre española en las venas. En el tiempo de los Habsburgo, Brasil fue unido a Portugal y así gobernado por los reyes de España. Hubo mucho español aquí en São Paulo. Desciendo de esos españoles. Por eso soy un poco enfático... Pero mi pensamiento es este.

 

 

Monumento a las víctimas del comunismo en el cementerio de Cracóvia (Polonia, 2 de noviembre 2014)


(*) Traducido y difundido por Tradicion y Acción. Para leer el texto completo de esta entrevista en portugués, visitar este enlace.


ROI campagne pubblicitarie