Plinio Corrêa de Oliveira

 

 

Tercer Congreso de Simpatizantes de la TFP
2.000 participantes incluyendo delegaciones internacionales

 

 

 

TFP Informa, Quito, septiembre-octubre 1984, pag. 8

  Bookmark and Share

En Junio, unos dos mil simpatizantes de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad — TFP — se reunieron en San Pablo, Brasil, para el Tercer Congreso de Corresponsales y Simpatizantes de la TFP. Los participantes tu­vieron la oportunidad de escuchar confe­rencias sobre importantes aspectos de la crisis del mundo conteporáneo.

Además de los representantes de 15 es­tados brasileños, estuvieron presentes en el Congreso delegaciones de las TFPs de los Estados Unidos, Canadá, España, Fran­cia, Sudáfrica, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, así como sim­patizantes de la TFP de Australia y las Fili­pinas. También, representando a sus sufri­das naciones, estuvieron un cubano y un angolano, ambos en el exilio.

El tema central de todas las conferen­cias fue: el peligro comunista y la acción de la TFP en vista de los métodos comunis­tas actualizados.

Diapositivas, música y diagramas fue­ron usados para ilustrar las charlas, las cua­les fueron seguidas por el público con mu­cha atención. En el gran salón adyacente al auditorio habían atractivas exhibiciones con libros, documentos, gráficos y afiches ilustrando las principales campañas de la asociación.

La principal atracción del programa fueron tres conferencias en las cuales el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira trató sobre la TFP frente a los problemas contempo­ráneos. El autor y orador de renombre mundial también enfatizó las dramáticas perspectivas para la TFP en Brasil, así como para las otras TFPs y entidades a­fines de países de los cinco continentes.

El momento auge del Congreso fue la sesión de clausura, a la cual asistieron ca­si dos mil personas cuyo entusiasmo era aumentado por heraldos de la TFP procla­mando un histórico de las iniciativas to­madas por las 15 TFPs desde el congreso anterior, en Octubre de 1983. A ésto si­guió el discurso de clausura del Prof. Pli­nio Corrêa de Oliveira sobre las razones na­turales y sobrenaturales en las que la TFP y aquellos que persiguen el mismo ideal, basan su esperanza de victoria. El Prof. Corrêa de Oliveira fue interrumpido mu­chas veces durante el curso de su exposi­ción por calurosos aplausos.

En la clausura del congreso, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira analizó un tema que es aparentemente contradictorio: si es cierto que el mundo de hoy se encuentra en un proceso acelerado de desmembra­miento revolucionario, ¿cómo se puede explicar la creciente receptividad del pú­blico por la TFP?

"En vista de este desorden universal y caótico, que es en muchos aspectos más terrible que el desorden del mundo antes del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en vista de este desorden, ¿qué luz de esperanza existe? ¿Qué perspectivas de ac­cción hay para la TFP?" – Con esta pre­gunta, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira e­nunció el tema de su exposición.

"Lo que sería necesario", continuó, "es una exposición compleja y sutil sobre la psicología del hombre que cayó en el pe­cado –o de las naciones y las multitudes que cayeron más profundamente– para ex­plicar como aún en circunstancias extremas y en las peores situaciones es posible ha­blar a estas almas; y además, por virtud de algo carente de contradicción pero rico en paradojas, a veces sucede que las posibili­dades del bien para obrar son mayores cuando el mal está llegando a su ápice.

"Y como estamos hablando del mal, ya que estamos hablando de hombres que corren y se tiran a los abismos de impie­dad y corrupción", continuó el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, "la encantadora, profunda y sublime parábola del hijo pró­digo viene a la mente". Haciendo una ana­logía entre esta parábola y "la Civilización Occidental tan secularizada y tan deprava­da, aunque todavía retiene algunas marcas luminosas de su origen cristiano", pregun­tó: "¿No es acaso ella precisamente una hi­ja pródiga del Evangelio? ¿Cuánto tiempo hace desde que habitó la casa paterna? La casa paterna, en este caso, la Iglesia Católi­ca, Apostólica y Romana en el tiempo de la Edad Media".

Después de recordar la historia de la decadencia de la Cristiandad medieval en las revoluciones protestante, francesa y comunista, y en nuestros días, la revolu­ción anarquista, que es un desarrollo de la revolución comunista el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira aseguró que "lo que suce­dió al hijo pródigo le ha sucedido al mundo moderno: despilfarró su herencia en ciu­dades de pecado y error. Todo cuanto re­cibió se convirtió en un peso que ya no podía soportar. Doblegado, cargado con es­te peso, comenzó a sufrir...

"Y entonces, vencido bajo el peso de los hechos que lo oprimía, por esta razón, el hijo pródigo sintió nostalgia por la casa paterna", continuó el distinguido orador. Prosiguió preguntando: "¿No representa la receptividad que está teniendo la TFP en tantos lugares un estado de reversión de o­pinión del alma del hombre occidental, en el cual comienza a sufrir más que nunca por el desorden contemporáneo?" Después de analizar otros aspectos de la batalla que se desarrolla dentro de la mente del hom­bre contemporáneo, y enfatizar que la misericordia de Dios actúa aún cuando cas­tiga la Justicia Divina, el orador leyó y co­mentó largamente otro ejemplo bíblico, la pelea de David contra Goliat, para demos­trar como Dios al final da la victoria a a­quellos que defienden la buena causa.

Al llegar al final de su exposición, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira dijo que este "es el resultado de quienes, en momentos de gran dificultad, en momentos de gran angustia, de gran aflicción por la causa del bien, ésto es, por la causa de la Iglesia, siguen adelante, no permiten que nada los detenga, enfrentan cualquier cosa, confiados en la misericordia de Dios, en la ayuda de Dios, y en la intercesión de Nuestra Señora".


ROI campagne pubblicitarie