Canciller-Sacerdote

del gobierno sandinista

pierde la paciencia:

preguntas incómodas de la TFP

 

 

 

 

Boletín de las 15 TFP, Edición especial: 1983 en reseña, Pleasantville – New York, Pág. 14 (*)

  Bookmark and Share

  

El Padre D'Escoto durante la entrevista colectiva concedida a la prensa colombiana

El P. Miguel D'Escoto, Mi­nistro del Exterior de la Junta de Gobierno Sandinista de Nica­ragua, convocó a la prensa para una entrevista colectiva en el Hotel Hilton de Bogotá, durante su paso por esa ciu­dad en abril de 1983. Un representante de la TFP chilena, presente en el país, formuló algunas preguntas incómodas, que el sacerdote procuró esquivar a toda costa:

TFP: ¿Ustedes (los sacerdotes) reci­bieron alguna censura por parte de Juan Pablo II, por estar participando de la dirección del gobierno de Nicara­gua? Si hubo una censura, ¿cómo se expresó él? ¿Personalmente? Si fue por escrito, ¿cómo fue? ¿Cuál fue el con­tenido de la censura? ¿Fue apenas una recomendación? O, (pregunto), fue sólo porque los sacerdotes están colocados en cargos fundamentales de la sociedad temporal, o por la participación de ustedes en un gobierno izquierdista como es el gobierno de Nicaragua.

P. D'Escoto: No ha habido absolu­tamente ninguna censura.

TFP: ¿Cuáles fueron los frutos de la visita de Juan Pablo II a Nicaragua? ¿Esos frutos están sirviendo para contener la ola izquierdista, o por el con­trario para estimularla?

P. D'Escoto: Mira... yo no puedo decir, por el momento, cuáles fueron esos frutos, sobre la visita del Santo Padre a Nicaragua. Me declaro incom­petente.

TFP: Con respecto a la misa celebra­da por Juan Pablo II en Nicaragua, ¿el gobierno nicaragüense le mandó des­pués una manifestación de pesar al Papa?... (**)

(En este momento la pregunta fue abruptamente interrumpida por el P. D'Escoto).

P. D'Escoto: ¿No hay medios serios de información? ¿No hay periodistas serios? Que hagan otra pregunta.

TFP: ¿Así tratan a los periodistas en Nicaragua, señor canciller?

P. D'Escoto: No, pero a las personas como la que me acaba de hacer la pre­gunta... Aquí tenemos varios periodis­tas que están interesados en hacer pre­guntas serias, y tenemos poco tiempo.

(Antes del término de la entrevista, el representante de la TFP volvió a insistir cortésmente).

TFP: Señor canciller, tal vez usted considere que mi pregunta no es seria, pero yo la hago con toda franqueza, como católico: En relación a la misa celebrada por Juan Pablo II en Nica­ragua, ¿el gobierno nicaragüense man­dó después una nota de pesar al Papa? ¿Ese comunicado fue apenas verbal? ¿Fue por escrito?

(La pregunta no pudo ser terminada por haber sido nuevamente interrum­pida por el P. D'Escoto).

P. D'Escoto: ¡Es muy larga! (la pre­gunta) ¡Es muy larga! No se ha man­dado nada; absolutamente nada.

TFP: ¿Cómo?

P. D'Escoto: No se ha mandado nada. Así que no vale la pena pregun­tar si fue verbal o por escrito.

* * *

La integridad de las preguntas y res­puestas que constan en la entrevista concedida por el canciller nicaragüense fue enviada respetuosamente por la TFP colombiana al nuncio apostólico en Colombia, con carta dirigida a él. 


Notas:

(*) El Boletín de las 15 TFP es editado por la American Society for the Defense of Tradition, Family and Property, en convenio con las demás TFP y organizaciones congéneres, con el objeto de dar noticias sobre las actividades de las referidas asociaciones.

(**) Durante la misa que Juan Pablo II celebró en Managua, el 4 de marzo de 1983, milicianos marxistas impidieron que su homilía fuese oída, gritando slogans sandinistas. Antes de eso, el presidente de la Junta de Gobierno de Nicaragua ya había hecho, en presencia del Pontífice, un discurso eminentemente político de defensa de la revolución sandinista.


ROI campagne pubblicitarie