Boletín de las 15 TFP, Edición especial: 1983 en reseña, Pleasantville – New York, Pág.. 6-7

 

Los estudiantes de la TFP francesa se pronuncian:

En pro de la disputa organizada y no del caos

 

EL REPLIEGUE de la izquierda en todos los sectores de la vida francesa — que las elecciones cantonales de 1982 y las elecciones municipales de 1983 dejaron claro — se revela de modo especial en el sector universitario.

Arrogante y agresiva, pareciendo arrebatar a la juventud estudiantil cuando estaba en la oposición, la izquierda en el poder siente hoy amenazado uno de sus reductos más queridos; los minoritarios estudiantes izquierdistas ya no manifiestan el empuje de antaño.

A medida que el gobierno socialista intenta implantar su programa autogestionario, la oposición aumenta, y una minoría antisocialista recupera brío y vigor.

Para entrar en contacto con esa juventud sana y fomentar el ánimo que en ella renace, el Grupo Estudiantil de la TFP francesa efectuó una intensa y fructuosa labor durante el año lectivo de 1983, y se dispone a continuarla desde el comienzo del nuevo curso escolar.

Un volante titulado Un análisis del régimen de Mitterrand puesto en el "índex" por la censura socialista reproducía una propaganda del estudio del profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre el socialismo autogestionario, inserida en el "Guide de l'Opposition". Fue distribuido en las entradas de restaurantes universitarios y en las salidas de las clases de diversas facultades, tanto en París como en provincia.

En la Facultad de Ciencias de Jussieu, un estudiante manifiesta su simpatía: "Leí sus artículos en el periódico. ¡Muy bien!" Y añade en voz baja: "¿Vds. no tienen miedo de distribuir esos impresos aquí en Jussieu?" Hacía alusión a la reputación de esa facultad de estar dominada por la izquierda e incluso por la extrema izquierda. La acción de la TFP alcanzó el siguiente resultado sorprendente: 3.000 volantes fueron dis­tribuidos en la principal entrada de la Facultad, sin que se produjera el menor incidente.

Un estudiante de derecho de Burdeos, responsable por la dirección de un dinámico sindicato universitario de oposición, leyó con entusiasmo el Mensaje del profesor Plinio Corrêa de Oliveira y lo dio a conocer a los demás militantes del sindicato. En razón de ello invitaron a la TFP a pronunciar una conferencia en su Facultad, sobre el tema: "El socialismo autogestionario, cabeza de puente del comunismo en Francia".

La conferencia fue anunciada en el diario "Sud-Ouest" y a través de un volante distribuido en el recinto univer­sitario. Se desarrolló en el anfiteatro Léon Duguit de la Facultad de Derecho, el día 9 de marzo. Desde ambos lados de la tribuna, dos grandes estandartes rojos, con su león dorado, lan­zaban un desafío al ambiente fríamente utilitario del local.

Los estudiantes se mostraron muy impresionados con el porte de la cam­paña realizada por las TFP contra el socialismo autogestionario, así como con la facilidad con que el joven conferenciante contestó las numerosas preguntas al final de su disertación. Esas preguntas provenían especialmente de un grupo de estudiantes izquierdistas, que se vieron obligados a retirarse con respeto cuando el expositor puso en "jaque" la utopía autogestionaria.

"No cabe duda que Vds. nos han contestado todas las preguntas" — dijo uno de ellos.

En abril se desencadenó el movimiento nacional de protesta contra la ley Savary II, que propone alteraciones igualitarias en la enseñanza universita­ria (las disputas sobre la ley Savary I, que restringe la libertad de la enseñanza en general, pasaban momentáneamente a segundo plano).

Cuando hubo la primera manifestación de los estudiantes de derecho, el 27 del mismo mes, los jóvenes de la TFP distribuyeron, en la Place de la Concorde, el manifiesto "Los estudiantes de la TFP se pronuncian: en pro de la disputa organizada y no del caos".

El día 29, una segunda manifesta­ción, organizada por las facultades de París, se trasladó desde la plaza de la Sorbonne hasta la explanada des Inva­lides. En el momento en que los gru­pos se formaban... una sorpresa: en el ángulo constituido por la Plaza de la Sorbonne y la Avenida Saint-Michel descendió una nube de impresos, revo­loteando desde lo alto de un edificio hasta la multitud de los manifestantes, quienes respondieron con aplausos y ovaciones. ¡Una vez más, es la TFP!

Así, 4.000 ejemplares de esos volan­tes fueron distribuidos durante las dos primeras manifestaciones.

El manifiesto estudiantil de la TFP observa que la prensa francesa — y podemos añadir que la prensa mundial hace lo mismo — presenta las protestas que surgen en las diversas categorías profesionales, en París o en provincia, como si se tratara de hechos separados entre sí por compartimientos estancos. Sin embargo, existe un trazo de unión entre todos esos movimientos, que es el rechazo creciente de los franceses a las reformas socialistas. Por eso, todos los descontentos deben "concertar sus protestas y su acción, antes de que la suma de descontentos, desprovistos de un movimiento de coordinación, lance a Francia a un verdadero caos psicológico".

A mediados de mayo, una nueva declaración de la TFP fue distribuida por motivo de una manifestación del día 18, contra la injusta represión policial del movimiento estudiantil. El lúcido y oportuno documento, titulado, "Para leer esta tarde — reflexión entre dos acciones", tiene por objeto romper el tabú según el cual una articulación de los diversos movimientos estudiantiles entre sí, así como con otros sectores de la sociedad francesa, representaría una censurable "politización" del movi­miento. Ahora bien — responde el manifiesto — "lo propio de una verdadera democracia es relacionar sanamente la vida política con todos los intereses, todos los derechos y todas las obliga­ciones de todos los franceses. En ese sentido, ella invita a todos los sectores de la nación a participar en la vida política. Separar de la democracia esa relación que la política tiene con la vida cotidiana de cada uno de los ciudadanos, es reducir la actividad política a la de profesionales movidos por sus propias ambiciones. Eso largaría el país en el peor de los rumbos que uno puede imaginar; lo largaría en un rumbo opuesto al orden natural de las cosas".

El clima universitario va de esta forma cambiando en Francia, para lo que concurren muchas razones. No obstante, si diéramos crédito a la visión simplista de la UNEF de Burdeos, la TFP estaría a la cabeza de todo. En el tablón de anuncios de ese sindicato, en la Facultad de Letras, estuvo escrito en grandes caracteres, durante todo el mes de mayo: "Es un escándalo: es la Tradición, Familia y Propiedad que está por detrás del movimiento estudiantil en París". Y en las "A.G." (asambleas generales) de las facultades de Burdeos se ha oído con frecuencia a los izquierdistas tratar acerca de los "agentes de la TFP", los líderes más decididos de la huelga.

Dejamos en manos del lector el formarse una opinión al respecto. Una cosa es segura: esas imputaciones traducen el impacto profundo que provocan los ideales de la TFP cuando son presentados a la juventud. n

____________________

El Boletín de las 15 TFP es editado por la American Society for the Defense of Tradition, Family and Property, en convenio con las demás TFP y organizaciones congéneres, con el objeto de dar noticias sobre las actividades de las referidas asociaciones.

ROI campagne pubblicitarie