BOLIVIA

 

Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana
contribuye a que su Patria encuentre, por fin,
un camino de auténtico progreso

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 

 

El pueblo boliviano resultó reacio

a los incesantes intentos de penetración subversiva,

a pesar de la trágica desorientación

que intentó sembrar la izquierda católica

 

Enclavada en el corazón de Sudamérica, Bolivia cuenta con bellezas naturales e históricas notables. El imponente lago Titicaca, situa­do a 4.000 metros de altura, es un ejemplo característico. Allí la grandiosidad de la naturaleza sirve de marco para un diálogo lleno de bendiciones entre un pueblo, Bolivia, y su Madre, la Virgen de Copacabana, cuyo santuario se eleva en las márgenes del lago. En los favores que Ella concede pueden distinguirse inequívocas señales de predilección; en la piedad de los fieles una riqueza de alma —en gran parte inexplotada— que representa para el país un potencial mucho mayor que el de sus minas, sus campos y sus industrias.

En efecto, el pueblo boliviano ha demostrado poseer cualidades que, bien orientadas, harían grande a esta nación. Su aguda intui­ción, su sensibilidad a lo bello y a lo maravilloso —que se reveló otrora dando al país sus mejores artistas sacros— pero sobre to­do su profunda religiosidad, caracterizada por esa inocente y filial propensión de la población nativa hacia Dios, la Virgen y los San­tos, podrán desarrollarse y alcanzar su plenitud el día en que la nación transite definitivamente por las vías sagradas de la civiliza­ción cristiana. Testimonio incipiente de ello y promesa de futuro son sus antiguas ciudades —como Sucre, la ciudad blanca— con sus iglesias platerescas y sus tesoros de arte sacro indígena.

El principal desafío de Bolivia en el momento es el de dar un cauce propio a esas potencialidades espirituales, en vez de aprisio­narlas en esquemas de desarrollo característicos de otras idiosincra­cias. Solo así logrará bases sólidas para la tan anhelada estabilidad política e institucional y tendrá condiciones adecuadas para apro­vechar intensamente sus riquezas minerales y sus otros recursos como la explotación ganadera, hoy en franca expansión.

Esta nación llegó a la primera mitad del siglo XX sacudida por tan confusos intereses contrapuestos y por tales factores de disgre­gación, que el orden público y las propias estructuras del Estado no presentaban una consistencia enteramente definida. Las corrientes marxistas, germen de desintegración por excelencia, infil­trándose en las frágiles instituciones políticas y socioeconómicas bolivianas, perturbaron la vida nacional e intentaron las más caó­ticas experiencias. No faltó inclusive, al final de la década de los 60, el designio castro-comunista de utilizar la ubicación geográfica del país —fronterizo con Brasil, Argentina, Chile, Perú y Para­guay— para desarrollar, con la guerilla comandada por Che Guevara, la teoría del foquismo difusor de la subversión en toda la zona. Hubo momentos de dominio fugaz del anarco-comunis­mo cuando se instaló la Asamblea Popular, en 1970, bajo el Go­bierno militar izquierdista del General Juan José Torres, el cual contó con el apoyo directo o indirecto de importantes sectores del clero. Dicho dominio recrudeció dramáticamente durante la presidencia del socialista Hernán Siles Suazo (1982-1985). Lide­rada por el Presidente de la Central Obrera Boliviana Juan Le­chín, se desató en este período una caótica y exasperante agita­ción, que se valió de la cogestión sindical en las grandes empre­sas estatales para instaurar un cuasi-gobierno paralelo, al ampa­ro de la tolerancia e ineficacia de la administración Siles Suazo.

A través de todas esas vicisitudes se manifestó el instintivo buen sentido del pueblo boliviano, católico en un 95%. En efec­to, él resultó reacio a la penetración subversiva a pesar de la trá­gica desorientación que intentó sembrar la izquierda católica y a la orfandad en que lo dejó la omisión de tantos eclesiásticos moderados.

Considerados los acontecimientos de estas dos últimas déca­das en su conjunto, es posible constatar que en los períodos de mayor estabilidad las estructuras políticas se fueron consolidan­do y las instituciones tomaron un nuevo vigor, abriéndose posi­bilidades reales de un auténtico progreso para el país.

¿Será esto indicio de que Bolivia comienza a encontrar su propio camino, o más bien señal de un nuevo y sutil operar de la Revolución anticristiana? ¿Sabrán sus dirigentes corresponder al momento histórico que vive la nación? ¿Se empeñarán en pre­servar a los bolivianos de la penetración de las ideas marxistas, hoy revestidas, como en tantos países de Occidente, de tonalida­des consensualistas, democráticas y autogestionarias? Asumirán los obispos bolivianos el rol decisivo que les cabe, en esta encru­cijada, en el campo de la formación moral y religiosa? El futuro lo dirá.

*      *     *

Para que ese futuro transcurra dentro de los cauces que un al­ma cristiana debe desear, los estandartes de la tradición, de la familia y de la propiedad son levantados por Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana —Cristiandad— entidad autónoma y cohermana de las TFPs.

Con intrépido ardor, la asociación desempeña, en el ambito cívico-cultural que le es propio, un creciente papel en la vida pública boliviana. Así, ha denunciado la lamentable obra demoledora realizada por los sectores de la izquierda católica y ha aler­tado contra la nueva fisonomía, aparentemente democrática y moderada, que ahora adopta el socialocomunismo, de modo es­pecial desde el lanzamiento en escala internacional del mito Gor­bachov. Es su contribución para que Bolivia encuentre por fin el camino que la conduzca a un auténtico progreso, abundante en manifestaciones de verdadera cultura.

 

JOVENES BOLIVIANOS

PRO CIVILIZACION CRISTIANA - CRISTIANDAD

PRESIDENTE

Walter Brun Amelunge

VICE-PRESIDENTE

José Hofmann Leigue

SECRETARIO

José Felipe Sapiencia Arroyo

REVISOR FISCAL

Ronny Fischer Saucedo

Calle Eduardo Guerra 2982 - Sopocachi - La Paz

Casilla 6503 — La Paz

Teléfono: (5912) 323862

Calle Warnes 366

Casilla 3262 — Santa Cruz de la Sierra

Teléfono: (59133) 38282

Casilla 708 — Sucre

 

 A los pies de Nuestra Señora de Copacabana, Reina y Patrona de Bolivia, jóvenes de Cristiandad ruegan para que su patria se vea libre del flagelo comunista

1974 

En pro de la Civilización Cristiana

Un grupo de estudiantes católicos —alarmados con la crisis que atraviesa el país y Occidente en general— funda en La Paz la asociación Jóvenes Boli­vianos pro Civilización Cristiana (JBCC), con la finalidad de oponerse al dele­téreo avance del comunismo y luchar por la restauración de los principios ca­tólicos en el orden temporal.

Su fuente de inspiración es la obra doctrinal del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Una de las primeras iniciativas de JBCC será difundir las ideas del pensador y hombre de acción brasileño, cuyos artículos para la "Folha de S. Paulo" comienzan a ser reproducidos por "El Diario", de La Paz. Si­multáneamente, los integrantes de JBCC toman contacto y estrechan lazos con las diversas Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propie­dad. De este modo, Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana se inte­gra —como entidad cohermana y autónoma— a la gran familia de almas de las TFPs.

 

Resistencia a la Ostpolitik vaticana

Mayo - En unión con las TFPs y reafirmando su incondicional obediencia a la Iglesia y al Papado, JBCC se declara, en un documento público, en estado de filial resistencia a la política de distensión del Vaticano con los gobiernos comunistas (1). Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

 

Una tragedia que nunca debe ser olvidada

Mayo - JBCC edita en forma de revista un revelador reportaje en el que se describe la aplicación del régimen socialo-comunista en el Chile de Allende. Bajo el título Fracaso del Socialismo Marxista: El panorama de miseria, sangre e injusticia de la experiencia chilena, el documento es difundido por los miem­bros de la entidad en las calles de La Paz. La iniciativa es dedicada a Nuestra Señora de Copacabana, Reina y Patrona de Bolivia, a quien JBCC suplica que de a los bolivianos la gracia de nunca olvidar lo sucedido en Chile. Ver Par­te III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúscu­lo artificial de Chile.

 

A favor de la verdadera Cuba

Noviembre - En los momentos en que se discute en el país y en todo el conti­nente sobre la posibilidad de reintegrar a Cuba al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sale a la luz el primer número de la revista "Cristiandad", órgano oficial de los Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cris­tiana. Bajo el título Relaciones con el régimen cubano sólo sirven para conso­lidar la opresión e injusticia castro-comunista, se hace un extenso análisis del drama de la Perla de las Antillas, desde la ascensión de Fidel Castro al poder. Ver Parte III: ¿Debe volver la Cuba roja a la comunidad americana? — Las TFPs responden ¡No!

 

1975 

"Cristiandad Informa"

Abril - JBCC comienza a propagar sus ideas y actividades a través del boletín "Cristiandad Informa". La publicación, que analiza temas de actualidad a la luz de la doctrina católica, es difundida en campañas de calle y enviada por correo a los amigos y simpatizantes de la entidad en todo el país.

 

Súplica a la Virgen de Copacabana

Agosto - "Cristiandad" publica la declaración Jóvenes Bolivianos pro Civiliza­ción Cristiana en el Sesquicentenario. La asociación manifiesta su alegría por los 150 años de vida independiente de la nación y pide a Nuestra Señora de Copacabana que fortalezca en el alma de todos los bolivianos la convicción de que el progreso material autentico proviene del respeto a la Ley Natural y a la Ley Divina.

 

Los estandartes en Santa Cruz de la Sierra...

Agosto - El núcleo de JBCC recientemente constituido en Santa Cruz de la Sie­rra, tiene la honra de levantar por primera vez sus estandartes en la procesión con que la ciudad recibe a su Patrona, la Virgen de Cotoca. JBCC-Cristiandad publica una súplica a la Patrona de Santa Cruz pidiéndole que aleje del país el peligro comunista.

 

y en otras cuatro ciudades

Noviembre - "Cristiandad" transcribe la obra del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Acuerdo con el régimen comunista, para la Iglesia: ¿esperanza o auto­demolición? 5.000 ejemplares son divulgados por los jóvenes de la entidad en campañas de calle en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. 

 

Los estandartes de Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana ya forman parte del panorama cívico-cultural del país. En la foto, divulgación en La Paz del libro sobre las apariciones de Fátima

1976 

Alerta al país sobre la agitación estudiantil

Mayo - Ante los desórdenes universitarios que convulsionan al país, JBCC-Cris­tiandad publica en la prensa el comunicado La agitación no favorece la refle­xión. El documento lamenta que la indiferencia de la mayoría del estudianta­do permita a minorías de aventureros desvirtuar la misión de las Universida­des, transformándolas en bastiones de la subversión (2). 

Divulgando revelaciones de Fátima

Agosto - Fátima, las apariciones y el mensaje según los manuscritos de la Hermana Lucía es el título del libro de A. A. Borelli Machado que los miembros de JBCC-Cristiandad divulgan en La Paz, Potosí, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, con ocasión de la visita a Bolivia de la Imagen Pere­grina de la Virgen de Fátima que lloró en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Se agotan 6.000 ejemplares. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mundo en Fátima.

 

Al denunciar la colaboración de ciertos sectores eclesiásticos con la subversión marxista, Cristiandad "puso el dedo en la llaga", según expresión de un cotidiano de La Paz. En la Feria Internacional del Libro en esa ciudad, la documentada obra sobre la izquierda católica suscita gran interés

 

1977 

Un tema de meditación para los católicos bolivianos

Junio - JBCC-Cristiandad edita un resumen de La Iglesia del Silencio en Chile con un extenso análisis introductorio. En él se demuestra la existencia de re­veladoras analogías entre lo sucedido en Chile y Bolivia en relación al apoyo dado al comunismo y a la subversión por parte de importantes eclesiásticos. Basado en sólida documentación, el estudio constata que, cuando el país fue trágicamente convulsionado por la subversión marxista en los últimos años, la actuación de gran parte del Episcopado y del sector más dinámico del Cle­ro boliviano siempre coincidió en:

* Favorecer la fermentación comunista que llevó a la ascensión del Gene­ral Torres a la Presidencia, con lo que se inició un proceso de rápida izquier­dización del país;

* Evitar el colapso de las izquierdas por medio de la prédica del anti-antico­munismo y con el apoyo a la socialización.

Y, caído el régimen de Torres, en:

* No enmendar el rumbo anteriormente tomado y propiciar la formación de una mentalidad igualitaria en la opinión pública, a través de la prédica sub­versiva de una serie de organismos católicos;

* Condenar el sistema capitalista, lo que redunda en un desprestigio de la propiedad privada y de las legítimas desigualdades sociales.

La obra, dedicada a la Santísima Virgen de Copacabana, hace un llamamiento a los fieles para que —en conformidad con la doctrina católica y dentro del orden y la ley— resistan a la acción demoledora de esos Pastores.

Miembros de JBCC-Cristiandad divulgan profusamente el libro en La Paz y anuncios en los principales diarios de esa ciudad informan que ya está a la venta en las más importantes librerías del país (3). Reviste particular éxito la di­fusión realizada en un stand instalado en la II Feria Internacional del Libro en La Paz (4).

La reacción de la prensa de izquierda no se hace esperar. Pero a falta de ar­gumentos solo atina a afirmar que la obra tiene carácter "político" (sic) (5). Otros medios de comunicación comentan que JBCC-Cristiandad puso "el de­do en la llaga, en el sentido de señalar —por primem vez en nuestro País y en toda su magnitud— el problema candente de la colaboración de sectores eclesiásticos con el comunismo" (6).

En el auge de la polémica se reúne en Cochabamba la Conferencia del Cle­ro Diocesano de Bolivia (CCD), la cual constata la existencia de "una disimula­da infiltración comunista en la Iglesia Católica" (7). Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes

 

1978 

Anticomunismo en la Universidad

Marzo - Con ocasión de las elecciones estudiantiles anuales, el grupo de universitarios de JBCC-Cristiandad de Santa Cruz de la Sierra se dirige a sus compañeros en un manifiesto distribuido en la Universidad Gabriel René Moreno. En él se afirma que el avance del comunismo no se debe tanto al número y a la convicción de sus partidarios, sino al optimismo concesivo y a la falta de combatividad de los que le son contrarios. La iniciativa despierta gran inte­rés entre los medios estudiantiles y los candidatos comunistas son derrotados. 

Importantes iniciativas a propósito de los derechos humanos

Marzo - JBCC-Cristiandad se suma al esfuerzo común de las TFPs para evitar que el comunismo se beneficie con la política de los derechos humanos, pa­trocinada por el Presidente Carter. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos

 

JBCC-Cristiandad realiza una intensa difusión de los "Diálogos Sociales", en los que se pone al alcance de todos la doctrina social católica sobre la familia y la propiedad privada. Solo en Santa Cruz son vendidos 12.000 ejemplares

1979 

Principios básicos al alcance del hombre de la calle

Marzo - JBCC-Cristiandad difunde los Diálogos Sociales, serie de cuatro fo­iletos que explican, de modo ameno y popular, la doctrina social de la Iglesia sobre instituciones básicas de la civilización cristiana, como son la propiedad privada, la libre iniciativa y el derecho de herencia. La edición de 12.000 ejem­plares es vendida en Santa Cruz. 

 

1980 

Faltaba un crimen: el disimulo

Abril - Antes de las elecciones presidenciales, los miembros de JBCC-Cristian­dad distribuyen directamente al público un boletín con el título ¿Cómo enfren­tar la década de los 80? En él se hace un balance histórico de los amargos fru­tos del comunismo, desde su implantación en Rusia. Y se concluye que a éste sólo le faltaba cometer un crimen: el disimulo. Es el practicado hoy por los comunistas cuando se presentan como interlocutores pacíficos, honestos y bien intencionados.

 

Súplica por Cuba

Abril - JBCC-Cristiandad envía un telex a Juan Pablo II sobre el drama de los 10.000 cubanos que buscaron refugio en la embajada del Perú en La Habana. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al pú­blico sobre la política de los derechos humanos

Dolorosa coherencia de los Pastores

Agosto - El país vive momentos muy conturbados. El candidato de la coali­ción de izquierdas, Hernán Siles Suazo —que había obtenido mayoría relati­va en las elecciones presidenciales— es rechazado por el Congreso. En esas circunstancias, JBCC-Cristiandad da a conocer un manifiesto en el que "expresa su perplejidad delante del anti-anticomunismo de autoridades eclesiás­ticas" (8). El documento lamenta respetuosamente que las autoridades eclesiás­ticas —silenciosas ante el peligro representado por la secta roja— defiendan ahora a los marxistas y censuren con rigor inesperado a los anticomunistas. Los Pastores revelan de ese modo una dolorosa coherencia con la actua­ción denunciada en el análisis introductorio de La Iglesia del Silencio en Chile (ver junio de 1977). Finalmente, se constata con alegría que el senti­miento anticomunista del pueblo boliviano, nacido de la Fe, permanece de pie, lo que permite confiar en un futuro de auténtica grandeza cristiana para la nación.

 

Bolívia amenazada por la Teología de la Liberación

Septiembre - JBCC-Cristiandad publica un resumen del estudio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira sobre la Noche Sandinista, encuentro realizado en homenaje a los dirigentes nicaragüenses en la Pontificia Universidad Católi­ca de São Paulo, Brasil. En una nota introductoria, JBCC alerta al público bo­liviano: "Obligados por los recientes acontecimientos políticos, los sacerdo­tes y laicos progresistas parecen haber dejado en un sigiloso y astuto segun­do plano sus anhelos de una revolución socialista violenta (...) no por ello ha de pensarse que hayan cesado en su labor de adoctrinamiento y prepara­ción de las bases revolucionarias para cuando juzguen llegado el momento de la acción". Síntoma evidente de esto último es la presencia en dicha reu­nión de dos sacerdotes bolivianos vinculados a la agitación de izquierdas de los años 70: el P. Julio Tumiri, ex-Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el P. Gregorio Iriarte, ex-Director de la radio Pío XII. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

Miembros de JBCC-Cristiandad entregan al Comité Civico Femenino de Santa Cruz los donativos recogidos para alegrar la Navidad de los pobres

 Auxilio a los desvalidos

Diciembre - JBCC-Cristiandad proclama una tradición de dos mil años: ¡Quien da a los pobres, presta a Dios! En campaña de recolección de donativos para la Navidad de los pobres, sus miembros recaudan en Santa Cruz gran cantidad de ropa, juguetes y alimentos, que son distribuidos por el Comité Cívico Fe-menino de esa ciudad en las localidades de Porongo y Los Tajibos. Campañas similares se harán en los años siguientes. *

* En 1987, la Presidenta del Comité Cívico Femenino, Sra. Mimy Ortiz de Gasser envía una carta de agradecimiento a los jóvenes de Cristiandad, y los invita a estar presentes, el día de Reyes, en la entrega de los regalos a los niños de los barrios marginales. La iniciativa de JBCC repercute ampliamente en la prensa lo­cal (Cfr. "El Deber", 14, 16 y 22-12-1987; "El Mundo", 14, 15, 23-12-1987 y 7-1-1988). 

 

1981 

Sobre el modelo polaco

Marzo - Con el título Misterios, dudas y opiniones sobre la visita de Walesa a Juan Pablo II, "Cristiandad Informa" transcribe los artículos del Profesor Pli­nio Corrêa de Oliveira sobre la situación polaca. Ver Parte III: Preguntas incó­modas sobre el modelo polaco. Las TFPs hacen oír su voz

Responsabilidad de los indiferentes

Junio - Miembros de JBCC difunden en las calles de Santa Cruz un número especial de "Cristiandad Informa" sobre la moda punk, a la que define co­mo una explosión de locura próxima del caos total y como un repelente fru­to del mundo moderno. La publicación —un alerta para la juventud bolivia­na— afirma que la indiferencia es uno de los elementos que más contribuye al avance de dicho fenómeno. 

En pro de la Tradición

Noviembre - Integrantes de JBCC propagan en Santa Cruz el reportaje de "Cris­tiandad Informa" En los Estados Unidos, lo antíguo se está haciendo moder­no, dedicado a reservar noticias y comentarios sobre el renacimiento del con­servadorismo en aquella nación. 

 

1982 

Autogestión: ¿barrera o cabeza de puente para el comunismo?

Enero - JBCC-Cristiandad se une a las TFPs en la divulgación del Mensaje —escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira— que alerta al mundo so­bre el socialismo autogestionario francés. Ver Parte III: La historia de un do­cumento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo auto­gestionario francés.

 

No a la injerencia rusa

Mayo - "Cristiandad Informa" reproduce la declaración de la TFP argentina sobre el conflicto de las Islas Malvinas. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: la batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú.

 

¿Ser anticomunista es ser fascista?

Julio - Para desenmascarar la táctica comunista de neutralizar a sus adversarios acusándolos de nazis o fascistas, los miembros de JBCC difunden en la Universidad Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, el folleto ¿Ser anticomunis­ta es ser fascista? Esta publicación demuestra que quien es verdaderamente contrario al comunismo también lo debe ser al fascismo, pues ambos son se­mejantes tanto en sus concepciones del Estado, de la familia y del orden so­cial y económico, como en sus métodos de acción. 

 

Las principales tesis del manifiesto son sintetizadas en expresivas caricaturas, también publicadas en la prensa

1983 

En el Congreso de la Libre Empresa

Mayo - Los jóvenes de Cristiandad distribuyen en el Congreso de la Libre Empresa realizado en La Paz el Mensaje de las TFPs sobre el socialismo autogestionario francés, recibiendo de numerosos participantes calurosas manifesta­ciones de simpatía.

 

Para evitar la vietnamización de América Central

Julio - JBCC-Cristiandad dirige un télex al Presidente Reagan protestando por la designación de Kissinger como asesor del gobierno norteamericano para América Central. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kissin­ger, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

El canciller francés en apuros

Agosto - Durante la entrevista colectiva dada en La Paz por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Sr. Claude Cheysson, redactores de "Cristiandad" le piden un esclarecimiento sobre la tutela de los derechos humanos que Francia pretende ejercer en todo el mundo. ¿No se presta­rá esa tutela —preguntan— a la coerción de las naciones más débiles? ¿No interferirán en ella intereses ideológicos y políticos? El dirigente so­cialista responde con sintomáticas evasivas.

 

La despreocupación es la mayor aliada de la guerrilla

Agosto - Un resumen del manifiesto de la TFP colombiana La despreo­cupación es la mayor aliada de la guerrilla — Llamado a los despreocu­pados: ¡preocúpense por fin! es repartido en las calles de Santa Cruz y Cochabamba. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

Protesta contra una bárbara agresión comunista

Septiembre - JBCC-Cristiandad emite un comunicado de prensa pro­testando contra la bárbara agresión rusa al jumbo sudcoreano. Ver Parte III: Jumbo sudcoreano: ¡un rayo que mata pero esclarece!

 

Aspecto del auditorio del Hotel Sheraton, de La Paz, durante la conferencia del Dr. Luis Daniel Merizalde sobre la guerra psicológica revolucionaria

Ciclo de conferencias

Noviembre - Ante numeroso público en La Paz, Sucre y Santa Cruz y bajo los auspicios de JBCC, un integrante del Bureau-TFP de Washington pronuncia una serie de conferencias sobre la guerra psicológica revolucionaria desarro­llada por Moscú y sobre la izquierda católica.

 

Para que Bolivia no siga los caminos de la autogestión socialista

Diciembre - El Gobierno del Presidente Hernán Siles Suazo —en el poder des­de hace un año— promueve una gran campaña para instaurar la cogestión en todas las empresas estatales y ofrece a la Central Obrera Boliviana (COB) compartir la administración de la República. *

* Bolivia se había convertido en un "laboratorio de confrontación ", lo que tenía "especial importancia [para la conquista de Iberoamérica por el comunismo] si to­do fuese bien; y Moscú está confiante de que todo está yendo bien" (Problemas ac­tuales dela vida internacional, Moscú, in "Intelligence Digest World Report", 1-6-1983). 

Ante esa situación, es publicado en la prensa un documento de dos páginas titulado Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana se dirige a la Nación — Elementos para una reflexión serena y objetiva a propósito de la actual situa­ción (9). El manifiesto denuncia, documentadamente, que ese programa guberna­mental es un primer paso rumbo a la autogestión socialista, meta final del co­munismo como lo afirma la propia Constitución soviética (10). Señala además que las experiencias autogestionarias demuestran que el control patronal es substituido por "la tiranía de grupo, el enfrentamiento continuo y la autoex­plotación" (11). Finalmente, después de demostrar que la autogestión contradi­ce la Doctrina Católica y la tradición del Occidente cristiano, JBCC exhorta a los líderes naturales de la opinión pública para que formen un gran frente anti­comunista, en el que se sienta interpretada la inmensa mayoría de los bolivianos. *

* JBCC tiene certeza de que hay en Bolivia suficientes reservas morales para resol­ver con éxito la difícil coyuntura socioeconómica. Por otra parte, no se le escapa el hecho de que el aparatoso reformismo actual es un fenómeno restringido a cúpu­las sindicales y políticas, muy distantes de expresar el autentico sentir popular. Un ejemplo de ello fue dado en la localidad de Ucureña por los campesinos, que prefi­rieron asistir a una carrera de bicicletas en lugar de conmemorar el 30° aniversario de la Reforma Agraria. En consecuencia, la fiesta debió suspenderse... (Cfr. "Presen­cia", La Paz, 3-8-1983). 

 

1984 

Repudio a una ofensa sacrílega

Enero - JBCC-Cristiandad se suma a las protestas por el vandálico robo de las joyas de la Patrona de Bolivia, Nuestra Señora de Copacabana. En una nota publicada en la prensa (12), la entidad manifesta el deseo de que los responsables sean justamente castigados y la esperanza de que este acto indigno no aparte la misericordia divina de la nación, ya tan agobiada por innumerables peligros.

 

Alentadoras repercusiones

Junio - En campaña realizada en Santa Cruz, es difundido un número de "Cris­tiandad Informa" con las repercusiones de la publicación —en diciembre pa­sado— del manifiesto contra la autogestión socialista, provenientes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Sucre, Potosí, Oruro y Huanuni.

 

 

En la campaña de difusión del Via Crucis compuesto por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, son proclamados eslóganes que exhortan a los católicos a aceptar -en unión con el Divino Salvador- los sufrimientos que impone la fidelidad a la Santa Iglesia 

1985 

Piensa en Aquel que fue crucificado

Marzo - Con ocasión de la Semana Santa, miembros de JBCC difunden en las calles de Santa Cruz y Cotoca el boletín "Cristiandad Informa" que contiene el Via Crucis escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira.

 

Despotismo socialista en Venezuela

Mayo - El boletín "Cristiandad Informa" publica un artículo titulado Tiranía, despotismo y persecución ideológica en la Venezuela socialista, donde son transcritas declaraciones de 16 personalidades venezolanas que denuncian co­mo ilegal, arbitrario y usurpatorio del Poder Judicial el procedimiento del Go­bierno de ese país contra el estandarte de la tradición, la familia y la propie­dad. Ver Parte II: Venezuela, agosto/noviembre de 1984

Hasta allá se llegó

Junio - En Santa Cruz son difundidos los artículos Fátima en una visión de conjunto y Hasta allá se llegó..., este último para alertar a los católicos bolivianos contra la película blasfema Je vous salue Marie. Ver Parte III: Las TFPs levantan barreras de indignación contra la película blasfema Je vous salue Marie.

 

Al compatriota defraudado y desconcertado

Julio - En relación a las elecciones presidenciales, JBCC-Cristiandad expone su pensamiento en la Carta abierta al compatriota defraudado y desconcertado. Al boliviano semiacostumbrado al caos y que teme lo peor (13). El documento denuncia —basándose en reveladoras informaciones de la prensa diaria— la existencia de un plan para destruir la economía, empobrecer los bolivianos, sumergir a la nación en el caos e implantar sobre sus ruinas un régi‑
men marxista. La entidad llama a la población a manifestar con su voto un claro y contundente rechazo a socialistas y comunistas. Pero sobre todo la invi­ta a combatir la indolencia y a no desanimar, cualquiera que sea el resultado electoral, pues "un pueblo que confia en Dios y Lo sirve lealmente jamás se­rá el juguete de los sin Dios".

 

 

El número especial de la revista "Cristiandad" es divulgado con gran éxito en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre 

1986 

Dos temas de actualidad

Julio - El fracaso de la economía rusa, confesado por "Pravda" e "Izvestia", y la presencia del satanismo en el rock son los principales temas de la revis­ta "Cristiandad", vendida por caravanas de JBCC en La Paz, Santa Cruz, Co­chabamba, Potosí, y Sucre. La excelente acogida del público hace que se ago­ten rápidamente los 5.000 ejemplares de la edición. 

Bendición sacerdotal para la nueva sede

Noviembre - Al bendecir la nueva sede de Cristiandad en Santa Cruz, el P. Alfredo Spiessberger, Superior de los franciscanos y fundador de la obra Aldea de Ninos SOS, anima a los miembros de la entidad a continuar en su obra de formación de la juventud. 

 

1987 

Un insigne sacerdote en la sede de Cristiandad

Marzo/Mayo - El P. Francisco Villesca, Vice-Rector de la Catedral de Santa Cruz, pronuncia en la sede de JBCC-Cristiandad una conferencia sobre impor­tantes temas de formación moral. Dos meses más tarde, el insigne sacerdote diserta para corresponsales y simpatizantes de la asociación sobre el Santo Su­dario de Turín.

 

Via Crucis en periódicos y radios

Abril - Por iniciativa de JBCC-Cristiandad, una página entera de "El Mundo", de Santa Cruz (14), es dedicada al Via Crucis compuesto por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Asimismo, es transmitido por dos emisoras de Santa Cruz y una de La Paz.

 

También el mensaje de Fátima

Mayo - En el 70° aniversario de las apariciones de Nuestra Señora en Fátima, diarios de La Paz y Santa Cruz estampan en sus páginas artículos sobre el te­ma facilitados por JBCC-Cristiandad (15).

 

En la Universidad, la izquierda rehuye la definición

Junio - Con la colaboración de Jóvenes Bolivianos pro Civilización Cristiana, 100 estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno publican un manifies­to en el que piden que las elecciones universitarias sean precedidas por un amplio debate ideológico (16). De esa forma, afirman, quedará neutralizada la táctica comunista que consiste en avanzar ocultando sus verdaderos fines. La importancia del manifiesto es puesta en evidencia con ocasión de una polémi­ca en la Universidad, en la cual la izquierda, una vez más, se niega a definir su posición doctrinal (16).

 

Expansión de las TFPs

Junio - Un representante del Bureau-TFP de Washington pronuncia conferencias para amigos y simpatizantes de la entidad en La Paz y Santa Cruz sobre la difusión de los ideales de la tradición, familia y propiedad en los cinco continentes (17).

 

Fátima: ¿Tragedia o esperanza?

Septiembre - Miembros de JBCC-Cristiandad venden 10.000 ejemplares de la obra Fátima, Profecías para América y el mundo — ¿Tragedia o esperanza? del Ing. A. A. Borelli Machado. La campaña se lleva a cabo en los Departamen­tos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Chuquisaca con amplias repercusiones en la prensa (18). * Al año siguiente una nueva edición de 3.000 ejemplares será difundida en las calles de La Paz y Cochabamba.

* Monseñor Alejandro Mestre, S.J., entonces Arzobispo Coadjutor de La Paz, escri­be una carta de aprobación a la edición boliviana: "Es de alabar la publicación de este hermoso folleto que tiene por finalidad hacer conocer el mensaje de Fátima, propagar la devoción a la Virgen Santísima y alentar en la lucha contra el materialis­mo, la corrupción de costumbres y el comunismo ateo. Que el Senor y la Virgen bendigan el laudable empeno de cuantos trabajan por estos nobles ideales".

 

Mirando al siglo XXI

Noviembre - En las vísperas de la consulta popular para elegir las autoridades municipales, JBCC-Cristiandad se dirige al país por medio de la declaración Las próximas elecciones y Bolivia en los albores del siglo XXI (19). Desde un punto de vista extrapartidista es señalado el vacío ideológico de la campaña electoral, que beneficia a las izquierdas. En efecto, para atraer simpatías y des­hacer prevenciones éstas quieren dar la impresión de que el comunismo ha cambiado, pues con la perestroika se empeña hoy en una política de refor­mas autogestionarias que disminuyen la intervención estatal y dan una cierta autonomía a los grupos sociales. Por no darse cuenta de que estas reformas conducen hacia un nuevo modelo comunista, más radical que el anterior, mu­chos se engañan y piensan: si el comunismo está desapareciendo, el anticomu­nismo ha perdido su razón de ser.

Para deshacer este pernicioso engaño, son reproducidas diversas adverten­cias de los Sumos Pontífices que previenen a los fieles contra las tácticas de disimulo del comunismo. Después de estimular a los candidatos anticomunis­tas para que no cesen el combate, la asociación manifiesta su firme esperan­za en el renacer cristiano de Bolivia en el siglo XXI.

Además de la divulgación por la prensa, integrantes de JBCC distribuyen 20.000 ejemplares de la declaración en campañas de calle en La Paz y Santa Cruz. 

 

1988 

¿Qué pensar de la perestroika?

Enero/Febrero - "Cristiandad Informa" publica un reportaje titulado Lo que está por detrás de las engañosas reformas de Rusia, en donde afirma que la perestroika es un espejismo para engañar a Occidente y un medio para fortale­cer el sistema comunista.

Sobre el mismo tema, el diario "El Mundo" de Santa Cruz transcribe un ar­tículo de "Cristiandad" bajo el título 1988 — ¿Hacia dónde vamos? (20).

 

 

Reproducción de la carta en la que Mons. Fernández, después Arzobispo de Cochabamba, aprueba el Vía Crucis 

Reedición del Via Crucis

Marzo/Abril - JBCC-Cristiandad reedita el Via Crucis escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, esta vez en forma de folleto y con una carta de presentación del Arzobispo de Sucre. * El total de las ediciones alcanza así los 5.000 ejemplares.

* En carta del 20 de febrero, el entonces Arzobispo de Sucre, Monseñor René Fernández A., hoy Arzobispo de Cochabamba, afirma que dicho Via Crucis "con­cuerda plenamente con la doctrina de la Iglesia y responde a las exigencias de la Oración".

 

Integrantes de JBCC-Cristiandad en una campaña para denunciar las falacias de la nueva fisonomía, aparentemente democrática y moderada, con que hoy se reviste el socialocomunismo en todo el mundo

1989 

Peligrosas analogías con el socialismo español

Marzo - Un número especial de "Cristiandad" ofrece al público un resumen del libro de TFP - Covadonga España, anestesiada sin percibirlo, amordaza­da sin quererlo, extraviada sin saberlo. La obra del PSOE. En el prólogo, la entidad se refiere a expresivas analogías entre el proceder de los neo-socia­listas españoles y la izquierda boliviana. Ver Parte III: Psicocirugía revolucio­naria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.


Notas:

1. "El Diario", La Paz, 19-5-1974.

2. "El Diario", 1-5-1976; "Presencia", 1-5-1976; "Voz del Pueblo", 4-5-1976 y "Ultima Hora", 4-5-1976, todos de La Paz. "Los Tiempos", Cochabamba, 4-5-1976.

3. "Ultima Hora", 29-6-1977; "Hoy", 29-6-1977, 7 y 17-7-1977; "El Diario", 29-6-1977, 5-7-1977, 9-8-1977; "Presencia", 29-6-1977, todos ellos de La Paz.

4. Cfr. "Voz del Pueblo", La Paz, 21-7-1977.

5. "Jornada", La Paz, 15-7-1977.

6. "Voz del Pueblo", La Paz, 29-8-1977.

7. "La Religión", Caracas; "La Mañana", Montevideo; "La Razón" y "Clarín" de Buenos Aires, todos e­llos del 3-7-1977.

8. "El Mundo" y "El Deber", Santa Cruz, ambos del 17-8-1980; "El Diario", 19-8-1980 y "Ultima Ho­ra" 20-8-1980, ambos de La Paz; y "Los Tiempos", Cochabamba, 21-8-1980.

9. "El Diario", 4-12-1983 y "Hoy", 5-12-83, ambos de La Paz; "El Mundo", Santa Cruz, 4-12-1983; "Los Tiempos", Cochabamba, 15-1-1984.

10. Cfr. Constitución - Ley Fundamental de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del 7-10-1977, Editorial Progreso, Moscú, 1980, p. 5.

11. "Le Monde", París, 10-1-1982, artículo de Mauriel Ray.

12. "El Mundo", Santa Cruz, 9-1-1984.

13. "El Mundo", Santa Cruz, 7-7-1985; "Los Tiempos" y "Opinión", 10-7-85, ambos de Cochabamba; "Presencia", La Paz, 10-7-1985; "Hoy", La Paz, 11-7-1985.

14. Del 17-4-1987.

15. "El Mundo", Santa Cruz, 13 y 17-5-1987; "Presencia", La Paz, 13-5-1987; "El Diario", La Paz, 13-5-1987.

16. Cfr. "El Mundo", Santa Cruz, 25-6-1987.

17. Cfr. "El Deber", Santa Cruz, 23-6-1987.

18. Cfr. "Ultima Hora", La Paz, 22-9-1987; "El Noticiero", Sucre, 27-9-1987; "El Diario", La Paz, 27-9-1987. "La Unión", periódico de conocida orientación izquierdista de Sucre, publica el día 27-9-1987 una noticia de primera página llena de infundios contra Cristiandad.

19. "Presencia" y "El Diario", La Paz, 26-11-1987; "El Mundo", Santa Cruz, 28-11-1987; "Los Tiempos", Cochabamba, 2-12-1987; "Correo del Sur", Sucre, 2-12-1987.

20. Del 6-3-1988.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie