ECUADOR

 

La TFP lucha con denuedo para que la Nación Relicario
corresponda plenamente a los designios de la Providencia

 

 

 

 

 

Bookmark and Share

TRADICION FAMILIA PROPIEDAD

UN IDEAL, UN LEMA, UNA GESTA:


La Cruzada del siglo XX

 

Se designa en este libro con el nombre genérico de TFPs al conjunto de Sociedades de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad constituidas bajo esa denominación, así como a las entidades que, aunque con otros nombres, se dedican a la defensa de la trilogía Tradición, Familia y Propiedad, y a los Bureaux TFP existentes en varias capitales.

Autónomas y cohermanas, las TFPs son el mayor movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica del mundo.

Cuando en la reseña de cada país usamos la sigla TFP, estamos aludiendo a la respectiva entidad local.

Comisión de Estudios de las TFPs orientada por
CARLOS FEDERICO IBARGUREN
MARTIN JORGE VIANO

Proyecto gráfico y arte final
Luis GUILLERMO ARROYAVE
JOSE RICARDO B. LUZITANO
FELIPE BARANDIARAN PORTA

Impresión
ARTPRESS — INDUSTRIA GRAFICA E EDITORA
Rua Javaés 681 São Paulo Brasil

Este volumen se terminó de imprimir el día 2 de febrero de 1990, día de la festividad de la Purificación de la Santísima Virgen y Nuestra Señora del Buen Suceso, en la ciudad de São Paulo, Brasil

 

 

El piadoso pueblo ecuatoriano

va siendo empujado a una paradójica y dilacerante situación:


vivir su piedad

bajo un régimen cada vez más radicalmente izquierdista y anticristiano

 

Ecuador, uno de los países territorialmente más pequeños de Suda­mérica, presenta con especial vigor, además de sus características propias, las peculiaridades de las naciones de la llamada sub-región andina.

Desde los primeros siglos de su historia, la raza indígena ya cris­tianizada, predominante en su población, dió muestras de una pro­funda religiosidad, junto con la cual se desarrollaron notables ha­bilidades artesanales y artísticas. De ello dan testimonio monumen­tales templos, famosas escuelas de pintura y escultura, cuyas obras se han difundido por toda América, así como tradicionales centros universitarios, literarios y musicales.

La vida ecuatoriana transcurría en un ambiente marcadamente rural, muy organizado, jerarquizado y fructífero, hasta que refor­mas socialistas y confiscatorias, implantadas a partir de la década del 60, lo subvirtieron.

En ese régimen tradicional, Ecuador dió a la Iglesia y a Améri­ca glorias como Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores (1618-1645), la Azucena de Quito, y Sor Mariana de Jesús Torres (1563-1635), una de las fundadoras del Monasterio de la Inmaculada Concep­ción de la capital ecuatoriana. A esas y a otras almas escogidas, la Virgen Santísima se apareció bajo diversas advocaciones, entre e­llas la del Buen Suceso.

El fervor religioso de ahí resultante tuvo, en el siglo XIX, ejem­plos admirables como el del Presidente de la República Don Ga­briel García Moreno y, a comienzos del presente, el del insigne y santo educador Hermano Miguel recientemente canonizado.

De este pasado glorioso quedaron como herencia para los ecua­torianos de hoy una Fe y piedad admirables y numerosos santua­rios dedicados a la Santísima Virgen, que recuerdan Sus aparicio­nes y Sus incontables favores. En varios de ellos se encuentran imágenes excepcionales muy veneradas por peregrinos de todo el país. Por ello se puede considerar que Ecuador es el relicario de Iberoamérica.

En el siglo XIX, al igual que en el resto del continente, aparecie­ron en Ecuador corrientes liberales y laicistas derivadas de las i­deas de la Revolución Francesa, las cuales fueron causa de una se­gunda expulsión de la Compañía de Jesús y del asesinato del Presi­dente García Moreno en 1875. Fue éste un gran estadista católico que consolidó a Ecuador como nación, impuso disciplina al Ejército, acabó con los caudillismos, moralizó al clero y a la población e impulsó además un progreso material reconocido hasta por sus adversarios. Poco después de su muerte, también cayó asesina­do el Arzobispo de Quito, Monseñor José Ignacio Checa y Bar­ba. Se desató entonces una ola de persecuciones contra la Iglesia y de anticlericalismo; la educación adoptó una línea acentuada­mente antirreligiosa y se legalizó el divorcio. 

“Dios no muere” fueron las últimas palabras del Presidente Mártir Gabriel García Moreno (1821-1875), al caer asesinado junto al Palacio de Gobierno. La frase resonó en todo el mundo como fiel reflejo de su admirable fortaleza y combatividad al servicio de la civilización cristiana

Más tarde, hace medio siglo, con el pretexto de impedir las in­tervenciones de eclesiásticos en los asuntos políticos, los revolu­cionarios les conculcaron por medio de dispositivos legales su derecho a pronunciarse sobre Moral y Doctrina. Gravemente li­mitada así la influencia de la Iglesia en el ámbito temporal —y sien­do también la clase alta ecuatoriana combatida por el igualitaris­mo revolucionario y erosionada por las frivolidades del mundo moderno— el país se vió arrastrado por diversas formas de dema­gogia que le causaron un inmenso daño. A pesar de la arraigada religiosidad de la población, el Estado adquirió un tono laicista; la masificación fue corroyendo los valores tradicionales; las cos­tumbres decayeron y el antiguo orden fue quedando reducido a vestigios.

Durante las últimas décadas, Ecuador fue cautivado por líderes populistas, quienes —después de un rápido desgaste— casi siem­pre terminaron depuestos por golpes militares inspirados en deseos de restaurar el orden. Sin embargo, el elemento castrense no tar­dará en abrir de nuevo el camino a políticos que practicaron la misma demagogia. Se hacían sentir de este modo las consecuen­cias de haber privado al país de una recta orientación doctrinal y moral de inspiración católica en los asuntos de interés público.

Por la propia dinámica del proceso revolucionario, los errores liberales y laicistas suscitaron y abrieron paso a las aberraciones socialistas y marxistas, cuyos defensores —beneficiarios directos de la labor engañosa de la izquierda católica— han exigido que el clero se abstenga de influir sobre los fieles cuando éste ha in­tentado apartarlos del socialocomunismo. Con ello, el piadoso pueblo ecuatoriano va siendo empujado a una situación paradóji­ca y dilacerante: la de vivir esa piedad bajo un régimen que ca­da vez se muestra de izquierda más radical y anticristiana.

*      *     *

En ese contexto la TFP ecuatoriana lucha ideológicamente pa­ra obtener la plena correspondencia de su país con los designios de la Providencia. Esta lucha ha despertado muestras de adhesión profunda en grandes sectores de la población y el apoyo de des­tacadas figuras del Episcopado y numerosos sacerdotes, como también el odio exasperado de los enemigos de la Fe y de los agentes revolucionarios.

Así, a mediados de 1988, debido a la dispersión de las fuerzas contrarias al socialismo, a numerosos errores cometidos por éstas y a la influencia de la izquierda católica, llegó a la Presidencia del Ecuador el Dr. Rodrigo Borja, cabeza del Partido Izquierda Demo­crática —perteneciente a la Internacional Socialista— y represen­tante de las corrientes que con más virulencia atacaron a la Iglesia y favorecieron al marxismo. Tratando de impedir esto, la TFP ecua­toriana se empeñó en difundir el pensamiento real del entonces candidato y en advertir a la opinión católica sobre el peligro que se corría. Como respuesta, la entidad no obtuvo de ese partido una refutación sino claras amenazas de persecución en el caso de que venciese.

En esas circunstancias, las actividades de la TFP ecuatoriana es­tán bloqueadas como consecuencia del radical autoritarismo de iz­quierda de un partido y un gobierno que, no obstante, se declaran democráticos. Todo conduce a pensar que esta situación será alte­rada cuando se desarrolle la ya esbozada reacción católica contra las actitudes socialistas y laicistas del mencionado régimen, actitu­des ésas que no han hecho sino confirmar las advertencias que, desde hace tiempo, la TFP había formulado. 

SOCIEDAD ECUATORIANA DE DEFENSA

DE LA TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD - TFP

PRESIDENTE

Gustavo Ponce Montesinos

SECRETARIO

Alfredo Vasconcellos Izquierdo

Casilla 4059 — Quito

Casilla 9782 — Guayaquil 

 

1970 

Primera batalla — Intensa polémica

Octubre - Un grupo de estudiantes universitarios y de secundaria de Quito y Guayaquil funda el Comité de Jóvenes Ecuatorianos pro Civilización Cristia­na —CJECC— con la finalidad de combatir ideológicamente la penetración del socialocomunismo y de la izquierda católica en Ecuador.

Su primer contacto directo con el público es a propósito de la difusión, en ambas ciudades, del artículo Una opinión de Allende sobre el clero chile­no. En él se comentan las afinidades que el candidato marxista chileno, triun­fante en las recientes elecciones presidenciales, confiesa tener con el clero iz­quierdista de su país, según entrevista dada a "The New York Times" (1). La repercusión es intensa e inmediata. Al mismo tiempo es publicado en la pren­sa y distribuido en las calles de Quito y Guayaquil el análisis de Plinio Corrêa de Oliveira Toda la verdad sobre las elecciones en Chile (2). El Embajador chile­no, Dr. Alberto Yoacham, representante del gobierno demócrata cristiano de Eduardo Frei, critica públicamente el análisis: "Contiene tal cantidad de inep­cias que no merece ser comentado en detalle", es la fórmula que encuentra para decir que no puede refutarla.

El CJECC publica nuevamente en los diarios el artículo del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira, esta vez con el título La verdad que susceptibilizó al Em­bajador de Chile (3). La entidad señala que los hechos en él expuestos permane­cen incontestables pues no fueron desmentidos y que, además, la actitud del diplomático confirma la posición colaboracionista de la Democracia Cristia­na chilena con el marxismo. El Embajador prefiere guardar silencio... Ver Par­te III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúscu­lo artificial de Chile

El intercambio epistolar entre el Presidente Velasco Ibarra y el CJECC es calificado por un matutino quiteño como un diálogo de “alto contenido doctrinario”, que “puede contribuir a esclarecer muchas situaciones”

1971 

Intercambio epistolar con el Presidente Velasco Ibarra

Abril - El CJECC da a conocer una Respetuosa carta a Su Excelencia el Presi­dente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, en defensa del dere­cho de propiedad, con el subtítulo Jóvenes piden a S. E. que deje de apli­car las leyes agrorreformistas de tendencia confiscatoria y anticristiana. La misiva — verdadero manifiesto — ocupa dos páginas del principal diario de Quito (4). La entidad analiza detalladamente la Ley de Abolición del Tra­bajo Precario en la Agricultura, promulgada el 7 de septiembre de 1970, la cual acentúa el carácter socialista de la Ley de Reforma Agraria y Colo­nización. Hace notar que el desconcierto provocado en grandes sectores de la opinión nacional se debe a que dicha ley fue promulgada por un gobierno que ha tenido el mérito de adoptar posturas antisocialistas y que, por eso mismo, ha soportado violentos ataques de los sectores iz­quierdistas.

El Jefe de Estado responde con elevación y cortesía, expresando su consideración por aquellos que "como ustedes, defienden tesis tradicionales, dignas de todo respeto". Señala además el contraste existente entre la posición del CJECC y "ciertos dignatarios eclesiásticos que hablan de cambios de estructuras, de liberación, de revolución y de tantos otros problemas que incitan a la sedición y a la perturbación del orden". El Presidente hace consideraciones a favor de la familia, pero al mismo tiem­po argumenta abiertamente en defensa de la Reforma Agraria.

En su respuesta el CJECC reafirma su posición contraria a las men­cionadas leyes (5). *

* Para los jóvenes ecuatorianos "no se trata de querer defender la clase de los que pueden contra la de los que no pueden, sino de preservar a unos y a otros contra la acción paralizadora de la burocracia agigantada y defender, así, el principio de propiedad privada individual, que se fundamenta en dos Mandamientos de la Ley de Dios y cuya violación perturba el orden natural de las cosas y acarrea la miseria."

En un editorial titulado Planteamientos doctrinarios, un conocido matutino quiteño se refiere al caso en los siguientes términos: "Invitan a seria reflexión las cartas que se han cruzado entre el Señor Presidente de la República y los Directores del Comité de Jóvenes Ecuatorianos pro Civilización Cristiana, relacionadas con tópi­cos de alto contenido doctrinario en los campos económico y laboral... Diálogos como éste pueden contribuir a esclarecer muchas situaciones y satisface seguirlas con interés." ("El Tiempo", 23-5-1971).

 

Gran campaña de "Reconquista"

Abril - El CJECC inicia la publicación de su órgano oficial la revista "Recon­quista". El primer número —que contiene la carta al Presidente Velasco Iba­rra— es difundido por miembros de la entidad en las calles de las seis princi­pales ciudades del país. 22.000 ejemplares se agotan rápidamente.

 

A falta de argumentos, insultos

Junio - La Democracia Cristiana Universitaria (DCU), propaga en los medios de enseñanza superior un volante titulado Reconquista vs Revolución. Insul­tante en sus expresiones y confuso en sus ideas, ataca la posición adoptada por el CJECC en defensa del derecho de propiedad. La entidad se dirige a los universitarios en la declaración Reconquista responde a la Democracia Cristia­na, de la cual son distribuidos 5.000 ejemplares en la Universidad Católica de Guayaquil. *

* Reconquista sostiene que la DCU recurre al raciocinio primario de que dividir y distribuir los bienes es mejorar la situación de todos. La revolución cubana hizo una Reforma Agraria con ese mismo pretexto y el resultado, conocido por todo el mundo, ha sido el empobrecimiento general, confesado por el mismo Fidel Castro. Agrega que, para obtener efectivamente esa elevación del nivel de vida, es preciso que se apliquen en toda su extensión las doctrinas enseñadas por los Papas. Asimis­mo, el CJECC formula un desafío a la DCU: que pruebe documentadamente que al­gún país ha lucrado con dichas reformas.

 

Denuncia de la Revolución en Libertad

Julio - Sale a luz la edición ecuatoriana (5.000 ejemplares) del best-seller ibero-americano Frei, el Kerensky chileno de Fabio Vidigal Xavier da Silveira. Co­mo medio de propaganda se distribuyen en las calles de Quito y Guayaquil volantes con la forma del perfil caricaturizado del Presidente Frei. * 

Quito-Guayaquil: 35 horas, 7.585 firmas de repudio a la visita del Presidente marxista Allende

 Ecuador repudia la visita de Allende

Agosto - Ante el anuncio de la visita a Ecuador del Presidente marxista chile­no Salvador Allende, el CJECC recoge 7.585 firmas, en 35 horas de campaña, para solicitar al Presidente Velasco Ibarra que suspenda la invitación. *

* Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepús­culo artificial de Chile.

 

Varios mitos al descubierto

Septiembre - Con el título Una campaña en nuevo estilo... y varios mitos al descubierto, "Reconquista" describe la excelente acogida que tuvo la difusión de la revista contra la Reforma Agraria en las ciudades de Quito, Guayaquil, Latacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca. Es un cabal desmentido a los mitos revolucionarios según los cuales la juventud constituye un bloque macizamente izquierdista y la opinión pública rechaza la tradición y arde en ansias de rebelión.

 

Siempre vigilante ante el régimen marxista chileno

Noviembre - "Reconquista" reproduce el manifiesto de la TFP chilena Ni armas, ni barbas, sino trampas: la vía chilena, un alerta lleno de enseñanzas para los que se ilusionan con las quimeras igualitarias de la experiencia marxista en Chile. Una caravana de miembros del CJECC lo difunde en las calles de las principales ciudades del país.

 

Ecuador: trampolín de la propaganda comunista?

Diciembre - Fidel Castro, al regresar de una larga visita a Chile, hace escala en Guayaquil donde es recibido por el Presidente Velasco Ibarra. El CJECC publica una declaración titulada La visita de Allende: ábrete sésamo para Fi­del aludiendo al reciente viaje de Allende al país (6). El documento lamenta que Ecuador, nación que forma parte del mundo libre, coopere de esta manera con la propaganda del comunismo internacional. 

 

1972 

Patriótica preocupación ante amenazas a la propiedad

Mayo - Con el título A propósito de las expropiaciones de terrenos al norte de Guayaquil, el CJECC hace pública la carta enviada al Presidente de la Na­ción, General Guillermo Rodríguez Lara, en la cual le expresa la inquietud pro­vocada por el intento de expropiación de grandes terrenos próximos a esa ciudad (7). * En nombre del Jefe de Estado, el Secretario General de la Adminis­tración Pública se dirige a la entidad para agradecerle su "patriótica preocupa­ción por los problemas nacionales".

* El Comité llega a preguntarse si el hecho "no constituye una etapa más en el pro­ceso de evaporación de la propiedad privada", proceso que sería puesto en marcha en las ciudades después de haber devastado el campo con la Reforma Agraria.

 

Poderosos medios católicos revolucionan a la Iglesia

Julio - "Reconquista" estampa en sus páginas un estudio, ya difundido por las TFPs de varios países, en el que denuncia una trama mundial para poner a la Iglesia al servicio del comunismo. Dos ediciones, con un total de 10.000 ejemplares, son difundidas por miembros del CJECC en Quito, Guayaquil, La­tacunga, Ambato, Riobamba y Cuenca. Ver Parte III: Las TFPs denuncian: or­ganizaciones semiclandestinas propagan la subversión en la Iglesia

 

1973 

Opúsculos doctrinales al alcance de todos

Enero/Marzo - La revista "Reconquista" inicia la publicación de la serie Diálo­gos Sociales para poner al alcance del hombre de la calle la doctrina católica sobre temas de candente actualidad, como la propiedad privada, el derecho de herencia, el estatismo, etc.

 

Nueva entidad, un mismo ideal

Abril - Los propagandistas de "Reconquista" y los miembros del Comité de Jóvenes Ecuatorianos pro Civilización Cristiana fundan el Núcleo Ecuatoria­no Tradición, Familia y Propiedad.

 

Barreras doctrinales contra la expansión comunista

Septiembre - En la declaración La TFP y la liberación de Chile del yugo comunista (8), la entidad se congratula con la caída de Allende y narra las actividades desarroiladas en el campo doctrinal contra el peligro que representó para Iberoamérica y el mundo el régimen marxista chileno. Ver Parte III: De Frei a Allende. La TFP chilena y sus cohermanas ante el crepúsculo artificial de Chile.

 

Agrorreformismo socialista causa de la ruína económica

Octubre - Con el manifiesto Ecuador ante la Reforma Agraria, el Núcleo TFP interviene en el debate sobre el proyecto agrorreformista. Basándose en la doctrina católica, analiza los aspectos objetables del proyecto de ley aproba­do por la Comisión Legislativa, que viola el derecho de propiedad y amena­za llevar al país por las sendas del socialismo. * El documento sale en la pren­sa (9) y es ampliamente divulgado en los medios rurales.

* Entre otras medidas para una política agraria sana, la TFP propone al Gobierno que estimule la colonización de las tierras vírgenes pertenecientes al Poder Públi­co, lo que constituiriá una oportuna reafirmación de la Soberanía Nacional. De lo contrario, "si otros pueblos vieren que el Ecuador (...) es indiferente a poblar sus territorios fronterizos, llegando incluso a preferir los riesgos de una Reforma Agra­ria de matices socializantes a una efectiva explotación de nuestro Oriente, ¿no po­drán sentir, algún dia, [esos otros pueblos] el reaparecer de codicias peligrosas pa­ra nuestra Soberanía?"

 

Una promesa de victoria: Nuestra Señora del Buen Suceso

Noviembre - "Reconquista", ahora órgano oficial de la TFP, divulga las profe­cías que en el siglo XVII hizo la Santísima Virgen, bajo la advocación del Buen Suceso, a Sor Mariana de Jesús Torres, religiosa concepcionista de Qui­to. En esa ocasión, la Madre de Dios anunció las grandes calamidades físicas y morales que sobrevendrían durante el siglo XX, como consecuencia del apa­garse de la luz de la Fe entre los hombres y de los pecados públicos y priva­dos. Y prometió que, cuando todo pareciera perdido y paralizado, Ella inter­vendría de modo asombroso para dar la victoria a la Iglesia (10). 

 

1974 

Difusión de best-seller internacional

Marzo - Es puesta en venta en las principales librerías de Quito y Guayaquil la obra de Plinio Corrêa de Oliveira La libertad de la Iglesia en el Estado co­munista. Ver Parte III: Acuerdo con el régimen comunista: para la Iglesia, ¿esperanza o autodemolición?

 

Resistencia a la Ostpolitik vaticana

Julio - En unión con las entidades cohermanas de las Américas y Europa, la TFP ecuatoriana se declara en estado de filial resistencia a la Ostpolitik vatica­na. Con la nota Verdad, Error y Término Medio responde respetuosamente a la declaración del Arzobispo de Quito, Cardenal Pablo Muñoz Vega, sobre el tema. Ver Parte III: Ante la Ostpolitik vaticana, para las TFPs: ¿cesar la lucha o resistir?

 

Amistad con Castro, traición al pueblo cubano

Agosto/Noviembre - Un número especial de "Reconquista", con el título Fin del bloqueo a Cuba: ¿réquiem o bendición para la tiranía castrista?, demues­tra que la reintegración de Cuba en el sistema interamericano representará un golpe mortal en las esperanzas de liberación de ese oprimido pueblo. Miem­bros de la TFP realizan una intensa campaña de difusión de la revista en las calles de Quito y Guayaquil. Ver Parte III: ¿Debe volver la Cuba roja a la co­munidad americana? Las TFPs responden: ¡no!

 

Categórico desmentido a versiones calumniosas

Noviembre - Irritada con el éxito de la campaña en pro de la libertad de Cuba promovida por la TFP, la izquierda hace circular en los mass media versiones calumniosas, según las cuales la entidad tendría el absurdo propósito de perturbar la Conferencia de Cancilleres a ser realizada en Quito durante este mes. En un categórico desmentido, la entidad afirma que esas informaciones son "ridículas por estar en contradicción con los métodos legales y pacíficos que siempre han caracterizado [nuestra] conducta, así como por la entera fal­ta de pruebas de esas delirantes acusaciones" (11).

 

"Si el Ecuador permanece fiel a los principios

de la civilización cristiana, si sabe apartar los gérmenes corruptores

del comunismo y del socialismo igualitario y confiscatorio,

si sabe responder a su esencial catolicidad,

tal vez veamos escribirse una de las páginas más gloriosas de nuestra historia"

 

 

1975 

Firmes, pese a la hostilidad e incomprensión

Enero - En el mes de diciembre, fueron publicados en diversos medios de pren­sa una serie de artículos hostiles a la TFP que, aunque aparentemente incone­xos, forman un conjunto con características de estruendo publicitario (12). En ellos se presentaba a las TFPs como organizaciones violentas, que habrían de­rrocado a varios gobiernos de izquierda en América Latina. Después de probar que esas entidades actúan exclusivamente en el campo doctrinal, el Nú­cleo Ecuatoriano TFP afirma que "continuará haciendo todo lo que está den­tro de la ley para combatir el comunismo, aunque tenga que cargar con la hostilidad de los comunistas y la incomprensión y mala voluntad de los ton­tos útiles" (13).

 

"TFP Informa"

Abril - Se inicia la publicación del boletín "TFP Informa" con análisis sobre temas de actualidad y noticias sobre las actividades de las TFPs.

 

Reivindicando un anticomunismo auténtico

Junio - En vista de la táctica comunista de inmovilizar a sus adversarios llamándolos nazistas o fascistas, la TFP difunde en los medios estudiantiles el folleto ¿Ser anticomunista es ser fascista? Allí se demuestra que tanto el comu­nismo como el nazifascismo tienen ideologías similares, no sólo en aspectos secundarios sino en puntos esenciales: filosofía, concepción del Estado y de la familia, pensamiento en materia económica y métodos de acción.

 

Homenaje a Presidente mártir

Agosto - El día 6, centenario del asesinato de Gabriel García Moreno, Presidente mártir del Ecuador, miembros de la TFP participan en una solemne procesión, presidida por autoridades religiosas, civiles y militares y acompañada por numeroso público, para el traslado de sus restos desde la iglesia de Santa Catalina hasta la Catedral Metropolitana de Quito. Todos los años, en esta misma fecha, la TFP deposita una corona de flores y reza el rosario en el lu­gar donde García Moreno fue salvajemente asesinado, junto al Palacio de Gobierno.

 

En el centenario de su martirio, homenaje a García Moreno frente a la basílica erigida en Quito para conmemorar la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús hecha por el fervoroso Presidente católico en 1874. Foto de abajo, socios y cooperadores rezan el Rosario frente al Palacio Presidencial, donde el 6 de agosto de 1875 fue martirizado García Moreno

 

García Moreno interpela al Ecuador contemporáneo

Diciembre - También en homenaje al Presidente que consagró Ecuador al Sa­grado Corazón de Jesús, la TFP edita un número de "Reconquista" con el ar­tículo García Moreno, Ecuador y el futuro de América Latina. La revista, ven­dida en las calles de Quito y Guayaquil en exitosa campaña, sostiene que la obra del estadista es una interpelación al Ecuador de hoy: "Si el Ecuador per­manece fiel a los principios de la civilización cristiana, si sabe apartar los gér­menes corruptores del comunismo y del socialismo igualitario y confiscatorio, si sabe responder a su esencial catolicidad, tal vez veamos escribirse una de las páginas más gloriosas de nuestra historia". 

 

1976 

Virgen Peregrina de Fátima

Febrero - Llega a Ecuador la Imagen Peregrina de Fátima, que lloró milagrosa­mente en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Durante cuatro días, más de 40.000 personas la veneran en la sede de la TFP en Quito y Guayaquil. Ver Parte III: El comunismo, un peligro sobre el cual la Santísima Virgen advirtió al mun­do en Fátima.

 

Polémico libro sobre la subversión eclesiástica en Chile

Junio - La TFP publica avisos en los principales diarios del país y dispone es­tratégicamente, en Quito y Guayaquil, cientos de llamativos afiches que anun­cian el comienzo de la campaña de difusión del libro La Iglesia del Silencio en Chile — Un tema de meditación para los católicos latinoamericanos (14). 1.200 ejemplares son vendidos en campaña y en librerías de esas ciudades. Ver Parte III: La Iglesia del Silencio en Chile, una denuncia que conmueve al país y transpone los Andes

 

1977 

Argumentos antiagrorreformistas

Abril - Es difundida entre amigos y simpatizantes de la TFP la edición colom­biana de Reforma Agraria — Cuestión de Conciencia. En las manos de los ha­cendados ecuatorianos, el libro pasa a ser una fuente de eficaces argumentos para refutar a los agrorreformistas.

 

El Papa y los derechos humanos

Julio - La TFP se solidariza con el telex sobre los derechos humanos enviado por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira a Pablo VI y lo difunde a través de la prensa y en campañas de calle. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

Diecisiete castillos de naipes...

Octubre - El gobierno militar convoca a un referendum, a ser realizado el 15 de enero de 1978, en el cual se escogerá entre dos proyectos de nueva Constitución. La TFP publica una declaración cuestionando la seriedad del referéndum, pues quienes se pronunciarán van a hacerlo sin saber de qué se trata. *

La entidad "aconseja formalmente que el referéndum y las elecciones son precedidos de una campaña eficaz y meticulosa de preparación, para que no se camine hacia un referéndum-fantasía, hacia elecciones-fantasia, rumbo a una estructura política-fantasía."

* Al respecto, el diario "El Tiempo" de Quito había publicado datos muy elocuen­tes de una encuesta realizada entre personas de las más variadas clases sociales:

—De los estudiantes universitarios consultados, sólo los de Derecho y Ciencias Políticas tienen una visión clara de lo que es el referéndum.

—De los profesionales, sólo el 26,6% respondió afirmativamente, pero no siem­pre con acierto.

En lo que respecta a los obreros, la ignorancia sobre la materia es tal que algu­nos piensan que el referéndum ¡es un personaje para ellos desconocido!

Aún los periodistas ignoran en su mayor parte de qué se trata: sólo el 45% pu­do responder. 

Con el título Diecisiete castillos de naipes —alusión a las sucesivas Constitu­ciones del país— el documento afirma que, en un mundo tranquilo, construir castillos de naipes podría continuar siendo un pasatiempo de intelectuales y políticos; pero que, en el mundo actual, sujeto a las vibraciones del terremoto de la propaganda comunista, una decepción más, un castillo de naipes más que se derrumbe, puede aumentar el peso de las frustraciones y hacer así, in­voluntariamente, el juego al comunismo.

Además de publicado en la prensa (15), son difundidos 25.000 ejemplares del manifiesto en las calles de doce ciudades. 

 

La campaña de la TFP alerta a la opinión pública sobre la gravedad de las modificaciones que se introducirán en el régimen jurídico y económico-social ecuatoriano, con cualquiera de las dos Constituciones que sea aprobada

1978 

Sin quererlo, Ecuador en las vías del socialismo

Enero - Al no haber sido realizado el esclarecimiento ideológico solicitado por la TFP, sobre las cuestiones fundamentales de los proyectos de nueva Constitución, la entidad vuelve a dirigirse a la opinión pública a través del es­tudio En medio de la confusión, los católicos ecuatorianos libres de escoger... entre la horca y la guillotina (16). El documento analiza minuciosamente los dos proyectos de Constitución y concluye que entre ambos no hay diferencias esenciales y que tanto uno como otro propugnan, con diferentes matices, una misma organización socioeconómica, de carácter socialista, que conduci­rá a la pérdida de la auténtica libertad.

La TFP señala, además, la omisión del Episcopado, que no hizo oír la voz oficial de la Iglesia para recordar la doctrina católica al respecto. Peor aún, empeñó su sagrado prestigio para aplaudir el proceso de reforma institucio­nal que culminará con el referéndum. Finalmente, comenta que el elector no tiene ninguna posibilidad de rechazar ambos proyectos, ni de manifestar sus legítimas aspiraciones pues la abstencón es ilegal y los sufragios en blanco se­rán sumados al que obtenga más votos. *

*     Con el 42,97% de los votos fue escogido el proyecto de nueva Constitución que había recibido el apoyo del Partido Comunista. La Constitución de 1945 reforma­da obtuvo el 32,15%. Hubo además un número sin precedentes de votos nulos (23,29%), que fueron la expresión de quienes rechazaban ambos proyectos. Esto significa que la nueva Constitución, aunque aprobada, no obtuvo mayoría (los vo­tos en blanco fueron 1,59%).

El documento es impreso en forma de folleto. 5.000 ejemplares son vendi­dos por miembros de la TFP en las calles de las principales ciudades ecuatorianas.

 

En pro de los refugiados vietnamitas

Marzo - La TFP se solidariza con el telegrama enviado por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira al Presidente Carter, en el que le solicita dar amparo total y eficaz a los vietnamitas que huyen del régimen comunista. Ver Parte III: An­te el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

Varias facetas de un mismo peligro

Julio - En las vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la TFP hace votos por la elección de un Jefe de Estado que haga suyas las le­gítimas aprensiones del pueblo ecuatoriano ante el peligro comunista. "Peli­gro que (...) se va tornando cada vez más multiforme y que incluye no sola­mente la agresión armada, sino también la acción cripto-comunista y socialis­ta", concluye la entidad (17).

 

Aprensiones, esperanzas, pronósticos

Agosto - La TFP difunde en el amplio círculo de sus amigos y simpatizantes los artículos del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira Claridad y El Cunctator: ¿un maximalista?. Ver Parte III: Con motivo del Cónclave, oportunas conside­raciones de Plinio Corrêa de Oliveira.

 

40.000 ejemplares en 11 Provincias

Octubre - Reeditados los Diálogos Sociales en forma de folletos, son difun­didos en 40 pueblos y ciudades de 11 Provincias por una caravana de la TFP consagrada a Nuestra Señora del Buen Suceso. Se agotan 40.000 ejem­plares. 

Las “caravanas” de la TFP han hecho flamear los estandartes del león dorado en 300 ciudades y pueblos de la “Nación Relicario”

 

1979 

La ambigüedad doctrinal conduce a la apatía

Abril - Debido a denuncias sobre irregularidades en la primera vuelta de las elecciones, realizadas en julio del año anterior, la segunda vuelta solo se con­voca para este mes. En el manifiesto En pro de la seriedad doctrinaria de las próximas elecciones, la entidad se refiere, días antes del pleito electoral (18), a la ambigüedad del programa de ambos candidatos, lo que se traduce en la apatía del público. Si triunfara la fórmula populista-democristiana (Roldós-Hur­tado) —que resultó elegida— ello no deberá ser atribuido a que las tenden­cias socialistas hayan encontrado arraigo en los ecuatorianos, sino a la falta de voluntad de vencer de quienes debían enfrentarlas.

 

Fátima en una visión de conjunto

Noviembre - Con motivo de una nueva visita a Ecuador de la Imagen Peregri­na de la Virgen de Fátima, la TFP edita el libro Las apariciones y el mensaje de Fátima, conforme a los manuscritos de la Hermana Lucía del Ing. A. A. Borelli Machado. La primera edición de 5.000 ejemplares es vendida por los miembros de la TFP en Guayaquil, Ibarra y Riobamba.

 

El pensamiento anticomunista de inspiración católica difundido por la TFP es recibido con simpatía en todas las clases sociales. En la foto, campaña en Saraguro, Loja 

 

1980 

Implorando la libertad de Cuba mártir

Mayo - La TFP se solidariza con el télex enviado por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira a Juan Pablo II, a propósito de los 10.000 cubanos refugiados en la Embajada de Perú en La Habana. Ver Parte III: Ante el drama de Vietnam y de Cuba, las TFPs esclarecen al público sobre la política de los derechos humanos.

 

En las islas Galápagos

Octubre - Entre las habituales actividades de propaganda realizadas durante este año, se da en este mes un hecho simbólico: una delegación de la TFP vi­sita las Islas Galápagos —situadas a casi 1.000 km del continente— para divul­gar las obras de la entidad. Con ello sus estandartes llegan a las 20 provincias del territorio nacional.

 

Tradición, Familia, Propiedad

Octubre - Al conmemorarse diez años de la fundación del CJECC, los integran­tes del Núcleo Ecuatoriano Tradición, Familia y Propiedad constituyen la So­ciedad Ecuatoriana de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.

Dentro de su programa de obras de beneficencia y de caridad la TFP visita hospitales en Quito, Riobamba, Macas, Mendez y Galápagos. Los cooperadores llevan a los enfermos de escasos recursos no solo ayuda material sino también palabras de consuelo y de estímulo, así como estampas de la Virgen de Fáti­ma, rosarios y escapularios. En los años siguientes, la iniciativa se repetirá con ocasión de las festividades de Navidad. 

 

1981 

América Latina en llamas

Marzo/Abril - "Reconquista" dedica un número especial al estudio del Profe­sor Plinio Corrêa de Oliveira titulado En la "Noche Sandinista": sandinistas "cristianos" incitan a la guerrilla a la izquierda católica de América Latina. La edición de 5.000 ejemplares se difunde en campañas de calle que socios y cooperadores de la TFP realizan en Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba y Guano (19). Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda católica incita a la gue­rrilla en Iberoamérica

 

1982 

Mensaje de las TFPs

Enero - A partir de este mes la TFP ecuatoriana se empeña, junto con las enti­dades cohermanas de otros 12 países, en una campaña de alcance mundial: la difusión del Mensaje sobre el socialismo autogestionario francés, escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. En mayo siguiente, socios y coo­peradores venderán en campañas públicas un número especial de "Reconquis­ta" con el texto integral del documento. Ver Parte III: La historia de un docu­mento que da la vuelta al mundo: las TFPs denuncian el socialismo autoges­tionario francés.

 

Contra la intromisión rusa en el continente americano

Abril - Durante la guerra de las Malvinas, la TFP da a conocer el manifiesto de la TFP argentina La TFP ante la intervención soviética en el contlicto por las Islas Malvinas: no es lícita la alianza con los enemigos de Dios, ni siquiera en favor de la defensa nacional. Al mes siguiente "TFP Informa" reproduce el texto de la carta que, sobre el tema, el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira dirige al Presidente de Brasil. Son distribuidos 22.000 ejemplares de ambos documentos en las calles de Quito y Guayaquil. Ver Parte III: Guerra de las Malvinas: La batalla de las TFPs contra la interferencia de Moscú.

 

Reflejos del socialismo español en Hispanoamérica

Noviembre - La TFP distribuye a sus amigos y colaboradores copias de la Car­ta Abierta de la Sociedad Cultural Covadonga-TFP al Partido Socialista Obre­ro español (PSOE). El documento señala graves discrepancias entre la ideolo­gía y las metas del PSOE y la Doctrina Social de la Iglesia. La publicación de este documento es particularmente oportuna, por los reflejos que sobre el mundo hispanoamericano puede tener la ascensión al poder del socialismo en España. Ver Parte II: España, octubre de 1982

 

1983 

Voz de alerta contra la despreocupación

Mayo - Es enviado a los simpatizantes de la entidad en todo el país el impor­tante manifiesto de la TFP colombiana La despreocupación viene siendo la mayor aliada de la guerrilla. Ver Parte III: Las TFPs alertan: la izquierda cató­lica incita a la guerrilla en Iberoamérica.

 

En el centro histórico de Quito, cooperadores de la TFP proclaman las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso: “llegarán momentos en los cuales, al parecer, todo estará perdido y paralizado, y entonces será feliz principio de la restauración completa”

 

Profecías de advertencia y esperanza

Junio - La TFP inaugura una gran campaña de distribución de estampas de Nuestra Señora del Buen Suceso, milagrosa imagen venerada en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Quito, en cuyo reverso se reproduce una oración con el imprimatur del Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Bernardi­no Echeverría. La plegaria contiene parcialmente las revelaciones de la Santísi­ma Virgen a la Madre Mariana de Jesús Torres.

En cuarenta días de campaña, una caravana de cooperadores de la entidad recorre 25 ciudades de la sierra y de la costa, desde Guayaquil a Esmeraldas y desde Quito a Riobamba. Se agota así la primera edición de 20.000 estam­pas. La iniciativa, que alcanza sobre todo a los sectores populares, fortalece la fibra anticomunista de la opinión pública.

Entre Julio y agosto de 1984 se lleva a cabo la segunda etapa de la campaña, en la que son distribuidas por todo el país 30.000 estampas de la Virgen de Fátima y de Nuestra Señora del Buen Suceso. En 1985 y 1986 las carava­nas de la TFP habrán visitado 210 localidades con lo que se alcanza el total de 100.000 estampas.

 

La propia Madre de Dios ordenó a Sor Mariana de Jesús Torres que la hiciese esculpir y milagrosamente fue terminada por los Ángeles. Esta advocación tiene un relevante papel en los acontecimientos previstos por esas profecías

Cuando todo parezca perdido, será feliz principio de la restauración completa...

Quando en 1634, en Quito, Sor Mariana de Jesús Torres rezaba ante el San­tísimo Sacramento, la lámpara que ardía en el altar se apagó súbitamente. Al intentar reencenderla, una luz sobrenatural inundó la Iglesia.

"Hija querida de Mi corazón, soy María del Buen Suceso, tu Madre y Protectora. La lámpara que (...) viste apagarse tiene mucho significado (...).

"(...) que en el siglo XIX —al concluirse— y (...) gran parte del siglo XX cundi­rán en estas tierras, entonces República libre, varias herejías. Se apagará la luz preciosa de la Fe en las almas por la casi total corrupción de las costumbres. En ese tiempo habrá grandes calamidades físicas, morales, públicas y privadas. El corto número de almas en las cuales se conservará el culto de la Fe y de las virtu­des, sufrirá un cruel e indecible padecer, al par que prolongado martirio.

"(...) en esos tiempos estará la atmósfera repleta del espíritu de impureza el que, a manera de un mar inmundo, correrá por calles, plazas, sitios públicos en una libertad asombrosa, de manera que no habrá en el mundo almas vírgenes.

"(...) los sacerdotes se descuidarán de su sagrado deber, perdiendo la Brújula Divina, se desviarán del camino trazado por Dios (...).

"(...) Para libertar de la esclavitud de estas herejías, necesitan gran fuerza de voluntad, constancia, valor y mucha confianza en Dios, aquellos a quienes destinará para esta restauración el amor misericordioso de mi Hijo Santísimo. Para poner a prueba en los justos esta Fe y Confianza llegarán momentos en los cua­les, al parecer, todo estará perdido y paralizado, y entonces será feliz principio de la restauración completa (...) Es llegada mi hora, en la que Yo, de una manera asombrosa, destronaré al soberbio Satanás, poniéndolo bajo mi planta, encadenándolo en el abismo infernal, dejando por fin libre a la Iglesia y a la Patria de esa cruel tiranía." ("El Ecuatoriano", 4 de abril de 1951)

 

Kissinger = vietnamización de Iberoamérica

Julio - La TFP envía un télex al Presidente Ronald Reagan, en el que protesta por el nombramiento de Kissinger como asesor del gobierno norteamerica­no para América Central. Ver Parte III: Telegrama de las TFPs a Reagan: Kis­singer, el hombre símbolo del espíritu derrotista que condujo a la entrega de Vietnam.

 

El comunismo ruso revela su verdadero rostro

Septiembre - En un enérgico comunicado de prensa, la TFP protesta por la bárbara masacre realizada por cazas rusos contra un avión de pasajeros sudco­reano. Ver Parte III: Jumbo sudcoreano: ¡un rayo que mata pero esclarece!

 

Reforma Agraria y Autogestión: una peligrosa aventura

Diciembre - Cuando la controversia sobre la Reforma Agraria llega a su auge *, la TFP se dirige a la opinión pública en un manifiesto cuyo título equivale a una afirmación de principios: La Reforma Agraria Socialista y Confiscatoria viola el decálogo, proletariza el campo y arruina la producción. La entidad señala que, extrañamente, "a la opinión nacional nunca se le pide que exprese de modo autentico y directo —como sería a través de un referendum— lo que piensa [sobre el agrorreformismo]". Y hace un llamamiento a resistir, con la mayor energía y con todos los medios lícitos, al avance gradual de la ofen­siva socialista contra la propiedad privada y la libre iniciativa (20).

* Semanas atrás, el Presidente de la República, Sr. Osvaldo Hurtado, se declaró ada­lid de la posición agrorreformista y lanzó un claro "desafío" a todos los políticos a manifestarse sobre el tema.

 

Pocos días después, la TFP publica por la prensa (21) un profundo análisis del régimen autogestionario que el Gobierno Hurtado, de inspiración demó­crata cristiana, está imponiendo en Ecuador. "Autogestión, una moda anuncia­da en Francia ayer y hoy allí olvidada —comenta la entidad— ¿no caerá en el rídiculo Ecuador adoptándola, a pesar de todo?"

Socios y cooperadores de la TFP distribuyen 30.000 ejemplares de ambos documentos en Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Quevedo. En esta últi­ma ciudad, adeptos del izquierdista Movimiento Popular Democrático los agre­den brutalmente, para impedir que fuese oída por la población una opinión autenticamente católica y anticomunista. Transcurrido el incidente, la campaña proseguirá con una acogida aún más simpática por parte dela opinión pública (22). 

 

1984 

Imperativo de la hora presente

Enero - En las vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la TFP exhorta a la opinión pública para que, por medio del sufragio, aparte al Ecuador del abismo comunista hacia el que está siendo conducido por agen­tes que se aprovechan del acentuado proceso de deterioro económico-social en curso. Con el título El Ecuador en la encrucijada el manifiesto sale en la prensa de varias ciudades (23). 10.000 ejemplares son distribuidos entre simpati­zantes y amigos de la entidad.

 

Al borde del abismo, voz de alerta

Abril - Rodrigo Borja, del Partido Izquierda Democrática, uno de los dos can­didatos con más votos en las elecciones de febrero, se proclama socialista. Se­gún la opinión generalizada, tiene la victoria prácticamente asegurada (24). Cons­ciente de que el rumbo tomado hoy por Ecuador hará sentir sus efectos du­rante décadas, la TFP publica en los principales diarios de Quito, Guayaquil y provincias un extenso manifiesto con el título Ante las próximas elecciones presidenciales—En relación a la familia, a la propiedad privada, a la enseñanza religiosa y a la preservación de las costumbres (25).

Después de afirmar que la nación está a punto de caer en el abismo por la ignorancia de grandes sectores sobre el verdadero pensamiento del candida­to de ID, la entidad lamenta que los obispos hayan tomado una actitud de prescindencia en la contienda, y que en algunos casos hayan incluso contri­buido para que Izquierda Democrática obtuviera credibilidad en el electorado católico. Basándose en documentos del propio ID y en declaraciones de su candidato, la TFP deja claro ante el país que, de triunfar el Sr. Rodrigo Borja, Ecuador entrará en un proceso rumbo a la instauración del siniestro régimen ansiado por Marx, totalmente opuesto a la doctrina social católica.

20.000 ejemplares del manifiesto son divulgados por socios y coo­peradores de la TFP en las calles de Quito como parte de una intensa campaña que impacta al país y a la cual los observadores políticos le atribuirán un papel decisivo en la inesperada derrota de la izquierda.

 

110 sacerdotes aplauden manifiesto de la TFP

Mayo - 110 sacerdotes felicitan públicamente a la entidad por el valiente y esclarecedor documento del mes anterior, del que destacan su entera conformidad con la Doctrina Católica (26). La oportuna y decidida actitud de esos eclesiásticos —de Quito, Guayaquil, Ambato, Latacunga, Cuenca, Ibarra, Riobamba y Loja— tiene una gran repercusión en todo el país y la incompatibilidad de los postulados de Izquierda Democrática con la Doctrina de la Iglesia queda así al descubierto, una vez más, ante el electorado católico. 

Dos grupos de sacerdotes –que gozan de general prestigio por sus virtudes y sus obras- envían a la TFP sendas cartas de categórico apoyo a propósito del manifiesto en el que la entidad advierte al país sobre el carácter marxista del programa de izquierda Democrática

 

Peligro apartado pero no eliminado

Mayo - Después de la derrota del candidato de ID en el segundo turno de las elecciones, la TFP comenta con alegría, a través de un co­municado de prensa, que el resultado expresa con elocuencia que la nación abrió los ojos ante la gravísima amenaza socialista. Pero advierte que, aunque momentaneamente alejada del poder, la izquierda persistirá en su propósito "de impulsar a la Nación hacia el régimen anhelado por Marx" (27).

 

Ecos del estruendo venezolano...

Noviembre - La TFP publica un documento que describe la calumniosa cam­paña publicitaria, fomentada por el gobierno socialista de Venezuela, contra el estandarte de la tradición, familia y propiedad en aquel país. El manifiesto, titulado Persecución religiosa en Venezuela. Nubes negras bajan sobre el país hermano (28), esclarece los hechos al demostrar que las acusaciones de los ca­lumniadores son falsas, carentes de pruebas e inverosímiles y los procedimien­tos del gobierno son inconstitucionales, totalitarios e injustos.

El boletín "TFP Informa" advierte que "en Ecuador el estruendo también pa­rece haber comenzado". Un diputado de Izquierda Democrática pidió al gobier­no el cierre de la TFP ecuatoriana, a la que acusa de "utilizar la religión para sem­brar el terror en la población" (sic) (29). Además, varios medios de comunicación habían noticiado lo sucedido en Venezuela de un modo claramente tendencioso.

 

aplaudido por el Kremlin

Diciembre - Con el título Sobre el estruendo anti-Resistencia en Venezuela: el Kremlin deja caer la máscara y canta victoria es publicada en la prensa (30), y reproducida por "TFP Informa", una declaración que comenta el aplauso del diario "Izvestia", órgano oficial del gobierno soviético, a la actitud del Presidente Lusinchi. Ver Parte II: Venezuela, agosto/noviembre, 1984

 

1985 

Homenaje a Juan Pablo II

Enero - El día de la llegada de Juan Pablo II a Ecuador, la TFP difunde (31) una carta dirigida a Su Santidad, que días antes había sido entregada en la Nunciatura. Después de rendir homenaje al Papa y desearle una éxitosa estadía en tierras ecuatorianas, la entidad explica las razones que obligan a sus socios y cooperadores a abandonar el país durante la permanencia del Pontífice. En efecto, con extraña insistencia la prensa internacional y nacional acusa mali­ciosamente a la TFP de estar preparando un atentado contra Juan Pablo II. Por eso, para no dar pretexto a cualquier falsa imputación, sus miembros per­manecerán esos días en la vecina Colombia.

 

Contra acusaciones sin pruebas, serena defensa

Septiembre - Ante un apasionado ataque de Monseñor Alberto Luna Tobar, OCD, Arzobispo de Cuenca, a la TFP, esta publica en "El Mercurio" de esa ciudad una carta abierta al Prelado bajo el título Si hablé mal, muéstrame en qué, y si bien, ¿por qué me pegas? (Jn. 18,23). En lenguaje sereno y res­petuoso, la entidad muestra cómo carece de todo fundamento la acusación de que es un "grupo fanático", que "en nombre de la Iglesia" ha venido co­metiendo "anomalías". Afirmación en cuyo abono el Arzobispo no presen­tó pruebas, como si simplemente su palabra tuviera valor demostrativo. La TFP añade que fundamentar las posiciones en documentos del Magisterio Eclesiástico no es actuar en nombre de la Iglesia, sino que es la conducta normal de un discípulo que no se presenta, precisamente, en calidad de Ma­estro. *

A través del mismo diario, el Arzobispo responde limitándose a repetir las mismas acusaciones infundadas y a defender su enigmática opción comunita­ria, la que contrapone a la linea doctrinal de la TFP (32).

* La misiva se refiere además a otra acusación de Monseñor Luna Tobar —también lanzada por la izquierda católica contra las TFPs— según la cual la entidad no esta­ría de acuerdo "con el pensamiento del Papa". La TFP señala que, por el contrario, recientemente había manifestado su afinidad con Juan Pablo II, a propósito de las posiciones del Pontífice en contra de los errores que circulan entre los adeptos de la Teología de la Liberación. Y pregunta al Arzobispo si el mismo furor que usó con­tra la TFP lo usa también para reprimir tales errores en su propia Archidiócesis, don­de el año anterior se realizó un congreso internacional de las Comunidades Eclesia­les de Base. 

 

Llegada triunfal de la Virgen de Fátima a Guayaquil, en marzo de 1984, acompañada por socios y cooperadores de la TFP (arriba). Según el Arzobispo de esa ciudad, Mons. Bernardino Echeverria, fue la mayor manifestación de fervor religioso que presenció en su vida. En tres días, es venerada por más de 300.000 fieles. A la entrada de la imagen en la Catedral de Guayaquil, una multitud de fieles quiere acercarse a ella (foto abajo)

 

1986 

Ecuador con la Virgen de Fátima

Febrero/Junio - Es publicada la segunda edición del libro sobre el mensaje
de la Virgen de Fátima, con el análisis introductorio del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira La gran alternativa de nuestro tiempo en la perspectiva del Mensaje de Fátima: ¿rojo o muerto? La obra tiene el imprimatur del Arzobis­po de Guayaquil, Monseñor Bernardino Echeverría, entonces Presidente de la Conferencia Episcopal. Son vendidos 5.000 ejemplares en una intensa campaña de difusión, tanto a través del moderno sistema de mass-mailing como por medio de las caravanas que visitan las principales ciudades del país. Ello determinará, en el mes de julio de este mismo año, el lanzamiento de una tercera edición de 10.000 ejemplares, y en 1987 la cuarta de 15.000, todas ellas agotadas en campañas públicas. 

Parlamento y Poder Judicial

Mayo - Ante las elecciones parlamentarias y el plebiscito sobre ciertas modifi­caciones a la Constitución vigente propuestas por el Ejecutivo, la TFP expo-ne su pensamiento —desde un punto de vista extrapartidista— en el manifies­to La TFP a la Nación—Más alla del plebiscito sobre la reforma constitucio­nal, una garantía para todos que debe ser reconquistada: la independencia del Poder Judicial (33).

El documento se refiere a los numerosos males que aquejan al país en vir­tud de la Constitución de 1978, aprobada en un reférendum de dudosa auten­ticidad convocado por el gobierno de facto. La entidad llama la atención de la opinión pública sobre un grave error que es urgente corregir y respecto al cual generalmente se hace silencio. Se trata de devolver la independencia al Poder Judicial hoy sometido al Legislativo, pues es éste quien escoge a los Magistrados usando criterios obviamente político-partidistas. La TFP hace vo­tos para que dicha reforma se lleve a cabo con urgencia y así el país se apar­te del modelo socialista, donde el Partido convierte a todos los poderes del Estado en apéndices de sí mismos. 

 

1987 

Ardid comunista para conquistar el poder

Enero/Febrero - En un momento clave de la vida nacional, la TFP se dirige nuevamente a la opinión pública por medio del manifiesto Gracias al vacío ideológico, el comunismo se vale de un "frente amplio" para apoderarse del país. En efecto, con el pretexto de oponerse al Gobierno, los partidos de iz­quierda —desde los presuntamente moderados hasta los declaradamente radicales— promueven un frente común con entidades sindicales de la misma ten­dencia, órganos de prensa socialistas y hasta con sectores afines del clero. Am­parado por el silencio de los anticomunistas a-ideológicos, por la despreocu­pación de las entidades representativas (absortas en preocupaciones de otra índole) y por la triste omisión de la mayor parte de los Pastores, ese frente amplio amenaza tomar el poder. Y, como en Nicaragua, el gran beneficiado por la maniobra será el comunismo.

La voz de alerta de la TFP llega a los cuatro rincones del territorio nacional a través de la prensa (34) y por el contacto directo que tienen con el público socios y cooperadores en las campañas que realizan en las principales ciuda­des de la sierra y de la costa.

 

Adhesión de 4 Obispos y 153 sacerdotes

Febrero - En esas graves circunstancias, 4 Obispos * y 153 sacerdotes toman la valiente decisión de apoyar públicamente el mencionado documento de la TFP, en el que ven “por fin expresado el dilema de hoy: o perseverar en la Tradición Cristiana o dejarnos arrastrar por los errores de Marx” (35). * *

* Monseñor Luis A. Carvajal, Obispo de Portoviejo; Monseñor Gabriel Díaz Cueva, Obispo Auxiliar de Guayaquil y Monseñor Jorge Mosquera, OFM, Obispo Emérito de Zamora. Posteriormente Monseñor Bernardino Echeverría, Arzobispo de Guaya­quil, envía también una carta de adhesión.

* * "La TFP, al hacer público el memorable manifiesto —dice la carta de los eclesiás­ticos— (...) ha rendido a la Patria y a la Cristiandad un notable servicio y por ello ha ganado la gratitud de incontables católicos auténticos, pero también, ciertamen­te, el odio (...) de los que defienden la impiedad marxista."

 

Inesperado ataque — Filial defensa

Marzo - El apoyo de los 4 Obispos y 153 sacerdotes tiene una consecuen­cia inesperada. Poco después el Comité Permanente del Espiscopado difun­de, en diversos ambientes eclesiásticos, una circular en la que afirma —sin ningún fundamento— que la TFP presentó dicho apoyo como una adhe­sión a la totalidad del pensamiento de la entidad. Pensamiento sobre el cual dicho Comité levanta objeciones que equivalen a una fuerte censura.

La Sociedad hace llegar a todos los obispos ecuatorianos una carta de fi­lial defensa, que publicará en su boletín cuando la circular del Episcopa­do trascienda al público a través de diversos medios informativos (36). El Comite Episcopal permanece en silencio.

 

Mons. Echeverria es saludado por el Presidente de la TFP, Sr. Gustavo Ponce Montesinos, durante el homenaje de la entidad al insigne Prelado con ocasión de su jubileo episcopal 

Homenaje a insigne Prelado

Julio - En la sede de la TFP en Guayaquil y en presencia de numeroso público, la entidad rinde homenaje al Arzobispo de esa ciudad, Monseñor Bernardino Echeverría, con ocasión de su jubileo episcopal. Acompañando al homenajeado se encuentra su Obispo Auxiliar, Monseñor Gabriel Díaz Cueva.

 

Dinamita, el recurso de la extrema izquierda

Agosto - Es perpetrado un violento atentado explosivo —que produce tan solo danos materiales— contra la sede de la TFP en Quito, con la inten­ción evidente de intimidar a la entidad (37). Lejos de conseguirlo, comenta la TFP en un comunicado de prensa, el criminal atentado anima a sus socios y cooperadores porque "es una prueba más de la eficacia de la acción que desarrollamos". 

 

1988 

Candidatos sin programas

Enero - En las vísperas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la TFP envía cartas a los candidatos solicitándoles que den a conocer sus pro­gramas de gobierno, pues ninguno lo ha hecho hasta ese momento. No se re­cibe respuesta y nada aparece en la prensa, o porque ellos no tenían tal pro­grama, o porque no juzgaban prudente publicarlo...

 

Con ocasión de Semana Santa

Marzo - Las meditaciones del Via Crucis escritas por el Profesor Plinio Co­rrêa de Oliveira —ya editadas el año anterior en un "TFP Informa"— son publicadas ahora con el imprimatur de Monseñor Gabriel Díaz Cueva, Obis­po Auxiliar de Guayaquil. Tres ediciones que suman 9.000 ejemplares son difundidas.

Amplía divulgación tiene el estudio de la TFP en el cual se demuestra que la ideología de Rodrigo Borja y de su partido, izquierda Democrática, es de inspiración marxista y frontalmente opuesta a las enseñanzas pontifícias. Las actitudes socialistas y laicistas adoptadas por ID una vez en el gobierno confirmarán –pocos meses después- las advertencias de la TFP. En la foto, campaña en el centro de Guyaquil

 Para el Ecuador, difícil alternativa

Abril/Mayo - Con el título Pronunciamiento de la TFP en un plano apolítico y elevadamente doctrinario, es editado un estudio para orientar al electora­do católico en la difícil alternativa en que se encuentra. Como resultado de las votaciones de enero el país queda obligado a escoger entre el Dr. Rodri­go Borja, de Izquierda Democrática —candidato socialista, de inspiración mar­xista y con posturas claramente anticatólicas— y el abogado Abdalá Bucaram, del Partido Roldosista Ecuatoriano, también de izquierda, aunque marcadamente populista.

Basándose en numerosos documentos dc Izquierda Democrática y del pro-pio Dr. Borja, el estudio de la TFP * demuestra que la ideología de ese candi­dato y de su partido se opone de frente a las enseñanzas de los Sumos Pontífices.

* La TFP no pudo hacer un trabajo análogo sobre la línea de pensamiento del can­didato Abdalá Bucaram, pues éste se mostró siempre muy parco en pronunciamentos de carácter doctrinal. 

Aspecto de la campaña en Quito, donde socios y cooperadores de la TFP sufren brutal agresión por parte de militantes de Izquierda Democrática

Socios y cooperadores de la TFP dan amplia difusión al documento en campañas públicas realizadas en Quito, Guayaquil y otras ciudades de la sierra y de la costa. El estudio es vendido también a través de las principales librerías y puestos de revistas, con lo cual se agotan 15.000 ejemplares de dos edicio­nes. Un resumen se publica en once de los más importantes diarios del país (38). Por otra parte, es distribuido en las calles y difundido por la prensa un volan­te en el que se reproducen declaraciones del Dr. Borja a favor de la revolu­ción violenta (39).

Ni el candidato de Izquierda Democrática ni sus partidarios intentan ningu­na refutación de carácter doctrinal. Simplemente pretenden descalificar a la TFP a quien acusan de "mezclar política y religión" y contra la cual llaman en su auxilio a ciertos representantes del clero... Con tono amenazador apare­ce en la prensa y en repercusiones recogidas en la calle otra forma de respues­ta: caso venza, ID desatará contra la TFP una tenaz persecución, como la del Gobierno Lusinchi en Venezuela. En vista de ello, la entidad publica el día 5 de mayo el comunicado A falta de argumentos, amenazas de persecución, en cuya conclusión se lee: "No se preocupen, pues la TFP sabrá defenderse de acuerdo a la ley de Dios y en conformidad con las leyes humanas" (40).

Ese mismo día, mientras socios y cooperadores de la TFP divulgan el Pro­nunciamiento en Quito, son brutalmente agredidos por militantes de Izquier­da Democrática, quienes después pretenden presentarse como víctimas para tratar de capitalizar votos a su favor. Sin embargo, un comunicado de prensa de la entidad establece la verdad de los hechos (41).

 

El socialismo español: un modelo a rechazar

Julio - La TFP divulga entre corresponsales y simpatizantes un resumen del li­bro de TFP-Covadonga España, anestesiada sin percibirlo, amordazada sin sa-berlo. extraviada sin quererlo—La obra del PSOE. Acompaña al estudio una carta en la que se apuntan las coincidencias entre los postulados de Felipe González y de Rodrigo Borja, recién elegido Presidente. Ver Parte III: Psicoci­rugía revolucionaria del PSOE, punta de lanza del socialismo internacional.


Notas

1. Del 4-10-1970.

2. "El Tiempo", Quito, 16-10-1970.

3. "El Comercio", Quito, 20-10-1970.

4. "El Comercio", Quito, 17-4-1971. Un resumen es publicado en "El Telégrafo", Guayaquil, 28-4-1971.

5. El intercambio de cartas es publicado en "EL Comercio", Quito, 21-5-1971 y "El Universo", Guaya­quil, 22-5-1971.

6. "El Comercio", Quito, 7-12-1971.

7. "El Universo", Guayaquil, 4-5-1972.

8. "El Comercio", Quito, 25-9-1973; "El Universo", Guayaquil, 25-9-1973.

9. "El Universo", Guayaquil, 6-10-1973.

10. Sobre la vida de la Venerable Madre Mariana de Jesús Torres y las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso recomendamos la lectura del libro Madera Para Esculpir la Imagen de una Santa, de Mon­señor Dr. Luis E. Cadena y Almeida, Foundation for a Christian Civilization, Nueva York, 1987.

11. "El Universo", Guayaquil, 2-11-1974.

12. "Mensaje", Quito, noviembre-diciembre de 1974; "El Comercio", Quito, 20 y 24-12-1974; "El Uni­verso", Guayaquil, 25-12-1974; "Nueva", Quito, diciembre de 1974.

13. "El Comercio", Quito, 17-1-1975.

14. "El Comercio", 5-6-1976 y "El Tiempo", 8-6-1976, ambos de Quito; "El Universo", Guavaquil, 7-6-1976.

15. "El Comercio", Quito, 29-10-1977.

16. El documento es publicado completo en "El Comercio", Quito, 13-1-1978 y "El Universo", Guaya­quil, 11-1-1978, y resumidamente en "El Tiempo", Quito, 8-1-1978.

17. "El Comercio", Quito, 14-7-1978; "El Universo", Guayaquil, 14-7-1978.

18. El documento es publicado en "El Comercio" y "El Tiempo", ambos de Quito, 27-4-1979; "El Uni­verso" y "Extra", ambos dc Guayaquil, 27-4-1979.

19. La iniciativa repercute en la prensa, cfr. "Expreso", 7-3-1981 y "El Universo", 8-3-1981, ambos de Guayaquil.

20. El manifiesto es publicado en "Expreso", Guayaquil, 16-12-1983; "El Comercio", Quito, 16-12-1983; "El Telégrafo", Guayaquil, 17-12-1983. Publicaron resúmenes "El Mercurio", Cuenca, 4-1-1984; "El Correo", Machala, 6-1-1984; "El Mundo", Loja, 7-1-1984; "El Siglo", Loja, 14-1-1984; "El Sol", Man­ta, 14-1-1984; "Diario Manabita", Portoviejo, 29-1-1984.

21. "El Telégrafo", Guayaquil, 22-12-1983; "El Universo", Guayaquil, 22-12-1983. Publicaron resúmenes "El Siglo", Loja, 29-12-1983; "El Mercurio", Cuenca, 9-1-1984; "El Correo", Machala, 8-1-1984; "El Mundo", Loja, 10-1-1984.

22. "El Clarín", Babahoyo, 24-12-1983 y "El Telégrafo", 27-12-1983.

23. "El Comercio", Quito, 26-1-1984; "El Universo", Guayaquil, 26-1-1984; "El Mercurio", Cuenca, 27-1-1984; "Expreso", Guayaquil, 27-1-1984; "El Telégrafo", Guayaquil, 27-1-1984; "El Siglo", Loja, 27-1-1984; "El Clarín", Babahoyo, 7-2-1984.

24. Los medios internacionales de prensa señalan como "seguro triunfador" al Sr. Rodrigo Borja, dice "El Universo", Guayaquil, 25-3-1984.

25. "El Universo", Guayaquil, 6-4-1984; "El Telégrafo", Guayaquil, 6-4-1984; "El Comercio", Quito, 26-4-1984. Resúmenes son publicados en "El Clarín", Babahoyo, 12-4-1984; "El Sol", Manta, 18-4-1984; "Diario Manabita", Portoviejo, 19-4-1984; "El Heraldo", Ambato, 27-4-1984, entre otros.

26. "El Comercio", Quito, 4-5-1984; "El Universo", Guayaquil, 4-5-1984.

27. "El Comercio", Quito, 16-5-1984; "El Telégrafo", Guayaquil, 18-5-1984.

28. Publicado en "El Comercio", Quito, 22-11-1984.

29. "Expreso", Guayaquil, 25-11-1984.

30. "El Comercio", Quito, 10-12-1984.

31. "El Comercio", Quito, 29-1-1985.

32. "El Mercurio", Cuenca, 19, 28 y 29-9-1985.

33. Publicado en "El Universo", Guayaquil, 29-5-1986.

34. Cfr. por ejemplo, "El Comercio", Quito, 26-1-1987; "Expreso", Guayaquil, 1-2-1987.

35. "El Comercio", Quito, 2-2-1987; "Expreso", Guayaquil, 5-2-1987.

36. Cfr. "TFP Informa", mayo-junio de 1987.

37. Cfr. "El Comercio" y "Ultimas Noticias", ambos de Quito, 4-8-1987.

38. "El Telégrafo", 10, 17 y 19-4-1988; "El Meridiano", 11 y 18-4-1988; "La Razón", 12-4-1988, todos de Guayaquil; "El Comercio", 15 y 25-4-1988, y 5-5-1988, de Quito; "El Correo de Machala", 27-4-1988; "Diario Manabita", Portoviejo, 2-5-1988; "Avance", Ambato, 4-5-1988; "El Mercurio", Cuenca, 5-5-1988 y "El Siglo", Loja, 5-5-1988.

39. "La Razón", Guayaquil, 3-5-1988 y "El Comercio", Quito, 4-5-1988.

40. "El Comercio", Quito, 5-5-1988.

41. Cfr. "El Universo" y "Expreso", 5-5-1988, ambos de Guayaquil.

Tópico siguiente

Indice general


ROI campagne pubblicitarie