(Haga click en la foto para una explicación de la portada)

Parte III

La psicocirugía revolucionaria en cámara lenta

 

Tres operaciones de efectos reversibles y una  nueva vía revolucionaria...

·      Se desvencijan las estructuras del Estado sin desmontarlos todavía. (Sistema jurídico institucional – autonomías – Corona)

·      Corrosión de las instituciones en la sociedad (Propiedad – familia – educación).

·      Transformación “lúdica” de las mentalidades. (Ambientes – costumbres – cultura y civilización).

… que conduce a una sociedad disgregada autogestionaria, sin Dios ni ley.

 

Sección cuarta: demolición "lúdica" de las mentalidades


Capítulo 13

 

En ambiente festivo: remodelar la fisonomía moral de la sociedad española, acostumbrándola a lo inmoral, lo soez y lo sórdido

 

I — La poco conocida doctrina del PSOE sobre la moral

 

Fue ampliamente demostrado que la transformación revolucionaria de las mentalidades es la gran prioridad estratégica del PSOE. Ahora bien, una meta de tan vasto alcance supone una acción revolucionaria sobre toda la sociedad para acostumbrarla, paulatina y mansamente, a convivir con si­tuaciones de amoralidad y degradación que antes sólo existían en los antros del vicio y de la impiedad. Naturalmente, en esta convivencia son los ambientes decentes los que se van transformando en antros y nunca los antros en ambientes decentes... Es decir, las cosas corren como si los antros fuesen conquistando y modelando a España. Es lo que veremos en este capítulo.

Para tener una visión objetiva de la realidad española es imprescindible analizar estos aspectos sin perder, claro está, la justa indignación que nos deben causar. Si por repugnancia los omitiéramos, estaríamos ignorando un aspecto esencial de la revolución tranquila y asombrosa del PSOE.

Un médico serio estudia con cuidado aun las enfermedades más repugnantes, para aumentar las posibilidades de prevención y cura de sus pacientes. Del mismo modo, los españoles necesitamos conocer la enfermedad mortal que nos amenaza, incluso en sus aspectos inmundos, en la medida en que no cause daño moral y haya deseo de combatirla.

 

1- El socialismo preparó a sus militantes para demoler moralmente a la sociedad

Desde su vuelta a la legalidad, el socialismo preparó a sus militantes para llevar a cabo la revolución cultural que ataca en su raíz el decoro y la dignidad que caracterizaban la vida social española.

 

a) Las reivindicaciones de una nueva democracia.— Así, ya en 1977, el órgano de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas, "Renovación", transmitía los criterios globales de análisis que luego serían propagados por el neosocialismo a toda España:

“La España puritana —decía la revista socialista— (...) no puede ya defender más sus inmundas trincheras; (...) la creciente conciencia del derecho que tiene cada uno a disponer, y con orgullo, de su propio cuerpo, derecho que si no es respetado entonces no puede hablarse de una real democracia, ha significado un debilitamiento considerable de los tabúes y prejuicios."

En consecuencia de lo cual "Renovación" concluye, esperanzada:

''Y así asistimos a este proceso, del cual el pueblo español puede sentirse satisfecho: junto a las banderas democráticas, y por las reivindicaciones sociales y regionales, aparecen también las que reclaman por los derechos sexuales. Este fenómeno social español es de tal magnitud, que aquella persona contraria al aborto y los anticonceptivos, la educación sexual y el reconocimiento de los llamados hijos ilegítimos, el divorcio o la homosexualidad, es considerada como sospechosa si negando estos derechos dice ser democrática.” [1]

De este modo, las reivindicaciones políticas de la neodemocracia socialista se encuentran y se funden con las exigencias de la democracia moral...

A quien no se conforme con el nuevo orden ecuménico, la revista de la juventud socialista amenaza convertirlo en un "sospechoso", en un refractario a la democracia como la entiende el socialismo. ¿Qué será de esos sospechosos el día en que esa concepción socialista se haya instalado en las mentes de la mayoría de los españoles?

 

b) Los cónyuges deberían liberarse de la "moral dominante".— La revista de las Juventudes Socialistas va más lejos. Preconiza dentro del propio matrimonio legítimo conductas sexuales inmorales y aberrantes: "Y a aquellos que se casan, ¿qué les exige la moral en vigencia? un coito (...) en función de la reproducción. Y nada más. La sexualidad de muchos animales es más variada y gratificante que la propuesta por la moral dominante. " [2]

Esta concepción socialista del placer coloca a los cónyuges por debajo de los animales y abre las puertas a los hábitos más repugnantes. El recto uso del matrimonio se desprecia como una práctica de la moral dominante, expresión ladina y desleal para referirse a la moral católica.

 

c) Shows de sexualidad pública.— Como forma de propaganda de la nueva manera de vivir la sexualidad (nueva, se entiende, para quien no frecuentaba los antros de perdición), la misma revista del PSOE recomienda la práctica y exhibición de actos sexuales en plazas y lugares públicos. "Renovación" ve con simpatía la existencia de los llamados Comandos del Amor, que realizarían shows públicos en la Puerta del Sol "para que todo el mundo contemple el acto del amor, niños incluidos"; en frente a la iglesia de San Francisco el Grande, en defensa de "una moral sin religión y sin ley" y contra "los moralistas del pecado y del infierno"; también en el Ateneo de Madrid "para que los intelectuales y artistas españoles tomen conciencia de la verdadera noción de democracia", ya que "la noción actual de democracia es insuficiente y caduca". El infame espectáculo finalmente se llevó a cabo en la plaza de la Cibeles. También en Barcelona se representó el mismo show en el césped del parque Guell, en otros lugares se realizaron actos homosexuales, uno de los cuales ante millares de personas. La revista socialista califica esta depravación como "democracia moral" y augura éxito a los "Comandos del Amor." [3]

Iniciativas como la descrita van acostumbrando al público a considerar como las peores formas de inmoralidad como normales, tanto más como el pudor y la decencia. De tal manera que el público acabe aceptando que los actos más degradantes se practiquen frente a las iglesias o en las calles y plazas de España. Día llegará en que la virtud sea obligada a refugiarse en catacumbas y solamente el vicio tenga derecho de mostrarse a la luz del sol*.

 

* Un ex cooperador de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad— TFP, después de varios años de haberla abandonado, publicó un libro apasionado y faccioso, criticándola. La TFP brasileña publicó una refutación cabal a las acusaciones en el libro titulado Guerreros de la Virgen, la réplica de la autenticidad. Sin embargo, el ex cooperador hace una descripción objetiva sobre la persecución insidiosa e implacable que sufrió en su colegio, cuando todavía cooperaba con la entidad, por el hecho de practicar la castidad de acuerdo a los mandamientos de la Ley de Dios. Narra las celadas que le tendían sus compañeros, en las que finalmente cayó. Comenta también que los alumnos "trataban de mantener distancia, evitando sentarse a mi lado y pocas veces me dirigían la palabra (...) temían ser vistos con la misma incomprensión y curiosidad que yo" (José Antonio Pedriali, Guerreiros da Virgem, EMW Editores, San Pablo, Brasil, 1985, p. 90).

Es posible que esta situación retrate un caso extremo. Pero en grados diversos es lo que ocurre en cualquier parte del mundo con todo joven que se proponga la práctica seria de la moral católica.

 

2-  El PSOE "libera" las tendencias a la degradación moral

Se equivocaría quien imaginase que el socialismo espera un resultado tan amplio, contando tan sólo con su reducido número de militantes activos y con las escuálidas Juventudes Socialistas. La verdad es que disponen de palancas mucho más poderosas.

En efecto, el PSOE se ha propuesto estimular las tendencias a la degradación moral ya ampliamente instaladas en la sociedad española y utilizarlas como un instrumento revolucionario. Para eso, en coherencia con su estrategia, debería reconocer los derechos de la homosexualidad, la prostitución y demás formas de degradación moral, con el pretexto de que son minorías marginadas a las que una democracia pluralista y generosa debería conceder un estatuto legal y una redención social.

En la obra redentora de tales minorías marginadas, el PSOE hace suya la tarea de instalarlas en su mundo pluralista y ecuménico, como otras tantas expresiones culturales*.

 

* En su libro La revolución del PSOE, José María Carrascal describe así las varias revoluciones articuladas que el PSOE ha puesto en marcha:

"La revolución cultural tiene esas tres características: es fieramente anticapitalista, antiindustrial y antiburguesa. (...) Si volvemos la vista a los cambios más espectaculares introducidos por el Gobierno González en sus dos primeros años de mandato, nos damos cuenta de que corresponden a esta ultimísima revolución  [la revolución cultural]. Una revolución formada a su vez por multitud de revoluciones: la revolución sexual, la revolución femenina, la revolución penal, la revolución homosexual, la revolución filial, la revolución estudiantil. Unido todo ello a una nueva relación con la naturaleza, al desafío al principio de autoridad en todas sus formas, al ensayo de nuevas estructuras familiares y al fomento de los aspectos lúdicos de la existencia" (José María CARRASCAL, La revolución del PSOE, pp. 40-42).

 

a) Prostitución: despenalizarla y favorecer sus "derechos".— Uno de los colectivos marginados, cuyas reivindicaciones el Gobierno socialista asume, es el de las mujeres de mala vida. En la perspectiva materialista e igualitaria del PSOE, las causas de la prostitución deben buscarse no en razones morales, sino en la "monogamia" y en la "insuficiencia económica" [4]. Y así, en una resolución oficial de su 28 Congreso, propone ecuménicamente que se despenalice la prostitución, que se elabore un plan para "la inserción de las prostitutas en la sociedad", y que se les conceda el "derecho a crear sus propias asociaciones que defiendan sus intereses." [5]

 

b) El PSOE y el proselitismo homosexual.— El PSOE emprendió también una campaña de rehabilitación de la homosexualidad, que se ha transformado en un proselitismo declarado.

Una de las resoluciones del 29 Congreso de 1981, al referirse a la homosexualidad pretende que ese vicio abominable tiene "raíces históricas", porque "en ciertas civilizaciones como Grecia y Roma las relaciones homosexuales eran aprobadas y en algunos casos fomentadas" (podría agregar: en Sodoma y Gomorra también lo eran...). Ahora bien, en esa perspectiva, ¿qué vicio o aberración humana no tiene antecedentes históricos? ¿Basta que tenga "raíces históricas" para que sea cohonestado y eximido de toda censura moral?

Llama la atención el hecho de que el PSOE, tan preocupado en destruir todo lo que recuerda el pasado, se vuelva súbitamente nostálgico de éste cuando se trata de épocas de perversión... Pero lo que no menciona es que la aparición de la homosexualidad, como fenómeno social, ha sido siempre una señal de la decadencia irreversible de las civilizaciones rumbo a su rápida extinción. Si no lo dice, sus razones tendrá...

La misma resolución también se indigna contra el hecho de que la homosexualidad sea calificada (a justo titulo) de "vicio, degeneración, desviación, perversión"; le desconoce toda culpabilidad moral, afirmando que "el impulso sexual es una tendencia neutra", y responsabiliza a la sociedad, que encauza dicha tendencia hacia la "conducta heterosexual" más de acuerdo a sus intereses. En las sociedades "restrictivas" actuales — agrega— "la opción homosexual se oprime mientras se fomenta la heterosexual". O sea, los invertidos sexuales pertenecen a la clase de los oprimidos, al nuevo proletariado, cuya redención el socialismo actualizado ha tomado como bandera*.

 

* En su 30 Congreso, realizado en 1984, el PSOE lleva ese desvelo sui géneris por los oprimidos, al punto de afirmar que los toxicómanos son también un "sector marginado" de la sociedad, porque sufren "marginación laboral, económica y cultural" que es preciso "corregir y superar". ¿Significará esto que un día nos veremos obligados a contratar toxicómanos como profesores, empleados, chóferes, etc., para que no se nos acuse de discriminación contra ellos? (cfr., PSOE, Resoluciones — 30 Congreso, p. 62)

 

De toda esta construcción ideológica, la resolución del PSOE concluye que los socialistas deben hacer causa común con los homosexuales. Y para eso dispone que:

"a) Los militantes hemos de tomar conciencia de que la marginación social de los homosexuales (hombres y mujeres) es una parte más de la represión sexual, y asumir su lucha reivindicativa.

"b) El Partido como tal debe tomar una postura clara de defensa de (...) la homosexualidad como libertad de opción personal (...).

"c) Conseguir que todo el mundo  [¡sic!] entienda la homosexualidad como un aspecto más de la comunicación interpersonal, como la práctica de una potencialidad de goce y de liberación que todos poseemos." [6] Es decir, como "todo el mundo", según los socialistas, es homosexual en potencia, hay que "conseguir" que "entienda" que podría serlo de hecho para ampliar su tolerancia y su capacidad de "goce y liberación". Aparece aquí, una vez más, la pretensión sectaria del PSOE de modelar profundamente la mentalidad de los españoles. Con una fachada antidiscriminatoria y

La “revolución cultural” del PSOE

Javier Solana, el ministro de la revolución lúdica.

“Este Gobierno socialista cree que el único camino para superar la crisis consiste en la creación de una nueva mentalidad y un cambio en nuestro sistema de valores". Lo dijo el ministro de Cultura Javier Solana, en una conferencia pronunciada en Nueva York, añadiendo que para ello hace falta un "acercamiento a la Naturaleza y el cultivo de los aspectos lúdicos y festivos de la existencia". Para alcanzar ese objetivo que coincide con el de su revolución cultural, el Partido Socialista recurre a su nuevo proletariado y a todos los instrumentos que permiten ese cambio en las mentalidades. Es así como el PSOE acoge las reivindicaciones de los homosexuales y lesbianas, despenaliza y sindicaliza la prostitución, promueve las Semanas del Erotismo, la educación sexual, el cine pornográfico, el teatro obsceno, etc.

Junto a estas líneas, el Centro Cultural Villa de Madrid, en donde se realizaron las Semanas del Erotismo. Abajo, uno de los muchos centros nudistas que como una erisipela se diseminan por toda nuestra geografía.

“Todos los eurobarometros señalan a España como la más progresista en sus costumbres...”

(Alfonso Guerra)

ecuménica se trata no sólo de crear un contexto de rechazo a la familia rectamente constituida y de admitir con plenos derechos a los homosexuales en la convivencia social, sino de extirpar del fuero interno de las conciencias las nociones de bien y de mal, de vicio y de virtud, haciendo un verdadero proselitismo para que cada español acepte las conductas morales más depravadas. Es la nueva moral inspirada en el "prohibido prohibir".

 

3-  La meta de la revolución sexual es "hacer saltar las trabas psíquicas" que impiden la revolución en otros campos

Las propuestas que encontramos en boca de los altos dirigentes del PSOE, en las páginas de las Resoluciones de sus Congresos y en publicaciones prosocialistas, son la versión española de las doctrinas de los teóricos de Mayo del 68, que defienden la revolución sexual como factor auxiliar, imprescindible para las otras revoluciones: política, social, económica, etc.*

 

* Al respecto, afirma el escritor freudo-marxista francés Pierre Fougeyrollas: "La revolución sexual, o sea la abolición de las actuales relaciones entre los sexos, acompañada de una transformación radical de las relaciones entre hijos y padres, jóvenes y adultos, debe acompañar el curso de la revolución económica, social y política" (Marx, Freud et la révolution totale, p. 630).

 

Según uno de los principales divulgadores de las doctrinas del neosocialismo, el francés Pierre Fougeyrollas, "la revolución sexual hará saltar las trabas psíquicas" que aún hoy impiden la "expansión ilimitada" de las posibilidades revolucionarias existente en cada ser humano [7].

Destruidos los diques morales que reprimen las "potencialidades sexuales", el ser humano sería a la vez heterosexual y homosexual. Perdería también el horror al incesto, sentimiento que sería antinatural y adquirido por la educación. Finalmente —por el propio curso de esa evolución— acabaría destruyendo la familia. Entonces estaría preparado para la realización del ideal comunista: propiedad colectiva, sexualidad promiscua, hijos de la comunidad... [8]

 

EL ESTADO PEDAGOGO

El PSOE utiliza el poder como instrumento de su revolución

La concepción neorrevolucionaria adoptada por los partidos socialistas europeos — que da prioridad a la revolución cultural sobre la revolución socioeconómica — quedó oficialmente consagrada en el Congreso Extraordinario del PSOE, en septiembre de 1979.

 I. Objetivos del gobierno socialista

a) Promover un nuevo modelo de vida con "plenitud sexual”

"En gran parte todo depende, pues, de que los jóvenes de los ochenta se movilicen por una nueva sociedad, por un nuevo modelo de vida y cultura en el que, como señala Luis Racionero, los derechos, (...) a la intimidad, (...) a la plenitud sexual, a la paz y a ser diferente, presidan la misma" (Juan Manuel Velasco  [subdirector general de estudios e investigaciones de la Dirección General de Juventud], Juventud y sociedad en la España actual, in MINISTERIO DE CULTURA, Juventud y sociedad en la España actual, p. 23).

b) Estimular los nuevos modelos culturales y morales

"Conviene destacar la emergencia dentro de los sectores más renovadores de la juventud de unos nuevos modelos culturales que se van extendiendo paulatinamente por toda la sociedad. Se trata de una serie de concepciones, valores y prácticas, como la revalorización del cuerpo y del sensualismo (...) la defensa de una vida inserta en la naturaleza, (…) la revalorización de la cultura del ocio, la propuesta de una moral vitalista y hedonista" que "contiene un inequívoco potencial renovador en los planes más diversos de la vida social" (Francisco Cánovas Sánchez, Proyecto de política integral paira la juventud, in ibídem, p. 213).

c) Fundamentar una "nueva civilización"

“La liberalización de las relaciones interpersonales y ciudadanas, la contestación de los modelos jerárquicos, la revalorización del ocio (...) pueden contribuir a superar la crisis y a fundamentar la nueva civilización que está surgiendo" (ib., p. 215).

 II. Algunos de los métodos que emplea

a) Educación sexual que extingue hasta la distinción entre lo masculino y lo femenino

"En la actualidad es necesario quebrar esta división entre lo masculino y lo femenino, o lo que es lo mismo, entre lo público y lo privado. (...) Hoy es necesario que los hombres y las mujeres reciban una educación (...) que cuestione la división de papeles en función del sexo. El programa de actuación consistirá en: Introducción de la educación sexual con carácter interdisciplinar. (...) Este nuevo aspecto del curriculum tiene que ser asumido desde el Consejo Escolar del Centro" (MINISTERIO DE CULTURA Programas de Juventud, pp. 276-277).

b) Eliminación de principios morales católicos, vistos como “culpabilizadores”

"La sexualidad todavía es vivida por muchas personas como traumática y culpabilizadora. Hay que empezar a referirse a ella en términos de naturalidad y libertad" (ib., p. 288).

c) Erotización de la vida

"La sexualidad no es igual a genitalidad ni a reproducción. (...) Es importante, por el contrarío, potenciar entre los jóvenes los aspectos de comunicación y placer que una concepción más amplia de la sexualidad implica. (...) Facilitar a los/las jóvenes el acceso a los métodos anticonceptivos. (...) La creación de este tipo de servicio deberían tener las características  [de] gratuidad y fácil acceso" (ib., pp. 288 a 290).

 III. La España del siglo XXI, según Felipe González

Sobre el conjunto de esos programas del Gobierno para la juventud, afirmó Felipe González: "El objetivo básico de la política sobre la juventud que el Gobierno está siguiendo, es facilitar la integración de los jóvenes en un proyecto colectivo de modernización y cambio social. (...) La España de principios del siglo XXI, que ahora se está gestando, será en gran medida el resultado de cómo se incorporen las nuevas generaciones a una sociedad (...) distinta de la actual" (ib., pp. 5-6).

II — Con las palancas del Poder en las manos, el PSOE apoya la revolución sexual

 

Una vez instalado en el Poder, el PSOE no perdió tiempo en poner en práctica el conjunto de medidas que Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, denominó "política sexual" socialista.

 

1-  Aceptación y legalización de la homosexualidad

El 11 de febrero de 1983, representantes de grupos homosexuales y lesbianas se entrevistaron con el subsecretario de Justicia, Liborio Hierro Sánchez, solicitando:

— La reforma de algunos artículos del Código Penal en los cuales se castigaba el escándalo público y la corrupción de menores...

— La derogación de la ley de Peligrosidad Social y la suspensión del artículo 352 del Código de Justicia Militar que consideraba las relaciones homosexuales como un delito contra el honor.

— Que en la Organización Mundial de la Salud los representantes españoles reivindicasen la supresión de la homosexualidad de la lista de enfermedades.

— La práctica libre de las relaciones homosexuales en las prisiones españolas.

— La revocación de un decreto de 1971 que prohibía la docencia a los profesores homosexuales.

— La legalización de sus asociaciones.

Los pedidos fueron acogidos con simpatía. Liborio Hierro anunció la elaboración de una ley antidiscriminatoria que reglamentase el artículo 14 de la Constitución [9].

En efecto, la ambigüedad de este artículo, que prohíbe discriminaciones por diversas causas y "por cualquier otra condición o circunstancia personal o social" permite fácilmente incluir a los homosexuales y lesbianas en ese supuesto*.

 

* El artículo 14 de la Constitución dice: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

 

Al final de la entrevista con el subsecretario, los representantes de los homosexuales declararon: Vamos a "luchar por la normalización del hecho homosexual, que no debe ser contemplado sólo desde el punto de vista legislativo. Necesitamos que no se nos mire con cara extraña". Reclamaron, además, "el acceso a los medios de comunicación del Estado." [10]

Cuatro días después, el 15 de febrero, una de sus reivindicaciones ya había sido atendida: la legalización de los frentes de homosexuales [11].

Aún en 1983 se aprobaba una reforma parcial del Código Penal que, en la nueva redacción del artículo 18 para efectos de exención de culpa de los encubridores, pasa a equiparar el cónyuge a las personas "a quien  [los encubridores] se hallen ligados por análoga relación de afectividad"*. Despenaliza, asimismo, las esterilizaciones y la cirugía transexual [12].**

 

* La audiencia de Barcelona dictó una sentencia, en coherencia con la nueva redacción del artículo 18 del Código Penal, que hace extensiva a un homosexual que encubrió a otro —fugado de la cárcel— la exención de culpa prevista antes tan sólo para los cónyuges. En su sentencia, el juez afirma que dictó dicho falló "sin otro ánimo interpretable que el de superar la diversificación de sexos en la pareja" ("El Día", 2-4-1987).

 

** En 1987, el Ministerio del Interior legalizó la primera asociación de "transexuales". La "Asociación Española de Transexuales", "Transexualia", fue creada para acabar con la marginación social de los transexuales, reivindicando sus derechos de prostituirse. Pretenden también acabar con la discriminación en la obtención de empleos. Las Juventudes Socialistas de Madrid colaboraron en la elaboración de los estatutos de la asociación y cedieron provisionalmente locales e imprenta (cfr. "Diario 16", 5-10-1987).

 

En abril de 1985, el PSOE presentó en las Cortes una proposición no de ley que reclamaba "medidas tendientes a la protección efectiva frente a las discriminaciones de hecho y a las actitudes de rechazo a la homosexualidad en el seno de la sociedad española". Esta proposición fue aprobada el 11 de junio del mismo año. Por el Grupo Socialista habló la diputada María Dolores Renau, quien declaró que la proposición tenía por objeto el desarrollo, por parte del Gobierno, del "mandato constitucional en la igualdad de todos los españoles ante la ley." [13]*

 

*Carlota Bustelo, ex diputada por el PSOE y hoy directora del Instituto de la Mujer, declaró: "Naturalmente., como he dicho antes, hay que estar absolutamente abiertos respecto a la homosexualidad. La homosexualidad es un aspecto de la relación que se puede dar entre las personas, y no hay por que reprimirla, ni criticarla, sino simplemente aceptarla. Las per­sonas que quieran ser homosexuales, que quieran practicar la homosexualidad, están en su perfecto derecho y las otras no tienen por que intervenir en ello."

Y llega a ver en el lesbianismo "un sentido político", por su capacidad de ser un arma en la lucha de clases entre el hombre y la mujer: "Lo que pasa es que, desde el punto de vista feminista, el lesbianismo puede tener un sentido político, y es que puede ser un modo de liberarse de la dominación machista, esto es un hecho" (in Anabel GONZÁLEZ, El feminismo en España, p. 134).

 

Las acciones favorecedoras de la homosexualidad del Grupo Socialista en el Parlamento comenzaron a dar sus frutos. He aquí algunos de los más significativos:

En Vigo, las feministas gallegas se reunieron en un congreso, en 1984, y decidieron aceptar el lesbianismo como opción personal. Al mismo tiempo se informó que en la Asociación Gallega de Mujeres, en Santiago y La Coruña, hay sendas comisiones de lesbianas [14].

La Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español decidió legalizarse como federación en una reunión a la cual comparecieron representantes de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla, Galicia, La Rioja y Vascongadas. También estaban presentes delegadas del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid [15]. José María Torres, portavoz de una de esas organizaciones, el Frente Gay de Euskadi, mostró hasta qué grado de infamia se quiere llevar la interpretación del "derecho a disponer del propio cuerpo": "Cuando hablamos del derecho a disponer del propio cuerpo, ampliamos esta reivindicación a todas las edades, incluida la relación sexual infantil con adultos, mientras no exista violencia o engaño." [16]

Otro hecho aberrante fue el inicio de la campaña por la aprobación del matrimonio civil entre homosexuales, que se inició a raíz del pedido de autorización para casarse de Jesús Lozano y José Teixido al Juzgado de Vic [17]. El Juez negó la petición, pero el Fiscal de la Audiencia de Barcelona señaló que "hay un vacío legal, que había que desarrollar alguna ley que lo cubriera, que esta situación cabría considerarla discriminatoria". En Cataluña, 20 entidades participantes de la campaña "Ama como quieras" dieron su apoyo a los homosexuales de Vic. Basadas en el artículo 14 de la Constitución, propusieron en manifiesto público la aprobación de una ley antidiscriminatoria. La prensa informó que "han suscrito este manifiesto las fuerzas de la izquierda mayoritaria, socialistas, comunistas y nacionalistas progresistas, varias entidades ciudadanas (...) la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y Cristianos para el Socialismo" [18]. Por otra parte, la referida Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual —afirmando fundamentarse en la Constitución— exigió "la inmediata promulgación de una ley antidiscriminatoria por parte del Parlamento" [19]*

 

* Esta campaña se fundamenta en dos artículos de la Constitución: el articulo 14 citado anteriormente, y el artículo 32 que, al tratar del matrimonio, no afirma que deba ser contraído entre hombre y mujer, sino tan sólo que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio, con plena igualdad jurídica" (cfr. "ABC", 19-3-1987,  "El País", 6-6-1987),

 

Los medios de comunicación social no han perdido ocasión de realzar las actitudes más escandalosas de homosexuales. Por ejemplo, Jordi Petit, coordinador del Frente de Liberación Gay de Cataluña y miembro del PSUC, aprovechó el reportaje de

"El País” para declarar que es bueno "relativizar lo que es masculino y lo que es femenino. Porque lo masculino y lo femenino es totalmente arbitrario". Como propaganda para su causa se dejó fotografiar en un basurero próximo a Barcelona [20].*

 

* La pretendida rehabilitación de la homosexualidad ha encontrado una caja de resonancia eficaz en "El País". Un día publica la ya citada y propagandística entrevista a Jordi Petit; otro, abre sus páginas a líderes homosexuales que se pronuncian contra el régimen disciplinario del Ejército. También informa detenidamente sobre las "jornadas de reflexión" de grupos de lesbianas reunidas en Barcelona, en febrero de 1987, o sobre las Primeras Jornadas sobre la Cuestión Homosexual, organizadas por el PCE. También ha informado que dos homosexuales pretenden casarse legalmente, ya que ni la Constitución ni el Código Civil se lo impiden. Todos estos hechos infames son presentados como sucesos normales en una sociedad pluralista, ecumenista y en rápido proceso de modernización, en la cual coexisten pacíficamente las conductas morales más contradictorias (cfr. "El País", 14-7-1986; 6 y 8-2-1987, 6 y 13-6-1987).

 

Ante esta apertura política y psicológica frente a los homosexuales un periodista español ha afirmado: "Los homosexuales franceses miran a España como quien contempla la Meca." [21]

Naturalmente, la mayor parte de estos actos son shows propagandísticos, destinados a disminuir la legítima execración que la opinión pública, profundamente marcada por la doctrina católica, aún conserva contra estos vicios.

Así, por ejemplo, según una encuesta Gallup, la mayoría de los españoles aceptaría que los homosexuales sean admitidos "en cualquier tipo de actividad profesional", incluidos el sacerdocio y la carrera militar [22]. Aun cuando se deba considerar con restricciones algunas estadísticas de este tipo —que pueden en ciertos casos corresponder al deseo de constatar una inclinación neopagana mayor que la real— constituyen una muestra del avance de la amoralidad, de la irracionalidad y del caos en sectores ya ponderables de la sociedad española.

 

2- Rumbo a la sindicalización de la prostitución

La distinción entre las actividades laborales honestas y las formas deshonestas de vida es evidente por sí misma. No obstante, el socialismo, considerando odiosa esta distinción con todas sus consecuencias legales, intenta suprimirla.

Travestís y prostitutas de Barcelona, agrupados en una Asociación Ciudadana de Libre Actuación Corporal, pidieron la legalización de un sindicato que reivindique sus derechos, como si se tratara de una profesión cualquiera. Tendrán sede social, desean ser reconocidos como autónomos y pagarán prestaciones a la Seguridad Social. Aspiran, como trabajadores del sexo, a conseguir una zona en la ciudad para ejercer con seguridad sus infames actividades [23].

“El País", en diciembre de 1986, bajo el título El sindicato de las p..., anunciaba que las prostitutas de una calle madrileña estaban "dispuestas a crear un sindicato que defienda sus intereses. (...) Algunas tienen la cartilla de la Beneficencia que les han entregado en el centro de planificación familiar  [sic] de la zona  [distrito Centro de Madrid] y perciben un pequeño sueldo cuando se ven obligadas a retirarse durante una temporada a causa de una infección o una enfermedad". El mismo periódico informaba que estas prostitutas que quieren sindicalizarse "esperan reunirse en breve con la delegada del Gobierno." [24]

Pocos días después, Pilar Estébanez, Anabel Díaz y Amparo Comas, coordinadora y asistentes sociales respectivamente, del Centro de Promoción de Salud del distrito Centro del Ayuntamiento madrileño, defendían a las prostitutas e informaban que el Ayuntamiento socialista ha puesto en marcha en el distrito Centro de Madrid un plan de asistencia socio-sanitaria a la prostitución. Para intentar eliminar el "carácter marginal de este colectivo”, proponen ''educar a la población en general acerca de esta problemática evitando con ello actitudes marginadoras", y un "fomento de la solidaridad de este colectivo con el fin de que participe activamente en el proceso de cambios deseado por él mismo" [25]. La intención está claramente enunciada: no se quiere sacar a estas mujeres de su vil situación, sino darles un estatuto y cohesión de grupo. Acostumbrando al mismo tiempo a la opinión pública a considerarlas sin horror, con el mismo respeto que se tiene a una mujer honesta.

En el Centro Cultural de la Villa de Madrid tuvo lugar una cuarta jornada sobre la prostitución, que reunió a meretrices, una dueña de pensión para las mismas, clientes, policías y delegados de diversas asociaciones —"alguna de ellas católica que apoya socialmente a las prostitutas"— Concha Colomo, del Ayuntamiento socialista, fue la moderadora de una mesa redonda. Durante el encuentro, las prostitutas no dudaron en insultar a varios de los participantes y expresaron el deseo de crear una asociación representativa [26].

De esta forma se va preparando el ambiente para legalizar los sindicatos de meretrices como ya lo han sido las agrupaciones de homosexuales.

Mientras tanto, el público inhalará el nuevo clima moral en la calle y en los ambientes de trabajo. Será bombardeado con noticias sobre estos temas a través de los medios informativos y sufrirá sus efectos de manera que vaya aceptando nuevas costumbres totalmente contrarias a la España católica. La psicocirugía revolucionaria aséptica y tranquila, pero de efectos radicales, sigue su curso...

 

3- Semanas del Erotismo en Madrid

En el verano de 1984, el Ayuntamiento de Madrid promovía con toda publicidad la I Semana del Erotismo. La abrió oficialmente Enrique Tierno Galván, entonces alcalde socialista de la capital. El programa, que constaba de conferencias, películas pornográficas y otros eventos, naturalmente dio pie a toda forma de escarnios a la moral cristiana. En la apertura, Tierno Galván puso el tono picante que iba a marcar el evento, comentando que la semana había "desatado sospechas e incluso ha desatado, en cierto sector de la sociedad madrileña, alegres sospechas". Y añadió que muchos esperaban que de la teoría se pasase también a la práctica [27]. En el prólogo del folleto oficial, el alcalde ateo arremetía indirectamente contra los principios de la moral cristiana, censurando "los caducantes prejuicios que, a veces, fundamentan dogmatismos sin alcance. " [28]

Uno de los conferenciantes, Germán Puig, fotógrafo, trató del desnudo masculino y tuvo, según Maruja Torres de "El País", el singular "valor de declararse, desde la mesa, homosexual practicante". Otro expositor, en la conferencia de clausura, habló sobre la "Teoría y práctica del Streap-Tease", con demostraciones simultáneas [29].

Dos años después, del 1 al 6 de julio de 1986, se realizó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, la II Semana del Erotismo.

En esta ocasión hubo muestras de cerámica sadomasoquista, cine pornográfico de la década de los 20, teatro, exposiciones fotográficas, conferencias, mesas redondas, proyecciones eróticas, etc. Los locales quedaron repletos desde la inauguración por una multitud soez, formada en su mayoría por jóvenes de ambos sexos. En el primer día se realizó un "desfile de moda íntima" para hombres y mujeres, ante una sala con capacidad para 260 personas, pero donde querían entrar entre 2.000 y 3.000. Mientras desfilaban los modelos masculinos y femeninos, quitándose y poniéndose las prendas, los asistentes —hombres y mujeres— rivalizaban en groserías y obscenidades, a veces en coro. El presentador y director del desfile-espectáculo, José Luis Saiz, mientras tanto, leía un cuento erótico e incitaba al público a desnudarse, so pretexto del calor sofocante reinante en la sala.

También en el día de la inauguración, el cineasta Luis García Berlanga dejó claro que la distinción entre pornografía y erotismo, bajo manto de arte o sociología, ya no tiene lugar: "Yo siempre digo que el erotismo es la pornografía vestida de Christian Dior." Por su parte, José Luis Aranguren dio una conferencia sobre Erotismo como transgresión y erotismo como impregnación y se quejó del público: "Han sido ustedes demasiado púdicos." El director general de Relaciones Culturales del Ayuntamiento, Antonio de Senillosa, fue considerado uno de los expositores más eróticos: "A mí me gusta el amor caníbal y antropófago”, llegó a decir.

En total se calcula que asistieron entre 30.000 y 40.000 personas [30].

 

4-  Cine pornográfico abierto a todos

El Gobierno estableció una Junta de Clasificación de las obras cinematográficas con nuevos criterios y el Boletín Oficial del Estado publicó la correspondiente ordenación administrativa en la cual "se suprime toda censura previa". En salas especiales, que exhibirán el rótulo "X", se pasarán las películas delirantemente pornográficas. Las otras, llamadas "porno blando" pueden ser proyectadas en cines normales, donde el Estado no prohíbe la entrada ni a niños, ni a jóvenes, ni a nadie, limitándose a recomendar las películas más adecuadas a cada público... En el primer semestre de 1984 empezaron a abrirse las salas para las proyecciones de "pornografía dura". De esta manera, España se ha transformado en la "primera nación de Europa en que el cine comercial no tiene restricción." [31]

 

5- El teatro obsceno

La misma política cultural se ha servido del teatro en beneficio de sus objetivos. "El Público", revista mensual de teatro del Ministerio de Cultura, nos ha permitido conocer el cariz de las representaciones teatrales que han surgido en los últimos años. Incontables obras explotan en un lenguaje crudo temas como la prostitución, la criminalidad, la sodomía y otros delirios de perversidad sexual. Se recurre habitualmente al desnudismo, a escenas escabrosas, a blasfemias y a la jerga soez. Se escarnecen en ellas, además, las instituciones y las costumbres más venerables de la tradición española.

Veamos un ejemplo entre muchos otros. Así describe "El Público" la obra Samarkanda: "Refugio de guardabosque en la sierra de Cazorla. Reencuentro de dos hermanos asqueados o escupidos por esta sociedad. Rebuscan en sí mismos un camino de redención: lo encuentran en su amor incestuoso" [32]. En el mismo número, el director de Agresión, Juan Guerrero Zamora, presenta su obra con estas palabras: "Un teatro cruel donde hay que provocar casi físicamente la insensibilidad del público. Esa ha sido mi intención al presentar un primer acto corto pero muy denso de violencia. Ahí está el agresor que intenta violar a Marjorie y que expone en escena la crudeza de su acción.” [33]

Este mismo estilo de teatro se manifiesta en la obra canadiense Human Sex, presentada en Madrid en 1986 durante el Festival de Otoño, a la cual la revista del Ministerio de Cultura elogia enfáticamente por ser "espectáculo violento y obsceno que causa estragos en un público sin moral y sin vergüenza." [34]

También se manifiesta en el grupo de teatro aragonés Acratea Anemosa, cuya primera presentación La vida es una c. de color naranja llenó el teatro Auditorium de Zaragoza con una "mezcla de post-modernos, punkies y amantes del 'otro teatro'." [35]

Inscrita en la misma línea, la obra de García Lorca, El Público, fue saludada por la crítica como llena de un "obsceno simbolismo" y de "exaltación del amor homosexual". Estuvo en cartel durante 1987, en el Centro Dramático Nacional [36].

Así se va difundiendo el teatro obsceno. Grupos como Els Comediants, Els Joglars, Fura dels Bau y otros menos conocidos, escandalizan constantemente al público con espectáculos chocantes y de un crudo realismo.

Jordi Coca, comisario organizador del Congrés Internacional de Teatre a Catalunya, señala una razón esencial de la proliferación de las representaciones obscenas y soeces: "El teatro cuenta con el apoyo y la ayuda de las nuevas instituciones". Aludía, en su caso concreto, a la ayuda oficial obtenida para la realización de un congreso "eminentemente progresista", que reuniría "lo mejor de la vanguardia mundial." [37]

Representaciones que sólo se hacían en ambientes depravados se realizan ahora libremente y en pie de igualdad con las obras culturales dignas de ese nombre.

A través de los grandes medios de comunicación social, la crítica teatral difunde este mismo espíritu en un público mucho más amplio que el de los frecuentadores del teatro*.

 

* Dos críticos teatrales expusieron las distintas formas como los periódicos de Madrid presentan a sus lectores el teatro revolucionario. Según ellos, "El País " adopta una "defensa a ultranza del teatro realista". En cambio, para "ABC" "lo esencial es no apostar por una tendencia estética determinada (como hace, por ejemplo, "El País"), sino por una forma determinada de entender y asimilar todo tipo de opciones estéticas". Por su parte, "Ya", "se caracteriza por su funcionalidad y por su voluntad de neutralidad" (cfr. José María Sulleiro y Alberto Fernández Torres in "El Público", n° 25, octubre de 1985, pp. 54-58).

 

Más aún. El vocabulario torpe no se restringe al teatro. En el lenguaje habitual de diarios, revistas, periodistas, artistas, escritores, políticos, empieza a hacerse habitual el uso de expresiones crudas, soeces e incluso inmorales. Su uso ya invade TVE, los lugares de trabajo y hasta los hogares modernizados.

 

6-  Gigantesca estatua desnuda y exposición sobre el culto fálico pagano

Otra iniciativa que contribuye a destruir las barreras del pudor, protectoras del decoro y de la moralidad, tendrá lugar en 1988. Es la instalación en la avenida de la Ilustración — Plaza de Betanzos— en Madrid, de una estatua en bronce de 20 metros de altura —El caminante— que representa con un mal gusto chocante a un hombre totalmente desnudo [38].

Por su parte, el Museo Arqueológico de Barcelona inauguró la exposición Museo Secreto. La pieza central es una estatua del dios fálico, es decir, de un órgano sexual masculino de 2,20 metros de altura. El prosocialista "El País" comentó complacido: "El afán desinhibidor de los organizadores de la muestra" hizo con que triunfase "finalmente, tras largos años de oscuro ostracismo, (...) con un toque de pos-modernidad", ese dios pagano contrario a los "prejuicios." [39]

En el clima de la revolución lúdica y festiva del PSOE, estas manifestaciones extremas de la degradación pueden ser exhibidas en España como expresiones de un arte sin "prejuicios"...

 

7- Educación sexual para toda la sociedad

El PSOE quiere hacer extensiva a toda la sociedad la educación sexual que pretende imponer en las escuelas. Algunas veces cuenta con el apoyo de personas u organizaciones no socialistas*.

 

*Hasta la Cruz Hoja colabora en esta campaña de educación sexual para todos. Su sección de la juventud publicó unos folletos de "información sexual" en los que se estimula a los adolescentes a practicar la masturbación, afirmando que este vicio "no produce ninguna enfermedad ni física ni psíquica. Es una forma de conocernos y darnos placer. Una forma de querernos". Se les estimula indirectamente también a practicar relaciones sexuales al informar detalladamente sobre los varios métodos anticonceptivos. El director nacional de esta rama de la Cruz Roja, Pedro A. Muñoz Gallo, en respuesta a la censura hecha por "Ya", califica dicha "información sexual" como una manifestación de "apartidismo" y "aconfesionalidad" ("Ya", 29-5-1987).

 

Un ejemplo de esta educación sexual colectiva es la agresiva propaganda en favor de los anticonceptivos.

España ha sido el primer país europeo que permitió la publicidad de anticonceptivos en la televisión [40]. El programa Consumo de TVE fue uno de los pioneros. Transmitido en una hora de audiencia infantil, recurrió —con aires de naturalidad— a imágenes en las que se explicaban detalladamente los métodos para evitar la concepción [41]. A fines de 1985, el Instituto de la Mujer y el Insalud gastaron millones para promover una campaña televisiva de difusión amplia y pormenorizada de dichos métodos [42].

Otro paso del Gobierno fue la campaña "Jóvenes y anticonceptivos", promovida por el Ministerio de Sanidad en coordinación con el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud. Además de hacer propaganda de varios métodos de contracepción, prometen distribuir anticonceptivos gratuitamente, a través de los ayuntamientos, a los menores de 26 años. La campaña, iniciada como experiencia piloto en Zaragoza, Avilés, Barcelona y Valladolid, podrá extenderse posteriormente a todo el territorio español. El portavoz de AP en el Ayuntamiento de Avilés, Emilio Bretón, calificó la iniciativa de "totalitaria, aberrante y antinatalista, que tiene como cobayas a jóvenes inexperientes".

El "Grupo de Jóvenes y Trabajadores de Valladolid”, al criticar dicha campaña en el “Manifiesto por la Dignidad", afirmó que "puede causar serias deformaciones en personas de una edad sensibilizada y en formación". Este grupo difundió además carteles de protesta y recogió firmas de jóvenes contrarios al programa del Ayuntamiento —cerca de 700— que posteriormente serian entregadas al alcalde y al delegado del Gobierno [43].

La campaña publicitaria de promoción de los anticonceptivos recrudeció so pretexto de combate al SIDA. Así, el director general de Instituciones Penitenciarias, Andrés Márquez, declaró a la prensa que se iban a repartir gratuitamente preservativos en las prisiones [44].

Por su parte, un Comité de Lucha contra el SIDA organizó una Fiesta de los Globos, en Barcelona, destinada a popularizar la utilización de preservativos [45].

En el mismo contexto, veintitrés entidades, entre las cuales el PSOE de Cataluña, colectivos de homosexuales y Cristianos por el Socialismo, realizaron en Barcelona la fiesta Ama como quieras con la finalidad de "contrarrestar la campaña moralista", y pedir la abolición de todas las discriminaciones religiosas, ideológicas y sexuales. Esta fiesta, que buscaba también reunir fondos contra el SIDA, tenía como símbolos claveles y preservativos [46].

Con el mismo pretexto anti-SIDA y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tuvo lugar, a través de algunos periódicos de la capital madrileña, una campaña publicitaria con las siguientes recomendaciones: "usa preservativos, utiliza agujas desechables, evita ingerir semen." [47]

También en Madrid el Servicio Regional de Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, ha difundido en su revista "Páginas de Salud" un informe sobre el SIDA, acompañado de un comic cuyos protagonistas son dos homosexuales, representados en forma de órganos genitales masculinos. Sus diálogos se centran en la conveniencia de usar o no preservativos. La publicación alaba descaradamente la homosexualidad: "La pareja es bella y la promiscuidad también”.

La blasfemia procaz acompaña a la corrupción. Una ilustración de este mismo folleto presenta a un homosexual desnudo, al que denomina santo con el nombre del órgano genital masculino, rodeado de una aureola. Al pie de la ilustración una frase a modo de rogativa solicita que "les libre de la sífilis y el SIDA." [48]*

 

* Con respecto a esa propaganda descarada de la corrupción por parte de órganos gubernamentales so pretexto de combatir el SIDA, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal publicó una nota el 12 de junio de 1987. En ésta reconoce que, por sus especiales características, por el miedo y el sufrimiento que causa "una epidemia como ésta del SIDA", alguien pueda sentirse "inducido a rebelarse contra Dios”. Manifiesta entonces su desagrado contra las personas que "agravan más esta dificultad cuando de manera excesivamente simplista presentan estos sufrimientos como un castigo directo de Dios por los pecados del mundo". Según la Comisión Episcopal, "para explicar la existencia de éstas y otras calamidades que nos afligen basta tener en cuenta nuestra condición humana". Analizando la campaña gubernamental anti-SIDA observa que "limitarse a estas medidas  [las recomendaciones sanitarias], o insistir demasiado en ellas, puede transmitir la falsa impresión de que con ellas quedan ya eliminados los riesgos de contagio y no es necesario corregir los comportamientos". Por fin, la Permanente expresa su reprobación a dicha campaña: "De esta forma se está soslayando la necesidad de corregir la promiscuidad sexual y la permisividad respecto de la droga. (...) La sexualidad humana solamente se ejerce de acuerdo con la dignidad personal y la ley de Dios dentro del matrimonio" ("Ecclesia", n° 2.324, 20-6-1987, pp. 9-10).

 

Este modo de incentivar el desenfreno sexual público no retrocede ante lo grotesco y penetra por las capilaridades de la sociedad. Por ejemplo, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Madrid, en colaboración con el Instituto Nacional de Servicios Sociales, organizó unos cursos de sexualidad para deficientes psíquicos. El alcalde socialista de la capital, Juan Barranco, visitó el centro psiquiátrico Juan de Austria, donde se impartía este curso, para dar su apoyo [49].

La referida Concejalía ha llevado, además, los cursos de educación sexual hasta las cárceles. Esta educación sexual trata de las conductas morales más perversas, pero siempre dentro del estilo de la psicocirugía revolucionaria, o sea, con la apariencia de útiles consejos higiénicos y sanitarios. Los que imparten dichos cursos quieren, además, ver en las respuestas a los cuestionarios hechos a los presos "si se ha producido algún cambio en su mentalidad" [50]. Ingenuo sería suponer que esperan que este cambio de mentalidad lleve a la práctica de los Mandamientos de la Ley de Dios.

 

8- ¿Un hecho premonitor de persecución por motivos morales y religiosos?

La experiencia de las últimas décadas, para no ir más lejos, enseña que cuando se introduce una costumbre liberalizante, ésta tiende a ser adoptada por toda la sociedad. Pero siempre, una vez que se ha instalado, acaba sancionando con el desprecio social, y hasta con la persecución legal, a quienes no la practican o se le oponen.

Una noticia venida de Avilés corrobora esta afirmación: "Una multa de cinco mil pesetas deberá pagar la farmacéutica avilesina que se negó a vender un anticonceptivo a una pareja. El Juzgado número I de Avilés la ha condenado 'por insultos y vejaciones'.” [51] Esta tendencia persecutoria contra las rectas conciencias, fue confirmada por otra noticia proveniente de Asturias: "El Gobierno de Asturias obligará a las farmacias a vender preservativos a cuantos clientes lo soliciten mediante un decreto o resolución..." La información añade que la Consejería ha impulsado la instalación de 150 máquinas expendedoras de profilácticos en cuarteles, centros universitarios, bares, campings y determinados barrios [52].

En el mismo sentido la agencia EFE informó que más de cien máquinas automáticas que expenden preservativos se instalaron en lavabos masculinos y femeninos de bares, restaurantes, cafeterías y pubs de Bilbao [53].

Pronto proliferarán estas máquinas por toda España...

 

9- TVE, la revolución sexual en los hogares

El español que el día de mañana quiera hacer una recapitulación del número de inmoralidades difundidas por TVE en los últimos años, tendrá grandes dificultades.

En efecto, TVE ha mostrado ser uno de los instrumentos más eficaces de la psicocirugía revolucionaria impulsada por el PSOE. La capacidad de la televisión para llegar a la intimidad de los hogares españoles ha sido utilizada con malicia fría y calculada. Sin destruir la impresión de que en España todo continúa más o menos tranquilo, TVE transmite con frecuencia escenas degradantes y obscenas*.

 

* Como simple muestra, presentamos algunos ejemplos:

En abril de 1983, un sábado por la mañana, cuando la asistencia de niños y jóvenes es grande, TVE presentó la canción inmoralísima Me gusta ser una zorra, del grupo musical Las Vulpes. España pronto vería que eso no era más que un comienzo ("ABC", 28-4-1983).

En el programa "Pista Libre", de 16 de julio de 1984, uno de los médicos presentes no dudó en declarar que los hombres deberían practicar los actos sexuales de la misma manera que los animales. Esto es, cuando y donde lo deseen, y con quien sea ("ABC", 2-8-1984; "Las Provincias", 5-8-1984).

Otro programa titulado La vergüenza silenciosa, hacia propaganda a favor de los homosexuales, con escenas escabrosas, en las que aparecían niños y en las que la sodomía era presentada como algo normal ("La Vanguardia", 30-3-1985).

Una televisión que corrompe la sociedad y degrada la familia cristiana

 La actuación de TVE ha despertado indignadas protestas en estos últimos años. Destacamos tan sólo algunas. Sobre el programa Me gusta ser una zorra transmitido a inicios de 1983, dijo el diputado del PNV, Iñigo Aguirre: "Se han superado las barreras de lo tolerable en Televisión Española. (...) Ahora se ve claramente qué tipo de sociedad soez, indecorosa y amoral quiere el partido en el gobierno. (...) El PSOE con la televisión única y la escuela única pretende romper la civilización occidental, arrinconar los valores éticos y degradar a la juventud y a la infancia, es una revolución a largo plazo. Ya hubo un 'libro rojo del colé' y ahora una televisión pornográfica para la juventud. Las proclamas moralizantes del presidente del Gobierno no son más que una cortina de humo, un maquillaje agradable que tapa y enmascara las intenciones de fondo, la degradación de la sociedad con el permisivismo total primero y su legalización después. Recuérdense las conclusiones del Congreso de las Juventudes Socialistas en el que pidieron la legalización de la prostitución y del porro" (“ABC", 28-4-1983).

Pese a las críticas, los programas pornográficos continuaron dando origen a nuevas protestas. En el verano de 1985, AP promovió una campaña de firmas pidiendo la dimisión del entonces director de TVE, José María Calviño.

Entre las protestas de particulares, una carta al director de "Ya" —escogida entre las muchísimas dirigidas a los órganos de prensa— expresa la indignación de incontables españoles: "El hecho de ofrecernos escenas del más descarado lesbianismo (...) no es casualidad. Aparte del lesbianismo, TVE (...) nos mete en nuestros hogares, nos restriega, hasta la náusea, filmes, espacios teatrales, charlas, coloquios, reportajes, etc., con escenas y secuencias, en las que predomina el vicio, el sexo, la droga, etc. y tampoco es por casualidad" ("Ya", 13-9-1984). Otras cartas denuncian a TVE por propagar un "espíritu amoral, antifamiliar y anticatólico" ("ABC", 11-4-1986), presentar "los gays y las lesbianas" como "verdaderos defensores de la libertad" y tener "como telón de fondo la ridiculización de la Iglesia" ("ABC", 9-9-86), ser una “lacra pornográfica” ("A BC'', 2-10-1986), "una televisión sin moral" ("Ya", 23-8-1986), pasar "toda la basura que existe en el mercado cinematográfico" ("Ya", 9-9-1987), etc., etc.

Varios prelados manifestaron su disconformidad. Entre ellos, queremos destacar la denuncia de monseñor Pablo Barrachina, obispo de Orihuela-Alicante, que de modo claro e incisivo condena, a TVE "porque manipula la historia, porque prostituye el ambiente social, porque degrada la familia humana y cristiana de los españoles, sin que importen nada las denuncias públicas a los altos directivos del ente. (...) Los ideólogos que ejercen el poder no están dispuestos a perder el control del modo de pensar" ("Comentario Sociológico", n˚ 49-50, enero-junio de 1985, p. 1217).

Hasta el momento, las numerosas protestas de eclesiásticos, de políticos o de simples particulares —aunque impresionan a amplios sectores del público— no determinaron un cambio en la conducta del Gobierno respecto a TVE, incluso después del reemplazo de José María Calviño por Pilar Miró. El Gobierno prefiere enfrentar la oleada de protestas sin temor a ver perjudicada su popularidad.

Mucho menos de lo que TVE hace para propagar la inmoralidad y la impiedad justificaría plenamente que el Episcopado publicase un pronunciamiento colectivo denunciando con pastoral energía la agresión moral promovida por el medio informativo estatal. Tal pronunciamiento, seguido de sermones, actos de desagravio, campañas de oraciones, etc., crearía un clima que no permitiría al PSOE permanecer indiferente frente a la reacción pública contra TVE.

De lo contrario, ante las protestas aisladas o provenientes sobre todo de seglares, los socialistas podrán tener la impresión de que la Jerarquía ve en dichas protestas una manifestación de anacronismo que no necesitan tomar en cuenta (ver recuadro al lado).

 

10-Top-less y desnudismo total

La evidencia más inmediata que distingue a un hombre civilizado de un salvaje es la vestimenta. Ropa y civilización son inseparables, así como lo son en sentido opuesto, desnudismo y barbarie. Esa conjunción no es casual: además de abrigar el cuerpo y resguardar el pudor, la ropa tiene un significado cultural y social. Conviene al hombre simbolizar adecuadamente en su persona los valores de su alma; y los trajes completan este simbolismo de modo excelente. Basta pensar en la magnífica variedad de ornamentos eclesiásticos, uniformes mi­litares y las originales indumentarias con que todas las clases y regiones de España supieron traducir, mediante formas, adornos y colores, sus peculiares valores de alma.

Se puede afirmar que cuanto más desarrollada es la cultura de un pueblo, mayor es la variedad y la expresión simbólica de sus trajes. En sentido inverso, cuanto más decae más tiende a empobrecerlos y suprimirlos. El embotamiento del sentido del pudor, que abre camino a la desnudez habitual, es un componente de esa degradación humana global que se llama barbarie. Y es también una señal segura de que esa degradación se ha instalado, o va camino de hacerlo, en un determinado medio social.

A esta decadencia debe añadirse, en nuestros días, la incidencia del factor revolucionario. El nudismo es un medio de promover la igualdad al nivel más raso y también, evidentemente, la libertad sexual. Es decir, tiende a implantar un estado de cosas anárquico, en el que los hombres vivirán sin ninguna jerarquía y sin ninguna ley.

Esta meta —igualdad absoluta y libertad completa— explica las complacencias cada vez más notorias del socialismo por el desnudismo; así como explica su estímulo oficial en nombre de las nuevas costumbres y de la modernización*.

 

* La relación —todavía ignorado por muchos— entre el desnudismo y la ideología socialista quedó patente en la reciente campaña publicitaria lanzada por el Partido Socialista francés a fines de 1987, relacionada con las próximas elecciones presidenciales. Dicha campaña se basa en la trilogía "libertad-igualdad-fraternidad", simbolizada por personajes masculinos y femeninos desnudos —niños y adultos— portando la rosa socialista. Millares de carteles con esos expresivos "símbolos de la Libertad, de la Igualdad y de la Fraternidad" fueron difundidos por toda Francia, despertando reacciones airadas incluso dentro del propio PS galo —por razones de oportunidad, más que por discordancias de fondo— que determinaron la posterior retirada de los carteles.

El secretario general del PSF, Lionel Jospin, al lanzar dicha campaña, "justificó la opción por la desnudez de los personajes, explicando que las vestimentas les habrían clasificado socialmente"; es decir, los harían desiguales, mientras que la desnudez iguala. Por su parte, André Laignel, tesorero del PS francés, proclamó en tono desafiante: "Es la primera utilización del desnudo en política", añadiendo que con esa campaña los socialistas franceses se colocan "en el buen camino", pues "dan prioridad a valores" del socialismo. O sea, hacen una propaganda doctrinal ("Liberation", 8-12-1987; "L'Express", 22 a 28-1-1988)

 

a) Madrid, punta de lanza del desnudismo urbano.— Tras la victoria del PSOE, el top-less empezó a usarse en la mayoría de las piscinas públicas o privadas de Madrid, con la tolerancia de las autoridades municipales [54].

Por ejemplo, una publicación del Ayuntamiento socialista de Madrid comenta con sorna el origen de esas nuevas costumbres, pretendiendo darles un aire de hechos espontáneos, naturales e incoercibles: "El top-less, monokini o como se quiera llamar, ha empezado a convertirse en una práctica más o menos habitual en las piscinas municipales y todos los que han observado el fenómeno utilizan (...) una frase para definir el fenómeno sociológico: 'El monokini ha venido, nadie sabe cómo ha sido'. Pero la verdad es que esta sana y curiosa vestimenta, que se encuentra a medio camino entre las más altas aspiraciones nudistas y el recato estricto y decimonónico (...) ha animado y modernizado un ambiente que (...) parecía estar condenado al inmovilismo y al rechazo de las nuevas costumbres." [55]

El tablero de la neorrevolución...

"La revolución sexual, o sea la abolición de las actuales relaciones entre los sexos, acompañada de una transformación radical de las relaciones entre hijos y padres, jóvenes y adultos, debe acompañar el curso de la revolución económica, social y política" (Marx, Freud et la révolution totale - Pierre Fougeyrollas)

…y su dado

El PSOE se ha propuesto estimular las tendencias hacia la amoralidad, ya ampliamente instaladas en la sociedad española, y utilizarlas como un instrumento revolucionario. Para esto, en coherencia con su filosofía freudo-marxista y su estrategia, debería reconocer los derechos de la homosexualidad, la prostitución y demás formas de degradación moral, con el pretexto de que son minorías marginadas a las que una democracia pluralista y generosa debería conceder un estatuto legal y una redención social, considerándolas como otras tantas expresiones culturales.

El mismo Ayuntamiento inauguró, en agosto de 1986, el primer solárium nudista de Madrid. Localizado en el polideportivo de La Elipa, en un área de aproximadamente 500 metros cuadrados, sólo puede ser frecuentado por personas totalmente desnudas [56]. En 1987 extendió la experiencia-piloto de La Elipa a la piscina del barrio del Pilar. Ya se habla de un proyecto similar para 1988 en la Casa de Campo. De este modo, se van haciendo cada vez más frecuentes estas experiencias de "desnudismo urbano." [57]

b) En otros lugares.— Pero no sólo en las piscinas públicas de Madrid —frecuentadas en verano por más de dos millones de personas [58]— han entrado el top-less y el desnudismo total. Ya están difundidos por toda España; a tal punto que el Juez Gabriel Fiol Gomila, de Palma de Mallorca, en sentencia divulgada por la prensa, afirmó que "tomar el sol en top-less es un hecho público y notorio en todas las playas del litoral Mediterráneo." [59]*

 

* Un síntoma de cómo este avance rumbo al desnudismo total en las playas españolas es recibido con complacencia por algunos sectores de la opinión pública, es la actitud del "ABC" de Madrid, que afirma en un editorial:

"Las modas son las modas, ni buenas, ni malas, ni pías, ni pecaminosas. Son simplemente modas, que suelen encontrar una resistencia inicial y que luego se van imponiendo. (...) Con escándalo de muchos, se ha impuesto ya en España, como en el resto de Europa, el llamado 'top-less', tanto en las playas como en las piscinas. Es la nueva moda. (...) Ni estamos a favor, ni estamos en contra" ("ABC", 17-6-1984).

Insistiendo en esa orientación editorial, el 16 de mayo de 1987, bajo el titulo El sol: un derecho, comentaba la detención de dos mujeres que tomaban sol desnudas en Cádiz:

"El Código Penal sigue contemplando el nudismo como delito de escándalo público, figura que se contradice con la situación de facto en que vivimos y en la que el top-less constituye un fenómeno aceptado (...) Si el top-less se ha generalizado, el desnudo integral no debe permitirse nada más que en lugares acotados (...) El juez de Chiclana —hay que decirlo— se ha equivocado (...) Actuaciones de este tipo han de evitarse (...) La legislación ha de ser modificada."

Un destacado columnista del mismo periódico, Antonio Burgos, no teme hablar del "avance social, cultural y si me lo permiten hasta ideológico y religioso que nos viene marcado justamente por el top-less". Y agrega: "Con todos los respetos para aquellos santos varones, me atrevo ahora a pensar qué hubieran dicho los cardenales Segura o Pildain de haber alcanzado estos tiempos. No, no anda el episcopado ya preocupado por estos temas. Como no anda España. (...) Progresar es perder la capacidad de sorpresa" ("ABC", 22-7-1985).

 

Así, el Ayuntamiento de Oleiros, en Galicia, aprueba el desnudismo en una de sus playas, alegando "la necesidad de la libertad de aquellas personas que por razones éticas, morales, de salud o estéticas opten por practicar el nudismo integral" [60]. ¿El desnudismo se practica por razones morales?

También en Galicia se realizó, bajo el lema "Luchar para cambiar y cambiar para gozar", el primero de los Encuentros Jacobeos Internacionales, Culturales, Festivos, Populares, Revulsivos y Nudistas, que tuvo lugar nada menos que en Santiago de Compostela. El objetivo del movimiento es recorrer "el camino de Santiago pagano". Domingo García Sabell, delegado del Gobierno, apoyó estos encuentros cuyo significativo lema decía: "Por el nudismo, hacia la posmodernidad." [61]

En Granada, fue anunciado el proyecto del Ayuntamiento de Almuñécar de instalar el primer camping nudista municipal del país [62].

En el XIX Congreso Mundial de Naturismo, realizado en Estepona (Málaga), se anuncio la apertura de varios centros nudistas como los ocho ya existentes del tipo Costa Natura de Málaga, que es una ciudad completa para nudistas [63].

También el Club Naturista de Cataluña patrocinó una "campaña de concienciación" que tenía por lema "Bañadores, no, gracias". La asociación promovió además la elección en el "camping" El Toro Bravo de la "miss" y del "mister" de los nudistas catalanes. En Valencia, un grupo de empresarios anunció la construcción de una ciudad nudista cerca de la localidad de Cullera. Una idea semejante está siendo estudiada por hoteleros de Palma de Mallorca, que pretenden crear su "municipalidad nudista" en la isla de Ibiza [64].

De este modo, en creciente progreso, se van instalando por toda España los núcleos de desnudismo total. El español común, que aún lo rechaza, se va acostumbrando así a tomarlo con naturalidad. A nadie extraña, por tanto, que el diario "El País" publique un amplio y detallado reportaje informativo sobre los centros nudistas existentes en casi toda la geografía nacional [65].

 

c) Desnudismo, ecología y locura.— Pedro Arias, fundador de la Coordinadora Nudista Ecológico-Radical —uno de esos grupúsculos cuyas reivindicaciones son asumidas por el PSOE— se formó en "las entrañas del mayo de 1968". En su juventud fue comunista, hoy se gana la vida como economista y concejal delegado de Hacienda en el gobierno municipal socialista de La Coruña. Dice con desparpajo: "Soy un técnico, pero tengo técnica sólo dentro de la técnica. Fuera de eso soy un loco, con todo el derecho a serlo. (...) Siempre he querido ser un ácrata." [66]

Esta Coordinadora Nudista viene promoviendo manifestaciones nudistas por las calles con el objeto de "acabar con la moral hipócrita y reaccionaria." [67]

Este tipo de movimientos nudistas y ecológicos caminan por vías convergentes hacia una misma sociedad. Sociedad en la cual las personas deberían tener la forma de locura de la que se jacta Pedro Arias: no la patológica, sino aquella por la cual el hombre caprichoso e instintivo, sin religión y sin leyes, niega a la razón su papel directivo sobre el comportamiento.

 

d) Un ejemplo de cómo se lanza el desnudismo.— En Rentería, en septiembre de 1983, ocho hombres y una mujer desnudos se pasearon libremente por las calles céntricas, proclamando con descaro que querían mejorar los niveles de convivencia y lograr la "recuperación ecológica de las calles." [68]

Los transeúntes que vieron la escena sufrieron el impacto del desafío desnudista sin saber si se trataba de un grupo de exaltados que resolvieron hacer una locura o de la vanguardia ecologista de un movimiento de modernización. Sin llegar a comprender todo el alcance del hecho, su indignación no se materializa en una reacción decisiva y acaban por encogerse de hombros. Sintiéndose incapaces de interpretarlo, piensan vagamente que es una tendencia que acabará imponiéndose. No sospechan que así como se contratan actores para lanzar por la televisión un nuevo producto comercial, existen técnicas similares para hacer propaganda de una idea política o incluso de una revolución cultural.

Noticias como ésta llegan a los más diversos lugares, creándose así condiciones para que, después de algún tiempo, se puedan repetir nuevos shows cuyas consecuencias serán aún más devastadoras.

 

11- ¿Hasta dónde nos conducirá este proceso?

Dos muestras pioneras son elocuentes.

En enero de 1985, la prensa dio noticia del espectáculo organizado en la discoteca Astoria de Madrid. Dos mujeres en topless pelearon como boxeadoras revolcándose en un ring lleno de barro, ante la risa mórbida de una multitud de asistentes. Un conocido periodista, entusiasta de la escena, la comenta con una frase que no se aplica tan sólo a aquellos que estuvieron en la sala: "El barro nos ha salpicado a todos." [69]

Hace 400 años la Santísima Virgen advirtió:

“Un mar inmundo de impureza correrá por las calles y plazas…”

Imagen de Nª. Sra. del Buen Suceso

En el siglo XVI vivió en América la insigne religiosa concepcionista española Sor Mariana de Jesús Torres y Berriochoa, una de las fundadoras del monasterio concepcionista establecido en Quito (Ecuador) por mandato de Felipe II en el año 1577. Fallecida en 1635, su cuerpo —así como los de las otras Madres Fundadoras— se conserva prodigiosamente incorrupto hasta hoy. Durante toda su vida fue agraciada por Nuestro Señor y por la Santísima Virgen con portentosos favores sobrenaturales (*). Se destacaban entre éstos, incontables apariciones de Nuestra Señora, bajo la advocación del Buen Suceso.

Aunque las palabras de la Santísima Virgen se refieren en primer lugar a los destinos de aquellas tierras americanas, cabe señalar que pueden .ser aplicadas al mundo entero y de modo particular a España, metrópoli del Ecuador en ese tiempo.

Una de estas revelaciones se dio en la madrugada del día de la Candelaria de 1634. Madre Mariana rezaba delante del Santísima Sacramento, cuando súbitamente la lámpara del Sagrario se apagó. Al intentar encenderla, una luz sobrenatural inundó la iglesia y en medio de ella apareció la Santísima Virgen del Buen Suceso; quien, después de volver a encender Ella misma la lámpara, dijo a Sor Mariana:

“Hija mía de mi Corazón, soy María del Buen Suceso, tu Madre y Protectora. La lámpara que (...) viste apagarse tiene mucho significado.” Comunicó entonces el significado: a fines del siglo XIX y durante “gran parte del siglo XX cundirán en estas tierras (...) varias herejías. Se apagará la luz preciosa de la Fe en las almas por la casi total corrupción de las costumbres. En ese tiempo habrá grandes calamidades físicas, morales, públicas y privadas.”

La venerable Me. Mariana de Jesús Torres

Y añadió: “En esos tiempos estará la atmósfera repleta del espíritu de impureza, el que, a la manera de un mar inmundo, correrá por las calles, plazas, sitios públicos en una libertad asombrosa, de manera que no habrá en el mundo almas virgenes.Como uno de los factores determinantes de esos hechos, la Santísima Virgen dijo que “los sacerdotes se descuidarán de su sagrado deber; perdiendo la Brújula Divina, se desviarán del camino trazado por Dios.”

Y después de mencionar las luchas y tormentos a que estarán sometidos los que permanezcan fieles, concluyó: “Para poner a prueba en los justos esta Fe y Confianza llegarán momentos en los cuales, al parecer todo estará perdido y paralizado, y entonces será feliz principio de la restauración completa (…) Es llegada mi hora, en la que Yo de una manera asombrosa destronaré al soberbio Satanás, poniéndole bajo mi planta, encadenándole en el abismo infernal, dejando por fin libre a la Iglesia y a la Patria de esta cruel tiranía” (“El Ecuatoriano”, 4-4-1951).

La correspondencia entre los hechos referidos en este capítulo y las profecías de Nuestra Señora del Buen Suceso es tan clara e inmediata, que dispensa comentarios.


(*) Esta vida extraordinaria está relatada en la reciente obra de monseñor Dr. Luis E. Cadena y Almeida, Madera para Esculpir la Imagen de una Santa — Rasgos Biográficos, Revelaciones, Profecías, Confidencias con la Santísima Virgen de El Buen Suceso, delia Venerable Madre Mariana Francisca de Jesús Torres y Berriochoa — Foundation for a Christian. Civilización, Inc., Nueva York, 1987 (edición en español). Pedidos: Editorial Fernando III El Santo. Calle Lagasca, 111 - 1° dcha. - 28006 – Madrid - Tfno.: 262 67 45

 

En efecto, la indignidad de la escena salpica la conciencia española. Después de haber prometido a la mujer la liberación de todo dogma opresivo, de toda autoridad y sujeción, la tolerancia abre las puertas a la degradación más infame.

Representantes de los Ministerios de Sanidad, Educación y Justicia, así como de algunas autonomías y ayuntamientos, se reunieron en el Ministerio de Sanidad para el primer congreso sobre sexualidad en España. En la jornada inaugural "se puso de manifiesto", según la periodista Azucena Criado, que "las limitaciones que las funciones sexuales tradicionales imponen tanto a los hombres como a las mujeres son una de las causas más frecuentes de conflictos sexuales". Entre los cambios registrados en España en los últimos años se destaca "la aparición de un modelo andrógino que tiende a difuminar los papeles masculino y femenino”. Se dijo también allí, que dichas reuniones sirvieron para desarrollar una nueva forma de encarar las relaciones sexuales "en un aspecto más lúdico", y menos ligadas a la reproducción [70].

La cabalgata de aberraciones morales prosigue.

"El deseo de ser negro" visto como el auge de modernidad fue el tema de una charla de Manuel Vicent sobre el nuevo lenguaje, en la Radio "El País".

La riqueza de vocabulario y la expresión perfecta de las ideas, algo considerado en todas las épocas como síntoma de cultura y civilización serían ya costumbres anacrónicas; "Los jóvenes no hablan, se comunican, y esto es puramente negro. Los negros se palpan, se empujan, se miran, cantan, bailan y se expresan con el cuerpo. Son muy físicos y su cultura es potentísima". Aún según Vicent la expresión "con el trasero" ocupa un lugar de destaque: "esto a Europa acaba de llegar porque el católico anglosajón al (...) no le daba la menor importancia". Y concluye: "La juventud española está asumiendo esta forma de expresión. La modernez más absoluta es el deseo de ser negro." [71]*

 

* Manuel Vicent considera inherente a la raza negra la condición tribal y bárbara con sus costumbres grotescas e inmorales. Pero no es así. Cualquier raza puede decaer y hundirse en el primitivismo. Del mismo modo puede ascender a los más altos niveles de cultura y de civilización, si es fiel a la Ley de Dios. Un ejemplo de ello es que, siendo la santidad un grado heroico de perfección, la Iglesia ha canonizado santos de todas las razas, incluso a muchos negros.

 

De esta forma, la vida cotidiana se va impregnando de hábitos, maneras de ser y vocabulario en sintonía con la revolución cultural en curso. Al mismo tempo la legislación se va adaptando a los designios socialistas*.

 

* "El Pleno del Congreso de los Diputados dio el 14 de Octubre luz verde a la supresión del Código Penal de las figuras de escándalo público, al aceptar la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Izquierda Unida-Esquerra Catalana, para derogar los artículos 431, 432, 239 y 556 del Código Penal sobre escándalo público y blasfemia, actualmente castigados con prisión. La iniciativa defendida por el diputado comunista Nicolás Sartorius, contó con el apoyo de los grupos socialista, CDS, minorías vasca y catalana y de los diputados Juan María Bandrés y Luis Mardones. En cambio se abstuvieron Coalición Popular, PDP y Partido Liberal" (cfr. "Siempre p'alante", 1-11-1987, p. 7).

Sartorius, en el estilo de la neorrevolución, argumentó en defensa de su proyecto no con razones doctrinales de un anticlericalismo dogmático, sino que señaló la necesidad de modernizar a España "que sería un país más moderno y algo más en consonancia con los tiempos que vivimos". Trias de Bas, en nombre de Minoría Catalana, lo apoyó para lograr la "modernización de nuestra legislación" (ib.).

 

Francisco Umbral, hombre de ideas socialo-anárquicas, afirmó en la misma charla que el único lenguaje innovador hoy en día era el del mundo de la droga, de la homosexualidad y de los encarcelados jóvenes, que actúan como "poder difusor" de la "utopía de la libertad". En tales ambientes se forjan las nuevas palabras anunciadoras del futuro, que poco a poco son asimiladas por el lenguaje común [72].

El mismo concepto de “modernidad" aparece en la representación teatral El ni yo perdido y hallado en la hez, título que hace alusión blasfema a las palabras del Evangelio sobre el Niño perdido y hallado en el Templo. Su protagonista, María del Cristo  ["¡del Cristo!"] declaró que "vamos al encuentro de la locura como estado de iluminación. (...) Al encuentro de la c..., lo más íntimo, lo más querido, vamos al grito de liberación de nuestros intestinos." [73]

*   *   *

Después de haber sufrido la transformación operada por la revolución cultural del PSOE, ¿continuará España adorando al Divino Redentor y rindiendo culto a la Santísima Virgen y a sus santos? ¿Continuará mereciendo el nombre de católica?*

 

* Dice el Apóstol San Pablo: "Por esto los entregó Dios a los deseos de su corazón, a la impureza, con que deshonraron sus propios cuerpos (...) Por lo cual los entregó Dios a las pasiones vergonzosas, pues las mujeres mudaron el uso natural en uso contra naturaleza; e igualmente los varones, dejando el uso natural de la mujer, se abrazaron en la concupiscencia de unos por otros, los varones de los varones, cometiendo torpezas y recibiendo en sí mismos el pago debido a su extravío. Y como no procuraron conocer a Dios, Dios los entregó a su réprobo sentir, que los lleva a cometer torpezas y a llenarse de toda injusticia, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidia, dados al homicidio, a contiendas, a engaños, a malignidad; chismosos o calumniadores, abominadores de Dios, ultrajadores, orgullosos, fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes a los padres, insensatos, desleales, desamorados, despiadados; los cuales, conociendo la sentencia de Dios, que quienes tales cosas hacen son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aplauden a quienes las hacen" (Romanos, 1-2, 24 a 32).

 

Desde ahora podemos entrever el futuro que nos espera, si no despertamos a tiempo del letargo que nos domina. Es lo que veremos en el próximo capítulo.

 


 

 NOTAS

 [1] "Renovación", julio-agosto de 1977, p. 23.

 [2] Ibídem.

 [3] lbídem, n°s 3 y 4, 27 de septiembre de 1977, p. 45.

 [4] PSOE, Resoluciones - 28 Congreso del PSOE, p. 18.

 [5] Ibídem.

 [6] PSOE, Resoluciones — 29 Congreso del PSOE, pp. 217-218.

 [7] Cfr. Pierre FOUGUEYROLLAS, Marx, Freud et la révolution totale, p. 630.

 [8] Cfr. ib., pp. 95-106.

 [9] "ABC", "El País" y "Ya", 12-2-1983.

 [10] "ABC", 12-2-1983.

 [11] "ABC", 26-2-1983.

 [12] Cfr. arts. 11, 18 y 428 del Código Penal modificados por la Ley Orgánica 8/1983 de 25 de junio.

 [13] "Diario 16”, 12-6-1985; "El País", 3-4-1985.

 [14] "La Voz de Galicia", 6-12-1984.

 [15] "Liberación", 15-12-1984.

 [16] "Liberación", 6-12-1984.

 [17] "ABC", 13-3-1987; "El País". 6-6-1987.

 [18] "El País", 13-10-1987

 [19] Cfr. "ABC", 19-3-1987; "El País", 6-6-1987.

 [20] "El País”, suplemento semanal, 2-3-1986.

 [21] "Época", 13-1-1986.

 [22] Cfr. "Ya", 27-7-1986.

 [23] "El País”, 29 y 30-3-1985

 [24] "El País”, 7-12-1986.

 [25] "El País”, 12-12-1986.

 [26] "El País", 10-4-1987.

 [27] "El País", 13-6-1984.

 [28] Primera Semana Española del Erotismo, Madrid, junio de 1984 (folleto citado por el Aula Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid).

 [29] "El País", 18-6-1984.

 [30] "ABC", 1, 3 y 7-7-1986; "Diario 16",18-7-1986; "El País",18-6-1986, 3 y 6-7-1986

 [31] "El País", 7-3-1984 y "Ya", 13-5-1983.

 [32] "El Público", no 25, octubre de 1985, pp. 20-21.

 [33] Ibídem, p. 30.

 [34] "El Público", no 36, septiembre de 1986, contraportada.

 [35] "El Público", n° 27, diciembre de 1985, pp.37-38.

 [36] "ABC", 17-1-1987.

 [37] "El Público", n° 20, mayo de 1985, pp.23-24.

 [38] "El País", 15-3-1986.

 [39] "Diario 16", 3-9-1986;"El País", 17-10-1986.

 [40] "ABC", 19-9-1984; "Las Provincias", 22-9-1984.

 [41] "ABC", 24-1-1984 y "Ya", 23-1-1984.

 [42] "El País", 1-11-1985.

 [43] "El Norte de Castilla” 23-1-1987.

 [44] “El Día", 12-3-1987.

 [45] "ABC", 12-2-1987.

 [46] "ABC", 31-5-1987.

 [47] "El País", 31-12-1986

 [48] “Ya”, 8-8-1987.

 [49] "ABC", 12-2-1987.

 [50] "El País”, 13-1-1987.

 [51] "ABC", 20-1-1987.

 [52] "El País”, 21-5-1987.

 [53] "ABC", 7-5-1987.

 [54] "ABC", Sevilla, 12-7-1983.

 [55] "Villa de Madrid", 15-6-1984.

 [56] "ABC", 27-6-1986;"El País", 10-8-1986 y5-9-1986; "Ya",2-8-1986.

 [57] "ABC", 27-6-1986; "El País", 3-7-1987.

 [58] "El País", 18-6-1984.

 [59] "El País", 23-7-1986.

 [60] "El País”, 17-6-1984.

 [61] "El País”, 4-6-1984.

 [62] "El País”, 18-9-1984

 [63] Ibídem.

 [64] "ABC", 28-6-1987.

 [65] Cfr. "El País", 21-7-1985.

 [66] "El País”, 19-6-1984.

 [67] "Las Provincias", 7-8-1983.

 [68] "El Alcázar", 6-9-1983.

 [69] "El País", 4-2-1985.

 [70] "El País", 26-9-1985.

 [71] "El País", 7-5-1986.

 [72] Ibídem.

 [73] "Diario 16", 6-3-1986.